Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
ALFREDO MÁRQUEZ BARRIGA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
CURSO/S EN EL/LOS QUE SE VA A APLICAR: 4º ESO
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Preparación y aplicación de tareas en el aula para el área de Lengua castellana y Literatura
- Preparación y aplicación de un proyecto a partir de la colaboración de varios departamentos. En concreto: la webquest "La Alhambra y Federico García Lorca: 2 maravillas de Granada". Proyecto colaborativo entre las áreas de Lengua castellana y Ciencias Sociales.
- Preparación del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) sobre "Linares a finales del siglo XIX: la minería". Integrando a todos los departamentos didácticos (con excepción del de Educación Plástica, Visual y Audiovisual):
* Visita al centro de Interpretación de la Minería de Linares.
* Actividad formativa con presencia del ponente ALFONSO RODRÍGUEZ GUIRAO para iniciar el PDI en la perspectiva de la Programación-evaluación por competencias.
* Preparación y puesta en marcha del proyecto "De-Generación del 98". Compuesto, a su vez por dos tareas; una de análisis y comparación de las crisis españolas de 1898 y de 2008 y la otra de edición de una revista digital en la que realice una entrevista ficticia a uno de los componentes de la Generación del 98 sobre sus ideas regeneracionistas y sobre so opinión sobre la actual crisis española.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- El trabajo por tareas y proyectos me está sirviendo para cambiar mi metodlogía de trabajo en el aula. El alumnado dedica más empeño al aprendizaje por descubrimiento y a cumplir el objetivo de la tarea que a la mera resolución de ejercicios tradicionales.
- Sobre todo me está resultando muy gratificante el trabajo en colaboración con el área de Ciencias Sociales en el proyecto "La Alhambra y Federico García Lorca: 2 maravillas de Granada". Al igual que la implicación del alumnado
- Y, por último, constatar que el conjunto del claustro está muy motivado ante el inicio del Proyecto sobre la minería de Lianres del siglo XIX y esto me entusiama y me motiva.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Hasta el momento presente, las principales actuaciones aplicadas en el aula son:
- Puesta en marcha de la webquest "La Alhambra y federico García Lorca: 2 maravillas de Granada". Proyecto colaborativo entre las áreas de Lengua castellana y Ciencias Sociales. En aplicación desde el mes de diciembre y que culminará en el mes de mayo.
- Trabajo por tareas en las áreas de Lengua castellana
-Si bien es verdad que necesitaría mejorar la evaluación de estas actuaciones y determinar los déficits y puntos fuertes.