Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Entre los cursos 2012-2013 y 2013-2014 el IES Santa Engracia planificó y ejecutó
su primer 'proyecto' de carácter holístico: ¿
Experiencia exitosa, gratificante y cargada de proyección hacia el futuro.
Durante el curso 2014-2015 el claustro del IES Santa Engracia entró en contacto
con la metodología del ¿Aprendizaje Basado en Tareas¿. Pero este contacto no
tuvo continuidad ni avance.
Además, es imprescindible que en el presente curso 2016-2017 comencemos a
generalizar la programación y evaluación por competencias tal y como prescribe
la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE).
Finalidad del proyecto
Conseguir las competencias profesionales básicas para realizar la programación
de las distintas áreas y la elaboración de unidades didácticas teniendo como eje
las competencias básicas. Y, así mismo, aplicar esto a la planificación y ejecución
de un segundo Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al eje temático del
distrito minero de Linares en el siglo XIX.
Objetivos
- Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al conocimiento y applicación futuros de la programación por competencias.
-
Planificar el proceso de ejecución del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al tema central de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX). (Curso 2016-2017).
-
Llevar acabo el PDI en torno al eje temático mencionado. (Curso 2017-2018).
Estrategias y metodología colaborativa
Se fundamentará en la coordinación, colaboración,... para la trabajar los
diferentes documentos con la finalidad de compartir, comparar y debatir los
resultados y los progresos alcanzados.
La metodología a seguir a lo largo del curso será activa y participativa, basada
en el trabajo en equipo. Habrá sesiones presenciales donde el referente sea el
trabajo colaborativo, que permitirá enriquecer las ideas y creará un clima adecuado para cooperar en la elaboración de los materiales, toma de decisiones y
coordinación, y una parte de trabajo individualizado donde se trabajarán los
contenidos y se prepararán las sesiones prácticas.
Se fomentará la iniciativa para investigar y proponer nuevas estrategias, ideas,
actividades, materiales, etc.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporización | Responsable |
Sesiones de formación del Claustro | Curso 2016-2017 (diciembre-marzo) | CEP |
Sesiones de transmisión a los departamentos de lo recibido en los seminarios organizados por el CEP | Curso 2016-2017 | CEP - Jefes de departamento |
Sesiones de trabajo en pequeño y gran grupo para la construcción del PDI | Curso 2016-2017 (enero-mayo) | Coordinador |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
Seminarios organizados por el CEP | Seminarios orientados al conocimiento de nuevas metodologías e instrumentos de evaluación. |
Ponente (a ser posible, profesorado activo con experiencia viva) | Profesorado que haya puesto en práctica ABP y programación por Competencias Básicas.. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Procedimientos:
-
Evaluación dialógica por parte del grupo.
-
Opiniones individuales escritas.
-
Análisis de las producciones (individuales o grupales) generadas.
Indicadores:
-
Aplicación en el aula de metodologías e instrumentos de evaluación nuevo.
-
Esquematismo práctico y eliminación de la copia normativa.
-
Grado de cumplimiento de lo planificado.
Instrumentos:
-
Encuesta
-
Sesión dialógica de evaluación.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:
-
Asistencia a las sesiones formativas presenciales que se organicen.
-
Asistencia a las reuniones presenciales que se organicen.
-
Consecución de los objetivos y actuaciones propuestas.
-
Participación activa de los componentes de forma individual.
-
Participación coordinada y cooperativa entre todos los miembros.
-
Presentación del material elaborado.
-
Puesta en práctica en el aula/centro sobre los aspectos trabajados en esta formación.
-
Aportaciones de cada miembro en la plataforma digital Colabor@.