Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

ALFREDO MÁRQUEZ BARRIGA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO/S EN EL/LOS QUE SE VA A APLICAR:  4º ESO

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Preparación y aplicación de tareas en el aula para el área de Lengua castellana y Literatura

- Preparación y aplicación de un proyecto a partir de la colaboración de varios departamentos. En concreto: la webquest "La Alhambra y Federico García Lorca: 2 maravillas de Granada". Proyecto colaborativo entre las áreas de Lengua castellana y Ciencias Sociales.

- Preparación del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) sobre "Linares a finales del siglo XIX: la minería". Integrando a todos los departamentos didácticos (con excepción del de Educación Plástica, Visual y Audiovisual):

   * Visita al centro de Interpretación de la Minería de Linares.

   * Actividad formativa con presencia del ponente ALFONSO RODRÍGUEZ GUIRAO para iniciar el PDI en la perspectiva de la Programación-evaluación por competencias.

* Preparación y puesta en marcha del proyecto "De-Generación del 98". Compuesto, a su vez por dos tareas; una de análisis y comparación de las crisis españolas de 1898 y de 2008 y la otra de edición de una revista digital en la que realice una entrevista ficticia a uno de los componentes de la Generación del 98 sobre sus ideas regeneracionistas y sobre so opinión sobre la actual crisis española.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

- El trabajo por tareas y proyectos me está sirviendo para cambiar mi metodlogía de trabajo en el aula. El alumnado dedica más empeño al aprendizaje por descubrimiento y a cumplir el objetivo de la tarea que a la mera resolución de ejercicios tradicionales.

- Sobre todo me está resultando muy gratificante el trabajo en colaboración con el área de Ciencias Sociales en el proyecto "La Alhambra y Federico García Lorca: 2 maravillas de Granada". Al igual que la implicación del alumnado

- Y, por último, constatar que el conjunto del claustro está muy motivado ante el inicio del Proyecto sobre la minería de Lianres del siglo XIX y esto me entusiama y me motiva.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta el momento presente, las principales actuaciones aplicadas en el aula son:

- Puesta en marcha de la webquest "La Alhambra y federico García Lorca: 2 maravillas de Granada". Proyecto colaborativo entre las áreas de Lengua castellana y Ciencias Sociales. En aplicación desde el mes de diciembre y que culminará en el mes de mayo.

- Trabajo por tareas en las áreas de Lengua castellana

-Si bien es verdad que necesitaría mejorar la evaluación de estas actuaciones y determinar los déficits y puntos fuertes.

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María Carmen Chicano Moreno
M. CARMEN CHICANO MORENO
INGLÉS
CURSO DONDE SE APLICARÁ: 1, 2, 3 y 4º ESO
Conjunto de actividades implementadas en el proyecto.
- Elaboración de tareas en todos los niveles programadas por trimestres. Están integradas dentro de la programación y son evaluables.
- Participación en el proyecto didáctico integrado ¿ Linares a finales del s. XIX: la minería¿.
- Visita al centro de interpretación de la minería de Linares.
- Actividad formativa para iniciar el PDI respecto a la evaluación por competencias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Resulta muy motivador la implicación del alumnado en la planificación y realización de las tareas.
- Implicación generalizada del claustro en el proyecto común sobre la minería en Linares. Señalar que ya se viene realizando una semana en torno a Santa Bárbara que pone de manifiesto la relevancia que dicha actividad tuvo en la fisonomía y carácter de la ciudad y que sirve para fomentar y conocer la historia de Linares a los más jóvenes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
- La enseñanza a través de tareas se muestra como efectiva en nuestra área para favorecer especialmente la competencia lingüística, digital y aprender a aprender. Además, se consigue que uno de los principales escollos en el idioma: el sentido del ridículo, quede amortiguado. Ello se debe a que elegimos la presentación de las tareas en forma de cortos (mp4) cuyos guiones ellos escriben y editan. La aceptación por parte de los alumnados es altamente positiva, así como los resultados.
- Con referencia al proyecto integrado ¿ Linares a finales del s. XIX: la minería¿, actualmente estamos realizando labores preliminares de investigación sobre el papel de los británicos en los diferentes ámbitos donde ejercieron influencia.
A partir de ello, estamos barajando las distintas escenas que podrían plasmar dicha influencia en una futura representación.
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Publicado el día 20/04/17 19:06.
Bernardina López López
Bernardina López López
INGLÉS
CURSO DONDE SE APLICARÁ: 1, 2, 3 y 4º ESO
Conjunto de actividades implementadas en el proyecto.
- Elaboración de tareas en todos los niveles programadas por trimestres. Están integradas dentro de la programación y son evaluables.
- Participación en el proyecto didáctico integrado ¿Linares a finales del s. XIX: la minería¿.
- Visita al centro de interpretación de la minería de Linares.
- Actividad formativa para iniciar el PDI respecto a la evaluación por competencias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Resulta muy motivador la implicación del alumnado en la planificación y realización de las tareas.
- Implicación generalizada del claustro en el proyecto común sobre la minería en Linares. Señalar que ya se viene realizando una semana en torno a Santa Bárbara que pone de manifiesto la relevancia que dicha actividad tuvo en la fisonomía y carácter de la ciudad y que sirve para fomentar y conocer la historia de Linares a los más jóvenes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
- La enseñanza a través de tareas se muestra como efectiva en nuestra área para favorecer especialmente la competencia lingüística, digital y aprender a aprender. Además, se consigue que uno de los principales escollos en el idioma: el sentido del ridículo, quede amortiguado. Ello se debe a que elegimos la presentación de las tareas en forma de cortos (mp4) cuyos guiones ellos escriben y editan. La aceptación por parte de los alumnados es altamente positiva, así como los resultados.
- Con referencia al proyecto integrado ¿Linares a finales del s. XIX: la minería¿, actualmente estamos realizando labores preliminares de investigación sobre el papel de los británicos en los diferentes ámbitos donde ejercieron influencia.
A partir de ello, estamos barajando las distintas escenas que podrían plasmar dicha influencia en una futura representación.
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Publicado el día 21/04/17 9:56.
Juan Lorca Solana
JUAN LORCA SOLANA
RELIGIÓN
CURSO DONDE SE APLICARÁ: 1, 2, 3 y 4º ESO
Conjunto de actividades implementadas en el proyecto.
- Participación en el proyecto didáctico integrado ¿ Linares a finales del s. XIX: la minería¿.
- Visita al centro de interpretación de la minería de Linares.
- Actividad formativa para iniciar el PDI respecto a la evaluación por competencias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Es una experiencia enriquecedora al trabajar en equipo con otros departamentos y con el alumnado en las actividades iniciales de investigación, preparación y puesta en práctica del proyecto.
- Señalar que ya se viene realizando una semana en torno a Santa Bárbara que pone de manifiesto la relevancia que dicha actividad tuvo en la fisonomía y carácter de la ciudad y que sirve para fomentar y conocer la historia de Linares a los más jóvenes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
- En un principio, realizamos una nube de ideas junto al departamento de lenguas extranjeras, con el que colaboraremos más estrechamente puesto que existe mucha vinculación entre los aspectos que pretendemos destacar. Tras ello, se definieron las líneas de actuación sobre las que ahora estamos buscando información dentro del aula con el alumnado. Estos se muestran entusiastas ante el trabajo a realizar.
- A partir de ello, estamos barajando las distintas escenas que podrían plasmar dicha influencia en una futura representación. En conjunto, es gratificante ver como se avanza en la consecución del proyecto.
- Evaluaremos cada paso atendiendo a las competencias que queremos fomentar especialmente.
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Publicado el día 22/04/17 0:00.
Isabel Oriola Agüera
ISABEL ORIOLA AGÜERA
FÍSICA Y QUÍMICA
CURSO DONDE SE APLICARÁ: 1, 2, 3 y 4º ESO
Conjunto de actividades implementadas en el proyecto.
- Participación en el proyecto didáctico integrado "Linares a finales del s. XIX: la minería".
- Visita al centro de interpretación de la minería de Linares.
- Actividad formativa para iniciar el PDI respecto a la evaluación por competencias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Es una experiencia enriquecedora al trabajar en equipo con otros departamentos y con el alumnado en las actividades iniciales de investigación, preparación y puesta en práctica del proyecto.
- Señalar que ya se viene realizando una semana en torno a Santa Bárbara que pone de manifiesto la relevancia que dicha actividad tuvo en la fisonomía y carácter de la ciudad y que sirve para fomentar y conocer la historia de Linares a los más jóvenes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
- En un principio, realizamos una nube de ideas junto al departamento de Educación Física, con el que colaboraremos más estrechamente puesto que existe mucha vinculación entre los aspectos que pretendemos destacar. Tras ello, se definieron las líneas de actuación sobre las que ahora estamos buscando información dentro del aula con el alumnado. Estos se muestran entusiastas ante el trabajo a realizar.
- A partir de ello, estamos barajando las distintas escenas que podrían plasmar dicha influencia en una futura representación. En conjunto, es gratificante ver como se avanza en la consecución del proyecto.
- Evaluaremos cada paso atendiendo a las competencias que queremos fomentar especialmente.
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Publicado el día 24/04/17 11:10.
Cristobalina Gómez Honrubia
CRISTOBALINA GÓMEZ HONRUBIA
FRANCÉS
SE APLICARÁ EN 3º Y 4º ESO
Conjunto de actividades implementadas en el proyecto.
Elaboración de tareas programadas por trimestres. Están integradas dentro de la programación y son evaluables.
- Participación en el proyecto didáctico integrado : Linares a finales del s. XIX: la minería
- Visita al centro de interpretación de la minería de Linares.
- Actividad formativa para iniciar el PDI respecto a la evaluación por competencias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Resulta muy motivador la implicación del alumnado en la planificación y realización de las tareas.
- Implicación generalizada del claustro en el proyecto común sobre la minería en Linares. Señalar que ya se viene realizando una semana en torno a Santa Bárbara que pone de manifiesto la relevancia que dicha actividad tuvo en la fisonomía y carácter de la ciudad y que sirve para fomentar y conocer la historia de Linares a los más jóvenes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
- La enseñanza a través de tareas se muestra como efectiva en nuestra área para favorecer especialmente la competencia lingüística, digital y aprender a aprender. Además, se consigue que uno de los principales escollos en el idioma: el sentido del ridículo, quede amortiguado. Ello se debe a que elegimos la presentación de las tareas en forma de cortos (mp4) cuyos guiones ellos escriben y editan. La aceptación por parte de los alumnados es altamente positiva, así como los resultados.
- Con referencia al proyecto integrado : Linares a finales del s. XIX: la minería
, actualmente estamos realizando labores preliminares de investigación sobre el papel de los británicos en los diferentes ámbitos donde ejercieron influencia.
A partir de ello, estamos barajando las distintas escenas que podrían plasmar dicha influencia en una futura representación.
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Publicado el día 24/04/17 13:37.