Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

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Alfredo Márquez Barriga
1. Grado de consecución de los objetivos
1. Objetivo 1: Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al conocimiento y aplicación futuros de la programación por competencias:
1. Hemos conocido y profundizado en la metodología del Aprendizaje basado en Tareas y Proyectos. Y cómo este modelo incide en la programación y evaluación por competencias. En concreto, el modelo que está siendo aplicado en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba tanto en sus aspectos planificadores como evaluadores a partir de la plataforma educativa SIGUE.
2. Hemos intentado implementar esta metodología a partir dediversas tareas y proyectos:
1. Conocimiento de las características del movimiento modernista con la tarea ¿¡Haz un poema, modernista!¿
2. Aprendizaje de recursos retóricos a partir del proyecto ¿Figuras en el carnaval¿.
3. Conocimiento de La Alhambra de Granada (historia y arte) y de Federico García Lorca a partir del Proyecto interdepartamental (Geografía e Historia, Orientación y Lengua castellana) ¿Webquest La Alhambra-Lorca¿.
2. Objetivo 2: Planificar el proceso de ejecución del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al tema central de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX). (Curso 2016-2017):
1. Hemos realizado, a este respecto, tres actividades básicas:
1. Visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares a fin de tener una idea clara y colectiva de la historia y la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Reunión-debate sobre características, posible contexto geográfico e ideas (generales y parciales) sobre el PDI previsto sobre ¿Linares minero en el siglo XIX¿
3. Recorrido colectivo por el entorno minero alrededor de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre a fin de acordar el entorno en el que aplicar el PDI.
2. Los distintos departamentos didácticos han comenzado a escribir ideas sobre los objetivos didácticos y la dramatización de su parcela.
3. Objetivo 3: Llevar acabo el PDI en torno al eje temático mencionado. (Curso 2017-2018). (Será realizado durante el curso próximo).

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
1. Inicio de la planificación del Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
1. Implementación de Tareas y Proyectos
2. Confección y aplicación de evaluación mediante rúbricas.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
1. https://es.slideshare.net/secret/4W5XkTyrm9PGkQ
2. https://es.slideshare.net/alfmaba/figuras-carnaval
3. http://lenguadeplata2016.blogspot.com.es/
4. http://webquestcat.net/webquest/wqalhambra/Alhambra_Lorca_presentacion.html

5. Dificultades encontradas:
1. Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
2. Déficit formativo respecto de la evaluación por competencias.
6. Oportunidades de mejora:
1. La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿ puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en unuestra labor futura.
1. Grado de consecución de los objetivos
1. Objetivo 1: Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al conocimiento y aplicación futuros de la programación por competencias:
1. Hemos conocido y profundizado en la metodología del Aprendizaje basado en Tareas y Proyectos. Y cómo este modelo incide en la programación y evaluación por competencias. En concreto, el modelo que está siendo aplicado en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba tanto en sus aspectos planificadores como evaluadores a partir de la plataforma educativa SIGUE.
2. Hemos intentado implementar esta metodología a partir dediversas tareas y proyectos:
1. Conocimiento de las características del movimiento modernista con la tarea ¿¡Haz un poema, modernista!¿
2. Aprendizaje de recursos retóricos a partir del proyecto ¿Figuras en el carnaval¿.
3. Conocimiento de La Alhambra de Granada (historia y arte) y de Federico García Lorca a partir del Proyecto interdepartamental (Geografía e Historia, Orientación y Lengua castellana) ¿Webquest La Alhambra-Lorca¿.
2. Objetivo 2: Planificar el proceso de ejecución del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al tema central de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX). (Curso 2016-2017):
1. Hemos realizado, a este respecto, tres actividades básicas:
1. Visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares a fin de tener una idea clara y colectiva de la historia y la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Reunión-debate sobre características, posible contexto geográfico e ideas (generales y parciales) sobre el PDI previsto sobre ¿Linares minero en el siglo XIX¿
3. Recorrido colectivo por el entorno minero alrededor de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre a fin de acordar el entorno en el que aplicar el PDI.
2. Los distintos departamentos didácticos han comenzado a escribir ideas sobre los objetivos didácticos y la dramatización de su parcela.
3. Objetivo 3: Llevar acabo el PDI en torno al eje temático mencionado. (Curso 2017-2018). (Será realizado durante el curso próximo).

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
1. Inicio de la planificación del Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
1. Implementación de Tareas y Proyectos
2. Confección y aplicación de evaluación mediante rúbricas.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
1. https://es.slideshare.net/secret/4W5XkTyrm9PGkQ
2. https://es.slideshare.net/alfmaba/figuras-carnaval
3. http://lenguadeplata2016.blogspot.com.es/
4. http://webquestcat.net/webquest/wqalhambra/Alhambra_Lorca_presentacion.html

5. Dificultades encontradas:
1. Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
2. Déficit formativo respecto de la evaluación por competencias.
6. Oportunidades de mejora:
1. La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿ puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en nuestra labor futura.
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Publicado el día 29/05/17 17:01.
José Gregorio Trujillo Paredes
1. Grado de consecución de los objetivos
1. Objetivo 1: Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al conocimiento y aplicación futuros de la programación por competencias:
1. Hemos conocido y profundizado en la metodología del Aprendizaje basado en Tareas y Proyectos. Y cómo este modelo incide en la programación y evaluación por competencias. En concreto, el modelo que está siendo aplicado en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba tanto en sus aspectos planificadores como evaluadores a partir de la plataforma educativa SIGUE.
2. Hemos intentado implementar esta metodología a partir de diversas tareas y proyectos:
1. Conocimiento de las características de la música popular y clásica de finales del XIX y principios del XX coincidiendo con el movimiento nacionalista en Música, a partir del proyecto ¿Conoce tus raíces¿.
2. Aprendizaje de canciones populares tradicionales andaluzas y su transmisión hasta nuestros días.
3. Conocimiento de Manuel de falla y de Federico García Lorca como figuras fundamentales para el desarrollo y puesta en valor del flamenco en el S.XX.

2. Objetivo 2: Planificar el proceso de ejecución del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al tema central de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX). (Curso 2016-2017):
1. Hemos realizado, a este respecto, tres actividades básicas:
1. Visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares a fin de tener una idea clara y colectiva de la historia y la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Reunión-debate sobre características, posible contexto geográfico e ideas (generales y parciales) sobre el PDI previsto sobre ¿Linares minero en el siglo XIX¿
3. Recorrido colectivo por el entorno minero alrededor de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre a fin de acordar el entorno en el que aplicar el PDI.
2. Los distintos departamentos didácticos han comenzado a escribir ideas sobre los objetivos didácticos y la dramatización de su parcela.
3. Objetivo 3: Llevar acabo el PDI en torno al eje temático mencionado. (Curso 2017-2018). (Será realizado durante el curso próximo).

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
1. Inicio de la planificación del Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
1. Implementación de Tareas y Proyectos
2. Confección y aplicación de evaluación mediante rúbricas.


4. Dificultades encontradas:
1. Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
2. Déficit formativo respecto de la evaluación por competencias.

5. Oportunidades de mejora:
1. La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿ puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en nuestra labor futura, así como para una mayor concienciación sobre nuestro patrimonio minero-artístico y su puesta en valor.
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Publicado el día 29/05/17 17:25 en respuesta a Alfredo Márquez Barriga.
Juan Lorca Solana
1. Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos inicialmente van alcanzándose gradualmente.
Hemos conocido y profundizado en la metodología del Aprendizaje basado en Tareas y Proyectos. Y cómo este modelo incide en la programación y evaluación por competencias. En concreto, el modelo que está siendo aplicado en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba tanto en sus aspectos planificadores como evaluadores a partir de la plataforma educativa SIGUE.
Hemos realizado, a este respecto, tres actividades básicas:
1. Visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares a fin de tener una idea clara y colectiva de la historia y la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Reunión-debate sobre características, posible contexto geográfico e ideas (generales y parciales) sobre el PDI previsto sobre ¿Linares minero en el siglo XIX¿
3. Recorrido colectivo por el entorno minero alrededor de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre a fin de acordar el entorno en el que aplicar el PDI.
Los distintos departamentos didácticos han comenzado a escribir ideas sobre los objetivos didácticos y la dramatización de su parcela.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se han realizado sesiones de trabajo tanto interdepartamental como departamentales con el fin de materializar la teoría recibida en las sesiones de formación mediante actuaciones concretas sobre el PDI a desarrollar.
Las tareas se han vertebrado en función de temáticas cercanas a cada departamento
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El departamento de lenguas extranjeras y religión deciden trabajar conjuntamente por la cercanía temática de las escenas planificadas.
Se pospone al año escolar próximo la investigación y trabajos por equipos del alumnado dentro del aula sobre:
- Biografía de Carlota Remfry
- Diferencias entre costumbres británicas/españolas de la época
- Enfrentamiento entre las religiones cristiana: católica y protestante¿.
Quedan abiertas otras posibles líneas de investigación que pudieran surgir durante el período de recopilación de información.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Concreción de los aspectos a trabajar desde el departamento de religión y lenguas extranjeras.
- Reflexión y posterior detección de las principales competencias a evaluar.
- Implicación de todos los miembros en las distintas fases de formación, debate y toma de decisiones sobre qué y cómo enfocar las tareas.


5. Dificultades encontradas:
Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
Además el esfuerzo que conlleva implicar a todo el alumnado incluso a las familias. No hay que olvidar que se trata de un proyecto donde toda la comunidad educativa está invitada a participar.
Por último señalar que se hace harto complicado compaginar el PDI con nuestra programación didáctica al tratarse de un proyecto de gran envergadura.
6. Oportunidades de mejora:
La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿ puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en nuestra labor futura.
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Publicado el día 29/05/17 17:45.
María Carmen Chicano Moreno
1. Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos inicialmente van alcanzándose gradualmente.
Hemos conocido y profundizado en la metodología del Aprendizaje basado en Tareas y Proyectos. Y cómo este modelo incide en la programación y evaluación por competencias. En concreto, el modelo que está siendo aplicado en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba tanto en sus aspectos planificadores como evaluadores a partir de la plataforma educativa SIGUE.
Hemos realizado, a este respecto, tres actividades básicas:
1. Visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares a fin de tener una idea clara y colectiva de la historia y la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Reunión-debate sobre características, posible contexto geográfico e ideas (generales y parciales) sobre el PDI previsto sobre ¿Linares minero en el siglo XIX¿
3. Recorrido colectivo por el entorno minero alrededor de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre a fin de acordar el entorno en el que aplicar el PDI.
Los distintos departamentos didácticos han comenzado a escribir ideas sobre los objetivos didácticos y la dramatización de su parcela.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se han realizado sesiones de trabajo tanto interdepartamental como departamentales con el fin de materializar la teoría recibida en las sesiones de formación mediante actuaciones concretas sobre el PDI a desarrollar.
Las tareas se han vertebrado en función de temáticas cercanas a cada departamento
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El departamento de lenguas extranjeras y religión deciden trabajar conjuntamente por la cercanía temática de las escenas planificadas.
Se pospone al año escolar próximo la investigación y trabajos por equipos del alumnado dentro del aula sobre:
- Biografía de Carlota Remfry
- Diferencias entre costumbres británicas/españolas de la época
- Enfrentamiento entre las religiones cristiana: católica y protestante¿.
Quedan abiertas otras posibles líneas de investigación que pudieran surgir durante el período de recopilación de información.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Concreción de los aspectos a trabajar desde el departamento de religión y lenguas extranjeras.
- Reflexión y posterior detección de las principales competencias a evaluar.
- Implicación de todos los miembros en las distintas fases de formación, debate y toma de decisiones sobre qué y cómo enfocar las tareas.


5. Dificultades encontradas:
Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
Además el esfuerzo que conlleva implicar a todo el alumnado incluso a las familias. No hay que olvidar que se trata de un proyecto donde toda la comunidad educativa está invitada a participar.
Por último señalar que se hace harto complicado compaginar el PDI con nuestra programación didáctica al tratarse de un proyecto de gran envergadura.
6. Oportunidades de mejora:
La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿ puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en nuestra labor futura.
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Publicado el día 29/05/17 17:48.
Simón Codina Sánchez
Grado de consecución de los objetivos:
Objetivo 1: Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al conocimiento y aplicación futura de la programación por competencias:
1. Durante esta fase final del proyecto de Programación y Evaluación por Competencias, desde el departamento de Tecnología, hemos propuesto una metodología práctica, así como unos determinados instrumentos de evaluación, para acercar al alumnado a la consecución de unos conocimientos y destrezas a través de una inmersión temática que les es a la misma vez cercana, por motivos sociales, familiares y culturales y lejana, por no ser contemporánea con el tiempo actual.
2. También hemos querido implementar una metodología a partir diversas tareas y proyectos:
- Conocimiento de las características técnicas de la industria en el siglo XIX principios del siglo XX.
- Realización de una maqueta de un tornillo de Arquímedes para la extracción de agua así como de una maqueta de una máquina de vapor para la extracción del agua que se infiltraba en las galerías.
3. Realización de una maqueta de una cabria elevadora¿.
Objetivo 2:
1. Recopilación de datos durante la visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares así como de la historia y de la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Visita al entorno minero de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre, haciendo hincapié en los detalles técnicos de las infraestructuras ferroviarias, de la fundición y de las instalaciones de las minas, sala de bombeo, sala de caldera, lavadero¿
Objetivo 3:
- Llevar acabo este Proyecto Didáctico Integrado en torno al eje temático mencionado. (Curso 2017-2018).
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Inicio de la planificación del Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
1. Implementación de Tareas y Proyectos
2. Confección y aplicación de evaluación mediante rúbricas.
3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Hemos realizado una documentación gráfica para documentar las maquetas y de servir de herramientas para la memoria.
Dificultades encontradas:
1. Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
2. Déficit formativo respecto de la evaluación por competencias.
Oportunidades de mejora:
1. Los alumnos pueden enriquecerse y adentrarse en su cultura además de adquirir conocimientos.
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Publicado el día 29/05/17 17:49.
Cristobalina Gómez Honrubia
1. Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos inicialmente van alcanzándose gradualmente.
Hemos conocido y profundizado en la metodología del Aprendizaje basado en Tareas y Proyectos. Y cómo este modelo incide en la programación y evaluación por competencias. En concreto, el modelo que está siendo aplicado en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba tanto en sus aspectos planificadores como evaluadores a partir de la plataforma educativa SIGUE.
Hemos realizado, a este respecto, tres actividades básicas:
1. Visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares a fin de tener una idea clara y colectiva de la historia y la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Reunión-debate sobre características, posible contexto geográfico e ideas (generales y parciales) sobre el PDI previsto sobre ¿Linares minero en el siglo XIX¿
3. Recorrido colectivo por el entorno minero alrededor de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre a fin de acordar el entorno en el que aplicar el PDI.
Los distintos departamentos didácticos han comenzado a escribir ideas sobre los objetivos didácticos y la dramatización de su parcela.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se han realizado sesiones de trabajo tanto interdepartamental como departamentales con el fin de materializar la teoría recibida en las sesiones de formación mediante actuaciones concretas sobre el PDI a desarrollar.
Las tareas se han vertebrado en función de temáticas cercanas a cada departamento
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El departamento de lenguas extranjeras y religión deciden trabajar conjuntamente por la cercanía temática de las escenas planificadas.
Se pospone al año escolar próximo la investigación y trabajos por equipos del alumnado dentro del aula sobre:
- Biografía de Carlota Remfry
- Diferencias entre costumbres británicas/españolas de la época
- Enfrentamiento entre las religiones cristiana: católica y protestante¿.
Quedan abiertas otras posibles líneas de investigación que pudieran surgir durante el período de recopilación de información.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Concreción de los aspectos a trabajar desde el departamento de religión y lenguas extranjeras.
- Reflexión y posterior detección de las principales competencias a evaluar.
- Implicación de todos los miembros en las distintas fases de formación, debate y toma de decisiones sobre qué y cómo enfocar las tareas.


5. Dificultades encontradas:
Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
Además el esfuerzo que conlleva implicar a todo el alumnado incluso a las familias. No hay que olvidar que se trata de un proyecto donde toda la comunidad educativa está invitada a participar.
Por último señalar que se hace harto complicado compaginar el PDI con nuestra programación didáctica al tratarse de un proyecto de gran envergadura.
6. Oportunidades de mejora:
La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿ puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en nuestra labor futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:51.
Francisco Javier Armijo Fernández
1. Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos inicialmente van alcanzándose gradualmente.
Hemos conocido y profundizado en la metodología del Aprendizaje basado en Tareas y Proyectos. Y cómo este modelo incide en la programación y evaluación por competencias. En concreto, el modelo que está siendo aplicado en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba tanto en sus aspectos planificadores como evaluadores a partir de la plataforma educativa SIGUE.
Hemos realizado, a este respecto, tres actividades básicas:
1. Visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares a fin de tener una idea clara y colectiva de la historia y la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Reunión-debate sobre características, posible contexto geográfico e ideas (generales y parciales) sobre el PDI previsto sobre ¿Linares minero en el siglo XIX¿
3. Recorrido colectivo por el entorno minero alrededor de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre a fin de acordar el entorno en el que aplicar el PDI.
Los distintos departamentos didácticos han comenzado a escribir ideas sobre los objetivos didácticos y la dramatización de su parcela.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se han realizado sesiones de trabajo tanto interdepartamental como departamentales con el fin de materializar la teoría recibida en las sesiones de formación mediante actuaciones concretas sobre el PDI a desarrollar.
Las tareas se han vertebrado en función de temáticas cercanas a cada departamento
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El departamento de lenguas extranjeras y religión deciden trabajar conjuntamente por la cercanía temática de las escenas planificadas.
Se pospone al año escolar próximo la investigación y trabajos por equipos del alumnado dentro del aula sobre:
- Biografía de Carlota Remfry
- Diferencias entre costumbres británicas/españolas de la época
- Enfrentamiento entre las religiones cristiana: católica y protestante¿.
Quedan abiertas otras posibles líneas de investigación que pudieran surgir durante el período de recopilación de información.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Concreción de los aspectos a trabajar desde el departamento de religión y lenguas extranjeras.
- Reflexión y posterior detección de las principales competencias a evaluar.
- Implicación de todos los miembros en las distintas fases de formación, debate y toma de decisiones sobre qué y cómo enfocar las tareas.


5. Dificultades encontradas:
Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
Además el esfuerzo que conlleva implicar a todo el alumnado incluso a las familias. No hay que olvidar que se trata de un proyecto donde toda la comunidad educativa está invitada a participar.
Por último señalar que se hace harto complicado compaginar el PDI con nuestra programación didáctica al tratarse de un proyecto de gran envergadura.
6. Oportunidades de mejora:
La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿ puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en nuestra labor futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 18:56.
Rafael Núñez Ruiz
1. Grado de consecución de los objetivos

1.1. Objetivo 1: Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al conocimiento y aplicación futuros de la programación por competencias:
1.1.1. Hemos conocido y profundizado en la metodología del Aprendizaje basado en Tareas y Proyectos. Y cómo este modelo incide en la programación y evaluación por competencias. En concreto, el modelo que está siendo aplicado en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba tanto en sus aspectos planificadores como evaluadores a partir de la plataforma educativa SIGUE.
1.1.2. Hemos intentado implementar esta metodología a partir de diversas tareas y proyectos:
1.1.2.1. Aprendizaje de los géneros periodísticos a través del proyecto ¿Santa Engracia Times¿ para 1º de ESO.
1.1.2.2. Aprendizaje de los textos argumentativos, los textos de la vida social y el género teatral a través del proyecto ¿La Imp-revista¿ para 2º de ESO.

1.2. Objetivo 2: Planificar el proceso de ejecución del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al tema central de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX). (Curso 2016-2017):
1.2.1. Hemos realizado, a este respecto, tres actividades básicas:
1.2.1.1. Visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares a fin de tener una idea clara y colectiva de la historia y la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
1.2.1.2. Reunión-debate sobre características, posible contexto geográfico e ideas (generales y parciales) sobre el PDI previsto sobre ¿Linares minero en el siglo XIX¿
1.2.1.3. Recorrido colectivo por el entorno minero alrededor de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre a fin de acordar el entorno en el que aplicar el PDI.
1.2.2. Los distintos departamentos didácticos han comenzado a escribir ideas sobre los objetivos didácticos y la dramatización de su parcela.

1.3. Objetivo 3: Llevar acabo el PDI en torno al eje temático mencionado. (Curso 2017-2018). (Será realizado durante el curso próximo).

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

2.1. Inicio de la planificación del Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

3.1. Implementación de los proyectos mencionados.
3.2. Confección y aplicación de evaluación mediante rúbricas.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

4.1. https://e1diario1617.blogspot.com.es
4.2. https://e2revista1617.blogspot.com.es

5. Dificultades encontradas:

5.1. Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
5.2. Déficit formativo respecto de la evaluación por competencias.

6. Oportunidades de mejora:

6.1. La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿ puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en nuestra labor futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:48.
Rocío Pardo Rodríguez
1. Grado de consecución de los objetivos

1.1. Objetivo 1: Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al conocimiento y aplicación futuros de la programación por competencias:
1.1.1. Hemos conocido y profundizado en la metodología del Aprendizaje basado en Tareas y Proyectos. Y cómo este modelo incide en la programación y evaluación por competencias. En concreto, el modelo que está siendo aplicado en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba tanto en sus aspectos planificadores como evaluadores a partir de la plataforma educativa SIGUE.
1.1.2. Hemos intentado implementar esta metodología a partir de diversas tareas y proyectos:
1.1.2.1. Representación de varios fragmentos de El Quijote con los alumnos de 3ºde ESO con motivo del día del libro.
1.2. Objetivo 2: Planificar el proceso de ejecución del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al tema central de las minas y la sociedad linarense en el siglo XIX). (Curso 2016-2017):
1.2.1. Hemos realizado, a este respecto, tres actividades básicas:
1.2.1.1. Visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares a fin de tener una idea clara y colectiva de la historia y la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
1.2.1.2. Reunión-debate sobre características, posible contexto geográfico e ideas (generales y parciales) sobre el PDI previsto sobre ¿Linares minero en el siglo XIX?
1.2.1.3. Recorrido colectivo por el entorno minero alrededor de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre a fin de acordar el entorno en el que aplicar el PDI.
1.2.2. Los distintos departamentos didácticos han comenzado a escribir ideas sobre los objetivos didácticos y la dramatización de su parcela.

1.3. Objetivo 3: Llevar acabo el PDI en torno al eje temático mencionado. (Curso 2017-2018). (Será realizado durante el curso próximo).

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

2.1. Inicio de la planificación del Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX?

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

3.1. Implementación de los proyectos mencionados.
3.2. Confección y aplicación de evaluación mediante rúbricas.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

4.1. Implementación de Tareas y Proyectos
4.2. Confección y aplicación de evaluación mediante rúbricas.

5. Dificultades encontradas:

5.1. Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
5.2. Déficit formativo respecto de la evaluación por competencias.

6. Oportunidades de mejora:

6.1. La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX? puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en nuestra labor futura.
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Publicado el día 31/05/17 13:35.
María del Mar Malagón Martos
1.-Grado de consecución de los objetivos:
En general, el departamento de Orientación está satisfecho con los objetivos conseguidos.El proyecto va tomando forma y los objetivos planteados para este año están conseguidos
2.-Dificultades:
Como debemos estar coordinados con los distintos profesores de área para adaptar las actividades propuestas al alumnado NEAE, disponemos de poco tiempo para la coordinación.
También hemos tenido algunos problemas para entrar en la plataforma Colabora 3.0
Propuestas de mejora:
Disponer de más tiempo para la coordinación entre el profesorado
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Publicado el día 1/06/17 12:48 en respuesta a Rafael Núñez Ruiz.
María Dolores González Mata
1.-Grado de consecución de los objetivos:
En general, el departamento de Orientación está satisfecho con los objetivos conseguidos. Los alumnos/as están motivados y están respondiendo bien a las actividades planteadas.
2.-Dificultades:
Como debemos estar coordinados con los distintos profesores de área para adaptar las actividades propuestas al alumnado NEAE, disponemos de poco tiempo para la coordinación.
También hemos tenido algunos problemas para entrar en la plataforma Colabora 3.0
Propuestas de mejora:
Disponer de más tiempo para la coordinación entre el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 12:52 en respuesta a María del Mar Malagón Martos.
Pedro Pablo Castro Muñoz
Grado de consecución de los objetivos

Evaluación por competencias:
Hemos aprovechado la experiencia del IES Santa Rosa de Lima (Córdoba) que tan bien nos fue presentada por Alfonso Rodríguez Guirao, para formarnos en la elaboración de ¿tareas¿ para un futuro trabajo por proyectos en el aula. Esta formación la hemos concretado en la elaboración de una tarea que el alumnado ha preparado, elaborado y analizado, sacando sus conclusiones al final de ella. Se trató de un Estudio Estadístico sobre el consumo de tabaco en la población de Linares, realizando las fases de elaboración de una encuesta, recogida de datos, tabulación de datos y análisis de resultados.

Proyecto Didáctico Integrado sobre la minería en Linares en el s.XIX
Sobre este tema se han realizado varias actividades de formación, de las que destacan:
- Visita de todo el claustro al Centro de Interpretación de la Minería de Linares para recoger información sobre la sociedad linarense en el s.XIX en torno a la minería, y así poder planificar la actividad que llevaremos a cabo en el PDI.
- Aprovechando la presencia de Alfonso Rodríguez Guirao, tuvimos un debate en claustro en el que nos ayudó a determinar qué actividades serían las adecuadas y en qué contexto se llevarían a cabo.
- Visita al entorno minero linarense de todo el claustro para analizar los lugares más indicados para llevar a cabo las actividades del PDI.


Dificultades encontradas y propuestas de mejora

- Horario: resultó muy difícil encontrar tiempo para llevar a cabo las actividades de formación, y tuvimos que eliminar horas de atención a padres y madres y horas de reuniones Equipos Educativos, ETCP,¿ de nuestro horario no regular. Se podría mejorar con algunas horas de reducción que se compensarían con horas de formación.
- Actividades de formación: resultó insuficiente una única visita de Alfonso Rodríguez Guirao para la formación sobre la Evaluación por Competencias, pues debería haber sido una formación más progresiva. Se podría mejorar con algún curso presencial sobre Competencias.
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Publicado el día 3/06/17 12:27.
Bernardina López López
1. Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos inicialmente van alcanzándose gradualmente.
Hemos conocido y profundizado en la metodología del Aprendizaje basado en Tareas y Proyectos. Y cómo este modelo incide en la programación y evaluación por competencias. En concreto, el modelo que está siendo aplicado en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba tanto en sus aspectos planificadores como evaluadores a partir de la plataforma educativa SIGUE.
Hemos realizado, a este respecto, tres actividades básicas:
1. Visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares a fin de tener una idea clara y colectiva de la historia y la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Reunión-debate sobre características, posible contexto geográfico e ideas (generales y parciales) sobre el PDI previsto sobre ¿Linares minero en el siglo XIX¿
3. Recorrido colectivo por el entorno minero alrededor de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre a fin de acordar el entorno en el que aplicar el PDI.
Los distintos departamentos didácticos han comenzado a escribir ideas sobre los objetivos didácticos y la dramatización de su parcela.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se han realizado sesiones de trabajo tanto interdepartamental como departamentales con el fin de materializar la teoría recibida en las sesiones de formación mediante actuaciones concretas sobre el PDI a desarrollar.
Las tareas se han vertebrado en función de temáticas cercanas a cada departamento
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El departamento de lenguas extranjeras y religión deciden trabajar conjuntamente por la cercanía temática de las escenas planificadas.
Se pospone al año escolar próximo la investigación y trabajos por equipos del alumnado dentro del aula sobre:
- Biografía de Carlota Remfry
- Diferencias entre costumbres británicas/españolas de la época
- Enfrentamiento entre las religiones cristiana: católica y protestante¿.
Quedan abiertas otras posibles líneas de investigación que pudieran surgir durante el período de recopilación de información.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Concreción de los aspectos a trabajar desde el departamento de religión y lenguas extranjeras.
- Reflexión y posterior detección de las principales competencias a evaluar.
- Implicación de todos los miembros en las distintas fases de formación, debate y toma de decisiones sobre qué y cómo enfocar las tareas.


5. Dificultades encontradas:
Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
Además el esfuerzo que conlleva implicar a todo el alumnado incluso a las familias. No hay que olvidar que se trata de un proyecto donde toda la comunidad educativa está invitada a participar.
Por último señalar que se hace harto complicado compaginar el PDI con nuestra programación didáctica al tratarse de un proyecto de gran envergadura.
6. Oportunidades de mejora:
La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿ puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en nuestra labor futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 18:22.
Francisco Jiménez Ibáñez
1. Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos inicialmente van alcanzándose gradualmente.
Hemos conocido y profundizado en la metodología del Aprendizaje basado en Tareas y Proyectos. Y cómo este modelo incide en la programación y evaluación por competencias. En concreto, el modelo que está siendo aplicado en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba tanto en sus aspectos planificadores como evaluadores a partir de la plataforma educativa SIGUE.
Hemos realizado, a este respecto, tres actividades básicas:
1. Visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares a fin de tener una idea clara y colectiva de la historia y la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Reunión-debate sobre características, posible contexto geográfico e ideas (generales y parciales) sobre el PDI previsto sobre ¿Linares minero en el siglo XIX¿
3. Recorrido colectivo por el entorno minero alrededor de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre a fin de acordar el entorno en el que aplicar el PDI.
Los distintos departamentos didácticos han comenzado a escribir ideas sobre los objetivos didácticos y la dramatización de su parcela.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se han realizado sesiones de trabajo tanto interdepartamental como departamentales con el fin de materializar la teoría recibida en las sesiones de formación mediante actuaciones concretas sobre el PDI a desarrollar.
Las tareas se han vertebrado en función de temáticas cercanas a cada departamento
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El departamento de lenguas extranjeras y religión deciden trabajar conjuntamente por la cercanía temática de las escenas planificadas.
Se pospone al año escolar próximo la investigación y trabajos por equipos del alumnado dentro del aula sobre:
- Biografía de Carlota Remfry
- Diferencias entre costumbres británicas/españolas de la época
- Enfrentamiento entre las religiones cristiana: católica y protestante¿.
Quedan abiertas otras posibles líneas de investigación que pudieran surgir durante el período de recopilación de información.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Concreción de los aspectos a trabajar desde el departamento de religión y lenguas extranjeras.
- Reflexión y posterior detección de las principales competencias a evaluar.
- Implicación de todos los miembros en las distintas fases de formación, debate y toma de decisiones sobre qué y cómo enfocar las tareas.


5. Dificultades encontradas:
Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
Además el esfuerzo que conlleva implicar a todo el alumnado incluso a las familias. No hay que olvidar que se trata de un proyecto donde toda la comunidad educativa está invitada a participar.
Por último señalar que se hace harto complicado compaginar el PDI con nuestra programación didáctica al tratarse de un proyecto de gran envergadura.
6. Oportunidades de mejora:
La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿ puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en nuestra labor futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/17 13:23.
Mario Abad Arcos
1.-Grado de consecución de los objetivos:
En general, el departamento de Orientación está satisfecho con los objetivos conseguidos.El proyecto va tomando forma y los objetivos planteados para este año están conseguidos
2.-Dificultades:
Como debemos estar coordinados con los distintos profesores de área para adaptar las actividades propuestas al alumnado NEAE, disponemos de poco tiempo para la coordinación.
También hemos tenido algunos problemas para entrar en la plataforma Colabora 3.0
Propuestas de mejora:
Disponer de más tiempo para la coordinación entre el profesorado
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/17 8:56 en respuesta a Francisco Jiménez Ibáñez.
Roberto Roncal Velazco
1. Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos inicialmente van alcanzándose gradualmente.
Hemos conocido y profundizado en la metodología del Aprendizaje basado en Tareas y Proyectos. Y cómo este modelo incide en la programación y evaluación por competencias. En concreto, el modelo que está siendo aplicado en el IES Santa Rosa de Lima de Córdoba tanto en sus aspectos planificadores como evaluadores a partir de la plataforma educativa SIGUE.
Hemos realizado, a este respecto, tres actividades básicas:
1. Visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares a fin de tener una idea clara y colectiva de la historia y la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Reunión-debate sobre características, posible contexto geográfico e ideas (generales y parciales) sobre el PDI previsto sobre ¿Linares minero en el siglo XIX¿
3. Recorrido colectivo por el entorno minero alrededor de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre a fin de acordar el entorno en el que aplicar el PDI.
Los distintos departamentos didácticos han comenzado a escribir ideas sobre los objetivos didácticos y la dramatización de su parcela.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se han realizado sesiones de trabajo tanto interdepartamental como departamentales con el fin de materializar la teoría recibida en las sesiones de formación mediante actuaciones concretas sobre el PDI a desarrollar.
Las tareas se han vertebrado en función de temáticas cercanas a cada departamento
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Los departamentos de Ciencias de la Naturaleza y Educación Física deciden trabajar conjuntamente por la cercanía temática de las escenas planificadas.
Se pospone al año escolar próximo la investigación y trabajos por equipos del alumnado dentro del aula sobre:
- Problemas de salud más frecuentes derivados de la actividad minera.
- Costumbres y entorno social de la época que pudieran influir en la salud de los trabajadores.
- Medios y recursos sanitarios de la época.
Quedan abiertas otras posibles líneas de investigación que pudieran surgir durante el período de recopilación de información.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Concreción de los aspectos a trabajar desde los departamentos de Ciencias de la Naturaleza y Educación Física.
- Reflexión y posterior detección de las principales competencias a evaluar.
- Implicación de todos los miembros en las distintas fases de formación, debate y toma de decisiones sobre qué y cómo enfocar las tareas.


5. Dificultades encontradas:
Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
Déficit formativo respecto a la evaluación por competencias.

6. Oportunidades de mejora:
La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿ puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en nuestra labor futura.
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Publicado el día 11/06/17 13:02.
Isabel Oriola Agüera
Grado de consecución de los objetivos:
Objetivo 1: Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al conocimiento y aplicación futura de la programación por competencias:
1. Durante esta fase final del proyecto de Programación y Evaluación por Competencias, desde el departamento de Tecnología, hemos propuesto una metodología práctica, así como unos determinados instrumentos de evaluación, para acercar al alumnado a la consecución de unos conocimientos y destrezas a través de una inmersión temática que les es a la misma vez cercana, por motivos sociales, familiares y culturales y lejana, por no ser contemporánea con el tiempo actual.
2. También hemos querido implementar una metodología a partir diversas tareas y proyectos:
- Conocimiento de las características técnicas de la industria en el siglo XIX principios del siglo XX.
- Realización de una maqueta de un tornillo de Arquímedes para la extracción de agua así como de una maqueta de una máquina de vapor para la extracción del agua que se infiltraba en las galerías.
3. Realización de una maqueta de una cabria elevadora¿.
Objetivo 2:
1. Recopilación de datos durante la visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares así como de la historia y de la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Visita al entorno minero de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre, haciendo hincapié en los detalles técnicos de las infraestructuras ferroviarias, de la fundición y de las instalaciones de las minas, sala de bombeo, sala de caldera, lavadero¿
Objetivo 3:
- Llevar acabo este Proyecto Didáctico Integrado en torno al eje temático mencionado. (Curso 2017-2018).
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Inicio de la planificación del Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
1. Implementación de Tareas y Proyectos
2. Confección y aplicación de evaluación mediante rúbricas.
3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Hemos realizado una documentación gráfica para documentar las maquetas y de servir de herramientas para la memoria.
Dificultades encontradas:
1. Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
2. Déficit formativo respecto de la evaluación por competencias.
Oportunidades de mejora:
1. Los alumnos pueden enriquecerse y adentrarse en su cultura además de adquirir conocimientos.
La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿ puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en nuestra labor futura.
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Publicado el día 20/06/17 9:13.
Eva Luque Lara
Grado de consecución de los objetivos:
Objetivo 1: Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al conocimiento y aplicación futura de la programación por competencias:
1. Durante esta fase final del proyecto de Programación y Evaluación por Competencias, desde el departamento de Tecnología, hemos propuesto una metodología práctica, así como unos determinados instrumentos de evaluación, para acercar al alumnado a la consecución de unos conocimientos y destrezas a través de una inmersión temática que les es a la misma vez cercana, por motivos sociales, familiares y culturales y lejana, por no ser contemporánea con el tiempo actual.
2. También hemos querido implementar una metodología a partir diversas tareas y proyectos:
- Conocimiento de las características técnicas de la industria en el siglo XIX principios del siglo XX.
- Realización de una maqueta de un tornillo de Arquímedes para la extracción de agua así como de una maqueta de una máquina de vapor para la extracción del agua que se infiltraba en las galerías.
3. Realización de una maqueta de una cabria elevadora¿.
Objetivo 2:
1. Recopilación de datos durante la visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares así como de la historia y de la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Visita al entorno minero de las antiguas minas de San Vicente, San Guillermo y El Mimbre, haciendo hincapié en los detalles técnicos de las infraestructuras ferroviarias, de la fundición y de las instalaciones de las minas, sala de bombeo, sala de caldera, lavadero¿
Objetivo 3:
- Llevar acabo este Proyecto Didáctico Integrado en torno al eje temático mencionado. (Curso 2017-2018).
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Inicio de la planificación del Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
1. Implementación de Tareas y Proyectos
2. Confección y aplicación de evaluación mediante rúbricas.
3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Hemos realizado una documentación gráfica para documentar las maquetas y de servir de herramientas para la memoria.
Dificultades encontradas:
1. Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
2. Déficit formativo respecto de la evaluación por competencias.
Oportunidades de mejora:
1. Los alumnos pueden enriquecerse y adentrarse en su cultura además de adquirir conocimientos.
La motivación colectiva generada en torno al Proyecto Didáctico Integrado ¿Linares minero en el siglo XIX¿ puede convertirse en una actividad generadora de conocimiento colectivo y plataforma para llevar un cambio metodológico importante en nuestra labor futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/06/17 11:19.
Dolores Rubio Moreno
Grado de consecución de los objetivos

Evaluación por competencias:
Hemos aprovechado la experiencia del IES Santa Rosa de Lima (Córdoba) que tan bien nos fue presentada por Alfonso Rodríguez Guirao, para formarnos en la elaboración de ¿tareas¿ para un futuro trabajo por proyectos en el aula. Esta formación la hemos concretado en la elaboración de una tarea que el alumnado ha preparado, elaborado y analizado, sacando sus conclusiones al final de ella. Se trató de un Estudio Estadístico sobre el consumo de tabaco en la población de Linares, realizando las fases de elaboración de una encuesta, recogida de datos, tabulación de datos y análisis de resultados.

Proyecto Didáctico Integrado sobre la minería en Linares en el s.XIX
Sobre este tema se han realizado varias actividades de formación, de las que destacan:
- Visita de todo el claustro al Centro de Interpretación de la Minería de Linares para recoger información sobre la sociedad linarense en el s.XIX en torno a la minería, y así poder planificar la actividad que llevaremos a cabo en el PDI.
- Aprovechando la presencia de Alfonso Rodríguez Guirao, tuvimos un debate en claustro en el que nos ayudó a determinar qué actividades serían las adecuadas y en qué contexto se llevarían a cabo.
- Visita al entorno minero linarense de todo el claustro para analizar los lugares más indicados para llevar a cabo las actividades del PDI.


Dificultades encontradas y propuestas de mejora

- Horario: resultó muy difícil encontrar tiempo para llevar a cabo las actividades de formación, y tuvimos que eliminar horas de atención a padres y madres y horas de reuniones Equipos Educativos, ETCP,¿ de nuestro horario no regular. Se podría mejorar con algunas horas de reducción que se compensarían con horas de formación.
- Actividades de formación: resultó insuficiente una única visita de Alfonso Rodríguez Guirao para la formación sobre la Evaluación por Competencias, pues debería haber sido una formación más progresiva. Se podría mejorar con algún curso presencial sobre Competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/06/17 22:18.
Francisco Gálvez Calvache
A). Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos inicialmente van alcanzándose gradualmente.
Hemos conocido y profundizado en la metodología del ABP. Y cómo este modelo incide en la programación y evaluación por competencias.
Hemos realizado, a este respecto, tres actividades básicas:
1. Visita colectiva al Centro de Interpretación de la Minería de Linares a fin de tener una idea clara y colectiva de la historia y la extensión del distrito minero de Linares-La Carolina.
2. Reunión-debate sobre características, posible contexto geográfico e ideas (generales y parciales) sobre el PDI previsto sobre ¿Linares minero en el siglo XIX?.

emoticon. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Realización de pequeñós grupos para acercarse a los usos y costumbres de la época, estilo, moda, estética,...
Las tareas se han vertebrado en función de temáticas cercanas al departamento de dibujo.
C). Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
El departamento de Dibujo propone al Departamento de Tecnología su intercolaboración.

- Relación de los productos entre su estética y su utilidad. El factor de la publicidad, el cartel y el triunfo del mercado capitalista.

Quedan abiertas otras posibles líneas de investigación que pudieran surgir durante el período de recopilación de información.
D) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Los alumnos de 4º curso han estudiado el arte moderno, publicidad y cartelismo.
- Los alumnos de Economía han trabajado el Desarrollo económico capitalista y su actualización neoliberal. La Empresa.
E) Dificultades encontradas:
Dificultades para compaginar el horario de atención a las familias (lunes por la tarde), el de los órganos de coordinación pedagógica y de gestión con la formación.
- Inexistencia comunicativa entre el laboratorio de ideas y su conexión con el resto de miembros del claustro.
- Dificifil compaginar la clase tradicional con ABP.
E) Oportunidades de mejora:
- Sumar esfuerzos, sin restar oportunidades, equilibrando las ofertas.
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Publicado el día 30/06/17 12:52.