Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras valorar la necesidad de plantearnos como trabajar en clase usando las competencias básicas para adaptarnos a normativa legal y crear este grupo de trabajo dentro de la formación en centros, nos planteamos cuatro grandes, pero básicos objetivos:

1º Objetivo: Preparar fórmulas para trabajar las competencias en clase (mediante pruebas escritas, preguntas de clase, trabajos cooperativos, observación diaria, etc.)  de las materias implicadas en el proyecto.

Creo que este ha sido el trabajo más laborioso, pues cada participante ha tenido que elaborar su propio material, aunque, bien es cierto, que para muchos de los compañeros del grupo ha sido más bien realizar una reorganización de los materiales que ya tenían recopilados y volver a darles un sentido usando las competencias. La consecución de este objetivo a sido positiva y creo que las pruebas de evaluación elaboradas y los materiales realizados para trabajar las competencias pueden servir de punto de partida para que los profesores participantes, hayan hecho una labor de reciclaje y plantearse una nueva forma de trabajar en clase.

2º Objetivo: Elaborar un sistema para llevar un control de la evolución de las mismas (cuaderno digital, hoja de cálculo, etc¿) a lo largo de todo el curso de modo que resulte fácil evaluar las competencias al finalizar el curso y por tanto rellenar de una forma objetiva el informe individualizado de nuestros alumnos.

Este objetivo ha sido bastante sencillo de conseguir, pues finalmente, como todo este asunto surgió a raíz de presentar unos cuadernos digitales, dentro de ellos, ya había confeccionada una hoja de cálculo. Todos adoptaron esta forma de recopilar la información sobre la evaluación de cada una de las competencias tema a tema. Sirva esto a modo de ejemplo, aunque, por motivos de espacio sólo pondré cuatro temas:

3º Objetivo: Crear una metodología que permita el trabajo por competencias y que se compatibilice con nuestro trabajo actual. Para ello, ha sido necesaria la cooperación de los departamentos. Elaborar una serie de indicadores para medir las competencias, crear uno modelo de examen estándar para todo el centro que cree unanimidad y pensar el nivel de aportación de cada asignatura a las distintas competencias básicas.

Este objetivo, es el más difícil de valorar, pues es muy personal, cada uno ha tenido que elaborar sus propios criterios metodológicos para trabajar por competencias y posteriormente hacer una puesta en común para establecer criterios comunes. A pesar de su dificultad, creo que se ha conseguido en un grado bastante aceptable.

4º Objetivo: Crear un sistema para que cada profesor pueda evaluar las competencias de cada alumno y de cada curso. Aplicando de forma automática los porcentajes establecidos. De una parte, a modo individual y de otra parte de forma colectiva. Esto se ha conseguido creando una hoja de cálculo donde todos los cálculos se hacen de forma automática. En ella hay dos porcentajes a aplicar. Por un lado, cada profesor establece el peso específico que su asignatura tiene en cada competencia y por otro el porcentaje que cada materia tiene en las enseñanzas globales de todo el curso en función de las demás.  Todo esto en cada uno de los cursos.  Esto ha supuesto llegar a acuerdos departamentales, para establecer los porcentajes en cada a signatura y en cada curso. Pongamos un curso a modo de ejemplo:

A nivel global se establece el peso específico que cada materia aporta globalmente al curso. Las materias troncales dentro del 85% y las optativas en el 15% restante:

 

Nivel de interacción entre los participantes

Teniendo en cuenta lo expuesto en el apartado anterior, considero que hemos conseguido:

  • Motivar a los profesores/as en el desarrollo de su labor docente, pues la nueva metodología por competencias, ha abierto un nuevo horizonte de posibilidades
  • Han podido poner en práctica distintas estrategias didácticas y la aplicación de las nuevas tecnologías
  • Se han desarrollado de las tareas dentro del grupo de formación en centros procurando que cada uno alcance su ritmo de trabajo óptimo. Además de que se han tenido que establecer lazos de cooperación entre departamentos para llegar a acuerdos sobre el peso específica de cada una de las competencias.
  • El entorno colabora ha permitido poner en común nuestros avances y puntos de vista

Esto me permite dar una valoración muy positiva pues:

  • Se ha creado un ambiente de trabajo que ha facilitado las relaciones de comunicación y donde cada uno ha aportado sus ideas sobre el uso de las competencias
  • Se han utilizado recursos diversos que han permitido la creación de materiales ricos en contenido y sobre todo motivadores e innovadores para los alumnos, teles como actividades de refuerzo, ampliación, interactivas, etc
  • Esto ha permitido una variada gama de situaciones didácticas surgidas en diferentes contextos
  • Se han analizado y estructurado las secuencias concretas de las tareas que los alumnos han de realizar
  • Orientando y reconduciendo las cuestiones enunciadas de manera que se conviertan en cuestiones pertinentes y a su alcance y que permitan medir el nivel de consecución de cada una de las competencias

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han aplicado en diversos cursos de la Eso y el grado de implicación ha sido bastante bueno, pues va a permitir evaluar por competencias a dichos alumnos de un modo diferente y ha permitido que el resto del profesorado se implique e interese por el trabajo que estamos desarrollando.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Se han utilizado recursos diversos que han permitido la creación de materiales ricos en contenido y sobre todo motivadores e innovadores para los alumnos, teles como actividades de refuerzo, ampliación, interactivas, etc
  • Esto ha permitido una variada gama de situaciones didácticas surgidas en diferentes contextos
  • Se han analizado y estructurado las secuencias concretas de las tareas que los alumnos han de realizar
  • Orientando y reconduciendo las cuestiones enunciadas de manera que se conviertan en cuestiones pertinentes y a su alcance y que permitan medir el nivel de consecución de cada una de las competencias
  • Ha supuesto un enriquecimiento de nuestra labor docente y profesional

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Fundamentalmente, ha consistido en la elaboración de pruebas de evaluación, análisis de los objetivos por temas y agruparlos para determinar las competencias que permitían alcanzar y establecer los indicadores metodológicos para llevar a cabo la evaluación de las mismas.

Además de un sistema de evaluación mediante una hoja de cálculo online alojadas en un espacio web donde cada profesor de modo online puede introducir la calificación de competencias de cada alumno. Este sistema de cálculo automático permite obtener una hoja con la calificación por competencias de cada uno de los alumnos del curso, lo que facilitará al tutor rellenar el informe individualizado de competencias. Aquí dejo los enlaces:

 

1º ESO

INFORME COMPETENCIAS 1º ESO A

INFORME COMPETENCIAS 1º ESO B

INFORME COMPETENCIAS 1º ESO C

2º ESO

INFORME COMPETENCIAS 2º ESO A

INFORME COMPETENCIAS 2º ESO B

INFORME COMPETENCIAS 2º ESO C

INFORME COMPETENCIAS 2º ESO PMAR

3º ESO

INFORME COMPETENCIAS 3º ESO A

INFORME COMPETENCIAS 3º ESO B

INFORME COMPETENCIAS 3º ESO C

INFORME COMPETENCIAS 3º ESO PMAR

4º ESO

INFORME COMPETENCIAS 4º ESO A

INFORME COMPETENCIAS 4º ESO B

INFORME COMPETENCIAS 4º ESO C

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El ambiente de trabajo ha sido muy bueno

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos tenido algunos problemas con el acceso y comunicación dentro de la plataforma colabora 3.0, por lo que tuvimos que crear un grupo de correo alternativo para poder coordinarnos, por ello algunos de los participantes tienen muy pocos accesos a la misma. Espero y deseo que esto no sea un inconveniente para su certificación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios