Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro se plantea una necesidad detectada a través de la memoria de autoevaluación, memoria del proyecto de formación en centros para el curso 2015-2016 y el plan de mejora. En base a esto, en el curso 2014-2015 se inició el trabajo para la aplicación de las competencias básicas y su evaluación. El curso pasado, dicha formación continuó con las competencias clave. Este curso, debido a la implantación definitiva de la LOMCE es necesario adaptar totalmente los procesos de enseñanza-aprendizaje y los documentos asociados a los nuevos requerimientos legislativos. Se considera necesario continuar con esta línea de mejora. Por otro lado, debemos aprovechar una tremenda inquietud existente entre el profesorado por todo lo relacionado con las competencias clave en el marco de la LOMCE. Su inclusión en la programación, la elaboración de una forma adecuada para su tratamiento en el aula y el modo de evaluarlas. Además del tratamiento de los estándares de aprendizaje y de las rúbricas, así como, su relación con las competencias. Por todo ello, hemos decidido formar este grupo de trabajo.

 

Objetivos

1º Objetivo: Preparar fórmulas para trabajar y evaluar las competencias clave en clase (mediante pruebas escritas, preguntas de clase, trabajos cooperativos, observación diaria, etc.)  de las materias implicadas en el proyecto. Estableciendo una serie de indicadores para la evaluación de las mismas.

2º Objetivo: Elaborar un sistema para llevar un control del nivel de adquisición de las mismas (cuaderno digital, hoja de cálculo, etc¿) a lo largo de todo el curso de modo que resulte fácil evaluar las competencias al finalizar el curso y por tanto rellenar de una forma objetiva el informe individualizado de nuestros alumnos al finalizar el curso

3º Objetivo: Crear una metodología adecuada que permita el trabajo por competencias clave y su evaluación y que se compatibilice con nuestro trabajo actual en cada una de las materias implicadas en el proyecto.

4º Objetivo: Establecer un criterio unánime que permita establecer el peso de cada una de las competencias clave en cada materia y su peso porcentual, con respecto al resto de las materias del curso, y de este modo poder dar una calificación final a cada alumno/a de cada una de las mismas. Así como un sistema que ayude a los profesores a facilitar esos datos, obteniendo un documento globalizador que permita elaborar el informe final de competencias.

 

Repercusión en el aula

Repercute directamente en el progreso y aprendizaje del alumno, y su nivel de adquisición de las competencias clave. Así como en la mejora de la labor docente del profesorado del centro. Ya que va a incidir en el modo de trabajar del profesor en el aula, en el tipo de preguntas y trabajos que va pedir a sus alumnos que realicen y en los modelos de examen que les va a poner, donde se va a reflejar que además de una nota numérica se van a evaluar el nivel competencial de los alumnos en cada unidad.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Búsqueda de indicadores que nos permitan evaluar las competencias clave en las diferentes asignaturas implicadas, eligiendo al menos un curso donde ponerlas en práctica. Creando un modelo de examen unificado donde por un lado aparezcan

  • Los indicadores establecidos
  • Las preguntas o cuestiones de evaluación
  • Y lo que denominaremos, clave de evaluación de la prueba: (En ella se establezcan de un modo claro, los contenidos que se van a evaluar, los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, las preguntas que con las que se van a evaluar los mismos y las competencias clave a las que hace referencia. Con esto en cada prueba podremos no solo obtener una nota numérica, sino que podremos evaluar cada una de las competencias en cada una de las unidades.

Noviembre - Diciembre

 

Las actuaciones serán realizadas por los miembros del grupo, agrupados por departamentos y/o asignaturas afines, llegando a acuerdos comunes en las reuniones periódicas

  • Matemáticas y Dibujo: Sebastián, Juan e Isidro
  • Física y Química: Pedro José y Ana Belén
  • Lengua Extranjera: Encarnación, Domingo y Sergio
  • Economía e Historia: Chelo y Mª Dolores

 

Elaboración de materiales, pruebas de evaluación o herramientas que nos permitan evaluar los indicadores de dichas competencias. Con un formato común que de unicidad al modo de evaluar. (Elaborar el modelo anteriormente descrito en cada una de las unidades del curso)

 Enero - Abril

Usar un método para llevar el control de resultados en las pruebas o sobre el uso de los materiales preparados para trabajar las competencias clave.

 Enero - Abril

Sebastián, Isidro, Pedro y Ana Belén y Juan: Elaboración de cuaderno digital, para llevar nivel de adquisición de competencias. Durante cada reunión se comentarán los acuerdos alcanzados y se pondrán en conocimiento del resto del grupo, estudiando con ellos, las posibles aportaciones, problemas y llegando a soluciones conjuntas

Establecer los criterios para determinar el peso específico de cada competencia clave en cada una de las materias cursadas por el alumno. Lo que se concretará en elaborar un modo de comunicar los resultados de la evaluación de las competencias clave a los tutores para elaborar el informe de competencias clave de final de curso. Esto se concretará en un sistema informatizado, donde cada profesor puede introducir el nivel de adquisición de las competencias de cada uno de sus alumnos

 Enero - Abril

Chelo, Mª Dolores, Encarnación, Sergio y Domingo: Elaboración de un documento donde se determine el peso específico de cada competencia dentro de cada materia y con respecto al resto de las materias del curso. Durante cada reunión se comentarán los acuerdos alcanzados y se pondrán en conocimiento del resto del grupo, estudiando con ellos, las posibles aportaciones, problemas y llegando a soluciones conjuntas

Valoración de resultados y grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

 Abril - Mayo

Todos los miembros del grupo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Basaremos la estrategia y la metodología de la formación en los siguientes pilares:

  • Motivar a los profesores/as en el uso y trabajo por competencias clave
  • Creando un ambiente de trabajo que facilite las relaciones de comunicación y donde cada uno pueda aportar sus ideas sobre cuál es la mejor forma de trabajar las competencias clave.
  • Resaltar las actitudes positivas que surjan para introducir un clima adecuado de trabajo que equilibre el esfuerzo individual y colectivo.
  • Utilizar recursos diversos que permitan la creación de materiales ricos en contenido y sobre todo motivadores e innovadores para los alumnos que nos permita que poder medir su nivel de adquisición de las competencias clave.
  • Verificar los resultados obtenidos y elaborar conclusiones que ayuden a la mejora de los resultados de los alumnos, a una mayor participación y a una motivación adicional.
  • Tener en cuenta, en cada situación de aprendizaje los conocimientos previos
  • Establecer los conocimientos previos del uso de las NNTT que cada uno de los miembros del grupo posee, para de este modo poder iniciar los trabajos con un ritmo adecuado y sin problemas insalvables.
  • Utilizar distintas estrategias didácticas.
  • Analizando y estructurando las secuencias concretas de tareas que se han de realizar.
  • Orientando y reconduciendo las cuestiones enunciadas de manera que se conviertan en cuestiones pertinentes y a su alcance.
  • Evaluando la metodología a posteriori (tareas realizadas, objetivos perseguidos, conocimientos utilizados, grado de ¿implicación¿ del grupo...).
  • Observar y coordinar el desarrollo de las tareas procurando que cada uno alcance su ritmo de trabajo óptimo. Algunas de las estrategias que se pueden seguir son:
  • Ofreciendo en cada caso el tiempo necesario para la realización de las tareas marcadas
  • Alternando el trabajo individual y el grupal y propiciando el intercambio fluido de información en las diferentes reuniones que se establezcan
  • Individualizando, en la medida de lo posible, el seguimiento en concreto del trabajo de cada uno y de la elaboración de una metodología propia sobre las competencias que se adapte a sus necesidades concretas.

En cuanto a la valoración del trabajo, utilizaremos los siguientes ítem según la fase en la que se encuentre el proyecto de grupo de trabajo:

 

FASE INICIAL:

  • Grado de aportación al diseño y elaboración del proyecto

FASE DE DESARROLLO:

  • Grado de intervención en la consecución de los objetivos marcados
  • Grado de intervenciones en Colabora

             FASE FINAL:

  • Valoración del proyecto
  • Aportaciones a la memoria del proyecto
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