Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través del presente grupo de trabajo, conoceremos y/o ampliaremos conocimientos en la metodología ABN, siempre teniendo en cuenta el grupo de clase y adaptando todo lo aprendido al desarrollo del área de conocimiento del entorno y a asentar las bases para la adquisición de la competencia matemática en Educación Primaria.

Blog Blog

FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

¡Buenas noches! Cómo todo a estas alturas llega a su final, y este grupo de trabajo no iba a ser menos, aunque más  que un final es un comienzo para seguir formándome  y/o consiguiendo material para poder llevar a la práctica este método ABN. 

Es un método muy práctico para el alumnado de estas edades.

Decir que deberíamos haber tenido más tiempo para la elaboración de material. En el próximo curso académico intentaré integrarlo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de mi tutoria.

 

Gracias a Antonia por despertar el interés hacia nuevos retos y aprendizajes.

Un saludo Ana Belén y feliz verano.

Final del Grupo de Trabajo

Terminamos nuestra formación en este grupo de trabajo durante este curso, pero mi intención es seguir aprendiendo, elaborando materiales y enseñando a los alumnos/as el conteo, la comparación, descomposición del número... de esta forma tan motivadora.

Nuestra experiencia en el centro nos dice que este método (ABN) hace aprender a los alumnos/as de forma divertida, propiciando aprendizajes significativos y que vamos aplicando a diario en las aulas.

Todo esto ha sido posible gracias a la formación que nos ha ofrecido nuestra compañera Antonia, transmitiéndonos el entusiasmo y la motivación necesaria para llevarlo a cabo, y compartiendo con nosotras gran cantidad y variedad de materiales atractivos. 

Por último, decir que espero seguir aprendiendo y compartiendo experiencias con mis compañeras. ¡Seguiremos en contacto!

Final del grupo de trabajo

Con la llegada de mayo a llegado a su fin el grupo de trabajo sobre ABN. La toma de contacto con esta metodología nos ha propiciado un nuevo enfoque para trabajar las matematicas en el aula.

Sus restultados obtenidos y la motivacion despertada en los niños, me hacen querer seguir formandome en la materia para llevarlo a cabo en cursos posteriores.

 

Final del grupo de trabajo

¡Hola compañeras de Infantil! Llegamos al final de nuestro grupo de trabajo sobre la metodología ABN, aunque sé que no será el final de nuestro trabajo con esta interesante manera de afrontar el aprendizaje de las matemáticas, en nuestras futuras aulas. Por mi parte, estoy contenta de haberme puesto en contacto con estas enseñanzas y agradecida por todo lo aprendido sobre el tema. Y sé que todavía me queda muchísimo por aprender para poder ir poniendo en práctica en mi aula, con mis niños/as, los aprendizajes realizados y los que vendrán. Estoy comprometida y convencida de pasar gran parte del verano dedicada a la elaboración de todos esos atractivos, interesantes, motivadores, atrayentes,..., materiales manipulativos que hemos aprendido y manejado; para comenzar un nuevo curso usándolos a diario en el aula, y aprender a presentar actividades más motivadoras para aprender jugando y disfrutando.

Muchííííííísimas gracias a nuestra coordinadora Antonia por despertar nuestro interés hacia esta metodología, por facilitarnos tanta información y material, por animarnos a poner en práctica los conocimientos aprendidos, y por ser tan generosa compartiendo con nosotras, y sobre todo gracias por contagiarnos su entusiasmo.  Gracias. smiley

 

FIN DEL GRUPODE TRABAJO.

Con mayo, llegamos al final de nuestro grupo de trabajo "EL NUMERO EN EDUCACION INFANTIL. EL METODO ABN"

El que lleguemos al final, no quiere decir que loo vayamos a dejar de llevar a cabo, todo lo contrario.

Ya hemos visto, con lo poco trabajado, los buenos resultados que nos da y como se enriquecen nuestros alumnos.

Es por ello que l as compañeras nos comprometemos a realizar material manipulativo durante las vacaciones de verano, para a la vuelta, cuando comencemos con el nuevo curso escolar, poder trabajar de manera lúcida y manipulativa la competencia matemática. 

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

¡Buenas noches! La valoración del grupo es muy positiva, como comenté anteriormente las matématicas me encantan. Para la explicación de los contenidos los hago muy manipulativos y con la utilización de materiales, lo cual se asemeja a lo que estoy aprendiendo del método ABN, ya que hacemos actividades en la rutina diaria que están relacionadas con el conteo, aprendizaje de números, comparaciones....etc.

Me  planteo para este tercer trimestre el trabajo más sistemético de ABN para mi tutoría de 3 años e ir consiguiendo y elaborando más material manipulativo (el inconveniente es la falta de tiempo para su elaboración), así como seguir formándome mediante lectura de libros, búsqueda de material, prácticas...etc

Quería agradecer a la coordinadora del grupo de trabajo Antonia Rivera  por despertarnos la curiosidad de aprender y trabajar este método, así como la cantidad de material mostrado para ello.

Un saludo, Ana Belén Sánchez García.

Valoración del progreso del proyecto

Buenas tardes compañeras, mi valoración del proyecto que estamos llevando a cabo es muy positiva. Estoy aprendiendo muchas cosas interesantes, divertidas y motivantes para trabajar con los números y conceptos lógico-matemáticos en el aula. Siempre me han gustado mucho las matemáticas y me han parecido entretenidas e interesantes; pero tenía la duda de si se las estaba enseñando bien a mis alumnos/as, y sobre todo si les estaba transmitiendo mis ganas y si se las estaba haciendo entretenidas y comprensibles.

Ahora veo que más o menos iba por el camino adecuado, pero que me faltaba bastante por aprender para poder elaborar actividades atractivas y atrayentes, y que les sirvan para fijar corretamente los conceptos y pre-requisitos necesarios para en el futuro de la Educación Primaria llegar a tener más éxito en el aprendizaje de las mátemáticas.

Este método de ABN para la Educación Infantil, me gusta porque con las actividades eminentemente manipulativas que plantea, con los materiales tan atrayentes que presenta, con la manera de hacer las cosas que propone,..., resulta gratificante, satisfactorio, divertido y muy motivador.

Me gustaría disponer de más tiempo en el aula para poder dedicarlo al trabajo con los números siguiendo este método, con sus actividades y materiales tan atractivos y divertidos para los niños/as. Pero la rutina del aula y del trabajo habitual con los cuadernillos habituales..., no me permiten hacer todo lo que quisiera. A pesar de ello, siempre intento transformar las actividades del cuadernillo en actividades más manipulativas y divertidas, haciendo sumas, restas, descomposiciones, anterior-posterior, series, conteos, clasificaciones, etc., con juegos manipulativos y utilizando materiales de los que vamos haciendo y conociendo a través de este grupo de trabajo sobre ABN (la casa del número, la tabla de sumar, los amigos de...).

Valoracion del progreso del proyecto.

Buenos días, soy Ana María Rodríguez Gil, tutora de 4 años A y al igual que mis compañeras estoy muy contenta con la trayectoría de este grupo de trabajo.

A lo largo del mismo he podido aprender bastante sobre como aplicarlo en mi aula así como a la elaboracíon  de diferentes materiales para poder llevarlo a cabo.

Esta siendo bastante productivo ya que los níños están aprendiendo jugando y estan muy motivados al respecto.

Un Saludo.

 

 

Valoración del progreso del proyecto

Buenas tardes compañeras.Soy la tutora de 4 años B. Estoy muy contenta con la trayectoria que lleva nuestro grupo de trabajo.

Estoy aprendiendo cosas muy interesantes sobre ABN que desconocía y la aplicación en el aula está siendo todo un éxito, los alumnos/as están muy motivados, ya que los materiales son atractivos y divertidos, es una bonita forma de aprender jugando.

Si es verdad que estoy de acuerdo con mis compañeras en el tema de que hay poco tiempo al día para practicarlo, ya que la jornada escolar está ocupada con otro tipo de actividades también necesarias pero el rato de jugar con los números es para ellos y para mi muy gratificante.

Sin más, un cordial saludo.

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

Buenas tardes, yo particularmente no tengo tutoría puesto que soy la maestra de apoyo. Por ello, estoy trabajando las actividades relacionadas con el proyecto en distintos niveles (3, 4 y 5 años) y casi a diario.

Puede ser una desventaja el hecho de no tener un grupo de alumnos/as asignado para poder trabajar con ellos el ABN de forma continuada pero, por otro lado, tengo la gran ventaja de conocer mucha variedad de materiales y aplicaciones del método. Además, al mismo tiempo, aprendo de mis compañeras y hacemos aportaciones mutuamente. Así, me siento afortunada porque me enriquezco cada día trabajando con ellas y con los alumnos/as.

A veces, soy yo la que pongo en práctica alguna actividad relacionada con: la descomposición del número, el conteo y la grafía, el cálculo, las decenas y unidades, la subitización.... Y en relación a estas actividades, subiré a la plataforma fotografías de cómo he trabajado alguno de estos conceptos.

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

Como tutora de 3 años he de concretar, que tal y como comentaba mi coordinadora del grupo de trabajo, en nuestro centro hemos llevado a cabo durante este trimestre muchas actividades relacionadas con un proyecto de trabajo que hemos realizado a nivel de centro con lo cual el tiempo ha sido escaso para poder elaborar material y trabajar en profundidad en mi aula el método ABN.

Mi asignatura pendiente para este próximo trimestre es elaborar dicho material y poder realizar muchas actividades en mi aula.

Entre las actividades que a lo largo del segundo trimestre he realizado diarimente destaco las siguientes: cada día el responsable de la clase ha pasado lista, hemos contado el número de alumnos que han asistido y los alumnos as ausentes, colocando  un cartel con el número de alumnos/as que han faltado.

En el panel del tiempo cada día hemos colocado el cartelito del día del mes y hemos realizado muchos juegos con números a través de tarjetas, objetos manipulables del aula, series...

Tengo pendiente la elaboración de bastante material para poder trabajar este método más profundamente.

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

Durante este trimestre, hemos estado inmersos en diferentes proyectos a nivel de aula y centro, y no hemos podido llevar a cabo la metodología ABN en nuestras aula como nos hubiese gustado.

Aún así, siempre que hemos podido, hemos "jugado" un ratito con los números.

Las actividades que a diario realizamos son en la asamblea: pasar lista, contar niños/as, días del mes, cúantos días de cole llevamos (ya llevamos mas de 100), etc. Nos encanta jugar con nuestro "Super Dado", al anterior/posterior, a su amigo de su pandilla, etc.

Es cierto, que para trabajar ABN, tendriamos que tener más flexibilidad en nuestro horario, y entre las entradas de especialistas y el excesivo material de trabajo que tienen los niños, nos vemos que son pocos días (miércoles y viernes) en los que se puede alargar nuestro ratito de juego y meternos un poco mas de lleno en ABN.

Aunque yo estoy trabajando la tabla del 100, las familias, las pandillas, etc., me gustaria, de cara al tercer trimestre y con la vista puesta en que los niños pasan a primaria, intrudicirlos un poco mas en el manejo de dicha tabla y afianzar el cálculo mental todo lo que nos sea posible.

 

Ana Maria Rodriguez

  • Buenos días, soy Ana María Rodriguez Gil, Maestra de Infantil en el CEIP Ntra. Sra del Castillo de Vilches.
  • Actualmente soy Tutora de el nivel de 4 años.
  • Cuando me propusieron participar en este grupo de trabajo no lo dude, ya que el tema del ABN ha estado siempre presente en mis inquietudes laborales.
  • En el centro se han llevado a cabo algunos proyectos de centro acerca del tema, pero a grandes rasgos ,nunca llegando a profundizar en la etapa de educacion infantil.
  • De este modo, con este grupo de trabajo espero adquirir mayor conocimiento de como trabajar las matematicas con el metodo ABN y poder llevarlo a la practica con mis alumnos.

Irene Redondo Mira, participante del grupo de trabajo ABN

Mi nombre es Irene Redondo Mira, soy maestra de Educación Infantil en el CEIP " Nuestra Señora del Castillo" de Vilches. Actualmente soy tutora de un grupo de 14 alumnos/as de 3 años. Me uno a participar en este grupo de trabajo, porque me parece muy interesante aprender sobre este nuevo método de enseñanza de la lógica-matemática.Ya el curso pasado, me paseaba por diferentes centros de la localidad de Andújar, como maestra de compensatoria y en uno de esos centros, conoci a una compañera de infantil que estaba llevando a la práctica este método ABN, dentro de su aula. Me mostró algunos materiales con los que estaba trabajando y me pareció muy motivador concic; era la primera vez que habia oido hablar sobre este método.

Este curso, conocí  a la compañera Antonia, la cuañ nos propuso la idea de formanos para aprender a trabajar el ABN y no dudé en hacerlo.

Me entusiasma mucho la idea de trabajar las matemáticas a través del ABN, así como ir elaborando materiales para llevarlos a la práctica.

Un saludo:Irene

Ana Belén Sánchez García, componente del grupo de trabajo ABN

¡Hola! Mi nombre es Ana Belén , tutora de tres años. Soy una entusiasta de las matemáticas, y cuando me propusieron participar en este grupo de trabajo no me lo pensé. He oido hablar del método ABN y leído algunos artículos pero no tengo la formación para llevarlo a la práctica aún.
De este grupo de trabajo espero conseguir la información y material suficiente para practicarlo en mi tutoría y participar en todas las actividades que nos vayan surgiendo.
 
 
 
Un saludo.
 

Inma Raya, como participante en el Grupo de Trabajo ABN

Hola chicas! Me sumo a esta nueva experiencia para conocer el método ABN y ponerlo en práctica una vez estemos formadas adecuadamente.

Creo que las matemáticas en Educación Infantil precisan una revisión y siempre viene bien renovarse y probar nuevos métodos de trabajo, así que... a empezar!
 
Estoy segura de que además de aprender mucho, vamos a disfrutarlo. Un saludo y hasta pronto!

Paqui Molina. Miembro del Grupo de Trabajo

Hola compañeras,

En este primer comentario en el Grupo de Trabajo, quería resaltar mi compromiso con todas las tareas y actuaciones que desde el grupo se me encomienden. Me resulta muy interesante la nueva metodología que vamos a aprender para el trabajo con la lógica-matemática. Por mi parte, participaré en los cursos, jornadas,..., y cualquier otra actividad relacionada que me permita conocer más sobre el tema, y prepararme lo más adecuadamente posible para llegar a poner en práctica las técnicas del método ABN en mi clase. Espero que al final del curso me sienta lo suficientemente preparada, y pueda elaborar el material necesario, para poder poner en práctica esta metodología.

Antonia Rivera Sánchez. COORDINADORA DEL GRUPO DE TRABAJO.

Hola a tod@s, mi nombre es Antonia Rivera Sánchez y soy maestra de Educación Infantil 5 años, en el CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO, de Vilches (Jaén).

Como miembro y coordinadora del grupo, me comprometoa realizar las siguientes tareas:

- Orientar a mis compañeras en la elaboración de materiales manipulativos ABN

- Confeccionar un banco de actividades para trabajar con los materiales confeccionados.

- Secuenciar las actividades por niveles para conseguir una buena destreza matemática en los alumnos.

- Mostrar los resultados que abalan al método (videos, ponencias...) y como puede repercutir en la consecución de la competencia matemática.

- Particpar en cursos, jornadas del método ABN, para que sea un aprendizaje vivo y útil.

 

 

Nos presentamos

Hola a todo el mundo. Bienvenidas al blog del grupo de trabajo: EL NÚMERO EN EDUCACIÓN INFANTIL. EL MÉTODO ABN del CEIP Ntra. del Castillo. Una actividad para formarse, crear materiales y producir cambios.

Soy Cristina Aznar Zafra, vuestra asesora de referencia del CEP Linares-Andújar y espero ser útil en el desarrollo de este proyecto, así que no dudéis en realizar las consultas o preguntar las dudas que os vayan surgiendo a lo largo de estos meses.

A continuación, debéis añadir una entrada nueva en este blog presentándoos y comentando cuáles van a ser vuestras actuaciones en este Grupo de Trabajo. Os incluyo más abajo un ejemplo con mis datos.

Espero que esta actividad sea provechosa. Comenzamos!

Un saludo

 

Miembro del grupo: Cristina Aznar Zafra

Puesto: Asesora de Secundaria. Ámbito Científico-Tecnológico.

Compromisos personales:

- Asesorar y ayudar en lo posible a la realización satisfactoria de esta actividad de autoformación.

- Animar a participar en esta Plataforma.

- Estar en plena colaboración con el coordinador de la actividad en todo momento.

- Apoyar con ponentes externos o colaboradores en las actividades que así lo han solicitado en su proyecto.

- Llevar el control de asistencia y aprovechamiento de la actividad.

Comentario personal (10-12 líneas)

Con la realización de esta actividad formativa pretendo conseguir...

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Aznar Zafra

Cristina Aznar Zafra

Foto de Antonia Rivera Sánchez

Antonia Rivera Sánchez

Foto de Nuria Casado Camacho

Nuria Casado Camacho

Foto de Francisca Molina Alba

Francisca Molina Alba

Foto de Inmaculada Raya Caravante

Inmaculada Raya Caravante

Foto de Irene Redondo Mira

Irene Redondo Mira

Foto de Ana María Rodríguez Gil

Ana María Rodríguez Gil

Foto de Ana Belén Sánchez García

Ana Belén Sánchez García