Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos que nos planteamos fueron:
- Conocer y asentar la bases del ABN en Educación Infantil.
- Realizar materiales manipulativos para trabajar el ABN en el aula.
- Realizar la secuencia de contenidos en el proceso de adquisición del número en Educación Infantil.
- Crear un banco de actividades para realizar en el aula y así trabajar los contenidos ABN.
De dichos objetivos, los principalmente trabajados han sido los dos primeros, la secuenciación de
contenidos y el banco de actividades, quedan pendientes para cursos posteriores
Nivel de interacción entre los participantes
Las integrantes del grupo de trabajo, han participado en todas las actividades y reuniones que se han
realizado. De todo ello, se refleja el buen hacer en el aula y el entusiasmo que se pone en el día a día
para llevar a cabo la competencia matemática en el ciclo de educación infantil.
Además, tres de la integrantes (Francisca Molina, Ana Belén Sánchez y Antonia Rivera) hemos
participado en el curso "Iniciación a la metodología ABN en Educación Infantil y Educación Primaria",
sirviéndonos de soporte y guía para llevar a cabo nuestro grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación del método ABN, se lleva a cabo en el aula de infantil se ha llevado de forma escalonada,
llevando a cabo todo lo que aprendíamos. He de decir que se ha quedado establecida y planteada la
regleta numérica y se trabajará para llevar a cabo la competencia matemática
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los niños que están trabajando ya por ABN las matemáticas, han mejorado en el calculo mental y en
razonamiento matemático.
Comprenden mejor la adquision de la primera decena a partir de la manipulacion de los palillos y la
adicción y sustracción para conocer la cadena numérica ascendente y descendente.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los niños/as han aprendido manipulativamente, las sumas y las restas (sencillas), conocen las familias
de los números así como sus pandillas, y la cadena numérica.
Es verdad, que por falta de tiempo, no lo hemos podido trabajar tan profundamente como
hubiésemos querido, queda pendiente para cursos posteriores.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Debo destacar sobre todo, la implicación de mis compañeras en todo lo que se proponía, y en
quehacer diario de sus aulas, llevando a cabo así dicha metodología y desarrollando en los alumnos el
gusto y disfrute por las matemáticas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sobre todo, he de destacar la falta de tiempo para desarrollar el método como hubiésemos querido y
elaborar materiales para trabajarlo de manera ludica en el aula, aunque nos comprometemos a
realizar dichos materiales durante el verano, para la vuelta del próximo curso, empezar con empeño
en el desarrollo de la metodología ABN en nuestra aulas.