Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos fueron:
-  Conocer  y  asentar  la  bases  del  ABN  en  Educación  Infantil.
-  Realizar  materiales  manipulativos  para  trabajar  el  ABN  en  el  aula.
-  Realizar la secuencia de contenidos en el proceso de adquisición del número en Educación Infantil.
- Crear un banco de actividades para realizar en el aula y así trabajar los contenidos ABN.
De  dichos  objetivos,  los  principalmente  trabajados  han  sido  los  dos  primeros,  la  secuenciación de
contenidos y el banco de actividades, quedan pendientes para cursos posteriores

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las integrantes del grupo de trabajo, han participado en todas las actividades y reuniones que se han
realizado. De todo ello, se refleja el buen hacer en el aula y el entusiasmo que se pone en el día a día
para llevar a cabo la competencia matemática en el ciclo de educación infantil.
Además,  tres  de  la  integrantes  (Francisca  Molina,  Ana  Belén  Sánchez  y  Antonia  Rivera)  hemos
participado  en el curso "Iniciación a la metodología ABN en Educación Infantil y Educación Primaria",
sirviéndonos de soporte y guía para llevar a cabo nuestro grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación del método ABN, se lleva a cabo en el aula de infantil se ha llevado de forma escalonada,
llevando a cabo todo lo que aprendíamos. He de decir que se ha quedado establecida y planteada la
regleta numérica y se trabajará para llevar a cabo la competencia matemática

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los niños que están trabajando ya por ABN las matemáticas, han mejorado en el calculo mental y en
razonamiento matemático.
Comprenden mejor la adquision de la primera decena a partir de la manipulacion de  los palillos y la
adicción y sustracción para conocer la cadena numérica ascendente y descendente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los niños/as han aprendido manipulativamente, las sumas y las restas (sencillas), conocen las familias
de los números así como sus pandillas, y la cadena numérica.
Es  verdad,  que  por  falta  de  tiempo,  no  lo  hemos  podido  trabajar  tan  profundamente  como
hubiésemos querido, queda pendiente para cursos posteriores.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Debo  destacar  sobre  todo,  la  implicación  de  mis  compañeras  en  todo  lo  que  se  proponía,  y  en
quehacer diario de sus aulas, llevando a cabo así dicha metodología y desarrollando en los alumnos el
gusto y disfrute por las matemáticas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sobre todo, he de destacar la falta de tiempo para desarrollar el método como hubiésemos querido y
elaborar  materiales  para  trabajarlo  de  manera  ludica  en  el  aula,  aunque  nos  comprometemos  a
realizar dichos materiales durante el verano, para la vuelta del próximo curso, empezar con empeño
en el desarrollo de la metodología ABN en nuestra aulas.

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