Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos


 

En tanto que los objetivos eran, saber utilizar algunas de las herramientas de Google, renovar las metodologías docentes, facilitar aprendizajes más significativos acordes con la sociedad actual, y así como aumentar la autoestima profesional del docente, me atrevo a exponer que se han cumplido al 100%.


 

Nivel de interacción entre los participantes


 

En general, la participación ha sido activa por parte de los miembros del grupo de trabajo, a pesar de las dificultades para reunirnos. Los diferentes participantes han contando, no solo con las reuniones grupales ,que no han sido posibles en todas las ocasiones, sino también con explicaciones individuales en la mayoría de los casos, ya que cada uno tenía el blog destinado a un fin. Además, han contado con material de apoyo (tutoriales) enviados vía correo electrónico, para la subida al blog de los diferentes recursos, y han preguntado activamente a la coordinadora las diversas dudas que surgían, bien directamente en la mayoría de los casos, o a través del blog de inicio en la plataforma colabora.

En definitiva, los participantes se han mostrado cada vez más interesados en las tareas realizadas, sobre todo, al verse capaces de hacerlo y obtener tan buenos resultados en el aula.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación del blog en el aula ha sido elevado, en la medida en que se ha facilitado el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los alumnos han tenido al alcance de su mano, ya sea vía móvil, ordenador o tablet los contenidos más relevantes de las clases mediante presentaciones, videos, audios, tareas interactivas de vocabulario..., así como las tareas a realizar en casa.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Motivación del alumnado en las diversas materias con las diferentes propuestas de actividades interactivas y el uso de la PDI.

  • Aumento de los niveles de interacción entre el profesor, los alumnos y la y la tecnología utilizada.

  • Aumento de la comprensión de conceptos a aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Elaboración de recursos propios utilizando herramientas google (drive y formularios) que el profesorado ha conocido a través del grupo de trabajo.

  • Algunos grupos han aprendido a manejar la herramienta de google drive mediante la realización de presentaciones y su exposición en clase.

  • Se ha conseguido realizar distintos tipos de blog dependiendo del profesor, la materia o las características del grupo, como por ejemplo, un blog para hacer radio, otro para viajes y actividades extraescolares, otro dedicado a la Jornada de la Ciencia en nuestro instituto, y en otros casos simplemente blogs relacionados con los contenidos de la materia de cada profesor.

  • Mejora de la calidad de las clases, más activas, al poner en práctica la metodología aprendida.

  • Satisfacción personal por parte del profesorado al conseguir resultados positivos.

  • Integración de aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en estas actividades interactivas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Coincidimos todos en que fue muy interesante la visita al centro de una profesora experta en la temática de blogs, ya que nos propuso una manera sencilla de organizar toda la información que subimos al blog, además de informarnos de la existencia de algunos recursos muy útiles para empaquetar información y presentarla en un tablero.

Lo más importante es que despejó todas las dudas que se nos habían ido generando en la realización de nuestro tarea, sobre todo a la coordinadora, y esto ayudó a avanzar un poquito más en nuestro grupo de trabajo.


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Menos participantes para poder avanzar más y tener más posibilidades de mantener reuniones grupales, lo cual enriquece el trabajo.

     

 

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