Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO

CENTRO:  IES MATEO FRANCISCO DE RIVAS

LOCALIDAD:  JABALQUINTO

CÓDIGO: 172319GT013

TÍTULO DEL PROYECTO: HERRAMIENTAS GOOGLE ALICADAS A EDUCACIÓN

COORDINADOR/A: SAGRARIO MARTÍNEZ RAMA

Situación de partida

 

Nuestro centro está constituido por un grupo de profesores y profesoras que están muy interesados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación porque consideramos que éstas hoy día son instrumentos necesarios a utilizar en el proceso educativo, ya que ofrecen la posibilidad de entornos virtuales de aprendizaje y que requieren por lo tanto una nueva formación didáctico-tecnológica del profesorado.

En consecuencia, una puesta en común nos ha movido a formar un grupo de trabajo con la temática de las herramientas de Google como eje vertebrador, con la intención de unificar distintos aspectos del currículo de nuestras áreas.

Nuestro proyecto está justificado desde el momento en el que estamos buscando por encima de todo la llamada de atención y la motivación de nuestros alumnos/as.

En nuestro centro tenemos pizarra digital en casi todas las aulas. Sin embargo, únicamente el tener pizarras interactivas en las aulas no es suficiente, es preciso por tanto que esto vaya acompañado de actuaciones en valor del recurso, tales como la posibilidad de acceso del docente a materiales educativos de calidad y el lanzamiento de actuaciones dirigidas a la capacitación y a la motivación del profesorado para el uso de la tecnología como apoyo a la hora de impartir las diferentes materias.

Se hace necesario por tanto una formación didáctico-tecnológica para aprender el uso de herramientas que nos permitan trabajar con materiales de interés que sirvan para todas las materias, y así asegurarnos de obtener los reconocidos beneficios que supone la utilización de este recurso interactivo.

Por lo tanto, la temática del grupo de trabajo da respuesta a algunas de las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación y al Proyecto de Centro.

Con este grupo de trabajo, el sector de la comunidad educativa afectada por la mejora sería tanto profesorado como alumnado.

Los departamentos docentes implicados son: Matemáticas, Geografía e Historia,Lengua, Ciencias Naturales; Música y Orientación.

 

Objetivos

  • Saber utilizar algunas de las herramientas de Google para facilitar el acceso a materiales educativos de calidad y la posibilidad de compartirlos entre el profesorado y con el alumnado,

  • Renovar las metodologías docentes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje y con ello aumentar la eficiencia y la eficacia en el proceso de enseñanza en cualquier nivel educativo

  • Facilitar aprendizajes más significativos acordes con la sociedad actual.

  • Aumentar la autoestima profesional del docente al crear clases más atractivas y vistosas tanto para el profesorado como para el alumnado, por la posibilidad del uso de recursos más dinámicos y variados (sitios web, audio, aplicaciones educativas, etc.).

 

Repercusión en el aula

  • Motivación del alumnado en las diversas materias con las diferentes propuestas de actividades interactivas y el uso de la PDI.

  • Participación y generación de debates en clase.

  • Aumento de los niveles de interacción entre el profesor, los alumnos, la materia a impartir y la tecnología utilizada.

  • El acceso a todos los recursos interactivos a través de un Blog, Google Drive o un Sitio web.

  • Aumento de la comprensión de conceptos a aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, a través de la disposición de estos recursos y materiales en plataformas accesibles tanto en el centro como desde casa. 

 

Actuaciones (incluir aplicación práctica):

 

El plan de trabajo y metodología del proyecto serán los siguientes:

· El proyecto tiene un carácter principalmente práctico y participativo.

· Cada docente aportará materiales desde su área de conocimiento.

· Como trabajo final se recogerá el material elaborado a lo largo de todo el proyecto

 

La estructura de las diferentes sesiones será la siguiente:

· Presentación del tema o contenido a tratar por parte de la coordinadora del grupo.

· Resolución de problemas que hayan surgido.

· Aportación de nuevos materiales.

· Exposición de los materiales elaborados.

· Otros aspectos a destacar.

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Presentación del tema o contenido a tratar por parte de la coordinadora del grupo: Creación de un Blog vinculado a Google Drive

Noviembre

Sagrario Martínez Rama

Resolución de problemas que hayan surgido.

Diciembre

Coordinadora

Aportación del trabajo realizado en los diferentes departamentos sobre los contenidos tratados en noviembre y exposición de éstos en colabora.

Enero-Febrero

Coordinadora e integrantes del GT

Nuevos contenidos a tratar: Creación de un sitio web vinculado a Google Drive

Marzo

Coordinadora

Resolucion de problemas surgidos

Abril

Coordinadora

Aportación de nuevos materiales y exposición de éstos en colabora

Mayo

Coordinadora e integrantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿)

Descripción del recurso

Pizarra digital

Uso de la pizarra digital en el aula para mostrar los materiales elaborados utilizandos las herramientas descritas en nuestro GT.

Ordenador (páginas web)

Uso del ordenador para aplicar los contenidos tratados en las sesiones.

Cuenta en gmail

Dirección de correo electrónico en gmail para poder trabajar con las herramientas de google.

Diario Colabora

Uso de la plataforma colabora para exponer nuestros trabajos y poner en cmún nuestras experiencias y aprendizajes adquiridos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (cómo vamos a trabajar y qué y cómo evaluamos el trabajo)

Para la evaluación del trabajo, se tendrá en cuenta:

 

- Indicadores de logro del Proyecto:

  • Recopilación de recursos y web de interés sobre el uso y materiales para la PDI

  • Creación de una web / blog / repositorio online, donde ofrecer materiales de aula y enlaces al alumnado

- Uso de la plataforma Colabor@.

- Actas de sesión (Entradas en el blog de Colabor@).

- Autoevaluación del grado de participación de los distintos miembros del grupo a lo largo del desarrollo de la formación.

- Valoración de la opinión del alumnado y de la mejora de resultados escolares a través de las actuaciones impulsadas desde el grupo.

- Memoria final

 

Se ha solicitado la valoración cualitativa, por lo que se informará al respecto tanto al Claustro como al Consejo Escolar del centro. Además se pondrá a disposición de la comunidad educativa del centro así como a otros participantes en autoformaciones, aquellos materiales educativos originales elaborados, las reflexiones y evidencias de las experiencias de aula llevadas a cabo, utilizando para ello la plataforma Colabor@.

 

 

 

 

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