Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO
CENTRO: IES MATEO FRANCISCO DE RIVAS
LOCALIDAD: JABALQUINTO
CÓDIGO: 172319GT013
TÍTULO DEL PROYECTO: HERRAMIENTAS GOOGLE ALICADAS A EDUCACIÓN
COORDINADOR/A: SAGRARIO MARTÍNEZ RAMA
Situación de partida
Nuestro centro está constituido por un grupo de profesores y profesoras que están muy interesados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación porque consideramos que éstas hoy día son instrumentos necesarios a utilizar en el proceso educativo, ya que ofrecen la posibilidad de entornos virtuales de aprendizaje y que requieren por lo tanto una nueva formación didáctico-tecnológica del profesorado. En consecuencia, una puesta en común nos ha movido a formar un grupo de trabajo con la temática de las herramientas de Google como eje vertebrador, con la intención de unificar distintos aspectos del currículo de nuestras áreas. Nuestro proyecto está justificado desde el momento en el que estamos buscando por encima de todo la llamada de atención y la motivación de nuestros alumnos/as. En nuestro centro tenemos pizarra digital en casi todas las aulas. Sin embargo, únicamente el tener pizarras interactivas en las aulas no es suficiente, es preciso por tanto que esto vaya acompañado de actuaciones en valor del recurso, tales como la posibilidad de acceso del docente a materiales educativos de calidad y el lanzamiento de actuaciones dirigidas a la capacitación y a la motivación del profesorado para el uso de la tecnología como apoyo a la hora de impartir las diferentes materias. Se hace necesario por tanto una formación didáctico-tecnológica para aprender el uso de herramientas que nos permitan trabajar con materiales de interés que sirvan para todas las materias, y así asegurarnos de obtener los reconocidos beneficios que supone la utilización de este recurso interactivo. Por lo tanto, la temática del grupo de trabajo da respuesta a algunas de las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación y al Proyecto de Centro. Con este grupo de trabajo, el sector de la comunidad educativa afectada por la mejora sería tanto profesorado como alumnado. Los departamentos docentes implicados son: Matemáticas, Geografía e Historia,Lengua, Ciencias Naturales; Música y Orientación. |
Objetivos
|
Repercusión en el aula
|
Actuaciones (incluir aplicación práctica):
El plan de trabajo y metodología del proyecto serán los siguientes:
· El proyecto tiene un carácter principalmente práctico y participativo.
· Cada docente aportará materiales desde su área de conocimiento.
· Como trabajo final se recogerá el material elaborado a lo largo de todo el proyecto
La estructura de las diferentes sesiones será la siguiente:
· Presentación del tema o contenido a tratar por parte de la coordinadora del grupo.
· Resolución de problemas que hayan surgido.
· Aportación de nuevos materiales.
· Exposición de los materiales elaborados.
· Otros aspectos a destacar.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación del tema o contenido a tratar por parte de la coordinadora del grupo: Creación de un Blog vinculado a Google Drive | Noviembre | Sagrario Martínez Rama |
Resolución de problemas que hayan surgido. | Diciembre | Coordinadora |
Aportación del trabajo realizado en los diferentes departamentos sobre los contenidos tratados en noviembre y exposición de éstos en colabora. | Enero-Febrero | Coordinadora e integrantes del GT |
Nuevos contenidos a tratar: Creación de un sitio web vinculado a Google Drive | Marzo | Coordinadora |
Resolucion de problemas surgidos | Abril | Coordinadora |
Aportación de nuevos materiales y exposición de éstos en colabora | Mayo | Coordinadora e integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
Pizarra digital | Uso de la pizarra digital en el aula para mostrar los materiales elaborados utilizandos las herramientas descritas en nuestro GT. |
Ordenador (páginas web) | Uso del ordenador para aplicar los contenidos tratados en las sesiones. |
Cuenta en gmail | Dirección de correo electrónico en gmail para poder trabajar con las herramientas de google. |
Diario Colabora | Uso de la plataforma colabora para exponer nuestros trabajos y poner en cmún nuestras experiencias y aprendizajes adquiridos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (cómo vamos a trabajar y qué y cómo evaluamos el trabajo)
Para la evaluación del trabajo, se tendrá en cuenta:
- Indicadores de logro del Proyecto:
- Uso de la plataforma Colabor@. - Actas de sesión (Entradas en el blog de Colabor@). - Autoevaluación del grado de participación de los distintos miembros del grupo a lo largo del desarrollo de la formación. - Valoración de la opinión del alumnado y de la mejora de resultados escolares a través de las actuaciones impulsadas desde el grupo. - Memoria final
Se ha solicitado la valoración cualitativa, por lo que se informará al respecto tanto al Claustro como al Consejo Escolar del centro. Además se pondrá a disposición de la comunidad educativa del centro así como a otros participantes en autoformaciones, aquellos materiales educativos originales elaborados, las reflexiones y evidencias de las experiencias de aula llevadas a cabo, utilizando para ello la plataforma Colabor@.
|