Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Somos un conjunto de profesores del departamento de viento y percusión; en concreto, profesores de instrumentos de viento metal y percusión que pretendemos concienciar a la comunidad educativa, especialmente al alumnado, del valor formativo del grupo de metales y percusión como agrupación de cámara estándar.

Blog Blog

Valoración final

Este grupo de trabajo ha resultado de gran utilidad. No sólo por afrontar las dificultades que se pueden dar con tu instrumento a la hora de poner en escena un de terminado repertorio para grupo de metales, sino también de como solventar diferentes problemas derivados de la ejecución en una formación de esta naturaleza. Como pueden ser: Una afinación correcta o unas agógicas y dinámicas comunes y estandarizadas para todos los componentes del conjunto.

Está claro que todo ese trabajo pormenorizado y minucioso que hemos realizado durante  estas sesiones. Es totalmente aplicable a nuestro trabajo en clase con los educandos. Y por lo tanto ha resultado además de ameno para los componentes del grupo, de gran utilidad para nuestro trabajo diario.

Valoración final

Desde mi punto de vista, ya que trabajo con grupos de trompetas, y distintos grupos de cámara de metales, las actividades propuestas en el transcurrir de este grupo de trabajo, en algunos casos, y según las necesidades del aula, las he ido llevando a la práctica. Como resultado de todo ello, he podido encontrarme con un mejor entendimiento por parte de los alumnos de los contenidos que se trabajaban, acelerando el proceso de aprendizaje, y una mayor concentración dentro del aula, al aumentar los resultados, por la motivación de los propios alumnos.

VALORACION FINAL

En este grupo de trabajo hemos descubierto la gran imortancia que tiene el trabajo en colectivo, pues antes de realizar este grupo de trabajo,sólo nos dedicabamos a montar el repertório que correspondia para ese concierto en sí.

. Hemos descubierto,la gran importancia que tiene el trabajo previo a realizar en colectivo,trabajando las obras con una tecnica adecuada para cada estilo de ellas. Así como valorar mucho el trabajo de mis compañeros a la hora de aportar ideas y diferntes formas de tratar el repertório. dependiendo su estilo y época. 

VALORACIÓN FINAL

 

 

Los objetivos del grupo de trabajo han sido satisfactorios, Conociendo una gran diversidad de épocas, estilos y autores. Formando progresivamente un criterio estético. Adaptando el repertorio a las necesidades e inquietudes del grupo favoreciendo  la motivación en la interpretación.

Los efectos producidos en el aula han sido sin duda muy gratificantes, trasladando al alumnado tanto los conocimientos de grupo, de uno mismo como los conocimientos de los compañeros de grupo, resultando un aprendizaje fundamental para comprender las características y el funcionamiento de los distintos tipos de estilos musicales y conocer los fundamentos de las técnicas y recursos empleados en la interpretación musical.
 

VALORACIÓN FINAL

A continuación  destacaré ciertos aspectos destacables del grupo de trabajo:

Se han conseguido los siguientes objetivos:

- Recopilación de obras del repertorio del Grupo de Metales y Percusión.

- Adaptación de material, tanto a nivel técnico como de repertorio.

- Ejercitación de ejercicios respiratorios y de calentamiento corporal.

- Desarrollo del trabajo colectivo: afinación, balance, etc

- Preparación de conciertos por medio de ensayos.

- Catalogación de repetorio original, asó como transcripicones y adaptaciones.

Todos los integrantes del grupo hemos participado activamente en todas las actividades programadas. También ha participado alumnado de las distintas especialidades de viento metal y/o percusión.

 

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido positivo aunque nos hubiera gustado proponer Grupo de Metales y Percusión como asignatura optativa de 5º y/o 6º de E-P-M para los cursos futuros.

La realización de este grupo ha supuesto una mayor concienciación del trabajo colectivo en diversos aspectos: trabajo técnico colectivo, reparto equilibrado de responsabilidades, mejora en el trabajo del balance general en la interpretación entre otras. 

A nivel general concluyo valorando positivamente este grupo de trabajo, aunque siempre se considera escaso el tiempo necesario para desarrollar una investigación a fondo del repertorio existente, así como las diversas prácticas que se precisan para sentenciar determinados aspectos teóricos.

 

JOSÉ ANTONIO MATA PADILLA

 

Valoración final

Después de realizado el trabajo de este grupo considero que:

Hemos conseguido en su totalidad los siguientes objetivos propuestos:

- La preparación del trabajo colectivo previo a la interpretación de las obras. 

- La adaptación de determinadas obras para dicha agrupación camerística.

- El trabajo de ensayo y concierto con alumnos y profesores para evaluar la funcionalidad de todo lo anterior.

Y en gran parte el objetivo:

- La clasificación y catalogación (por niveles) de repertorio para grupo de metales y percusión, analizado (técnica y musicalmente). 

El nivel de participación de los integrantes del grupo ha sido muy alto. Incluso la participación de algunos alumnos.

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido más o menos lo esperado, aunque nos hubiera gustado proponer Grupo de Metales y Percusión como asignatura optativa de 5º y/o 6º de EE.PP. para los cursos futuros, pero el elevado número de optativas y el estar destinada solo a una parte concreta del alumnado lo impide por el momento.

La realización de este grupo de trabajo ha promovido en el profesorado y alumnado de instrumentos de viento metal la conciencia de trabajo grupal tanto musical como técnicamente.

En general la valoración del grupo de trabajo ha sido muy positiva, aunque nos hubiera gustado haber trabajado y catalogado más obras de diferentes estilos pero el tiempo que necesita cada una es mayor del que teníamos previsto.

 

Juan F. Pérez Fuentes

Valoración del Progreso del Proyecto

 

Actividades realizadas

  • Análisis y selección del repertorio propio de grupo de metales apto para alumnado de Enseñanzas Profesionales.
  • Selección de transcripciones y posibles obras ¿clásicas¿ para adaptar al grupo de metales y percusión.
  • Se han adaptado varias obras para grupo de metales: América de West Side Story (L. Bernstein), Introducción de Así Habló Zarathustra (R. Strauss), Zorongo, etc.
  • Trabajo ejercicios de calentamiento y ejecución dentro del grupo de metales aplicadas a diferentes obras seleccionadas.
  • Ensayo para probar dichas obras. Solo el profesorado participante y con alumnado.
  • Creación de una página de facebook para poner en común (especialmente con el alumnado) todo lo relacionado con los instrumentos de viento metal y percusión.
  • Debate sobre los temas tratados y puesta en común de técnicas instrumentales propias de cada instrumento que podrían usarse en otros del grupo

 

Aplicación en el aula

 

  • Se han realizado varios ensayos en el que han participado alumnos poniendo en práctica lo acordado dentro del grupo.
  • Se ha realizado un concierto del grupo de metales y percusión en el que han participado alumnos y profesores.
  • Se está ensayando con el de metales y percusión con alumnos y profesores para participar en el concierto didáctico del centro el próximo 19 de abril.
 
   
 Actividades pendientes
  • Organizar por escrito cada obra trabajada con su análisis, estudio técnico y contexto histórico.
  • Secuenciar las obras por niveles.
  • Ampliar, si fuera posible, el catálogo de obras trabajadas.
 
   
 

 

Nos presentamos

Hola a todo el mundo. Bienvenidos y bienvenidas al blog del grupo de trabajo: EL GRUPO DE METALES Y PERCUSIÓN COMO INSTRUMENTO FORMATIVO EN LAS ENSEÑANZAS MUSICALES del CPM Andrés Segovia de Linares. Una actividad para formarse, crear materiales y producir cambios.

Soy Cristina Aznar Zafra, vuestra asesora de referencia del CEP Linares - Andújar y espero ser útil en el desarrollo de este proyecto, así que no dudéis en realizar las consultas o preguntar las dudas que os vayan surgiendo a lo largo de estos meses.

A continuación, debéis añadir una entrada nueva en este blog presentándoos y comentando cuáles van a ser vuestras actuaciones en este Grupo de Trabajo. Os incluyo más abajo un ejemplo con mis datos.

Espero que esta actividad sea provechosa. Comenzamos!

Un saludo

 

Miembro del grupo: Cristina Aznar Zafra

Puesto: Asesora de Secundaria. Ámbito Científico-Tecnológico.

Compromisos personales:

- Asesorar y ayudar en lo posible a la realización satisfactoria de esta actividad de autoformación.

- Animar a participar en esta Plataforma.

- Estar en plena colaboración con el coordinador de la actividad en todo momento.

- Apoyar con ponentes externos o colaboradores en las actividades que así lo han solicitado en su proyecto.

- Llevar el control de asistencia y aprovechamiento de la actividad.

Comentario personal (10-12 líneas)

Con la realización de esta actividad formativa pretendo conseguir...

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Aznar Zafra

Cristina Aznar Zafra

Foto de Juan Francisco Pérez Fuentes

Juan Francisco Pérez Fuentes

Foto de José Fernández Núñez

José Fernández Núñez

Foto de Juan Antonio Cano Cano

Juan Antonio Cano Cano

Foto de Juan Colas Parrilla

Juan Colas Parrilla

Foto de José María Jiménez Moreno

José María Jiménez Moreno

Foto de Pedro Jesús Jiménez Moreno

Pedro Jesús Jiménez Moreno

Foto de José Antonio Mata Padilla

José Antonio Mata Padilla