Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Después de realizado el trabajo de este grupo considero que hemos conseguido en su totalidad los siguientes objetivos propuestos:

- La preparación del trabajo colectivo previo a la interpretación de las obras. 

- La adaptación de determinadas obras para dicha agrupación camerística.

- El trabajo de ensayo y concierto con alumnos y profesores para evaluar la funcionalidad de todo lo anterior.

Y en gran parte el objetivo:

- La clasificación y catalogación (por niveles) de repertorio para grupo de metales y percusión, analizado (técnica y musicalmente).

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación de los integrantes del grupo ha sido muy alto. Gran parte del mismo se ha desarrollado en reuniones/ensayos en los que la asistencia ha sido casi siempre del 100%. Destaca la participación activa de algunos alumnos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido más o menos lo esperado, aunque nos hubiera gustado proponer Grupo de Metales y Percusión como asignatura optativa de 5º y/o 6º de EE.PP. para los cursos futuros, pero el elevado número de optativas y el estar destinada solo a una parte concreta del alumnado lo impide por el momento.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La realización de este grupo de trabajo ha promovido en el profesorado y alumnado de instrumentos de viento metal la conciencia de trabajo grupal tanto musical como técnicamente. También destaca la valoración de los instrumentos de metal como familia, sus características comunes y el trabajo seccional.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Análisis técnico y ejercicios preparatorios para trabajar en clase de grupo de metales y percusión las siguientes obras: Zorongo, Sevilla, Fanfare, Amanecer en el Puerto, Danza del Molinero y Hungarian Brass; como ejemplo del trabajo realizado a lo largo del curso en el grupo de trabajo.

Adaptación de la parte de percusión en las obras que lo requerían.

Ejercicios para el trabajo técnico en común del grupo de metales.

Participación como grupo en conciertos relacionados con el conservatorio.

Página de facebook con información relacionada con los instrumentos de viento de metal y percusión.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La implicación del profesorado y el alumnado de instrumentos ante actividades más prácticas.

Lo enriquecedor que resulta el trabajo interdisciplinar para descubrir metodologías, técnicas y recursos de otros instrumentos aplicables al nuestro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hubiera gustado abarcar un número mayor de obras y haber podido realizar una catalogación más amplia, así como la realización de una propuesta de asignatura optativa para los próximos cursos con expectativa de ser aprobada y solicitada por el alumnado pero las exigencias del centro en este momento no permiten este tipo de asignaturas que van enfocadas solo a una parte del alumnado.

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