Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía, se considera conveniente reforzar las actividades de grupo e incrementar su presencia en los centros, ya que la educación musical no puede ni debe perseguir como única meta la formación de solistas. El carácter propedéutico de las enseñanzas profesionales de música conlleva la incorporación de los alumnos y de las alumnas a las distintas agrupaciones que se configuren en sus centros

La práctica indistinta de grupo, ya sea en la orquesta, la banda, el coro o agrupaciones de cámara es realmente enriquecedora para el alumnado, pero consideramos que falta en su formación el trabajo en un grupo de iguales en cuanto a sonoridad y potencia, y que a su vez, es un tipo de agrupación establecida desde el Renacimiento (ministriles, fanfarrias, etc.)

Ante la insuficiencia del material adecuado con fines didácticos para la agrupación de metales y percusión, y la escasez del trabajo colectivo por familias instrumentales en las enseñanzas profesionales de música, nos planteamos la creación de este grupo de trabajo.

 

Objetivos

- Clasificación y catalogación (por niveles) de repertorio para grupo de metales y percusión, analizado (técnica y musicalmente)

- Preparación del trabajo colectivo previo a la interpretación de las obras. 

- Adaptación de determinadas obras para dicha agrupación camerística.

- Trabajo de ensayo y concierto con alumnos y profesores para evaluar la funcionalidad de todo lo anterior.

 

Repercusión en el aula

- Tener un material adecuado y preparado para trabajar con agrupaciones de metales y percusión en diferentes niveles.

- Que el alumno conozca la importancia del trabajo colectivo.

- Planteamiento futuro de una asignatura optativa (para 5º y/o 6º) de grupo de metales y percusión.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

- Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.

- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

- Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.

- Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.

- Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de los contenidos trabajados, indicando el grupo y la asignatura.

- Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

Desde noviembre hasta mayo

Todos los miembros

- Vaciado del repertorio de grupo de metales y selección previa

Desde noviembre hasta febrero

José Antonio Mata y José Fernández

- Preparación de actividades previas generales grupales para el trabajo técnico y de calentamiento.

Desde noviembre hasta abril

Juan Colás y José María Jiménez

- Grabación o filmación de determinadas acciones y contacto con los alumnos que participarán en determinadas acciones.

Desde enero hasta mayo

Juan Antonio Cano

- Creación y seguimiento de una página de facebook que sirva de enlace principalmente con el alumnado en la que se traten aspectos generales de los instrumentos de viento metal y particulares del grupo de metales y percusión

Desde diciembre hasta mayo

Pedro Jiménez

- Análisis estilístico e histórico de las obras seleccionadas

Desde enero hasta abril

Juan F. Pérez

- Elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.

- Convocar a los/las integrantes a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo y levantar acta.

- Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.

- Coordinar a los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.

- Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de los contenidos trabajados, indicando el grupo y la asignatura.

- Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

- Colgar en la Plataforma Colabora al menos tres actas de las reuniones mantenidas a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

- Hacer una valoración de progreso y otra final en el blog.

Desde noviembre hasta mayo

Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP o del Centro

Fotocopias

Material del CEP Cesión de instrumentos de pequeña percusión (triángulos,

maracas, claves y castañuelas) y bongós.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las actividades creadas por el grupo de trabajo serán evaluadas trimestralmente a través de las puestas en común que se llevarán a cabo en cada una de las reuniones acordadas, para de esta manera afinar aún más en la consecución de los objetivos anteriormente citados.

Combinaremos la metodología colaborativa, que permita al grupo aprender unos de otros y aportar conocimientos que nos sirvan para conseguir resultados más eficientes, con la distribución de determinados trabajos específicos para miembros o subgrupos de miembros más pequeños que nos permitan avanzar más rápido y poder abarcar un trabajo más amplio

Actuaciones finalizadas y propuestas que permitirán realizar una valoración del trabajo individual y colectivo:

  1. Realizaciones concretas y prácticas:
  • Búsqueda de obras de dicha agrupación.
  • Estudio y análisis de las mismas para su clasificación por niveles.
  • Preparación de actividades previas para dichas obras.
  1. Sesiones de trabajo conjuntas:
  • Puesta en práctica y valoración de las obras seleccionadas por parte de los miembros del grupo. Se valorará la asistencia a todas las sesiones de trabajo.
  • Puesta en práctica y valoración de las obras seleccionadas interpretadas por miembros del grupo y alumnos.
  • Puesta en común del trabajo individual realizado por cada miembro.
  1. Participaremos en conciertos y audiciones, junto con alumnos, en las que probemos la utilidad del material trabajado.
  2. Tareas a realizar en la Plataforma Colabora: Comentario en el diario de las actas y aportaciones relevantes para el desarrollo del proyecto. Subida importante de documentos compartidos. Subida de evidencias de las actuaciones dentro y fuera del aula.
  1. Se valorará el trabajo individual. Si se tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.
  1. Se tendrá en cuenta también la aplicación práctica que se realiza en el aula por parte de todos los participantes. Si se tiene un alto grado de implicación y realiza aportaciones importantes durante el desarrollo de la actividad.

Para evaluar el trabajo en el aula se tendrá en cuenta la acogida de la práctica por parte de los alumnos.

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