Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La inteligencia emocional parte de la capacidad de darse cuenta del propio estado emocional, identificando las emociones en el cuerpo, sabiéndolas nombrar y pudiéndolas expresar de forma verbal y no verbal. A partir de esto, se puede mejorar la relación con el grupo. Este grupo de trabajo pretende acercar el mundo de las emociones a nuestro alumnado y, una vez identificadas, desarrollar conductas para favorecer la empatía y un buen clima en el aula. Se justifica esta actividad porque está vinculada a la memoria de autoevaluación de nuestro centro, que señala el trabajo por competencias, entre ellas la emocional.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA DE TRABAJO

Buenas tardes, soy Cristina, la coordinadora del grupo de trabajo "Desarrollo de la inteligencia emocional en primaria" y escribo esta entrada en el blog para detallar lo que llevamos realizado, así como lo que nos faltaría por hacer antes de acabar el curso.

En primer lugar, comentar que hemos contado con un ponente que vino al centro una sesión de trabajo, para dotar al grupo de un marco teórico y centrar el ámbito de la inteligencia emocional desde un punto de vista psicológico. También nos ofreció materiales y documentación para seguir trabajando esa visión teórica y necesaria para desarrollar nuestro trabajo.

Las sesiones en las que se han desarrollado el grupo de trabajo, han consistido en presentar actividades ya creadas relacionadas con la inteligencia emocional, la mayor parte vivenciándolas para comprobar los objetivos a trabajar con el alumnado, y debatir los pensamientos y sentimientos que se han generado. También se han llevado a cabo lecturas que refuerzan estas ideas. Algunas de estas actividades se han llevado a la práctica con el alumnado. Como ejemplo, destacar que en la celebración del Día de la Paz todos los grupos del colegio (infantil y primaria) realizaron una misma dinámica con el objetivo de reforzar la colaboración entre compañeros para conseguir un fin común y la no competitividad. 

En los próximos meses, nuestra intención es seguir llevando a la práctica algunas dinámicas y crear una propia entre todos los miembros del grupo, que se adapte a las necesidades de nuestro alumnado. Finalizaremos el grupo de trabajo, completando la memoria de evaluación.

Saludos.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Domínguez Rodríguez

Francisco Javier Domínguez Rodríguez

Foto de Cristina Díaz-Guerra Rodríguez

Cristina Díaz-Guerra Rodríguez

Foto de María Isabel Maraver Tarifa

María Isabel Maraver Tarifa

Foto de Luisa María Blanco Avilés

Luisa María Blanco Avilés

Foto de Antonio Francisco Fernández García

Antonio Francisco Fernández García

Foto de Juana del Carmen Gines Mañas

Juana del Carmen Gines Mañas

Foto de María Evangelina Pérez García

María Evangelina Pérez García