Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO INICIAL DE GRUPO DE TRABAJO
TÍTULO:
| DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL |
Situación de partida
La inteligencia emocional parte de la capacidad de darse cuenta del propio estado emocional, identificando las emociones en el cuerpo, sabiéndolas nombrar y pudiéndolas expresar de forma verbal y no verbal. A partir de esto, se puede mejorar la relación con el grupo. Este grupo de trabajo pretende acercar el mundo de las emociones a nuestro alumnado y, una vez identificadas, desarrollar conductas para favorecer la empatía y un buen clima en el aula. Se justifica esta actividad porque está vinculada a la memoria de autoevaluación de nuestro centro, que señala el trabajo por competencias, entre ellas la emocional. Este grupo pretende desarrollar en nuestro alumnado la competencia emocional, tan importante en la actual sociedad en la que vivimos. Se pretende presentar a nuestro alumnado, una forma práctica de conocer e identificar los sentimientos propios y ajenos, desarrollar conductas que favorezcan un buen clima y, con todo ello, mejorar la convivencia en la escuela. |
Objetivos
- Identificar y sentir las emociones propias. - Identificar las emociones ajenas. - Manejar y modificar las emociones, adaptándolas al contexto y tipos de relaciones. - Mejorar las relaciones con el grupo - clase. |
Repercusión en el aula
Hemos catalogado el grupo de trabajo en la categoría de innovación porque es una metodología con poca presencia en el sistema educativo en estos niveles, a pesar de que numerosas investigaciones científicas y experiencias educativas la avalan por sus aportaciones. La puesta en marcha de este grupo de trabajo repercute en la mejora de la convivencia entre el alumnado del centro, a nivel grupal. A nivel individual, se busca que el niño/a se conozca mejor y pueda dominar sus emociones, evitando el "dejarse llevar". |
Actuaciones (incluir aplicación práctica)
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo de trabajo (2) Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la Inteligencia Emocional
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
enero, febrero
De noviembre a enero
Desde diciembre a mayo | Coordinadora del Grupo de Trabajo: Díaz-Guerra Rodríguez, Cristina |
Presentarse y suscribir su compromiso en la plataforma Colabora
Asistir a las sesiones presenciales del grupo de trabajo.
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Poner en práctica con el alumnado las actividades acordadas por el grupo.
Analizar y poner en común con el grupo los resultados obtenidos con las prácticas. | Noviembre
De noviembre a mayo
enero, febrero
De diciembre a mayo
Mayo | Blanco Avilés, Luisa María |
Presentarse y suscribir su compromiso en la plataforma Colabora
Asistir a las sesiones presenciales del grupo de trabajo.
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Poner en práctica con el alumnado las actividades acordadas por el grupo.
Analizar y poner en común con el grupo los resultados obtenidos con las prácticas. | Noviembre
De noviembre a mayo
enero, febrero
De diciembre a mayo
Mayo | Fernández García, Antonio Francisco |
Presentarse y suscribir su compromiso en la plataforma Colabora
Asistir a las sesiones presenciales del grupo de trabajo.
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Poner en práctica con el alumnado las actividades acordadas por el grupo.
Analizar y poner en común con el grupo los resultados obtenidos con las prácticas. | Noviembre
De noviembre a mayo
enero, febrero
De diciembre a mayo
Mayo | Gines Mañas, Juana del Carmen |
Presentarse y suscribir su compromiso en la plataforma Colabora
Asistir a las sesiones presenciales del grupo de trabajo.
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Poner en práctica con el alumnado las actividades acordadas por el grupo.
Analizar y poner en común con el grupo los resultados obtenidos con las prácticas.
| Noviembre
De noviembre a mayo
enero, febrero
De diciembre a mayo
Mayo | Maraver Tarifa, María Isabel |
Presentarse y suscribir su compromiso en la plataforma Colabora
Asistir a las sesiones presenciales del grupo de trabajo.
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Poner en práctica con el alumnado las actividades acordadas por el grupo.
Analizar y poner en común con el grupo los resultados obtenidos con las prácticas. | Noviembre
De noviembre a mayo
enero, febrero
De diciembre a mayo
Mayo | Pérez García, María Evangelina |
(1)Tareas Comunes:
·Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final .
·Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
·Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer comentarios en el foro.
·Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias , opiniones ¿.
(2)Tareas de Coordinación
·Convocar sesiones de trabajo.
·Moderar y dinamizar las reuniones.
·Registrar acuerdos.
·Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo.
·Redactar actas y subirlas a la plataforma.
Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
Ponente | Ponente para trabajar la Inteligencia Emocional en nuestras aulas |
Bibliografía y material CEP | Recursos que disponga el CEP para poder trabajar en las aulas con nuestro alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (cómo vamos a trabajar y qué y cómo evaluamos el trabajo)
- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto. - Asistencia a las reuniones presenciales del grupo. - Asistencia a actividades formativas. - Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto. - Grado de participación en la plataforma. - Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. |