Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO INICIAL DE GRUPO DE TRABAJO
TÍTULO:
172319GT026 | CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA |
Situación de partida
Este grupo de trabajo tiene como finalidad analizar el grado y la calidad de la convivencia en nuestro centro, dada la evolución positiva que se viene produciendo paulatinamente en él, así como de seguir avanzando en su mejora para dotar a nuestro alumnado con valiosos recursos y estrategias para que puedan llegar a actuar de forma autónoma y colaborativa con las personas con las que se relacionan participando en la mejora de una sociedad más justa para todos y todas. Durante el curso 14/15 se concedió a nuestro centro la distinción de Convivencia+. La finalidad es dar continuidad a este proyecto mejorándolo, analizando la convivencia del entorno y seleccionando aquellas medidas o actuaciones que estén dando resultado para aplicarlas con nuestro alumnado. Ampliar conocimientos en destrezas y habilidades sociales, dinámicas de grupo, mediación, proyección hacia una sociedad más justa de nuestros valores..Así pretendemos realizar actividades por niveles que incidan y mejoren aún más el clima de convivencia positiva en nuestro centro y preparen a nuestro alumnado para futuras actuaciones por realizarse. |
Objetivos
1.- Conocer las actuaciones preventivas sobre convivencia que se están realizando en centros de nuestro entorno con características similares al nuestro ( convivencia positiva). 2.- Analizar dichas medidas y estudiar su implantación para nuestro alumnado. 3.- Publicar los datos y conclusiones alcanzados. 4.- Realizar actividades que ayuden a mejorar la convivencia en nuestro centro, tales como el desarrollo de habilidades sociales, trabajar dinámicas de grupo, mediación entre alumnado, verdadera inclusión educativa... |
Repercusión en el aula
1.- La mejora de la convivencia incide directamente en el rendimiento del alumnado, tanto del infractor como del generador de buenas prácticas de convivencia. 2.- La práctica docente mejora cuando el alumnado está motivado y con una actitud positiva al aprendizaje. |
Actuaciones (incluir aplicación práctica)
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo de trabajo (2) Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | Coordinadora del Grupo de Trabajo:
|
Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | Castillo Lucas, José María |
Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | Culpián Mendoza, María Isabel |
Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | Espinosa Bolívar, Bernardo José |
Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | González Martín, Tomás |
Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | Herrera Sánchez, José Juan |
Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | Martínez Cartas, Soledad |
Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | Martínez Martínez, Florentina |
Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | Palacios García, Isabel María |
Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | Rodríguez Rueda, Virtudes |
Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | Ruiz Rodríguez, María del Carmen |
Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | Soler Belda, Inmaculada |
Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | Sánchez Díaz, Modesto |
Tareas comunes (1)
Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.
Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia
Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro | Todo el curso
Noviembre y enero
Diciembre
Desde enero a mayo | Valiente Puertas, Raquel |
(1)Tareas Comunes:
·Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final .
·Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
·Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer comentarios en el foro.
·Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias , opiniones ¿.
(2)Tareas de Coordinación
·Convocar sesiones de trabajo.
·Moderar y dinamizar las reuniones.
·Registrar acuerdos.
·Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo.
·Redactar actas y subirlas a la plataforma.
Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
Ponente | Ponente para trabajar la Convivencia en nuestras aulas |
Bibliografía y material CEP | Recursos que disponga el CEP para poder trabajar en las aulas con nuestro alumnado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (cómo vamos a trabajar y qué y cómo evaluamos el trabajo)
- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto. - Asistencia a las reuniones presenciales del grupo. - Asistencia a actividades formativas. - Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto para la valoración cualitativa. - Grado de participación en la plataforma. - Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. - Solicito valoración cualitativa. |