Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL DE GRUPO DE TRABAJO

TÍTULO:

172319GT026

CONSTRUYENDO CONVIVENCIA POSITIVA

Situación de partida

Este grupo de trabajo tiene como finalidad analizar el grado y la calidad de la convivencia en nuestro centro, dada la evolución positiva que se viene produciendo paulatinamente en él, así como de seguir avanzando en su mejora para dotar a nuestro alumnado con valiosos recursos y estrategias para que puedan llegar a actuar de forma autónoma y colaborativa con las personas con las que se relacionan participando en la mejora de una sociedad más justa para todos y todas.

Durante el curso 14/15 se concedió a nuestro centro la distinción de Convivencia+. La finalidad es dar continuidad a este proyecto mejorándolo, analizando la convivencia del entorno y seleccionando aquellas medidas o actuaciones que estén dando resultado para aplicarlas con nuestro alumnado. Ampliar conocimientos en destrezas y habilidades sociales, dinámicas de grupo, mediación, proyección hacia una sociedad más justa de nuestros valores..Así pretendemos realizar actividades por niveles que incidan y mejoren aún más el clima de convivencia positiva en nuestro centro y preparen a nuestro alumnado para futuras actuaciones por realizarse.

 

Objetivos

1.- Conocer las actuaciones preventivas sobre convivencia que se están realizando en centros de nuestro entorno con características similares al nuestro ( convivencia positiva).

2.- Analizar dichas medidas y estudiar su implantación para nuestro alumnado.

3.- Publicar los datos y conclusiones alcanzados.

4.- Realizar actividades que ayuden a mejorar la convivencia en nuestro centro, tales como el desarrollo de habilidades sociales, trabajar dinámicas de grupo, mediación entre alumnado, verdadera inclusión educativa...

 

Repercusión en el aula

1.- La mejora de la convivencia incide directamente en el rendimiento del alumnado, tanto del infractor como del generador de buenas prácticas de convivencia.

2.- La práctica docente mejora cuando el alumnado está motivado y con una actitud positiva al aprendizaje.

 

Actuaciones (incluir aplicación práctica)

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación del grupo de trabajo (2)

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

Coordinadora del Grupo de Trabajo:


Valenzuela Bruque, Magdalena

 

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

Castillo Lucas, José María

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

Culpián Mendoza, María Isabel

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

Espinosa Bolívar, Bernardo José

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

González Martín, Tomás

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

Herrera Sánchez, José Juan

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

Martínez Cartas, Soledad

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

Martínez Martínez, Florentina

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

Palacios García, Isabel María

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

Rodríguez Rueda, Virtudes

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

Ruiz Rodríguez, María del Carmen

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

Soler Belda, Inmaculada

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

Sánchez Díaz, Modesto

Tareas comunes (1)

 

Asistir a las sesiones de ponencia que se realicen en el centro.

 

 

Fundamentación teórica y pedagógica de la convivencia

 

 

Elaboración de actividades que contribuyan al desarrollo y consecución de los objetivos que nos hemos planteado y su aplicación en todas las aulas de nuestro centro

Todo el curso

 

 

 

Noviembre y enero

 

 

 

 

Diciembre

 

 

 

 

Desde enero a mayo

Valiente Puertas, Raquel

 

(1)Tareas Comunes:

·Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final .

·Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

·Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer comentarios en el foro.

·Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias , opiniones ¿.

(2)Tareas de Coordinación                      

·Convocar sesiones de trabajo.

·Moderar y dinamizar las reuniones.

·Registrar acuerdos.

·Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo.

·Redactar actas y subirlas a la plataforma.

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿)

Descripción del recurso

 Ponente

 Ponente para trabajar la Convivencia en nuestras aulas

 Bibliografía y material CEP

 Recursos que disponga el CEP para poder trabajar en las aulas con nuestro alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo (cómo vamos a trabajar y qué y cómo evaluamos el trabajo)

- Participación y grado de implicación en la elaboración del proyecto.

- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo.

- Asistencia a actividades formativas.

- Elaboración de material didáctico novedoso o documentos relacionados con el proyecto para la valoración cualitativa.

- Grado de participación en la plataforma.

- Participación en la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

- Solicito valoración cualitativa.

Promedio (0 Votos)
Comentarios