Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A modo de introducción y antes de entrar en materia sería conveniente justificar la necesidad de la digitalización en los archivos. Aunque más adelante se especificarán las distintas finalidades de la digitalización, resulta evidente que la primera de ellas responde a la necesidad de realizar copias de los fondos que se conservan en un archivo. Las fotocopias en papel han dado paso al formato digital que, si bien aún tiene como asignatura pendiente demostrar su perdurabilidad en el tiempo (a largo plazo), por el contrario presenta ventajas lo suficientemente significativas como para que tanto las administraciones como el sector privado hayan depositado en el entorno digital todas sus expectativas. Como primera de las ventajas de este formato se puede señalar una mayor rapidez en la recuperación de la copia digital deseada, recuperación que dependerá en todo momento de los metadatos que se asocien a dicha imagen. Existen, además, sistemas de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) mediante los que se pueden extraer caracteres de la imagen digital y, sobre ellos, realizar búsquedas a texto completo. La digitalización de documentos es un paso fundamental para administrar todo ese tipo de información en papel que de otra manera sería imposible hacerlo. Es el proceso mediante el cual un documento es transformado en una imagen digital, y es almacenado junto a datos que lo referencian en una base de datos, pudiendo acceder al mismo desde múltiples ubicaciones sin necesidad de tener que acudir al documento físico.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Buenos dias. Antes de aportar mi valoracion final, quisiera dar las gracias a Cristina por su paciencia y trabajo, y a mis dos compañeros y amigos, Teresa y Ramón. Asi da gusto trabajar, con personas implicadas y llenas de sabiduria. LLevo en Conservatorios creo que casi 18 años, y en estos ultimos cuatro, jamas me había encontrado con un grupo así, sin parar ni un instante de trabajar, con inquietudes y sobre todo ganas de aprender. Gracias por estar ahí.

Aqui va mi valoración final.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y ACTUACIONES PREVISTAS:

 El grado de consecución de los objetivos no ha sido lo deseado. Es un proyecto ambicioso pero quizás se necesite un mayor numero de participantes.  Con respecto a la catalogación, he aprendido a catalogar con el programa ABIES gracias al curso impartido en el cep, pero me he basado especialmente en el material que necesito para trabajar en mi aula.


Los recursos de mi aula los tengo organizados en métodos, estudios, obras y material para saxofón, ensemble de Saxofones y para trabajar en conjunto en mi asignatura de agrupaciones musicales,  usándolo a través de la app Idoceo (cuaderno del profesor) como herramienta fundamental para poder impartir clase. También como herramienta de edición, utilizo forScore


He aprendido a digitalizar y tratar imágenes pero a un nivel básico con la app Scanner Pro, a través de mi IPhone, aunque es posible también a través del propio IPad, pero la calidad es menor.

 

MATERIALES REALIZADOS (DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO) Y SU APLICACIÓN EN EL CENTRO:

-Materiales realizados y aplicados en mi aula.

Digitalización de:

-Saxophone Debutants

-Escalando por el mundo con mi Saxofón 1º

-Escalando la técnica con mi Saxofón 2º

-Escalando la técnica con mi saxofón 3º y 4º

- Saxo Tonic 1º y 2º

-24 estudios fáciles

-Obras para prueba de acceso Enseñanzas profesionales


Conocimiento de programas y aplicaciones:
ForScore, ScannerPro, IDOCEO (IOS)
ScanTailor y Vista Previa (OSX)

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL:

Hemos tenido un alto nivel de interacción compartiendo los conocimientos personales sobre digitalización, tratamiento de las imágenes y uso con distintos soportes en el aula. Hemos asistido juntos a un curso de catalogación y gestión de biblioteca con el programa ABIES, organizado por el CEP de LINARES, que ha venido muy bien dado nuestro nulo conocimiento en esta materia.
Valoro muy positivamente el compromiso individual de cada uno de los miembros de este grupo.
 

OTRAS CONSIDERACIONES (LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS DURANTE SU DESARROLLO, PROPUESTAS DE MEJORA, ETC¿:

 

He aprendido a ESCANEAR Y DIGITALIZAR principalmente con la app ScannerPro. Al tenerla como principal herramienta a la mano (Teléfono), en cualquier momento se puede trabajar con ella y en cuestión de minutos facilitar nuestro trabajo de escaneo y digitalización a nuestro alumno, mediante impresión, compartiendo por email, nube e incluso en el propio aula desde el iPad, pudiendo editarla a través de Forscore, haciendo las anotaciones que sean necesarias.


He aprendido a manejar básicamente el programa ScanTailor de tratamiento de imágenes. Con este programa se pueden aclarar, seleccionar contenidos, dividir capturas de libros en A3 para separarlas en A4, así como limpiar las imágenes y pasarlas a pdf.


Dominio de la App Idoceo (cuaderno del profesor) básica para mi trabajo en clase. Es una herramienta muy interesante, basado en la organización tanto de recursos como cuaderno del profesor. El poder tener a mano digitalizado en nuestros iPad, nos permite poder trabajar con el alumno material que en ese momento no podamos disponer de él físicamente. Poder consultar cualquier duda que nos surja en el momento en el que estemos impartiendo clase, es una ayuda fundamental para el buen desarrollo de nuestro trabajo. Nos abre un sinfín de puertas, en el que el principal beneficiado es nuestro alumno.

 

Como decía anteriormente, es muchísimo trabajo para un grupo tan reducido de miembros y horas de trabajo. Me he centrado en escanear y digitalizar mi material directo en el aula, y trabajando con el con en Idoceo como recursos en el aula. Creo que este trabajo debe continuar y mejorarse. Importante seguir trabajando con Scantailor, programa con una gran cantidad de posibilidades para poder conseguir todos nuestros objetivos pero que requiere una gran cantidad de horas de trabajo.

 

 

Valoración Final

Hola a todos: Ya he subido mi memoria final en el apartado Proyecto-Memoria aquí en Colabora y subido los materiales en mi carpeta de documentos. Cuelgo también la memoria aquí a modo de resumen. Un saludo, Teresa Rodríguez Cartagena. 

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y ACTUACIONES PREVISTAS:

 

Se ha conseguido parte los objetivos y actuaciones previstas en nuestro grupo de trabajo porque era un proyecto demasiado ambicioso y no ha dado tiempo de completarlo, debido a que era muchísimo trabajo para tan solo tres miembros participantes.

Me he centrado en digitalizar y tratar los recursos que utilizo en mis aulas de lenguaje musical y piano para aplicarlos en las mismas. Con respecto a la catalogación, he aprendido a catalogar con el programa ABIES, y nos ha dado tiempo a catalogar solo parte de la biblioteca del centro que hemos comenzado a digitalizar, en mi caso, los métodos de lenguaje musical usados en al aula de lenguaje musical a través del programa ActivInspire, y los de iniciación, estudios y obras en mi aula de piano, aplicando estos recursos desde mi iPad.

Para ello he aprendido a digitalizar y tratar imágenes a nivel básico con el Scan Ziggi Hdplus de Ipevo a través de su programa Presenter, así como su tratamiento de imagen con ScanTailor. Con este programa se pueden dividir las imágenes de A3 en A4, así como tratarlas y pasarlas a PDF.

Las actuaciones previstas son para las aulas de lenguaje musical y coro.

 

MATERIALES REALIZADOS (DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO) Y SU APLICACIÓN EN EL CENTRO:

-Materiales realizados y aplicados en las aulas de lenguaje musical y piano:

  • Lenguaje musical, ediciones si bemol, curso tercero
  • Lenguaje musical, ediciones si bemol, curso cuarto
  • Teoría de la música, ediciones si bemol, curso tercero
  • Teoría de la música, ediciones si bemol, curso cuarto
  • Estudios Burgmüller Op.100 para piano
  • Estudios Beyer Op. 101 para piano
  • Estudios Czerny Op.599 para piano
  • Estudios Loeschhorn Op.181 para piano
  • Estudios Kölher Op.249 para piano
  • Estudios Kölher Op.151 para piano.

-Conocimiento de programas y aplicaciones:

  • Presenter, ScanTailor, Vista previa y Smal PDF.
  • ActivInspire de OSX y ForScore y DocScan de IOS.

- El conocimiento del programa ActivInspire me ha permitido usar estos métodos digitalizados en el aula de lenguaje musical, accediendo a través de este programa a usar estos métodos en la pizarra digital, pudiendo marcar o señalar desde la pizarra estas páginas digitalizadas, con la consiguiente ventaja a la hora de mostrar al alumnado y explicar determinados contenidos. Así mismo, a través de ForScore de IOS en mi iPad, con los materiales digitalizados para mi aula de piano.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL:

Valoro positivamente el compromiso individual que hemos desarrollado en este grupo de trabajo porque ha hecho que el trabajo que hemos realizado en equipo nos haya resultado muy fructífero debido a las aportaciones de todos los profesores referentes a los conocimientos sobre digitalización y su uso y aplicación con distintos soportes en el aula. Hemos asistido todos al curso de catalogación y gestión de biblioteca con el programa ABIES, organizado por nuestro CEP, y nos ha venido fenomenal de cara a gestionar la biblioteca de nuestro centro.

OTRAS CONSIDERACIONES (LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS DURANTE SU DESARROLLO, PROPUESTAS DE MEJORA, ETC¿:

Respecto a las dificultades que nos hemos encontrado, la principal ha sido  agilizar las tareas de tratamiento de imágenes que se tiene que hacer después de la captura digital. Se ha logrado el aprendizaje del funcionamiento básico de los diferentes programas mencionados anteriormente y cabe destacar el logro conseguido en la mejora del aprendizaje  de los alumnos y de las alumnas con su aplicación en el aula.

Como propuesta planteo la continuación de este grupo de trabajo para el próximo curso académico.

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN FINAL

Hola a todos.
 
Con estas valoraciones de nuestro grupo de trabajo finalizo el trabajo.
 
Un saludo.
 
MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y ACTUACIONES PREVISTAS
 
El grado de consecución de los objetivos ha sido relativo. Con respecto a la catalogación he aprendido a catalogar con el programa ABIES pero me he remitido a lo digitalizado por mí en mi aula.
Los recursos de mi aula han sido organizados en métodos de iniciación, estudios, obras y material para grupos de violoncellos, y usados en mi iPad para dar clase.
He aprendido a digitalizar y tratar imágenes pero a un nivel básico.
 
MATERIALES REALIZADOS (DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO) Y SU APLICACIÓN EN EL CENTRO
 
-Materiales realizados y aplicados en mi aula.

Digitalización de:
¿    Suzuki cello School Volumen I, II, III, IV
¿    Suzuki acompañamiento de piano Volumen I, II, III, IV
¿    Ensembles Suzuki cello volumen I, II, III
¿    The Best Duo Cello
¿    La Técnica del Violoncello, Elías Arizcuren.
Conocimiento de programas y aplicaciones:
ForScore y DocScan (IOS)
Presenter, Keka, ScanTailor y Vista Previa (OSX)
 
VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL
 
Hemos tenido un alto nivel de interacción compartiendo los conocimientos personales sobre digitalización, tratamiento de las imágenes y uso con distintos soportes en el aula. Hemos asistido juntos a un curso de catalogación y gestión de biblioteca con el programa ABIES, organizado por el CEP de LINARES, que ha venido muy bien dado nuestro nulo conocimiento en esta materia.
Valoro muy positivamente el compromiso individual de cada uno de los miembros de este grupo.
 
OTRAS CONSIDERACIONES (LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS DURANTE SU DESARROLLO, PROPUESTAS DE MEJORA, ETC)

He aprendido a digitalizar con la cámara ZIGGI HDPLUS IPEVO en A4 y A3, a manejar su programa Presenter para capturar imágenes, tratarlas básicamente antes de la captura o hacer presentaciones.
He aprendido a manejar básicamente el programa ScanTailor de tratamiento de imágenes. Con este programa se pueden aclarar, seleccionar contenidos, dividir capturas de libros en A3 para separarlas en A4, así como limpiar las imágenes y pasarlas a pdf.
Conocimiento de la aplicación ForScore de IOS en mi iPad2 que ha sido muy útil ya que permite ordenar y gestionar las partituras por géneros, autores y palabras clave; Poner digitaciones personalizadas al alumno e imprimir en pdf.
La verdad es que es muchísimo trabajo para un grupo tan reducido de miembros y horas de trabajo. Me he centrado en digitalizar y tratar el repertorio básico que trabajo en el aula para tener un efecto directo en la misma, pero se queda escaso para la biblioteca de la que disponemos. Creo que me ha faltado agilidad a la hora de escanear debido al desconocimiento de los programas de tratamiento de imágenes así como compresión de las mismas. Creo que este trabajo debe continuar y mejorarse.

VALORACIÓN FINAL

Hola chicos. Como sabeis, tenemos que hacer nuestra valoración final del grupo de trabajo. Os animo ha realizarlo en este hilo.

Un saludo

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

Hola a todos: Esta es la memoria de progreso de nuestro grupo de trabajo:

                                   

ACTIVIDADES REALIZADAS: (especificar el trabajo realizado hasta el momento)

 

Hasta la fecha actual el trabajo realizado ha sido el siguiente:

  • Escaneo de partituras con Scaner Ziggi HD Plus, de IPEVO. Son capturas de imágenes con una cámara. La dificultad reside en encontrar la iluminación óptima.
  • Instalación de programa Presenter de IPEVO para hacer las capturas de imágenes. Estas pasan directamente al ordenador (MacBook pro, sitema operativo OSX).
  • Instalación de programa, para tratamiento de imágenes, ScanTailor. Este programa  reconoce las páginas individualmente a derecha e izquierda, selecciona automáticamente o manualmente el área del contenido, permite girar e inclinar el documento y corrige la imagen si la captura es de un libro, solucionando la inclinación del texto que queda al abrir el libro por la mitad, sobre todo si es voluminoso. El proceso para aprender a manejar este programa es un poco dificultoso.
  • Tratamiento de algunas imágenes con programa iPhoto. Es un editor de fotografía.
  • Exportación del proyecto (formato tiff) con ScanTailor o JPG con iPhoto, y apertura con programa Vista Previa, que permite ordenar, agrupar y exportar las imágenes como si fuera un libro en PDF.

 

                                   

APLICACIÓN EN EL AULA: (concretar las actuaciones que se han aplicado en el aula)   

                   Las partituras escaneadas que trabajan los alumnos durante el presente curso académico las he almacenado en el ordenador. Las estoy usando en la clase a la hora de poner repertorio a los alumnos con el programa Vista Previa, no teniendo que transportar tanto material bibliográfico para consulta.

 

                                   

ACTIVIDADES PENDIENTES: (reseñar las actuaciones que quedan pendientes de realizar antes de finalizar el grupo de trabajo)

 

  •          Profundizar en los sistemas de captura de imágenes a diferentes resoluciones. La finalidad es reducir el tamaño del archivo final.
  • Mejorar el tratamiento de imágenes con ScanTailor e iPhoto.
  • Trabajar diferente sistemas de compresión de archivos para que ocupen menos.
  • Clasificación de lo digitalizado con el programa Abies.

 

                       

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

Actividades realizadas:

 

 Hasta la fecha actual el trabajo realizado ha sido el siguiente:

- Escaneo de partituras con Scanner Pro (Iphone 7 plus) y Scaner     Samsung SCX.

- Almacenamiento en memorias usb  con Scaner Samsung SCX.   Almacenamiento en diferentes servicios de alojamientos multiplataforma en la nube (Dropbox, Google Drive, Box, Webdav, Mega,) que permite a Iphone poder subir el material escaneado para poder disponer de el en cualquier lugar y momento. Dichas capturas serán tratadas posteriormente en macbook (OSX) y con Windows.

- Instalación de programa, para tratamiento de imágenes, ScanTailor. Este programa reconoce las páginas individualmente a derecha e izquierda, selecciona automáticamente o manualmente el área del contenido, permite girar e inclinar el documento y corrige la imagen si la captura es de un libro, solucionando la inclinación del texto que queda al abrir el libro por la mitad, sobre todo si es voluminoso. Dicho programa es complejo de utilizar y requiere mucho trabajo y esfuerzo.

- Estudio y tratamiento de diferentes sistemas de compresión de archivos y documentos una vez finalizado el tratamiento de dichas capturas.

-Realización del curso, a través del CEP, para el manejo del programa de gestión de bibliotecas ABIES, básico para poder catalogar todo el material que digitalicemos, así como del que dispone el centro.

 

Aplicación en el aula:

 

 Todo el material y partituras escaneadas las estoy utilizando en en aula a través del programa IDOCEO, app para el profesorado, donde se puede guardar los recursos para poder utilizarlos en el aula. Lógicamente uno de los recursos mas utilizados en nuestras aulas son las partituras, las cuales, podemos disponer de ellas en cualquier momento, ser utilizada por el profesor y a la vez por el alumno, donde se puede recoger las diferentes anotaciones que el profesor vea oportuno. Con este sistema, podemos disponer de todo el material bibliográfico, utilizando en mi caso, el sistema de compresión para reducir al máximo el peso de dicho material y la utilización de las nubes para disponer del material en cualquier lugar, e incluso poder compartirla con el alumnado.

 

Actividades pendientes:

 

-Clasificación del material digitalizado mediante el programa Abies.

 

-Trabajar aun mas en los sistemas de compresión y almacenamiento.

 

-Mejorar aún mas en las capturas de imágenes con IOS.

VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO

Hola a todos este es el cuadro de mi valoración del progreso del proyecto...ya lo puse en una carpeta hace tiempo pero no lo habia puesto en el blog...fallo mío, pero ahí va.

 

 

MEMORIA DE PROGRESO DE GRUPO DE TRABAJO

 

 

D. /Dª: RAMÓN GONZÁLEZ AYLLÓN

 

 

                                  

ACTIVIDADES REALIZADAS: (especificar el trabajo realizado hasta el momento)

 

Hasta la fecha actual el trabajo realizado ha sido el siguiente:

 

  • Escaneo de partituras con Scaner Samsung SCX y libros de consulta con Scaner manual iScan

 

  • Almacenamiento en memoria USB 64Gb 2.0 con Scaner Samsung SCX y en tarjeta miniSD con Scaner manual iScan para pasar las capturas de imágenes al ordenador MacBook pro, sitema operativo OSX.

 

  • Instalación de programa, para tratamiento de imágenes, ScanTailor. Este programa  reconoce las páginas individualmente a derecha e izquierda, selecciona automáticamente o manualmente el área del contenido, permite girar e inclinar el documento y corrige la imagen si la captura es de un libro, solucionando la inclinación del texto que queda al abrir el libro por la mitad, sobre todo si es voluminoso. El proceso para aprender a manejar este programa es un poco dificultoso.

 

  • Exportación del proyecto (formato tiff) con ScanTailor y apertura con programa Vista Previa, que permite ordenar, agrupar y exportar las imágenes como si fuera un libro en PDF.

           

                                  

APLICACIÓN EN EL AULA: (concretar las actuaciones que se han aplicado en el aula)

 

            Las partituras escaneadas, como los libros de acompañamiento de las partituras que trabajan los alumnos durante el presente curso académico, las he almacenado en un iPad 2 (sistema operativo IOS). Las estoy usando en la clase y audiciones con una aplicación para ver partituras (ForScore) no teniendo que transportar tanto material bibliográfico                      

                      

                                  

ACTIVIDADES PENDIENTES: (reseñar las actuaciones que quedan pendientes de realizar antes de finalizar el grupo de trabajo)

 

  • Profundizar en los sistemas de captura de imágenes a diferentes resoluciones. La finalidad es reducir el tamaño del archivo final.

 

  • Mejorar el tratamiento de imágenes con ScanTailor.

 

  • Trabajar diferente sistemas de compresión de archivos para que ocupen menos.

 

  • Clasificación de lo digitalizado con el programa Abies.

 

 

 

 

Presentación y Compromiso del grupo

Hola a todos y a todas,

Soy Ramón González Ayllón, profesor en el CEM ENRIQUE GRANADOS donde imparto las especialidades de Violoncello y Agrupaciones Musicales. Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

    Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
    Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
    Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
    Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones.
    Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de los contenidos trabajados, indicando el grupo y la asignatura.
    Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

Con la realización de este grupo pretendo:

-Buscar y seleccionar aplicaciones para digitalización en sistemas IOS Y OSX

-Aprender y conseguir conocimientos y manejos de conceptos básicos del proceso de digitalización (captura de imágenes y tratamiento de las mismas con diferentes programas de edición).

-Aprender a instalar y usar conversores y compresores de distintos formatos (pdf,jpeg,tiff,svg,png, raw,etc) compatibles con los diferentes sistemas operativos utilizados (Windows, OSX e IOS).

-Elaborar material digital para su utilización en el aula.

-Buscar y seleccionar aplicaciones para la catalogación del material en los sistemas operativos OSX y Windows.

-Aplicar en el aula  el material  elaborado en la fase de desarrollo.

-Evaluar los resultados obtenidos con la digitalización del material de la biblioteca.

Un saludo, RAMÓN

Presentación y compromiso del grupo

Hola a todos y a todas,

 

Mi nombre es A. Teresa Rodríguez Cartagena y soy profesora en el CEM ENRIQUE GRANADOS de la especialidad de piano e imparto las asignaturas de Piano, Lenguaje musical y Coro. Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

 

  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de los contenidos trabajados, indicando el grupo y la asignatura. 
  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

 

Con la realización de este grupo pretendo:

 

-Aprender y conseguir conocimientos y manejos de conceptos básicos de digitalización para su aplicación en el aula, así como el uso e instalación de conversores y compresores de distintos formatos compatibles con los diferentes sistemas operativos utilizados  (pdf,jpeg,tiff,svg,png, raw,etc ).

-Elaborar material digital para su utilización en el aula.

-Buscar y seleccionar aplicaciones para digitalización y catalogación en sistemas IOS Y OSX.

-Aplicar en el aula  el material  elaborado en la fase de desarrollo y subir los recursos necesarios para la aplicación en el aula a la pagina web del centro. -Evaluar los resultados obtenidos con la digitalización del material de la biblioteca.

Un saludo,

Teresa

Presentacion y compromiso del grupo

Hola a todos y a todas,

 

Mi nombre es José Luis Barahona García y soy profesor/a en el CEM ENRIQUE GRANADOS de la especialidad de Saxofón e imparto las asignaturas de Saxofón, Agrupaciones Musicales y servicios de guardia de las especialidades de Lenguaje Musical, Agrupaciones Musicales y Coro. Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

 

  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de los contenidos trabajados, indicando el grupo y la asignatura.
  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

 

Con la realización de este grupo pretendo aprender y conseguir Conocimientos y manejos  de conceptos básicos de digitalización para su aplicación en el aula.

Uso e instalación de conversores y compresores de distintos formatos compatibles con los diferentes sistemas operativos utilizados  (pdf,jpeg,tiff,svg,png, raw,etc ) y Elaborar de Material Digital para su utilización en en aula. Buscar y seleccionar aplicaciones para digitalización y catalogación en sistemas IOS Y OSX.

Aplicarlo en el aula  del material  elaborado en la fase de desarrollo y Subir los recursos necesarios para la aplicación en el aula a la pagina web del centro. Evaluaré los resultados obtenidos con la digitalización del material de la biblioteca.

Nos presentamos

Hola a todo el mundo. Bienvenidos y bienvenidas al blog del grupo de trabajo: DIGITALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL FONDO DE BIBLIOTECA DEL CENTRO del CEM Enrique Granados de La Carolina. Una actividad para formarse, crear materiales y producir cambios.

Soy Cristina Aznar Zafra, vuestra asesora de referencia del CEP Linares-Andújar y espero ser útil en el desarrollo de este proyecto, así que no dudéis en realizar las consultas o preguntar las dudas que os vayan surgiendo a lo largo de estos meses.

A continuación, debéis añadir una entrada nueva en este blog presentándoos y comentando cuáles van a ser vuestras actuaciones en este Grupo de Trabajo. Os incluyo más abajo un ejemplo con mis datos.

Espero que esta actividad sea provechosa. Comenzamos!

Un saludo

 

Miembro del grupo: Cristina Aznar Zafra

Puesto: Asesora de Secundaria. Ámbito Científico-Tecnológico.

Compromisos personales:

- Asesorar y ayudar en lo posible a la realización satisfactoria de esta actividad de autoformación.

- Animar a participar en esta Plataforma.

- Estar en plena colaboración con el coordinador de la actividad en todo momento.

- Apoyar con ponentes externos o colaboradores en las actividades que así lo han solicitado en su proyecto.

- Llevar el control de asistencia y aprovechamiento de la actividad.

Comentario personal (10-12 líneas)

Con la realización de esta actividad formativa pretendo conseguir...

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Aznar Zafra

Cristina Aznar Zafra

Foto de José Luis Barahona García

José Luis Barahona García

Foto de Angustias Teresa Rodríguez Cartagena

Angustias Teresa Rodríguez Cartagena

Foto de Ramón González Ayllón

Ramón González Ayllón