Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A modo de introducción y antes de entrar en materia sería conveniente justificar la necesidad de la digitalización en los archivos. Aunque más adelante se especificarán las distintas finalidades de la digitalización, resulta evidente que la primera de ellas responde a la necesidad de realizar copias de los fondos que se conservan en un archivo. Las fotocopias en papel han dado paso al formato digital que, si bien aún tiene como asignatura pendiente demostrar su perdurabilidad en el tiempo (a largo plazo), por el contrario presenta ventajas lo suficientemente significativas como para que tanto las administraciones como el sector privado hayan depositado en el entorno digital todas sus expectativas. Como primera de las ventajas de este formato se puede señalar una mayor rapidez en la recuperación de la copia digital deseada, recuperación que dependerá en todo momento de los metadatos que se asocien a dicha imagen. Existen, además, sistemas de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) mediante los que se pueden extraer caracteres de la imagen digital y, sobre ellos, realizar búsquedas a texto completo. La digitalización de documentos es un paso fundamental para administrar todo ese tipo de información en papel que de otra manera sería imposible hacerlo. Es el proceso mediante el cual un documento es transformado en una imagen digital, y es almacenado junto a datos que lo referencian en una base de datos, pudiendo acceder al mismo desde múltiples ubicaciones sin necesidad de tener que acudir al documento físico.

Blog Blog

Atrás

Valoración Final

Hola a todos: Ya he subido mi memoria final en el apartado Proyecto-Memoria aquí en Colabora y subido los materiales en mi carpeta de documentos. Cuelgo también la memoria aquí a modo de resumen. Un saludo, Teresa Rodríguez Cartagena. 

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y ACTUACIONES PREVISTAS:

 

Se ha conseguido parte los objetivos y actuaciones previstas en nuestro grupo de trabajo porque era un proyecto demasiado ambicioso y no ha dado tiempo de completarlo, debido a que era muchísimo trabajo para tan solo tres miembros participantes.

Me he centrado en digitalizar y tratar los recursos que utilizo en mis aulas de lenguaje musical y piano para aplicarlos en las mismas. Con respecto a la catalogación, he aprendido a catalogar con el programa ABIES, y nos ha dado tiempo a catalogar solo parte de la biblioteca del centro que hemos comenzado a digitalizar, en mi caso, los métodos de lenguaje musical usados en al aula de lenguaje musical a través del programa ActivInspire, y los de iniciación, estudios y obras en mi aula de piano, aplicando estos recursos desde mi iPad.

Para ello he aprendido a digitalizar y tratar imágenes a nivel básico con el Scan Ziggi Hdplus de Ipevo a través de su programa Presenter, así como su tratamiento de imagen con ScanTailor. Con este programa se pueden dividir las imágenes de A3 en A4, así como tratarlas y pasarlas a PDF.

Las actuaciones previstas son para las aulas de lenguaje musical y coro.

 

MATERIALES REALIZADOS (DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO) Y SU APLICACIÓN EN EL CENTRO:

-Materiales realizados y aplicados en las aulas de lenguaje musical y piano:

  • Lenguaje musical, ediciones si bemol, curso tercero
  • Lenguaje musical, ediciones si bemol, curso cuarto
  • Teoría de la música, ediciones si bemol, curso tercero
  • Teoría de la música, ediciones si bemol, curso cuarto
  • Estudios Burgmüller Op.100 para piano
  • Estudios Beyer Op. 101 para piano
  • Estudios Czerny Op.599 para piano
  • Estudios Loeschhorn Op.181 para piano
  • Estudios Kölher Op.249 para piano
  • Estudios Kölher Op.151 para piano.

-Conocimiento de programas y aplicaciones:

  • Presenter, ScanTailor, Vista previa y Smal PDF.
  • ActivInspire de OSX y ForScore y DocScan de IOS.

- El conocimiento del programa ActivInspire me ha permitido usar estos métodos digitalizados en el aula de lenguaje musical, accediendo a través de este programa a usar estos métodos en la pizarra digital, pudiendo marcar o señalar desde la pizarra estas páginas digitalizadas, con la consiguiente ventaja a la hora de mostrar al alumnado y explicar determinados contenidos. Así mismo, a través de ForScore de IOS en mi iPad, con los materiales digitalizados para mi aula de piano.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL:

Valoro positivamente el compromiso individual que hemos desarrollado en este grupo de trabajo porque ha hecho que el trabajo que hemos realizado en equipo nos haya resultado muy fructífero debido a las aportaciones de todos los profesores referentes a los conocimientos sobre digitalización y su uso y aplicación con distintos soportes en el aula. Hemos asistido todos al curso de catalogación y gestión de biblioteca con el programa ABIES, organizado por nuestro CEP, y nos ha venido fenomenal de cara a gestionar la biblioteca de nuestro centro.

OTRAS CONSIDERACIONES (LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS DURANTE SU DESARROLLO, PROPUESTAS DE MEJORA, ETC¿:

Respecto a las dificultades que nos hemos encontrado, la principal ha sido  agilizar las tareas de tratamiento de imágenes que se tiene que hacer después de la captura digital. Se ha logrado el aprendizaje del funcionamiento básico de los diferentes programas mencionados anteriormente y cabe destacar el logro conseguido en la mejora del aprendizaje  de los alumnos y de las alumnas con su aplicación en el aula.

Como propuesta planteo la continuación de este grupo de trabajo para el próximo curso académico.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Aznar Zafra

Cristina Aznar Zafra

Foto de José Luis Barahona García

José Luis Barahona García

Foto de Angustias Teresa Rodríguez Cartagena

Angustias Teresa Rodríguez Cartagena

Foto de Ramón González Ayllón

Ramón González Ayllón