Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A modo de introducción y antes de entrar en materia sería conveniente justificar la necesidad de la digitalización en los archivos. Aunque más adelante se especificarán las distintas finalidades de la digitalización, resulta evidente que la primera de ellas responde a la necesidad de realizar copias de los fondos que se conservan en un archivo. Las fotocopias en papel han dado paso al formato digital que, si bien aún tiene como asignatura pendiente demostrar su perdurabilidad en el tiempo (a largo plazo), por el contrario presenta ventajas lo suficientemente significativas como para que tanto las administraciones como el sector privado hayan depositado en el entorno digital todas sus expectativas. Como primera de las ventajas de este formato se puede señalar una mayor rapidez en la recuperación de la copia digital deseada, recuperación que dependerá en todo momento de los metadatos que se asocien a dicha imagen. Existen, además, sistemas de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) mediante los que se pueden extraer caracteres de la imagen digital y, sobre ellos, realizar búsquedas a texto completo. La digitalización de documentos es un paso fundamental para administrar todo ese tipo de información en papel que de otra manera sería imposible hacerlo. Es el proceso mediante el cual un documento es transformado en una imagen digital, y es almacenado junto a datos que lo referencian en una base de datos, pudiendo acceder al mismo desde múltiples ubicaciones sin necesidad de tener que acudir al documento físico.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Buenos dias. Antes de aportar mi valoracion final, quisiera dar las gracias a Cristina por su paciencia y trabajo, y a mis dos compañeros y amigos, Teresa y Ramón. Asi da gusto trabajar, con personas implicadas y llenas de sabiduria. LLevo en Conservatorios creo que casi 18 años, y en estos ultimos cuatro, jamas me había encontrado con un grupo así, sin parar ni un instante de trabajar, con inquietudes y sobre todo ganas de aprender. Gracias por estar ahí.

Aqui va mi valoración final.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y ACTUACIONES PREVISTAS:

 El grado de consecución de los objetivos no ha sido lo deseado. Es un proyecto ambicioso pero quizás se necesite un mayor numero de participantes.  Con respecto a la catalogación, he aprendido a catalogar con el programa ABIES gracias al curso impartido en el cep, pero me he basado especialmente en el material que necesito para trabajar en mi aula.


Los recursos de mi aula los tengo organizados en métodos, estudios, obras y material para saxofón, ensemble de Saxofones y para trabajar en conjunto en mi asignatura de agrupaciones musicales,  usándolo a través de la app Idoceo (cuaderno del profesor) como herramienta fundamental para poder impartir clase. También como herramienta de edición, utilizo forScore


He aprendido a digitalizar y tratar imágenes pero a un nivel básico con la app Scanner Pro, a través de mi IPhone, aunque es posible también a través del propio IPad, pero la calidad es menor.

 

MATERIALES REALIZADOS (DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO) Y SU APLICACIÓN EN EL CENTRO:

-Materiales realizados y aplicados en mi aula.

Digitalización de:

-Saxophone Debutants

-Escalando por el mundo con mi Saxofón 1º

-Escalando la técnica con mi Saxofón 2º

-Escalando la técnica con mi saxofón 3º y 4º

- Saxo Tonic 1º y 2º

-24 estudios fáciles

-Obras para prueba de acceso Enseñanzas profesionales


Conocimiento de programas y aplicaciones:
ForScore, ScannerPro, IDOCEO (IOS)
ScanTailor y Vista Previa (OSX)

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL:

Hemos tenido un alto nivel de interacción compartiendo los conocimientos personales sobre digitalización, tratamiento de las imágenes y uso con distintos soportes en el aula. Hemos asistido juntos a un curso de catalogación y gestión de biblioteca con el programa ABIES, organizado por el CEP de LINARES, que ha venido muy bien dado nuestro nulo conocimiento en esta materia.
Valoro muy positivamente el compromiso individual de cada uno de los miembros de este grupo.
 

OTRAS CONSIDERACIONES (LOGROS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS DURANTE SU DESARROLLO, PROPUESTAS DE MEJORA, ETC¿:

 

He aprendido a ESCANEAR Y DIGITALIZAR principalmente con la app ScannerPro. Al tenerla como principal herramienta a la mano (Teléfono), en cualquier momento se puede trabajar con ella y en cuestión de minutos facilitar nuestro trabajo de escaneo y digitalización a nuestro alumno, mediante impresión, compartiendo por email, nube e incluso en el propio aula desde el iPad, pudiendo editarla a través de Forscore, haciendo las anotaciones que sean necesarias.


He aprendido a manejar básicamente el programa ScanTailor de tratamiento de imágenes. Con este programa se pueden aclarar, seleccionar contenidos, dividir capturas de libros en A3 para separarlas en A4, así como limpiar las imágenes y pasarlas a pdf.


Dominio de la App Idoceo (cuaderno del profesor) básica para mi trabajo en clase. Es una herramienta muy interesante, basado en la organización tanto de recursos como cuaderno del profesor. El poder tener a mano digitalizado en nuestros iPad, nos permite poder trabajar con el alumno material que en ese momento no podamos disponer de él físicamente. Poder consultar cualquier duda que nos surja en el momento en el que estemos impartiendo clase, es una ayuda fundamental para el buen desarrollo de nuestro trabajo. Nos abre un sinfín de puertas, en el que el principal beneficiado es nuestro alumno.

 

Como decía anteriormente, es muchísimo trabajo para un grupo tan reducido de miembros y horas de trabajo. Me he centrado en escanear y digitalizar mi material directo en el aula, y trabajando con el con en Idoceo como recursos en el aula. Creo que este trabajo debe continuar y mejorarse. Importante seguir trabajando con Scantailor, programa con una gran cantidad de posibilidades para poder conseguir todos nuestros objetivos pero que requiere una gran cantidad de horas de trabajo.

 

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Aznar Zafra

Cristina Aznar Zafra

Foto de José Luis Barahona García

José Luis Barahona García

Foto de Angustias Teresa Rodríguez Cartagena

Angustias Teresa Rodríguez Cartagena

Foto de Ramón González Ayllón

Ramón González Ayllón