Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Se ha conseguido parte de los objetivos y actuaciones previstas en nuestro grupo de trabajo porque era un proyecto demasiado ambicioso y no ha dado tiempo de completarlo, debido a que era muchísimo trabajo para tan solo tres miembros participantes.

Nos hemos centrado en escanear, digitalizar y tratar los recursos que utilizamos en nuestras aulas para aplicarlos en las mismas. Con respecto a la catalogación, hemos aprendido a catalogar con el programa ABIES, y nos ha dado tiempo a catalogar solo parte de la biblioteca del centro que hemos comenzado a digitalizar, los métodos de lenguaje musical usados en al aula de lenguaje musical a través del programa ActivInspire, los métodos de iniciación, estudios y obras en el aula de piano. Estudios de iniciación, estudios, obras y material de violonchelos y estudios, métodos y obras para Saxofón y Agrupaciones Musicales. 

Se ha aprendido a digitalizar y tratar imágenes a nivel básico con el Scan Ziggi Hdplus de Ipevo a través de su programa Presenter, así como su tratamiento de imagen con ScanTailor. Con este programa se pueden dividir las imágenes de A3 en A4, así como tratarlas y pasarlas a PDF. Aprendizaje en el escaneo y Digitalización con la app ScannerPro y DocScan (IOS), Keka y Vista  Previa(OSX). Aprendizaje en la utilización de  app Idoceo y ForScore como herramienta en el aula, nos permite en el caso de ForScore, ordenar y gestionar partituras por géneros, autores y palabras clave, poner digitaciones personalizadas e incluso imprimirlas al alumno en el instante. En el caso de Idoceo, es una herramienta directa del profesor, pudiendo importar todo ese material a dicha app y trabajar directamente con el alumno, almacenarlo tanto en el dispositivo físico (iPad) como en servidores (nubes), poder enviar material por email a los alumnos. Es un completo cuaderno del profesor con un sinfín de posibilidades.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Valoramos positivamente el compromiso individual que hemos desarrollado en este grupo de trabajo porque ha hecho que el trabajo que hemos realizado en equipo nos haya resultado muy fructífero debido a las aportaciones de todos los profesores referentes a los conocimientos sobre digitalización y su uso y aplicación con distintos soportes en el aula. Hemos asistido todos al curso de catalogación y gestión de biblioteca con el programa ABIES, organizado por nuestro CEP, y nos ha venido fenomenal de cara a gestionar la biblioteca de nuestro centro. Hacer Hincapié en la implicación de todos los compañeros, en su afán de aprender y la capacidad de trabajo sin descanso. Todo buen docente debe de tener la inquietud de adquirir conocimientos para poder transmitirlos a sus alumnos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grado de aplicación es muy alto en las diferentes especialidades en el que se desarrolla nuestro trabajo ya que, por ejemplo, el conocimiento del programa ActivInspire (Lenguaje Musical)  ha permitido usar estos métodos digitalizados en el aula, accediendo a través de este programa a usar estos métodos en la pizarra digital, pudiendo marcar o señalar desde la pizarra estas páginas digitalizadas, con la consiguiente ventaja a la hora de mostrar al alumnado y explicar determinados contenidos. Sirve de gran ayuda para el profesorado en servicio de guardia, al tener disponible todo ese material así como las anotaciones del profesor titular de la especialidad. Así mismo, de manera mas individualizada, las app como  ForScore e Idoceo (IOS) en nuestros  iPad, nos ha permitido tener a mano todos los materiales digitalizados para las aula de las especialidades de piano, Violonchelo y Saxofón.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Sin ninguna duda,  destacar el logro conseguido en la mejora del aprendizaje  de los alumnos y de las alumnas con su aplicación en el aula. A lo largo de los años, desde que empezamos nuestras aventuras Tecnológicas en el centro, observamos que dichas herramientas permiten adquirir al alumno y al profesor, una gran cantidad de información que sirve de vía para la mejora de la enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

 

ANGUSTIAS TERESA RODRIGUEZ CARTAGENA:

 

-Materiales realizados y aplicados en las aulas de lenguaje musical y piano:

  • Lenguaje musical, ediciones si bemol, curso tercero
  • Lenguaje musical, ediciones si bemol, curso cuarto
  • Teoría de la música, ediciones si bemol, curso tercero
  • Teoría de la música, ediciones si bemol, curso cuarto
  • Estudios Burgmüller Op.100 para piano
  • Estudios Beyer Op. 101 para piano
  • Estudios Czerny Op.599 para piano
  • Estudios Loeschhorn Op.181 para piano
  • Estudios Kölher Op.249 para piano
  • Estudios Kölher Op.151 para piano.

-Conocimiento de programas y aplicaciones:

  • Presenter, ScanTailor, Vista previa y Smal PDF.
  • ActivInspire de OSX y ForScore y DocScan de IOS.

 

RAMON GONZALEZ AYLLON

 

-Materiales realizados y aplicados en el aula de Violonchelo:

  • Suzuki cello School Volumen I,II, III, IV
  • Suzuki acompañamiento de piano Volumen I,II,III,IV
  • Ensembles Suzuki cello volumen I,II,III
  • The Best Duo Cello
  • La Tecnica del Violonchello, Elías Arizcuren.

-Conocimiento de programas y aplicaciones:

  • Presenter, Keka, ScanTailor, Vista previa (OSX)
  • ForScore y DocScan de IOS.

 

JOSE LUIS BARAHONA GARCIA

 

-Materiales realizados y aplicados en el aula de Violonchelo:

·             Saxophone Debutants

·             Escalando por el mundo con mi Saxofón 1º

·             Escalando la técnica con mi Saxofón 2º

·             Escalando la técnica con mi saxofón 3º y 4º

·             Saxo Tonic 1º y 2º

·             24 estudios fáciles

·             Obras para prueba de acceso Enseñanzas profesionales


-Conocimiento de programas y aplicaciones:

·             ForScore, ScannerPro, IDOCEO (IOS)

·             ScanTailor y Vista Previa (OSX)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Destacar fundamentalmente lo logrado en el  aprendizaje del funcionamiento básico de los diferentes programas mencionados anteriormente y cabe destacar el logro conseguido en la mejora del aprendizaje  de los alumnos y de las alumnas con su aplicación en el aula.

Fundamental también el curso impartido por el CEP y su implicación en las necesidades que nos van surgiendo a lo largo de la duración del grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Respecto a las dificultades que nos hemos encontrado, la principal ha sido  agilizar las tareas de tratamiento de imágenes que se tiene que hacer después de la captura digital. El proyecto ha sido demasiado ambicioso y no ha dado tiempo de completarlo en lo referente a la catalogación y digitalización completa de toda la biblioteca, debido a que era muchísimo trabajo para tan solo tres miembros participantes. Como propuesta planteamos la continuación de este grupo de trabajo para el próximo curso académico, hay que destacar que ha sido un año complicado, ya que nos encontramos la mayoría del claustro en proceso de oposiciones, de ahí la reducida participación del profesorado. Hay que recordar que en los anteriores grupos de trabajo, la participación es casi del 100%.

 

 

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