Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Introducción

A modo de introducción y antes de entrar en materia sería conveniente justificar la necesidad de la digitalización en los archivos. Aunque más adelante se especificarán las distintas finalidades de la digitalización, resulta evidente que la primera de ellas responde a la necesidad de realizar copias de los fondos que se conservan en un archivo. Las fotocopias en papel  han dado paso al formato digital que, si bien aún tiene como asignatura pendiente demostrar su perdurabilidad en el tiempo (a largo plazo), por el contrario presenta ventajas lo suficientemente significativas como para que tanto las administraciones como el sector privado hayan depositado en el entorno digital todas sus expectativas. Como primera de las ventajas de este formato se puede señalar una mayor rapidez en la recuperación de la copia digital deseada, recuperación que dependerá en todo momento de los metadatos que se asocien a dicha imagen. Existen, además, sistemas de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) mediante los que se pueden extraer caracteres de la imagen digital y, sobre ellos, realizar búsquedas a texto completo.

La digitalización de documentos es un paso fundamental para administrar todo ese tipo de información en papel que de otra manera sería imposible hacerlo. Es el proceso mediante el cual un documento es transformado en una imagen digital, y es almacenado junto a datos que lo referencian en una base de datos, pudiendo acceder al mismo desde múltiples ubicaciones sin necesidad de tener que acudir al documento físico.

Situación de partida y Repercusión en el aula

Con la adquisición por parte de nuestro centro de diferentes Equipos audiovisuales, escáner, impresoras en red  y con los dispositivos de que disponen tanto el profesorado como el propio alumno, pretendemos mejorar nuestras prácticas docentes con dichas herramientas como recurso en el aula, como enseñanza-aprendizaje y como instrumento de evaluación profesor-alumno.

Nosotros en este grupo de trabajo vamos a analizar las siguientes grandes funciones que el material digitalizado nos puede desempeñar para la educación en general y en el proceso de enseñanza-aprendizaje en particular en todas las especialidades que se imparten en el centro, su repercusión en el aula se puede describir de la siguiente manera:

  1. La información queda asegurada de por vida, adaptada y actualizada a los tiempos y las necesidades de hoy y mañana en la biblioteca y en el aula.
  2. Podemos consultar los documentos en cualquier momento a través de distintos medios digitales como notebooks, teléfonos móviles y ordenadores de sobremesa tanto del alumno como del profesor. Además pueden ser legalizados y asegurados gracias al uso de la firma digital. (estudiaremos este aspecto con la administración competente)
  3. Podemos compartir los documentos de manera rápida utilizando servicios online como redes sociales y cuentas de correo siempre bajo la supervisión de un adulto al ser los alumnos del centro la mayoría menores de edad.
  4. Los documentos digitalizados pueden ser modificados y se pueden pasar a varios formatos como .DOC* de word y .PDF*, una extensión muy usada en la web al servicio del alumnado para tener a mano toda la información en un solo clic.
  5. Remplazamos bibliotecas y estantes que pueden ocupar una habitación de la oficina por un CD,DVD, DISCOS DUROS y sobre todo los servidores (Nubes) los cuales nos garantiza una mayor seguridad.
  6. Los documentos no están expuestos a manchas, agua, deterioro, cortes, rayones¿ u otras eventualidades que pongan en riesgo a los mismos.
  7. Se reducirá sustancialmente los costes de  las fotocopiadoras, impresoras, tintas, folios, etc, en el aula y en la oficina
  8. Aumenta la productividad del profesor y el alumno al facilitar el acceso a los documentos que ademas pueden ser visualizados simultáneamente.
  9. El acceso puede ser controlado con distintos niveles de permisos de usuarios.

Objetivos

  • Recopilar y gestionar toda la información existente en el centro en cualquier soporte (excepto la de carácter administrativo). ¿
  • Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables, empleando un sistema de información centralizado. ¿
  • Establecer los canales adecuados para la difusión y el uso de la información.
  • Formar a los alumnos para el manejo de las fuentes y para la búsqueda, análisis y tratamiento de la información.
  • Ofrecer a los profesores todo tipo de recursos necesarios para su labor docente, investigadora y de formación permanente.
  • Coordinar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura musical y contribuir al fomento de las mismas como me    

          dio comunicación, entretenimiento e información.

  • Elaborar productos documentales e informativos propios.
  • Actuar como enlace con otros centros y servicios de información externos.
  • Ser centro de dinamización cultural.
  • Realizar la selección y adquisición de los materiales, partiendo de las propuestas de todos los miembros de la comunidad educativa, así como reunir toda la información y documentación que responda a las necesidades de los usuarios¿
  • Realizar el tratamiento documental de todos los materiales y ponerlos a disposición de los profesores y alumnos
  • Ofrecer recursos y oportunidades para el aprendizaje, colaborando con el resto de profesores en el proceso de enseñanza, realizar el préstamo de obras y cualquier otro tipo de materia digitalizado que sea imprescindible para el alumnado.
  • Establecer procedimientos de colaboración y cooperación con otros centros documentales o culturales que favorezcan el intercambio de información y documentos, así como la realización en común de distintas actividades.
  • Aprender y manejar conceptos básicos para el tratamiento de la digitalización (Imagen digital, resolución digital, tamaño, compresión, formatos de ficheros, etc) así como software para poder trabajar las imágenes digitalizadas en diferentes sistemas operativos
  • Dominar programas informáticos para gestionar y catalogar  el material digitalizado (Abies,etc).

Actuaciones

DURACIÓN DEL PROYECTO: Un curso académico: HASTA EL 31 DE MAYO

FASE INICIAL: OCTUBRE: Reuniones presenciales de los profesores participantes con nuestra asesora:

 Octubre: 4 horas:

  • Planificación general del proyecto
  • Conocimiento y uso de la plataforma colabora
  • Elaboración del documento del proyecto de forma colaborativa
  • Incluir estrategias, metodología e instrumentos para la valoración y reconocimiento del trabajo en grupo y de los resultados individuales que se pretenden obtener.
  • Exponer las necesidades de apoyo externo que el grupo y nuestra asesora responsable consideran necesarias para el desarrollo del proyecto.

TRABAJO EN COLABORA:

Actuaciones de autovaloración por parte del profesorado dentro de su Comunidad en Colabor@:

  • Durante la FASE DE DESARROLLO y la FASE FINAL, los profesores escribirán en el Diario una serie de entradas en las que detallarán cómo están llevando a cabo sus tareas en relación con los resultados que esperan alcanzar, posibles dificultades en el desarrollo de las mismas, resultados y conclusiones.
  • Intervendrán, en su caso, en los hilos de debate propuestos desde la coordinación del proyecto o la asesoría responsable.
  • Incluirán en las carpetas que corresponda cuantos documentos produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

Como parte del seguimiento interno del proyecto, el coordinador del mismo realizará las siguientes actuaciones en la plataforma Colabor@ :

  • Durante la FASE DE DESARROLLO y la FASE FINAL, escribirá en el Diario una serie de entradas relativas a dicho desarrollo del proyecto e incluirá las posibles actas de las reuniones presenciales. Estas entradas deberán centrarse en una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
  • Impulsará y moderará un foro de debate, si lo considera relevante para facilitar el trabajo de la Comunidad.
  • Incluirá en las carpetas que corresponda cuantos documentos se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios para ello.

APLICACIÓN PRÁCTICA: En las aulas de todas las especialidades que se imparten en el centro

TRABAJO INDIVIDUAL: Desde DICIEMBRE hasta 31 de MAYO.

 ELABORACIÓN DE MATERIALES: desde DICIEMBRE  hasta 31 de MAYO

 

FASE DE DESARROLLO

Actuaciones generales

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

  • Instalación de diferentes software básicos  en ordenadores personales y del centro

 

DICIEMBRE

 

AULAS DEL CENTRO

  • Conocimiento y manejo  de conceptos básicos de digitalización para su aplicación en el aula

 

DESDE DICIEMBRE  HASTA MARZO

 

AULAS DEL CENTRO

  •  Uso e instalación de conversores y compresores de distintos formatos compatibles con los diferentes sistemas operativos utilizados  (pdf,jpeg,tiff,svg,png, raw,etc )

 

 

DESDE DICIEMBRE  HASTA

MARZO

 

 

AULAS DEL CENTRO

  • Elaboración de Material Digital para su utilización en en aula

DESDE DICIEMBRE

HASTA MAYO

 

AULAS DEL CENTRO

 

Actuaciones particulares

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula

 

Ramón González Ayllón

 

  • Buscar y seleccionar aplicaciones para digitalización y catalogación en sistemas IOS Y OSX

 

10 DIC

AULA VIOLONCELLO

(Aula de Lenguaje Musical y Coro en servicio de guardia)

José Luis Barahona García

  • Buscar y seleccionar aplicaciones para digitalización y catalogación en sistemas IOS Y OSX

10 DIC

AULA SAXOFÓN

(Aula de Lenguaje Musical y Coro en servicio de guardia)

Teresa Rodríguez Cartagena

 

Buscar y seleccionar aplicaciones para digitalización y catalogación en sistemas IOS Y OSX

 

10 DIC

AULA PIANO

AULA LENGUAJE         MUSICAL

CORO (Servicio Guardia)

(La valoración de progreso y seguimiento de dichas actuaciones se realizará utilizando el DIARIO.)

 

FASE FINAL

 

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

Aplicación en el aula de los recursos necesarios elaborados en la fase de desarrollo.

 

DESDE MARZO HASTA MAYO

 

AULAS DEL CENTRO

Evaluación de los resultados obtenidos con la digitalización del material de la biblioteca

 

FINAL DE MAYO

 

AULAS DEL CENTRO

 

Actuaciones particulares

 

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula

 

 

Ramón González Ayllón

  • Aplicación en el aula  del material  elaborado en la fase de desarrollo.
  • Subir los recursos necesarios para la aplicación en el aula a la pagina web del centro.

 

 

DICIEMBRE

 

AULA VIOLONCELLO

(Aula de Lenguaje Musical y Coro en servicio de guardia)

 

 

José Luis Barahona García

  • Aplicación en el aula  del material  elaborado en la fase de desarrollo.
  • Subir los recursos necesarios para la aplicación en el aula a la pagina web del centro.

 

 

 

DICIEMBRE

 

 

AULA SAXOFÓN

(Aula de Lenguaje Musical y Coro en servicio de guardia)

 

 

Teresa Rodríguez Cartagena

  • Aplicación en el aula  del material  elaborado en la fase de desarrollo.
  • Subir los recursos necesarios para la aplicación en el aula a la pagina web del centro

 

 

 

DICIEMBRE

 

AULA PIANO

AULA LENGUAJE         MUSICAL

CORO (Servicio Guardia)

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Fomarción en el programa de gestión de bibliotecas escolares ABIES Los tres miembros del grupo de trabajo asistirán al curso de formación sobre ABIES que el CEP organizará para Enseñanzas de Régimen Especial.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

(Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.)

En cuanto al profesorado

En cuanto al alumnado

La metodología está basada en una formación básica para la utilización de las diferentes aplicaciones para la digitalización y catalogación del material de la biblioteca.

En primer lugar, se trabajará con los profesores,  el conocimiento de las herramientas de los distintos  software de digitalización y catalogación en los diferentes sistemas operativos. Después desarrollaremos y analizaremos el material realizado y lo utilizaremos para trabajar en el aula y por último, la llevamos a clase para que los alumnos trabajen con dicho material.

Se explicará a los alumnos el manejo de según los dispositivos que tengan cada uno, para que puedan utilizarla como sistema de control semanal de las tareas realizadas en casa y que de esta manera nos sirva como sistema de evaluación y medio de aprendizaje, de esta manera el alumno participa de forma activa para hacer las clases más dinámicas y divertidas.

La experiencia docente avala que los alumnos recuerdan más los conceptos que aprenden mediante la información visual que los que escuchan y les ayuda a estimular el pensamiento creativo.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

(Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.)

  • Grado de motivación del alumnado  La motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Hace que los alumnos dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
  • ·Participación activa en clase en la realización de las actividades y en la corrección de las mismas, independientemente del nivel académico del alumnado dentro de grupos heterogéneos.
  • Apoyo de los distintos tipos de aprendizaje (visual, auditivo, manipulativo¿) atendiendo así la

diversidad del alumnado.

  • Proporciona información. En los CD-ROM o al acceder a bases de datos a través de Internet pueden proporcionar todo tipo de información multimedia
  • Mantiene una continua actividad intelectual. Si los alumnos están permanentemente activos al interactuar con los diferentes dispositivos de los que dispongan  y mantienen un alto grado de implicación e iniciativa en el trabajo, manteniendo su atención.
  • Facilita la evaluación y control. Quedando grabado todo el trabajo, facilita una evaluación mas real.
  • Posibilita un trabajo Individual y también en grupo, ya que pueden adaptarse a sus conocimientos previos y a su ritmo de trabajo (por ello resultan muy útiles para realizar actividades complementarias y de recuperación en las que los alumnos pueden auto controlar su trabajo) y también facilitan el compartir información y la comunicación entre los miembros de un grupo.
  • Beneficia al profesorado, si se acomoda a los diferentes modos de enseñanza, si es válida para el trabajo individual y grupal, favorece el pensamiento crítico y el trabajo constructivista, se potencia la capacidad del docente de crear sus recursos  y le permite una progresiva innovación en la práctica docente.
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