Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta los objetivos del proyecto inicial podremos decir que todos, a excepción del último, han conseguido un grado satisfactorio de consecución, incluso diría que muy por encima de las expectativas debido a la complejidad del trabajo. La amplitud del campo de trabajo del alumnado tendría que verse a largo plazo, de ahí que su consecución no sea importante para este año.

  •  Lograr el conocimiento del flamenco en el alumno/a de otras especialidades
  • Crear habilidades motrices y artísticas enfocadas al flamenco
  • Desarrollar conocimientos específicos del baile flamenco
  • Desarrollar la comunicación y expresión
  • Proporcionar gustos y apreciaciones artísticas por medio del flamenco
  • Aumentar los horizontes culturales y las nuevas necesidades del flamenco en instrumentos hasta ahora no relacionados con esta especialidad

*      Ampliar campos de trabajo al alumnado en el ámbito profesional

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes se han mostrado abiertos a cualquier propuesta, receptivos, con entusiasmo a la hora de trabajar y participativos en todo momento.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de estas enseñanzas de flamenco, con la complejidad que ha tenido en cuanto a baile, colocación corporal y desentumecimiento de los músculos por problemas posturales, debido a la repetitividad del instrumento de música. En cuanto a estudios de música, trasladando las tonalidades y modalidades flamencas a lo aprendido en su especialidad, esto le da al alumnado un abanico mucho más amplio a la hora de mejorar su técnica, y siempre sin dejar atrás la parte de creatividad y de improvisación que este trabajo aporta al músico como artista creativo. Por otra parte, tenemos que destacar, la posibilidad de acompañamiento al cante y al baile flamenco con habilidades hasta ahora no aprendidas en otros estudios musicales.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado tanto de flamenco, como de otras especialidades, están ampliando sus conocimientos musicales, además creando improvisaciones, lo cual les libera de toda regla, lo que hace que les resulte lúdico y desentresante. La parte dancística está desarrollando bastante la coordinación, hecho notable por todos. Aún quedaría mucho trabajo por hacer, pero los resultados hasta ahora han sido muy satisfactorios.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Material didáctico

Elaboración de una coreografía por tangos y bulerías bailada

Elaboración de adaptaciones musicales llevadas al flamenco individuales y en conjunto de todas las especialidades de los participantes.

Jornadas de flamenco con ponencias, master class y espectáculo flamenco con diferentes participantes del grupo y en conjunto con el alumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Interesante el nivel inicial de flamenco de los participantes y la capacidad de aprendizaje de todos y cada uno. Las inquietudes y las energías con la que trabajan.

Otro aspecto interesante a destacar es la implicación del ritmo corporal en la capacidad de aprendizaje del ritmo flamenco en la música.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora propondría una asignatura optativa de flamenco para difundir aún más estos estudios entre el alumnado. De todos modos vamos en buen camino y como grupo de trabajo no vería ninguna mejora que no sea el poder dedicarle más horas.

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