Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

INCLUSIÓN DEL BAILE FLAMENCO EN LA ENSEÑANZA DE LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS DE LAS EEPP DE MÚSICA.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL FLAMENCO. METODOLOGÍA Y CASOS PRÁCTICOS

 

JUSTIFICACIÓN

Hoy día, tras el continuo desarrollo del flamenco y el avance de éste en otros campos de trabajo, sobre todo en la instrumentalización musical, es necesario que alumnado y profesorado de los conservatorios de música se coordinen para conocer esta especialidad y abrir, sobre todo, a los discentes nuevos conocimientos y la posibilidad de, una vez terminados sus estudios profesionales de música, trabajar en un mundo tan abierto a nuevas experiencias como es el flamenco.

El flamenco como manifestación artística inclusiva para instrumentos de cuerda, viento y percusión.

La necesidad del alumnado y el profesorado a conocer los palos del flamenco, la métrica y la inclusión de diferentes instrumentos al baile flamenco.

Today, after the continuous development of flamenco and the progress of this in other fields of work, especially in the musical instrumentalization, it is necessary that students and teachers of music conservatories coordinate to know this specialty and open, above all, To the students new knowledge and the possibility of, once finished their professional studies of music, to work in a world so open to new experiences as it is flamenco.

Flamenco as an inclusive artistic expression for string, wind and percussion instruments.

The need for students and teachers to know flamenco clubs, metrics and the inclusion of different instruments to flamenco dance.

SITUACIÓN DE PARTIDA

  • Escasez de material y de conocimientos específicos de flamenco en el centro, tanto por parte de docentes como del alumnado de otras especialidades
  • Carencia de trabajo colectivo por familias instrumentales en los conservatorios profesionales de música en el campo del flamenco

OBJETIVOS

  • Lograr el conocimiento del flamenco en el alumno/a de otras especialidades
  • Crear habilidades motrices y artísticas enfocadas al flamenco
  • Desarrollar conocimientos específicos del baile flamenco
  • Desarrollar la comunicación y expresión
  • Proporcionar gustos y apreciaciones artísticas por medio del flamenco
  • Aumentar los horizontes culturales y las nuevas necesidades del flamenco en instrumentos hasta ahora no relacionados con esta especialidad
  • Ampliar campos de trabajo al alumnado en el ámbito profesional

REPERCUSIÓN EN EL AULA

La finalidad de la educación musical es conseguir un desarrollo completo e integral del alumnado, tanto a nivel musical como personal. Pero para poder hacer realidad este propósito, será necesario introducir la música de forma adaptada a las necesidades e intereses del alumnado, centro y entorno. El diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco considera que el cante, baile y toque constituyen, en su conjunto, un arte porque sus estilos, creados sobre bases folklóricas, canciones y romances andaluces han sobrepasado sus valores populares, alcanzando una dimensión musical superior, cuya interpretación requiere facultades artísticas especiales en todos los órdenes. Por tanto, las EEPP de Música en Andalucía deberían asumir el reto de integrar el flameno en todo tipo de instrumentos y desarrollarlo plenamente en su currículo, fomentando la identidad cultural.

El flamenco se puede llevar a cabo en la EEPP de Música desde tres perspectivas que, aunque son diferentes entre sí, se relacionan (Escudero, 2010):

  • Como recurso didáctico para el tratamiento de contenidos y capacidades de las distintas áreas del currículum.
  • Como objeto de estudio por parte de otras áreas de conocimiento.
  • En sí mismo, como objeto de estudio.

Su carácter y dimensión universal lo convierten en una manifestación musical cotizada y admirada en todo el mundo, lo que abre campos de trabajo como profesionales a los alumnos y  Por todo ello, considero interesante la posibilidad de que las EEPP de Andalucía tengan en cuenta este hecho en la elección de su repertorio en el aula de música. Una postura abierta hacia el hecho musical sólo puede traer consecuencias positivas para la teoría de la práctica docente, en la medida en que el manejo de diferentes músicas estimule esta apertura y reflexión.

CAMPOS DE TRABAJO

  • El enriquecimiento personal, dirigido a profesionales del ámbito artístico y pedagógico
  • El campo ¿utilitario¿ dirigido a todo aquel que desee simplemente experimentar los beneficios que el flamenco puede aportar como profesional
  • Expresión corporal y expresión artística
  • Apertura de campos de trabajo

BENEFICIOS

  • Conocimientos de los palos del flamenco e inclusión de los instrumentos en este campo específico
  • Mejorar el concepto de autoimagen y autoestima
  • Reducción de estrés y ansiedad por medio del trabajo de campo
  • Es una forma fácil de expresión emocional
  • Nuevos horizontes profesionales

CONCEPTOS Y DESARROLLO

  • Introducción y nociones básicas de flamenco
  • Sentir la música y descubrir el cuerpo a través del baile flamenco
  • Las emociones: acciones para descubrir alegrías, miedos, vergüenzas¿
  • Visualización e imaginación, trabajo de la creatividad en la inclusión de nuevos instrumentos
  • Cooperación. Trabajos y formación en el mundo del flamenco.¿

ACTUACIONES

A desarrollar por todos/as los/as participantes

Contenidos conceptuales:

  • Estudio del compás, estructura, estética, carácter y expresión del baile flamenco.
  • Conocimiento de la relación y a su vez diferenciación con los diversos palos que forman el flamenco, como son: tangos, bulerías, etc.¿
  • Elementos básicos en la configuración de un baile flamenco y la composición de nuevos recursos musicales.
  • Recursos estilísticos como el braceo, el zapateado, los marcajes, desplantes, donde el acompañamiento musical conlleva estar en consonancia con lo ejecutado.
  • La importancia de la utilización adecuada del espacio, la integración en un grupo y la comunicación con el flamenco.
  • Interrelación del Flamenco con otros géneros musicales.

Contenidos actitudinales:

  • Regularidad en la asistencia a clase.
  • Participación en las actividades propuestas.
  • Desarrollo de la capacidad  de creación e improvisación.
  • La importancia del diálogo para hacerse entender, y como punto de partida para crear un clima favorable en el aula.
  • La concentración como actitud fundamental para interiorizar y sentir el flamenco.
  • Conocimiento y valoración del patrimonio cultural e histórico andaluz a través de las diferentes manifestaciones del flamenco.

RECURSOS Y APOYOS

Recursos humanos y materiales: video, gráficos, audios, etc.

  • Documentación específica de los palos flamencos a estudiar
  • Estudio y explicación de cada palo por separado: historia, estructura, compás, etc.¿
  • Material video gráfico (Internet y propio)
  • Material musical propio de los palos a seguir¿

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Temporalización de los contenidos

Primer Trimestre

  • Estudio de diferentes estilos musicales fusionados a lo largo de la historia con el flamenco.
  • Estructura y aplicación de técnicas para el baile por Tangos (1º Trimestre).
  • Audiciones y visualización de material musical y video gráfico de repertorio flamenco.
  • Planteamiento del tema musical a crear e instrucciones de compás y de acompañamiento al baile.
  • Estudio del compás y estructura del baile, así como la relación y a su vez diferenciación con los diversos palos del flamenco.
  • Realización de ejercicios que incluyan marcajes, pasos, vueltas, giros estáticos y giros con desplazamiento para diferenciar las cuadraturas del compás en relación al cante y al toque.
  • Práctica de la técnica del zapateado, trabajando la colocación, la velocidad y matiz del mismo, así como la sujeción corporal.
  • Ejercicios para la coordinación de zapateados con movimientos de brazos y cabeza.
  • Ejercicios de pitos y palmas como elementos rítmicos de apoyo, sobre la base del compás.
  • Realización de variaciones de marcajes, pasos y zapateados básicos a diferentes ritmos flamencos, trabajando la memorización, el sentido rítmico así como la técnica corporal.

Segundo Trimestre

  • Composición musical a crear a partir de los conocimientos recibidos.
  • Montaje de las distintas partes del baile a ejecutar según lo creado por el grupo.
  • Estructura y aplicación de técnicas para las Alegrías (2º Trimestre).
  • Nociones y herramientas básicas del acompañamiento al baile por Bulerias.

Tercer Trimestre

  • Profundización y afianzamiento de los estilos trabajados durante el curso.
  • Adquisición de un amplio bagaje armónico propio de cada estilo.
  • Interpretación del baile aprendido, atendiendo a la musicalidad, control técnico, carácter y expresividad propios de los palos a ejecutar, sin olvidar la utilización adecuada del espacio.

METODOLOGÍA

La educación musical es una de las actividades que posibilita y amplia la capacidad del participante por expresarse y comunicarse. No se trata que el discente aprenda el código, técnicas musicales, sino que progresivamente aprenda a servirse de este medio de expresión y representación al servicio del desarrollo de las capacidades que aparecen en los objetivos del grupo de trabajo.

Con la música se desarrollará el control corporal a través del ritmo, y el reconocimiento de la sonoridad de las partes del cuerpo, con la música se desarrollará el conocimiento cultural y social de Andalucia.Además la música se podrá utilizar como actividad globalizadora, motivadora, socializadora, etc..., a través de los bailes y actividades musicales.

El flamenco puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las danzas asiáticas.

Otra actividad es la realización de coreografías sencillas por parte del grupo de la clase, realizando musicogramas sencillos que orienten en cuanto a la estructura de los palos flamencos.

TEÓRICO:

  • Transmisión oral: el profesor/a presenta los elementos desde el principio delproceso y los utiliza para reorganizar la composición auditiva y visual.
  • Extracción de los elementos rítmicos, melódicos, armónicos y formales que interesen para su posterior desarrollo.
  • Propuesta de ejercicios derivados del análisis.
  • Improvisación de fragmentos de acuerdo con los elementos analizados.

PRÁCTICO:

  • Improvisación de pasos y fórmulas rítmicas básicas.
  • Interpretación del movimiento adecuado al ritmo y al sentido musical de la danza.
  • Reconocimiento de las distintas partes de un palo flamenco por su musicalidad y acentos.
  • Diferenciación espacial y temporal en la realización personal de un palo, respecto al resto de los compañeros, y conjunción con ellos en la realización coordinada.

Dentro de esta metodología se contempla el apoyo audiovisual, no sólo para la mejor comprensión de los contenidos del curso sino también para que el alumno/a conozca los diversos estilos de un modo exhaustivo. de un repertorio de palos flamencos y de ritmos establecidos.

La danza en el DCB aparece en el área de Educación Artística. Está contenida dentro del bloque llamado movimiento rítmico y danza, el cual dice lo siguiente:

¿Todos los contenidos tratan la relación entre música y movimiento corporal, por lo que están especialmente relacionados con los bloques de Expresión vocal e instrumental, de lenguaje musical y con algunos contenidos de Educación Física¿.

El DCB nos dice en los artículos del 35 al 39 que: El movimiento permite experimentar. Sin embargo, es objeto de tratamiento no en sí mismo, sino como recurso de interiorización de los elementos musicales más comunes:

  • La noción del tiempo.
  • La relación del espacio.
  • La altura sonora.
  • La intensidad y sus graduaciones.
  • Los procesos formales y las formas.

BIBLIOGRAFÍA

  • FERNÁNDEZ RUBÍ, M. (1999): Taller de danzas y coreografías. Educación Infantil y Primaria. Ed. CCS, Madrid.
  • FREGA, A.L. (1996): El movimiento como una dimensión expresiva de la música. Eufonía nº 3, pp. 45-51.
  • FUENTES, P. y CERVERA, J. (1989): Pedagogía y Didáctica para músicos. Ed. Piles, Valencia.
  •  PERALES ROSA Y PEDROSA BEATRIZ (2013): Cambiemos la escuela: el arte flamenco en                   educación infantil y primaria, Creatividad y Educación.  Revista: Creatividad y Sociedad,    número 21,
  • MUÑOZ, J.R. (1999): La Educación Musical en Primaria, en Andalucía Educativa, nº 13, p. 20. Ed. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla.
  • TRANCHEFORT, F.R. (1994): Los instrumentos musicales en el mundo. Alianza Editorial, Madrid.
  • VICIANA, V. y ARTEAGA, M. (1997): Las actividades coreográficas en la escuela. Ed. Inde, Zaragoza. 
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