Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo se centrará en la actualización principalmente metodológica, pero también lingüística y didáctica, del profesorado, quienes llevarán a cabo el desarrollo de materiales y recursos didácticos en el idioma inglés que trasladarán al aula para que el alumnado se beneficie y se enriquezca a través de los mismos. Este grupo de trabajo se crea para desarrollar las exigencias que detalla el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en lo que respecta al desarrollo de estrategias lingüísticas que permitan al individuo desenvolverse adecuadamente en su entorno laboral.

Blog Blog

Valoración del progreso del proyecto

MEMORIA DE PROGRESO

Actividades realizadas (especificar el trabajo realizado hasta el momento)

 En lo que llevamos de curso, se han realizado sesiones presenciales con un ponente que ha instruido al profesorado en TIC innovadoras y actividades metodológicas motivadoras para llevar al aula. Durante esas sesiones el profesorado ha pilotado previamente las propuestas y las ha llevado a la práctica con alguno de sus grupos. Entre dichas actividades se encuentran el uso de dictados creativos, traducciones colaborativas, historias creativas con elementos elegidos al azar, uso de la plataforma Kahoot para hacer encuestas competitivas, uso de recursos digitales (videos) desde el recurso online Film-English, etc.

 

Aplicación en el aula (concretar las actuaciones que se han aplicado en el aula)

Una vez que se han practicado las actividades propuestas por el ponente en la sesión presencial, el profesorado las ha llevado todas o casi todas al aula, adaptándolas al tema que se estaba tratando en el aula y en el idioma que se enseña. Una vez pilotadas en el aula, el profesorado ha comentado las impresiones del alumnado así como los resultados de dichas actividades, reconociendo que han motivado al alumnado.

Dichas actividades se están colgando en el apartado Taller de Colabora 3.0. y una vez que se cuelgan, los compañeros las leen y buscan propuestas de mejora para dichas actividades, favoreciendo un trabajo colaborativo entre el profesorado que aún no haya puesto en práctica esa actividad.

 

Actividades pendientes (reseñar las actuaciones que quedan pendientes de realizar antes de finalizar el grupo de trabajo)

En estos últimos meses, los participantes deberán subir a la plataforma, en el apartado Taller, un material de evaluación elaborado por ellos mismos y que se aplicará en el aula. Si bien algunos profesores y profesora ya han utilizado el recurso elaborado para la prueba de evaluación de marzo, otros aprovecharán para utilizarla en la evaluación de junio (aquellos que no imparten certificación).

Dicha prueba no se subirá hasta que el período de evaluación de marzo no haya finalizado.

Nos presentamos

Miembro del grupo: Miriam Huertas Arcos

Puesto: Coordinadora del Grupo de trabajo 

Compromisos personales:

  • Redactar el proyecto del grupo de trabajo.

  • Realizar las valoraciones de progreso y final del proyecto.

  • Redactar las actas de las reuniones.

  • Redactar la memorial final del proyecto.

  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.

  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...

  • Llevar al menos al aula de B2 de inglés una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos con el ponente.

  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

  • Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora y oral. 

Comentario personal (10-12 líneas)

Con la realización de esta actividad formativa pretendo actualizar la metodología que utilizo en el aula para motivar e incentivar al alumnado en su proceso de aprendizaje con el fin de que sus conocimientos lingüísticos les permita mantener conversaciones en situaciones de la vida real, principalmente en el ámbito laboral. Además, las ideas colaborativas e incentivadoras que nos proponga el ponente serán llevadas a la práctica en el aula para comprobar la efectividad de las mismas. El hecho de tener a un ponente nativo también motiva la asistencia al curso porque así, como profesora, intento mantenerme actualizada en el idioma que imparto. Este grupo de trabajo mostrará cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un efecto boomerang, ya que lo que el ponente enseña reinvierte en el profesorado, quien lo enseña al alumno, quien lo pone en práctica frente al profesor, quien le da un feedback, al igual que el profesor dará feedback de la efectividad y eficacia de la técnica en cuestión tanto al ponente como al resto de los participantes en las reuniones o en la plataforma. 

Nos presentamos

Hola a todo el mundo. Bienvenidos y bienvenidas al blog del grupo de trabajo: ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA EN LENGUA INGLESA de la EOI Carlota Remfry. Una actividad para formarse, crear materiales y producir cambios.

Soy Cristina Aznar Zafra, vuestra asesora de referencia del CEP Linares - Andújar y espero ser útil en el desarrollo de este proyecto, así que no dudéis en realizar las consultas o preguntar las dudas que os vayan surgiendo a lo largo de estos meses.

A continuación, debéis añadir una entrada nueva en este blog presentándoos y comentando cuáles van a ser vuestras actuaciones en este Grupo de Trabajo. Os incluyo más abajo un ejemplo con mis datos.

Espero que esta actividad sea provechosa. Comenzamos!

Un saludo

 

Miembro del grupo: Cristina Aznar Zafra

Puesto: Asesora de Secundaria. Ámbito Científico-Tecnológico.

Compromisos personales:

- Asesorar y ayudar en lo posible a la realización satisfactoria de esta actividad de autoformación.

- Animar a participar en esta Plataforma.

- Estar en plena colaboración con el coordinador de la actividad en todo momento.

- Apoyar con ponentes externos o colaboradores en las actividades que así lo han solicitado en su proyecto.

- Llevar el control de asistencia y aprovechamiento de la actividad.

Comentario personal (10-12 líneas)

Con la realización de esta actividad formativa pretendo conseguir...

Miembros Miembros

Foto de Cristina Aznar Zafra

Cristina Aznar Zafra

Foto de Míriam Huertas Arcos

Míriam Huertas Arcos

Foto de José Manuel Gámez Cruz

José Manuel Gámez Cruz

Foto de Stefanie Acosta Martín

Stefanie Acosta Martín

Foto de Rocío Rodríguez Ruiz

Rocío Rodríguez Ruiz

Foto de Carmen Victoria Torres Sagaz

Carmen Victoria Torres Sagaz

Foto de Miguel Witte Stucht

Miguel Witte Stucht

Foto de Manuel Ángel Escribano Navas

Manuel Ángel Escribano Navas

Foto de María del Pilar Rodríguez Marín

María del Pilar Rodríguez Marín