Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El presente grupo de trabajo se centrará en la actualización principalmente metodológica, pero también lingüística y didáctica, del profesorado, quienes llevarán a cabo el desarrollo de materiales y recursos didácticos en el idioma inglés que trasladarán al aula para que el alumnado se beneficie y se enriquezca a través de los mismos. Este grupo de trabajo se crea para desarrollar las exigencias que detalla el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en lo que respecta al desarrollo de estrategias lingüísticas que permitan al individuo desenvolverse adecuadamente en su entorno laboral.

Blog Blog

Atrás

Nos presentamos

Miembro del grupo: Miriam Huertas Arcos

Puesto: Coordinadora del Grupo de trabajo 

Compromisos personales:

  • Redactar el proyecto del grupo de trabajo.

  • Realizar las valoraciones de progreso y final del proyecto.

  • Redactar las actas de las reuniones.

  • Redactar la memorial final del proyecto.

  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.

  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...

  • Llevar al menos al aula de B2 de inglés una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos con el ponente.

  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.

  • Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora y oral. 

Comentario personal (10-12 líneas)

Con la realización de esta actividad formativa pretendo actualizar la metodología que utilizo en el aula para motivar e incentivar al alumnado en su proceso de aprendizaje con el fin de que sus conocimientos lingüísticos les permita mantener conversaciones en situaciones de la vida real, principalmente en el ámbito laboral. Además, las ideas colaborativas e incentivadoras que nos proponga el ponente serán llevadas a la práctica en el aula para comprobar la efectividad de las mismas. El hecho de tener a un ponente nativo también motiva la asistencia al curso porque así, como profesora, intento mantenerme actualizada en el idioma que imparto. Este grupo de trabajo mostrará cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un efecto boomerang, ya que lo que el ponente enseña reinvierte en el profesorado, quien lo enseña al alumno, quien lo pone en práctica frente al profesor, quien le da un feedback, al igual que el profesor dará feedback de la efectividad y eficacia de la técnica en cuestión tanto al ponente como al resto de los participantes en las reuniones o en la plataforma. 

Comentarios
Añadir comentario
Manuel Ángel Escribano Navas
Hola a todos y a todas,

Mi nombre es Manuel Escribano y soy profesor en la E.O.I: Carlota Remfry de la especialidad de inglés e imparto clase a un grupo de C1 CAL. Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

- Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
- Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
- Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...
- Llevar al menos al aula del curso Actualización Metodológica de inglés una aplicación práctica de las sesiones presenciales con el ponente.
- Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
- Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral.

Con la realización de este grupo pretendo aprender y descubrir nuevos métodos y nuevas formas de abordar la realidad del aula que me permitan llegar a mi alumnado de una manera más personal y directa teniendo en cuenta sus necesidades.
Publicado el día 28/11/16 11:38.
José Manuel Gámez Cruz
Hola a todos y a todas,

Mi nombre es José Manuel Gámez Cruz y soy profesor en la Escuela Oficial de Idiomas (E.O.I.) Carlota Remfry, de Linares, de la especialidad de inglés e imparto clases del mismo idioma, en los niveles de 2º de Nivel Básico y 2º de Nivel Avanzado. Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

- Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
- Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
- Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...
- Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos, indicando el grupo y el idioma.
- Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
- Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral.

Con la realización de este grupo pretendo aprender y conseguir una actualización del enfoque metodológico que adopto en mis clases, así como descubrir y aplicar nuevas dinámicas, tareas, etc. que resulten motivadoras al alumnado, y que a su vez, reflejen la dimensión eminentemente práctica del aprendizaje de una lengua extranjera, tan necesaria para nuestro alumnado, sobre todo, en el ámbito laboral.

Además, la participación en este grupo de trabajo me permitirá seguir actualizándome en el idioma como profesor, ya que, como añadido, el ponente del grupo es hablante nativo de inglés. Este reciclaje de conocimientos por mi parte será trasladado a mis estudiantes mediante las clases, donde pondré en práctica lo aprendido y obtendré feedback para, a partir del cual, reflexionar sobre el curso del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, el intercambio de impresiones con el resto del profesorado sobre lo aprendido en el grupo de trabajo y sus experiencias en el aula con los estudiantes, también resultará enriquecedor.
Publicado el día 28/11/16 11:40.
Rocío Rodríguez Ruiz
Hola a todos y a todas:

Mi nombre es Rocío Rodríguez Ruiz y soy profesora en la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry de Linares de la especialidad de inglés e imparto dos niveles diferentes: primero de Nivel Básico y primero de Nivel Avanzado. Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

¿ Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
¿ Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
¿ Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
¿ Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
¿ Llevar al menos al aula de 4ºB de inglés una aplicación práctica de las sesiones presenciales con el ponente.
¿ Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
¿ Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral.

Con la realización de este curso pretendo adquirir nuevos conocimientos e ideas que poder incorporar al aula. La actualización metodológica que este curso supone me dará la posibilidad de ofrecer al alumnado actividades nuevas y amenas que faciliten su proceso de aprendizaje y, en especial, el desarrollo de su competencia comunicativa. Asimismo, el grupo de trabajo creado nos dará la oportunidad de crear un banco de pruebas de evaluación que nos resultará sumamente útil dada la escasez de material de examen disponible para Escuelas Oficiales de Idiomas. Estas pruebas no solo nos ayudarán a evaluar a nuestro alumnado de acuerdo con los descriptores propios de cada nivel, sino que también proporcionará a nuestros/as alumnos/as la posibilidad de enfrentarse a una variedad de pruebas específicas y así, estar mejor preparados a la hora de afrontar las Pruebas de Certificación de los niveles B1, B2 y C1.
Publicado el día 23/11/16 12:52.
Miguel Witte Stucht
Hola a todos y a todas,

Mi nombre es Miguel Witte y soy profesor en la "ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS Carlota Remfry" de la especialidad de alemán e imparto clase a los grupos A2, B2-4º CURSO, B2-5º CURSO y C1 de alemán. Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

¿ Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
¿ Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
¿ Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
¿ Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
¿ Llevar al menos al aula del curso Actualización Metodológica de inglés una aplicación práctica de las sesiones presenciales con el ponente.
¿ Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
¿ Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral.

Con la realización de este grupo pretendo aprender y descubrir nuevos métodos y nuevas formas de abordar la realidad del aula que me permitan llegar a mi alumnado de una manera más personal y directa teniendo en cuenta sus necesidades.
Publicado el día 25/11/16 11:08.
María del Pilar Rodríguez Marín
Hola a todos y a todas,

Mi nombre es Mª del Pilar Rodríguez Marín y soy profesora en la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry de Linares (Jaén) de la especialidad de inglés e imparto nivel básico 1(un grupo) y nivel intermedio (tres grupos). Como miembro de este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar las siguientes tareas:

¿ Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
¿ Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
¿ Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
¿ Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
¿ Llevar al menos al aula de nivel intermedio de inglés una aplicación práctica de las sesiones presenciales con el ponente.
¿ Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
¿ Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral de nivel intermedio de inglés.

Con la realización de este grupo de trabajo pretendo aprender actividades motivadoras y creativas que permitan exponer al alumnado en clase ante situaciones de producción y expresión tanto oral como escrita útiles y relevantes para conseguir la mejora de su competencia comunicativa en el idioma extranjero. Por otro lado mediante la realización de pruebas de evaluación simulando las propias Pruebas de Certificación para los niveles B1, B2 y C1 permitirá orientar a nuestro alumnado a dichas pruebas finales de evaluación así como conseguir un banco de recursos de evaluación.
Publicado el día 28/11/16 11:21.
Carmen Victoria Torres Sagaz
Coucou!

Je suis Carmen Victoria Torres Sagaz y soy la única profesora de francés de este grupo.

Este año estoy en la EOI Carlota Remfry de Linares y soy profesora-tutora de cuatro grupos: dos primeros de Nivel Básico, un 1º de Nivel Avanzado y un 2º de Nivel Avanzado.

Me he inscrito en este grupo de trabajo, entre otras cosas, para actualizar mi nivel de inglés que está un poco anquilosado y, por ahora, me está encantando (a pesar de que soy la que menos sabe del grupo). Puesto que ya hemos realizado varias sesiones, puedo decir que ya he utilizado algunas de estas sesiones en mis clases, adaptadas al idioma francés, y han tenido mucho éxito. Por todo ello me comprometo a realizar las siguientes tareas:

- Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
- Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
- Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
- Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...
- Llevar al menos al aula del curso 1º o 2º de Nivel Avanzado de francés una aplicación práctica de las sesiones presenciales con el ponente.
- Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
- Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral en el idioma que imparto en clase.

Como he dicho anteriormente, uno de los objetivos que pretendía alcanzar con este curso era el de actualizarme en la lengua inglesa pero además añadir variedad al enfoque metodológico de mis clases con ideas nuevas que me acerquen al alumnado mediante nuevas actividades motivadoras y enriquecedoras.

Por último agradecer a mis compañeros, especialmente a Rocío y a Pilar, por su ayuda y comprensión cuando les pregunto algo que no he entendido!!

Bonne journée!! ;-)
Publicado el día 4/12/16 11:46.
Stefanie Acosta Martín
Hola a tod@s:
Soy Stefanie Acosta Martín, profesora de alemán en la EOI Carlota Remfry de Linares y tutora de los siguientes grupos:
- 1º de Nivel Básico.
- Nivel Intermedio

Compromisos personales:
-Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
-Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
-Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones...
-Llevar al menos al aula de alguno de los niveles que imparto una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos con el ponente.
-Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
-Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora y/u oral en el idioma cuya docencia imparto, y la redacción del procedimiento y rúbrica de corrección en francés.

Comentario personal
Con este grupo de trabajo pretendo actualizarme metodológicamente utilizando las actividades que encuentre más innovadoras y motivadoras y poniéndolas en práctica en clase. También me interesa que este curso nos haga compartir posibles propuestas didácticas que ya llevamos a cabo en nuestra práctica docente y reflexionar sobre su utilidad. Pretendo también compartir enfoques metodológicos con los diferentes componentes del grupo.
Publicado el día 24/03/17 11:10 en respuesta a Carmen Victoria Torres Sagaz.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.