Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El curso ha conseguido desarrollar satisfactoriamente los objetivos establecidos en el proyecto. Los participantes han participado activamente la realización práctica de recursos didácticos aplicables en el aula que desarrollen la destreza lingüística del alumnado. También han conseguido motivar al alumnado implementando lenguaje específico profesional y expresiones idiomáticas, y con ello, su conocimiento de la cultura. Del mismo modo, han conseguido desarrollar nuevas estrategias didácticas que han enriquecido su asimilación del idioma.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante las sesiones presenciales, los participantes han tomado parte activa en las explicaciones del ponente nativo y han interactuado satisfactoriamente en la realización de las actividades propuestas. Dichas propuestas se han adaptado para que cada participante las llevara a sus aulas y, una vez pilotadas, subirlas a la plataforma Colabora 3.0. para compartirlas con el resto de participantes, quienes han aportado mejoras mediante comentarios en el foro.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los participantes han llevado a la práctica casi todas las propuestas metodológicas nuevas del ponente nativo.  Además de las propuestas didácticas donde se han introducido nuevas aplicaciones metodológicas, los participantes han desarrollado y ejecutado el material de evaluación auténtico y original para las sesiones de marzo y junio.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado de los respectivos participantes han acogido positivamente las innovaciones metodológicas y didácticas e incluso han solicitado que se repitan porque algunas de ellas animan a aprender de manera lúdica y, por tanto, inconsciente. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la plataforma Colabora 3.0. se ha subido todo el material creado, plasmando los objetivos y contenidos de las propuestas didácticas como la efectividad de las mismas en el aula. Asimismo, durante la celebración de la semana cultural de la EOI por su 25 aniversario, se han utilizado varias de esas estrategias educativas para el concurso local que se ha realizado con alumnado de varios centros de secundaria de la zona (por ejemplo: Kahoot, Genially, etc.).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe resaltar la buena acogida que han tenido todos los nuevos recursos en los distintos idiomas. Según el tipo de alumnado y el idioma, unas actividades han resultado más atractivas y con resultados más positivos que otras (según el intercambio de experiencias de los participantes en las sesiones presenciales). De todos modos, todos los participantes han confirmado que utilizarán los nuevos recursos a partir de ahora en cursos venideros porque no sólo permiten distender el ambiente sino aprender inconscientemente. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar de haber contado con sesiones extra presenciales, el hecho de que fueran de 1h de duración no permitía que se pudieran desarrollar todas las propuestas metodológicas que el ponente ponía a disposición de los participantes por lo que en ocasiones, algunas de ellas se mencionaban de soslayo.

 

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

Se han cumplido positivamente los objetivos propuestos para la realización del grupo de trabajo realizando recursos didácticos aplicables en el aula que permitan al alumnado asimilar conceptos propios del lenguaje específico profesional y de uso diario como parte del acercamiento a la cultura del idioma que aprenden desde una perspectiva más motivadora

 

Materiales realizados:

  • Actividades creadas a partir de las propuestas didácticas y metodológicas presentadas por el docente nativo.
  • Material de evaluación de una destreza de comprensión.

 

Valoración del compromiso individual de los que componen el grupo:

Todos los participantes han cumplido su compromiso individual como miembros del grupo de trabajo. Si bien todos han participado de manera activa durante las sesiones presenciales y en la aplicación de las actividades propuestas en el aula, algunos participantes han ido aplazando el trabajo que se les requería subir a la plataforma, siempre por motivos personales de conciliación con la vida familiar.

 

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