Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La solicitud de este proyecto parte de la necesidad del profesorado de la EOI Carlota Remfry de continuar recibiendo una actualización de una de las lenguas que enseña en el centro (inglés) tanto desde el ámbito metodológico como desde el ámbito didáctico. El hecho de enseñar lenguas vivas en continua evolución requiere la formación constante del equipo docente con profesorado nativo que ayude a mantenerlos lingüísticamente actualizados y a superar los niveles que la normativa exige al alumnado de la escuela a la hora de obtener sus certificaciones. Esta formación, continuación de la formación en el centro realizada durante el curso pasado, respondería así a las exigencias que detalla el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en lo que respecta al desarrollo de estrategias lingüísticas que permitan al individuo desenvolverse adecuadamente en su entorno laboral.

 

Objetivos

- Desarrollar y participar activamente en la realización práctica de recursos didácticos aplicables en el aula que desarrollen la destreza linguüística del alumnado.

- Conseguir que el alumnado aprenda el lenguaje específico profesional para aplicarlo positivamente dentro y fuera del aula, principalmente en su entorno laboral.

- Conseguir que el alumnado amplíe la cultura, el vocabulario técnico y las expresiones idiomáticas en la lengua que estudia.

- Desarrollar nuevas estrategias didácticas que motiven el aprendizaje del alumnado.

- Conseguir una mejora evidente en la expresión e interacción oral por parte de los participantes, y a su vez con su transmisión, del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Con la realización del presente grupo de trabajo pretendemos la aplicación directa en el aula de la actualización metodológica, didáctica y lingüística del profesorado mediante la adquisición, ampliación y refuerzo de las competencias en el idioma. Su repercusión, por tanto, se reflejará en el progreso del alumnado en su desenvoltura con el idioma a través de los materiales innovadores que se creen.

 

Actuaciones

Todos los participantes del Grupo de Trabajo se comprometen a realizar las siguientes actuaciones:

Actuación Temporalización Responsable
  • Redactar el proyecto de trabajo.
  • Realizar las valoraciones de progreso y final del proyecto.
  • Redactar las actas de las reuniones
  • Redactar la memoria final del proyecto
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos, indicando el grupo y el idioma.
  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
  • Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral.
  • Antes del 30/11/2016
  • Antes del 15/03/17 y del 31/05/17
  • octubre - mayo
  • Antes del 31/05/17
  • octubre - mayo
  • octubre - mayo
  • octubre - mayo
  • octubre - mayo
  • octubre - mayo
  • octubre - mayo
Miriam Huertas Arcos
  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos, indicando el grupo y el idioma.
  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
  • Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral.
octubre - mayo Manuel Á. Escribano Navas
  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos, indicando el grupo y el idioma.
  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
  • Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral.
 octubre - mayo José Manuel Gámez Cruz
  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos, indicando el grupo y el idioma. 
  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
  • Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral.
 octubre - mayo Pilar Rodríguez Marín
  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos, indicando el grupo y el idioma. 
  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
  • Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral.
 octubre - mayo Rocío Rodríguez Ruiz
  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos, indicando el grupo y el idioma. 
  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
  • Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral.
 octubre - mayo Stefanie Acosta Martín
  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos, indicando el grupo y el idioma. 
  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
  • Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral.
octubre - mayo Carmen V. Torres Sagaz
  • Colaborar en la elaboración del proyecto inicial de trabajo y en la memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos relevantes, originales e innovadores para posible valoración cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos, indicando el grupo y el idioma. 
  • Colgar en la Plataforma Colabora la propuesta didáctica como evidencia del material elaborado.
  • Elaborar una prueba de evaluación de comprensión lectora u oral.
octubre - mayo Miguel Witte Stucht

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente: profesor nativo de lengua inglesa El profesorado de la EOI necesita recibir una continua actualización lingüística y didáctica de los idiomas que enseña.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las horas presenciales de formación tendrán un enfoque esencialmente práctico y centrado en la actualización metodológica y como punto inicial se realizará un sondeo  entre los participantes acerca de sus gustos y preferencias del desarrollo de las sesiones presenciales para sacar el máximo partido a las mismas y se mencionarán los temas que más preocupan al profesorado a la hora de motivar a su alumnado con estrategias metodológicas obsoletas.

Se recrearán situaciones de enseñanza y que afecten a un posible ámbito profesional del alumnado. Se usarán ejemplos de situaciones haciendo hincapié en situaciones de enseñanza (roles profesores-estudiantes) con un uso sistemático de la corrección y de retroalimentación.

Se recurrirá al uso constante de actividades grupales colaborativas para el intercambio de ideas, tales como lluvia de ideas, redacción/reproducción oral de historias colaborativas, etc.

Se trasladarán al aula las técnicas didácticas aprendidas en el curso y se evaluarán en la primera evaluación y, sobre todo, en la segunda (donde se utilizarán las pruebas de comprensión escrita y oral elaboradas por los participantes) si el alumnado ha mejorado con respecto a los resultados obtenidos en la evaluación inicial y en la primera respectivamente.

Se pondrán en común, a través de Colabora, las tareas y actividades que se han llevado al aula desde el inicio de curso y se realizará una puesta en común con los resultados obtenidos en cada aula.

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