Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A raíz de los cuestionarios recogidos del alumnado de Educación Física se observa un alarmante crecimiento entre los escolares en problemas de espalda, principalmente causado por el enorme peso que deben trasladar diariamente en las mochilas y al sedentarismo tan presente en la población en general. Esta causa y el desarrollo del programa FORMA JOVEN en el centro (centrada principalmente en la salud de las emociones), al igual que el grupo de trabajo que se va a llevar a cabo relacionado con la alimentación, o con el huerto escolar, hace que surja la necesidad de crear un grupo de trabajo de salud física, encaminado al fomento de la actividad física, cuidado específico de espalda, concienciación de los problemas surgidos por el uso de mochilas tan pesadas... Gozando con la aceptación de profesorado de distintas etapas y distintas materias con el fin de aportar todo lo que esté en su mano

 

Objetivos

 - Concienciar de la problemática actual en la salud de nuestros escolares por sedentarismo y hábitos no saludables posturales. - Tratar de disminuir o dar alternativas a ese enorme peso que llevan en las mochilas. - Fomentar la práctica deportiva. - Participar en eventos culturales, deportivos,actividades extraescolares que conlleven actividad física y cuidado postural. - Dar a conocer a las familias medidas preventivas para la misma. - Trabajar desde distintas áreas en común para darle distintas orientaciones. - Relacionar con el programa FORMA joven que se está desarrollando en el centro, al mismo tiempo que el grupo de trabajo relacionado con alimentación saludable. 

 

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Es necesario vincularlo al FORMA joven, y ver cómo mejoran su salud, comienzan a practicar deporte y disminuyen en uso de mochilas por troleys, o disminuyen el peso de las mismas. El centro debe respirar un cambio en todos los sentidos (incluidos cartelería , participación en carreras, mejorías de los que están ya mal....) 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Promover los estilos de vida saludables, con consignas de cómo llevan la mochila posicionada en la espalda, el peso, la distribución, cómo se sientan en clase, cómo escriben, la importancia de hacer deporte, la necesidad de hacer determinados estiramientos parala espalda, consejos de alimentación¿Muy importante la opción de llevar troley y no mochila. Se llevará a cabo con todo el alumnado.

Todo el curso

Todos los componentes del GT

Coordinarse a la hora de trabajar los distintos contenidos, textos entre todos los compañeros y con los distintos niveles educativos.

Todo el curso

Todos los componentes del GT

La realización del proyecto del Grupo de trabajo.

Noviembre Todos los componentes del GT

Comparar y compartir textos novedosos para el análisis con el alumnado.

Todo el curso

Todos los componentes del GT

Análisis del mobiliario en  la tutoría y adaptarlo en la medida de lo posible a sus necesidades. 

Primer trimestre

Encarnación Villar

Ideas de reducir el peso de las mochilas, unificando cuadernos, compartiendo libros¿

Primer trimestre 

EncarnaciónVillar/ Antonio Álvarez

Informes de conclusiones finales de todo lo trabajado con el alumnado.

Tercer trimestre

Todos los componentes del GT

Comenzar las clases con ejercicios de espalda, relajación, respiración¿ 

Primer y segundo trimestre principalmente

Antonio Madrid/MªSantos Moreno /Francisca Latorre/ Concepción Martínez

Fomentar la carreras populares, participando en ellas, principalmente la de S.Antón.

Primer y segundo Trimestre

MªSantos Moreno/ Antonio Madrid/Francisca Latorre

Realizar deporte fuera, en campeonatos universitarios, clases de Rugby¿

Segundo y tercer trimestre

Antonio Madrid/ Francisca Latorre

Trabajar con textos en francés en relación a la salud y la espalda. 

Segundo y tercer trimestre

Silvia Fernández

Trabajo con gráficos, power points realizados por alumnado, y trabajos varios de composición. 

Segundo y tercer trimestre Segundo y tercer trimestre
Realización de una gimkana tecnológica deportiva para 1º y 2º de la ESO, organizada por el Departamento de E.F y 2º de Bach

Tercer trimestre

Antonio Madrid/Francisca Latorre

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
(Bibliografía, material del CEP, Ponente) Se precisa equipo de música para las sesiones de pilates, bibliografía para trabajar sobre la escuela de espalda y ponente que nos de clases para ponerlas en práctica para el alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores que indiquen la valoración y las estrategias estarán centrados en el fomento que el profesorado haga en sus materias, y en la participación en la carrera de S.Antón, acompañando al alumnado y fomentando la misma. Los textos, la documentación...todo con lo que se trabaje será a su vez el instrumento que nos permitirá la misma. La recogida de datos de los mismos, la opinión del alumnado con respecto a su estado de salud, documentos gráficos, fotos obtenidos de los mismos nos dará las claves para cuantificar el trabajo.

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