Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende investigar en la elaboración de materiales tic para el aula, además de usar tecnologías de apoyo a la acción docente. Ello incluirá la elaboración de estudios o fragmentos en un formato atractivo al alumnado, así como actividades no enfocadas directamente a la interpretación (presentaciones o formatos de actividades de repaso de contenido conceptual). Además se intentará incluir una iniciación al empleo de la pizarra digital de bajo coste y al cuaderno de profesor de séneca si estuviera disponible.

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Valoración final

Echando una mirada analítica a los últimos 20 años podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que uno de los avances tecnológicos que más está cambiando tanto nuestro mundo como la manera en que lo percibimos son las llamadas TIC (tecnologías de la información y comunicación). Ámbitos como las telecomunicaciones, administración, banca, comercio, ocio, etc. se sirven a diario de las virtudes de éstas. Y por supuesto la educación ¿y por extensión, la educación musical¿ no deben quedarse atrás. De hecho, ya en las últimas leyes de educación se ha venido describiendo de manera específica, dentro de las competencias básicas o clave, la existencia de la llamada Competencia Digital, es decir, ¿el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad¿.

Valoración Final

Grado de consecución de los objetivos

El uso de las nuevas aplicaciones y del nuevo software hace posible que podamos plantear actividades con los alumnos que de otro modo era complicado. Subiendo o bajando la velocidad en el karaoke o editando una partitura que te indica por dónde vas en cada momento podemos acelerar el aprendizaje de los alumnos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Siempre que he tenido alguna duda sobre alguna tarea o sobre el contenido del grupo de trabajo, mis compañeros me han echado una mano en todo lo que he necesitado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades planteadas las he podido poner a prueba con varios alumnos de las enseñanzas básicas, y la verdad es que les motiva más estudiar usando las nuevas tecnologías que de una manera más tradicional.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El aprendizaje ha sido mucho más rápido y significativo. Los alumnos demandan más actividades del mismo estilo, que requieran el uso de estos mismos recursos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos han usado el powerpoint animado que les hice en sustitución del metrónomo que tanto odian, así que el resultado ha sido bastante favorable.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hay muchos programas online y gratuitos que puedes usar sin necesidad de instalar y que no te ocupan espacio en tu pc, como prezi. Y además puedes guardar tus proyectos, compartirlos con otras personas y usar y modificar los proyectos de otros.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El curso ha sido de muy pocas horas y no hemos podido profundizar mucho. 

 

 

 

 

Valoración Final

VALORACIÓN FINAL

Una vez que hemos terminado ya todo el proceso que hemos realizado en este grupo de trabajo dedicado al uso de las TIC dentro del aula, me dispongo a hacer una valoración final del mismo.

            Está claro que estamos sumergidos de llenos en la era digital y que el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más evidente y necesario. Muchos de estos elementos TIC pueden hacer que nuestro alumnado tenga un acercamiento de la enseñanza a la realidad que les rodea, por otra parte, el uso de estas tecnologías, puede en sí, ser un elemento motivador a la vez que en muchas ocasiones podemos representar de forma mucho más visual, elementos del aprendizaje que pueden ser muchos más abstractos, expresados verbalmente.

            Durante las sesiones que hemos estado realizando, nuestro coordinador, Rodrigo Kiriacos, nos ha estado ofreciendo una serie de alternativas, ya sea a través de `programas o de plataformas, que son en si un elemento más para añadir a nuestra labor docente diaria y que pueden ser de gran ayuda, algunos de los ejemplos son presentaciones en prezi, o partituras interactivas en power point.

            En conclusión, ha sido una experiencia muy positiva y recomendable para todos los compañeros, al igual que creo que sería muy interesante ampliar estos métodos en próximos cursos.

Un saludo, Pedro Jesús Ocaña Ortiz

Valoración Final

Las ventajas y beneficios que aportan las tecnologías en los procesos educativos influyen positivamente en el rendimiento educativo, con buenos recursos en TIC se logran mejores resultados que los que están mal equipados y respecto al papel del docente afirman que el mayor impacto se encuentra en relación a los maestros que son usuarios con experiencia y que desde el principio habían integrado las TIC en su enseñanza. Los maestros que consideran que el impacto de las TIC es altamente positivo, hacen un uso de las éstas más orientada a proyectos, con enfoque colaborativo y de una manera experimental. Con las TIC, el profesor tiende a ser más que un asesor, es un compañero para fomentar el diálogo crítico y un líder para determinados ámbitos temáticos. Se reconocen ampliamente ventajas relativas a la motivación del alumnado, la interactividad, y las posibilidades derivadas de enfoques activos y colaborativos. Las TIC permiten estilo docentes más personalizados y flexibles, permiten un estilo docente más participativo, mejoran la participación, facilitan el trabajo en grupo y la colaboración y mejoran el rendimiento del alumnado.

Finalizando nuestro recorrido

Me dispongo a realizar la entrada final de nuestro blog. Como coordinador del grupo, en general, puedo afirmar que el grado de consecución de los objetivos es satisfactorio. Los integrantes han podido alcanzar un nivel razonable de búsqueda y adaptación de recursos tic para el aula; además, los los materiales están adaptados a la enseñanza de cada especialidad, y los participantes tienen un manejo más que suficiente de los sistemas empleados.

El nivel de interacción ha sido bueno y espontáneamente algunos integrantes ofrecían su ayuda a otros que tenían dificultades en el manejo de determinado software. Del mismo modo, como coordinador he intentado hacer algún videotutorial sobre aspectos sobre el manejo de la plataforma, que ha cambiado mucho desde el curso anterior. Esto nos ha permitido continuar nuestra interacción más alla de las reuniones físicas en el centro.

En cuanto al grado de aplicación, en general es bueno, aunque el acceso dificultoso a la red Wi-Fi, y el que los participantes deban aportar sus propios equipos quizás ha dificultado un poco la tarea. En mi caso, mis alumnos me han pedido usar más materiales como los que hemos desarrollado, signo de que debemos continuar trabajando en esta línea. Quizás la mejor evidencia de que se han introducido estos materiales en el aula es ver cómo algunos compañeros se han puesto a manejar software con unas posibilidades que en algunos casos no conocían, y cómo se puede mejorar las clases con ello, dejándoles a ellos la tarea de aportar los documentos (fotos y videos), como prueba de la vinculación de este grupo TIC con la práctica docente.

Como aspectos positivos puedo destacar el haber probado la coordinación de un grupo de compañeros; probar la capacidad de personalización que poseen estos materiales y dirigirlos a un alumno o grupo de alumnos; o difundir las posibilidades del software libre, del que llevo siendo usuario cierto tiempo. En el otro lado de la balanza y como aspectos negativos, nada especialmente reseñable: el acceso wifi (tal y como comenté antes), la escasez de enchufes en el centro (cosa que a veces dificulta la logística), y la sensación de que nos ha quedado mucho por hacer, en lo que se refiere al enorme abanico de software y tecnologías existente, y que es imposible de abarcar en este espacio de tiempo.

Quería acabar mi entrada en este foro, dando las gracias a todos los compañeros por el tiempo y esfuerzo invertidos en este grupo.

Valoración final

Considero que se han conseguido a grandes rasgos todos los objetivos propuestos al inicio de este grupo de trabajo. 

Personalmente he descubierto recursos TIC muy interesantes para aplicar en mi práctica docente. Algunos los he podido llevar a cabo con un magnífico resultado (como la modificación de tempos y longitudes de archivos de audio para que los alumnos toquen junto a una "orquesta" enlatada), otros se los he podido pasar al alumnado como actividad de ampliación para que la trabajen en casa (cuestionario interactivo sobre nuestro instrumento realizado en Power Point). Para ello he tenido que utilizar recursos propios o del alumnado ya que nuestro centro no dispone de muchos materiales que permitan el trabajo con recursos TIC en el aula.

Considero que el uso de recursos TIC es un ingrediente más para motivar a nuestro alumnado y para buscar los objetivos que nos proponemos en cada curso adaptándonos a las características de cada discente.

Además el trabajo en este grupo me ha resultado muy atractivo por el conjunto de personas en sí y por cómo enfocan el trabajo. En especial nuestro coordinador Rodrigo Kiriakos. Por desgracia la amplitud de especialidades que se desarrollan en los conservatorios hace difícil la intercomunicación entre todos los docentes y es muy enriquecedor ver como cada profesor trabaja en su aula como fuente de ideas para nuestra propia práctica docente.

Juan F. Pérez Fuentes. Percusión

Valoración Final

Mariano Mares Chorro, saxofón.

Terminamos el grupo de trabajo, y echando la vista atrás podemos decir que hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos planteado al comienzo. Hemos refrescado nuestros conocimientos sobre algunos programas como PowerPoint o Audacity, y nos hemos adentrado en Prezi o Wix.

Durante las diferentes sesiones hemos podido comentar y valorar otras alternativas, tanto de programas como de plataformas, para los usuarios de Windows, Mac o Linux. En este respecto, la figura de nuestro coordinador Rodrigo ha sido fundamental tanto por sus conocimientos como por su ayuda y paciencia.

El material que hemos ido elaborando ha sido de ayuda en las clases y, en casos como Prezi o Wix, también han podido complementar el trabajo de casa. La pega (desde mi punto de vista) es que las aulas de nuestro centro solo cuentan con radiocds, que resultan insuficientes cuando nos planteamos adaptar nuestra enseñanza a las TIC.

Nos queda manejar la pizarra digital, aunque me temo que será algo anecdótico, vista nuestra dotación de medios.

Un saludo a todos los compañeros.

valoración final

José María Aragón Bravo, bailaor acompañante de guitarra flamenca en el CPM Andrés Segovia de Linares.

 Dados los objetivos propuestos por el coordinador en su proyecto inicial, creo que se han cumplido todos y cada uno con gran participación por parte de todos los participantes. El coordinador ha guiado y manejado toda la información con gran destreza y dedicación. Los materiales elaborados han servido de gran ayuda a la hora de la aplicación en el aula, dado que las TIC son imprescindibles hoy día para manejarse y manejar información de interés para el alumnado, además de aportar una parte lúdica a los estudios de música.

 El manejo de programas como Power Point, Prezi, Wix y otros campos como son las pizarras interactivas hacen evidente la necesidad de aprendizaje, y la incorporación de estos a los estudios actuales.

 En conclusión, un curso muy interesante y donde el material subido al portal ¿Colabora¿ hace evidente el aprendizaje de los participantes.

 

Valoración de progreso del grupo de trabajo

Finalizando ya el segundo trimestre, toca hacer una valoración del desempeño del grupo de trabajo hasta ahora. Cabe destacar la implicación de los miembros del mismo, y la disposición de aquellos que han continuado adelante con sus aportaciones al grupo. En cuanto al trabajo realizado, cabe reseñar el diseño de las siguientes propuestas para el aula:

1 - Realización de una actividad con hipervínculos, llevada a cabo con PowerPoint. Consiste en un concurso musical de temática relacionada con la materia, y que consta de preguntas, varias posibles respuestas, pantalla de acierto y fallo.

2- Edición básica y rápida de audio. Hemos utilizado, : Audacity, Band in a Box, PDFtoMusic y BestPractise, entre otros. Sobre todo, el trabajo se ha centrado en las modificaciones de tempo y/o tono, recortar audio, o la conversión entre formatos. Entre las aplicaciones que modifican el tempo de un audio, para dispositivos móviles o tablets, cabe destacar el uso de Music speed change, amazing slow downer; si hablamos de aplicaciones de conversión, tenemos Curlew, Fairstairs Audio Converter y muchas otras. En el sistema operativo Mac, Soundforge parece una buena opción, que permite quitar la voz (o el instrumento principal) de una grabación, aunque al ser software privativo es menos accesible.

3 ¿ Creación de un mapa conceptual sobre contenidos relacionados con las materias impartidas en el centro. Hemos utilizado la aplicación online Prezi, para darle un toque más innovador y diferente a un mapa conceptual o una presentación tradicionales.

4 ¿ Elaboración de una partitura interactiva con PowerPoint, con música menos uno (acompañamiento/karaoke) y un puntero que señala por dónde hay que ir tocando la partitura.

5 ¿ Proyecto en Wix, consistente en una página web sobre una temática o autor determinado. Wix permite la inclusión de actividades interactivas en flash, imágenes, vídeos y demás material multimedia. La idea es ofrecer una partitura más completa, con información ampliada acerca del autor de la musica que se esté interpretando.

En cuanto a la aplicación en el aula, hemos ido incorporando poco a poco algunos de estos materiales en el aula. Aunque quedan algunas actividades por implantar debido a la dificultad de su diseño, al menos están listas para proceder a su implantación en el siguiente trimestre.

Finalmente, señalar que quedan algunas actividades pendientes de realizar, que consisten básicamente en acabar de implantar los diseños que ya hemos realizado, cada uno en su aula. Además de eso, está pendiente una iniciación al empleo de la Pizarra Digital Interactiva (en adelante, PDI), poco empleada en la enseñanza de músicas y artes escénicas debido a la extinción del plan Escuela 2,0. Para ello solicitaremos la PDI portátil del CEP, o en su defecto, una PDI portátil de bajo coste elaborada de manera casera. Acabaremos nuestra actividad como grupo de trabajo, realizando formularios para la autoevaluación docente y atendiendo aquellas cuestiones adicionales que los miembros del grupo estimemos conveniente abordar.

 

 

Nos presentamos

Hola a todo el mundo. Bienvenidos y bienvenidas al blog del grupo de trabajo: INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL AULA. METODOLOGÍA Y CASOS PRÁCTICOS del CPM Andrés Segovia de Linares. Una actividad para formarse, crear materiales y producir cambios.

Soy Cristina Aznar Zafra, vuestra asesora de referencia del CEP Linares - Andújar y espero ser útil en el desarrollo de este proyecto, así que no dudéis en realizar las consultas o preguntar las dudas que os vayan surgiendo a lo largo de estos meses.

A continuación, debéis añadir una entrada nueva en este blog presentándoos y comentando cuáles van a ser vuestras actuaciones en este Grupo de Trabajo. Os incluyo más abajo un ejemplo con mis datos.

Espero que esta actividad sea provechosa. Comenzamos!

Un saludo

 

Miembro del grupo: Cristina Aznar Zafra

Puesto: Asesora de Secundaria. Ámbito Científico-Tecnológico.

Compromisos personales:

- Asesorar y ayudar en lo posible a la realización satisfactoria de esta actividad de autoformación.

- Animar a participar en esta Plataforma.

- Estar en plena colaboración con el coordinador de la actividad en todo momento.

- Apoyar con ponentes externos o colaboradores en las actividades que así lo han solicitado en su proyecto.

- Llevar el control de asistencia y aprovechamiento de la actividad.

Comentario personal (10-12 líneas)

Con la realización de esta actividad formativa pretendo conseguir...

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Foto de Cristina Aznar Zafra

Cristina Aznar Zafra

Foto de Rodrigo Kiriakos Ruano

Rodrigo Kiriakos Ruano

Foto de Francisco Javier Alonso Alacreu

Francisco Javier Alonso Alacreu

Foto de Daniel Rodríguez Díaz

Daniel Rodríguez Díaz

Foto de José María Aragón Bravo

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Foto de José Morella Bosch

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