Finalizando ya el segundo trimestre, toca hacer una valoración del desempeño del grupo de trabajo hasta ahora. Cabe destacar la implicación de los miembros del mismo, y la disposición de aquellos que han continuado adelante con sus aportaciones al grupo. En cuanto al trabajo realizado, cabe reseñar el diseño de las siguientes propuestas para el aula:
1 - Realización de una actividad con hipervínculos, llevada a cabo con PowerPoint. Consiste en un concurso musical de temática relacionada con la materia, y que consta de preguntas, varias posibles respuestas, pantalla de acierto y fallo.
2- Edición básica y rápida de audio. Hemos utilizado, : Audacity, Band in a Box, PDFtoMusic y BestPractise, entre otros. Sobre todo, el trabajo se ha centrado en las modificaciones de tempo y/o tono, recortar audio, o la conversión entre formatos. Entre las aplicaciones que modifican el tempo de un audio, para dispositivos móviles o tablets, cabe destacar el uso de Music speed change, amazing slow downer; si hablamos de aplicaciones de conversión, tenemos Curlew, Fairstairs Audio Converter y muchas otras. En el sistema operativo Mac, Soundforge parece una buena opción, que permite quitar la voz (o el instrumento principal) de una grabación, aunque al ser software privativo es menos accesible.
3 ¿ Creación de un mapa conceptual sobre contenidos relacionados con las materias impartidas en el centro. Hemos utilizado la aplicación online Prezi, para darle un toque más innovador y diferente a un mapa conceptual o una presentación tradicionales.
4 ¿ Elaboración de una partitura interactiva con PowerPoint, con música menos uno (acompañamiento/karaoke) y un puntero que señala por dónde hay que ir tocando la partitura.
5 ¿ Proyecto en Wix, consistente en una página web sobre una temática o autor determinado. Wix permite la inclusión de actividades interactivas en flash, imágenes, vídeos y demás material multimedia. La idea es ofrecer una partitura más completa, con información ampliada acerca del autor de la musica que se esté interpretando.
En cuanto a la aplicación en el aula, hemos ido incorporando poco a poco algunos de estos materiales en el aula. Aunque quedan algunas actividades por implantar debido a la dificultad de su diseño, al menos están listas para proceder a su implantación en el siguiente trimestre.
Finalmente, señalar que quedan algunas actividades pendientes de realizar, que consisten básicamente en acabar de implantar los diseños que ya hemos realizado, cada uno en su aula. Además de eso, está pendiente una iniciación al empleo de la Pizarra Digital Interactiva (en adelante, PDI), poco empleada en la enseñanza de músicas y artes escénicas debido a la extinción del plan Escuela 2,0. Para ello solicitaremos la PDI portátil del CEP, o en su defecto, una PDI portátil de bajo coste elaborada de manera casera. Acabaremos nuestra actividad como grupo de trabajo, realizando formularios para la autoevaluación docente y atendiendo aquellas cuestiones adicionales que los miembros del grupo estimemos conveniente abordar.