Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende investigar en la elaboración de materiales tic para el aula, además de usar tecnologías de apoyo a la acción docente. Ello incluirá la elaboración de estudios o fragmentos en un formato atractivo al alumnado, así como actividades no enfocadas directamente a la interpretación (presentaciones o formatos de actividades de repaso de contenido conceptual). Además se intentará incluir una iniciación al empleo de la pizarra digital de bajo coste y al cuaderno de profesor de séneca si estuviera disponible.

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Valoración de progreso del grupo de trabajo

Finalizando ya el segundo trimestre, toca hacer una valoración del desempeño del grupo de trabajo hasta ahora. Cabe destacar la implicación de los miembros del mismo, y la disposición de aquellos que han continuado adelante con sus aportaciones al grupo. En cuanto al trabajo realizado, cabe reseñar el diseño de las siguientes propuestas para el aula:

1 - Realización de una actividad con hipervínculos, llevada a cabo con PowerPoint. Consiste en un concurso musical de temática relacionada con la materia, y que consta de preguntas, varias posibles respuestas, pantalla de acierto y fallo.

2- Edición básica y rápida de audio. Hemos utilizado, : Audacity, Band in a Box, PDFtoMusic y BestPractise, entre otros. Sobre todo, el trabajo se ha centrado en las modificaciones de tempo y/o tono, recortar audio, o la conversión entre formatos. Entre las aplicaciones que modifican el tempo de un audio, para dispositivos móviles o tablets, cabe destacar el uso de Music speed change, amazing slow downer; si hablamos de aplicaciones de conversión, tenemos Curlew, Fairstairs Audio Converter y muchas otras. En el sistema operativo Mac, Soundforge parece una buena opción, que permite quitar la voz (o el instrumento principal) de una grabación, aunque al ser software privativo es menos accesible.

3 ¿ Creación de un mapa conceptual sobre contenidos relacionados con las materias impartidas en el centro. Hemos utilizado la aplicación online Prezi, para darle un toque más innovador y diferente a un mapa conceptual o una presentación tradicionales.

4 ¿ Elaboración de una partitura interactiva con PowerPoint, con música menos uno (acompañamiento/karaoke) y un puntero que señala por dónde hay que ir tocando la partitura.

5 ¿ Proyecto en Wix, consistente en una página web sobre una temática o autor determinado. Wix permite la inclusión de actividades interactivas en flash, imágenes, vídeos y demás material multimedia. La idea es ofrecer una partitura más completa, con información ampliada acerca del autor de la musica que se esté interpretando.

En cuanto a la aplicación en el aula, hemos ido incorporando poco a poco algunos de estos materiales en el aula. Aunque quedan algunas actividades por implantar debido a la dificultad de su diseño, al menos están listas para proceder a su implantación en el siguiente trimestre.

Finalmente, señalar que quedan algunas actividades pendientes de realizar, que consisten básicamente en acabar de implantar los diseños que ya hemos realizado, cada uno en su aula. Además de eso, está pendiente una iniciación al empleo de la Pizarra Digital Interactiva (en adelante, PDI), poco empleada en la enseñanza de músicas y artes escénicas debido a la extinción del plan Escuela 2,0. Para ello solicitaremos la PDI portátil del CEP, o en su defecto, una PDI portátil de bajo coste elaborada de manera casera. Acabaremos nuestra actividad como grupo de trabajo, realizando formularios para la autoevaluación docente y atendiendo aquellas cuestiones adicionales que los miembros del grupo estimemos conveniente abordar.

 

 

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José Morella Bosch
VALORACIÓN FINAL GRUPO TIC- Jose Morellà

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Personalmente, pienso que el objetivo principal de este grupo de trabajo era ofrecernos la posibilidad de conocer nuevas herramientas o readaptar el uso de la ya conocidas con la intención de aplicarlas en el aula. Creo que se ha conseguido el objetivo principal a través de la realización de las diferentes actividades propuestas por el coordinador. Hemos usado programas como PowerPoint, Audacity, Prezi, Wix¿
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.
El nivel de comunicación ha sido alto, no solamente en las sesiones de trabajo sino además a través de grupos formado en RRSS, en los que hemos podido resolver cualquier duda de manera casi instantánea. En las sesiones además, han sido varios los miembros que han colaborado en dar soporte personalizado a otros compañeros, reforzando el trabajo de Rodrigo, lo que he supuesto que sea un grupo muy dinámico. En cuanto al coordinador debo destacar su implicación en el proyecto y su máxima disponibilidad, durante las sesiones y en otros momentos que hemos necesitado su ayuda.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO.
He intentado aplicar desde el primer momento en el aula, parte de las actividades realizadas en el grupo de trabajo, aunque pienso que lo mejor es que se nos ha proporcionado unos conocimientos que nos permitirán realzar actividades de enseñanza-aprendizaje de creación propia con finalidad didáctica, pudiendo ser adaptadas de manera personalizada a cada alumno/a.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Aún es demasiado pronto para conocer los efectos, de manera inmediata hemos podido realizar actividades divertidas en el aula con finalidad educativa, usando una metodología que provoca un aprendizaje más significativo en el alumnado, pero a largo plazo, se han planificado actividades como el uso de la música de la parte de piano para su estudio en casa, lo que proporcionará una mayor soltura en el alumnado a la hora de afrontar el estudio de piezas que requieren ser tocadas junto a los pianistas acompañantes del centro, ya en las E.E.P.P.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Durante el transcurso del curso se han ido aplicando los materiales realizados en distinto alumnado, perteneciente a las asignaturas de Contrabajo y de Literatura del instrumento y se han subido al colabora grabaciones del uso de los materiales. Como he comentado anteriormente, el efecto inmediato es el poder aprender de manera distendida, pero los mayores efectos podrán ser comprobados a largo plazo, ya que se ha convertido en una nueva herramienta de estudio aplicada al estudio diario.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
Creo que el conocer nuevas herramientas de trabajo y la readaptación a nuestra actividad docente de las ya conocidas, aunque con otra finalidad, ha sido muy interesante. También ha sido de gran ayuda el debate que se ha realizado en algunas sesiones de trabajo, en los que los distintos compañer@s hemos aportado las herramientas TIC que utilizamos en nuestras clases y la función didáctica que les damos, de manera que hemos conocido material existente (apps musicales), y lo hemos podido aplicar, bien a las clases o a nuestro estudio personal.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
El grupo de trabajo, creo que ha sido muy interesante y podría seguir desarrollándose durante más tiempo, por lo que para mí podría ser interesante crear un segundo curso relacionado con estas nuevas tecnologías.
Ahora bien, lo más negativo es a nivel de centro, es el WiFi del que disponemos, ya que sufre demasiados cortes, y no nos permite un uso fluido de Internet, lo que no nos ha permitido hacer sesiones de trabajo de grupo totalmente conectado, ni por supuesto el uso del Internet inmediato en el aula para poder escuchar una grabación de YouTube o Spotify. Otro aspecto negativo, es que el profesorado no disponemos de tabletas, altavoces o PC en clase, siendo necesario traerlo personalmente de casa y esto supone que en algunos casos olvides cargar los aparatos, o simplemente decidas abordar las clases de manera tradicional debido a que supone una sobrecarga de peso extra añadido al del instrumento u otro material didáctico editado en papel.

En conclusión, creo que ha resultado muy interesante participar en este grupo de trabajo y me ha aportado ideas suficientes para poder crear diversas actividades que puedan servir de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de las materias que imparto. Creo que es interesante que el profesorado nos abramos a las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC, ya que esto tiene grandes beneficios sobre nuestro alumnado, haciéndolos partícipes del uso de las nuevas tecnologías, pero este proceso de adaptación tecnológica en el aula debe ser apoyado desde los entes responsables de la educación, con la dotación de material en los centros de estudios y que la existencia de este material en el aula, no dependa simplemente de la voluntad del profesorado que esté dispuesto a aportar sus aparatos tecnológicos personales.
Publicado el día 23/05/17 11:24.

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