Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro centro viene evidenciando durante los últimos cursos escolares unos rendimientos escolares manifiestamente mejorables en lo que respecta a la resolución de situaciones problemáticas. Las dificultades mostradas por nuestro alumnado se producen de igual manera en los distintos cursos/ciclos educativos de la etapa de educación primaria. Ninguna editorial educativa (a nuestro juicio) parece  dar una respuesta clara, desde un punto de vista metodológico, a esta necesidad y así, año tras año, seguimos contando con un elevado porcentaje de alumnos que se enfrentan a estos contenidos con inseguridad y falta de estrategias personales que les conduzcan a una resolución exitosa.

Desde nuestro centro, compañeros y compañeras que comparten estas inquietudes, pretenden arrojar un poco de luz en este sentido. La primera decisión que debemos tomar es la elección de aquella modalidad formativa que más se adecúa a nuestros intereses. Los objetivos que nos planteamos (ver apartado c.1) pero, sobre todo, el amplio respaldo con el que cuenta esta actividad entre el profesorado, llegando a reunir a la práctica totalidad del claustro, aconsejan que demos respuesta a nuestras metas desde la Formación en Centros, quedando, además, justificada nuestra opción por la potencia que dicha modalidad posee al promover compromisos educativos compartidos y duraderos surgidos del acuerdo del propio profesorado del centro, favoreciendo la labor de equipos de profesorado de un mismo centro bajo una misma temática en un intento de dar respuesta a las necesidades específicas de cada centro de una manera integrada.

 

Finalidad del proyecto

Dar respuesta a una necesidad específica de nuestro alumnado evidenciada en los resultados escolares y que, además, se encuentra íntimamente relacionada con el desarrollo de las competencias clave desde distintas áreas aunque, de manera especial, desde el área de matemáticas.

En esta área, existe un bloque de contenidos (Bloque 1. ¿Procesos, métodos y actitudes matemáticas) que se considera columna vertebral del resto de los bloques y que se nutre, fundamentalmente, de la identificación, reconocimiento, formulación, resolución y comprobación de problemas de la vida cotidiana.

De igual forma, el primer objetivo del área de matemáticas, a saber, ¿Plantear y resolver de manera individual o en grupo problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, justificando el proceso de resolución interpretando resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en el medio social¿, está también relacionado con la temática de nuestra formación en centro.

Y, para completar esta finalidad, existen también criterios de evaluación específicos que se refieren a los problemas de la vida cotidiana; dichos criterios son el 1.1; 1.2; 2.1; 2.2; 3.1; 3.2. Como puede comprobarse por su nomenclatura, se trata de los dos primeros criterios de cada uno de los ciclos de la Educación Primaria, lo que da una idea de la importancia que la propia normativa vigente les concede. Derivados de estos criterios existe, como es sabido, distintos indicadores de evaluación que concretan esos criterios y sirven como elementos evaluables dada su mayor concreción. Pues bien, todos y cada uno de ellos guardan relación con unas u otras competencias clave a las que pretenden desarrollar y, entre ellas, se encuentra siempre la competencia matemática. Así pues, con esta formación en centros, puede afirmarse sin error que se pretende dar respuesta al desarrollo de las Competencias Clave establecidas en el marco educativo.

 

 

Objetivos

1º Revisar, consultar y analizar la normativa educativa actual (criterios de evaluación, indicadores, competencias clave¿) donde se evidencie o refieran la presencia o tipos de problemas por niveles o ciclos.

 

2º Búsqueda de corrientes o tendencias metodológicas sobre la resolución de problemas en primaria para su posterior comentario y debate grupal.

 

3º Cotejar la tipología de problemas que se acabe adoptando como referente con la propuesta educativa planteada por la editorial elegida por nuestro centro y toma de decisiones al respecto.

 

4º Búsqueda, adaptación y/o redacción de una batería inicial de problemas de cada tipo que serán el primer paso en la creación de un repositorio de problemas propio.

 

5º Puesta en práctica en el aula de los distintos tipos de problemas según los niveles educativos con los que trabaje cada componente del grupo de formación.

 

6º Mejorar los instrumentos de evaluación que utiliza el profesorado diseñando y elaborando un instrumento de evaluación/registro por nivel, ciclo o etapa para recoger la evolución del alumno.

 

7º  Evaluación del proyecto y conclusiones finales.

Estrategias y metodología colaborativa

 ¿El éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de el¿ (T. Harv Eker).

            En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este barco que parte hoy, llegue a puerto de una manera satisfactoria.

            En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir  que se reflexione en torno a la  visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que  se cultiven las  aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.

            Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando  un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.

Y  por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo  con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento.   Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@,  además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate y las  Investigaciones documentadas.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

1.1.- Fundamentación normativa de la resolución de problemas.

1.2.- Fundamentación teórico pedagógica de la resolución de problemas.

2.1.- Comparar nuestros libros de texto con la clasificación final de problemas que hayamos adoptado.

2.2.- Comunicación grupal de los resultados derivados de la actuación anterior por parte de cada ciclo educativo. (Puesta en común).

2.3.- Elaboración de un documento que recoja problemas concretos de cada tipo.

3.1.- Puesta en práctica en el aula.

3.2.- Creación de un instrumento de evaluación apropiado que nos permita registrar la evolución del alumnado.

Actuación Temporalización Responsable

1.1.- Trabajo inicial de reflexión (lecturas de normativa relacionada, elaboración de una presentación (impress) sobre tipología de problemas y puesta en común al grupo, concretando en los distintos compromisos individuales)  participando con la posible asistencia al asesoramiento externo.

1.2.- Lectura en comisiones de trabajo de los criterios de evaluación, indicadores o bloques de contenidos relacionados con nuestra temática y comentario grupal sobre su relación más adecuada con las competencias clave.

1.3.- Reflejar en Colabora las actuaciones individuales al respecto de estos puntos.

2.1.- Análisis de nuestros libros de texto del área de matemáticas y búsqueda de problemas que se ajusten a las características de la clasificación elegida en la formación en centros.

2.2.- Sesiones (se estiman un mínimo de 2) de intercambio de información entre los miembros del grupo respecto a la tarea anterior. De esta sesión habrá de derivarse una decisión clara sobre la conveniencia de mantenernos fiel a nuestro libro de texto o no dependiendo de las conclusiones extraídas.

2.3.- Plasmar en un documento (archivo Word) una selección de 10 problemas de cada tipo. Dichos problemas procederán de la búsqueda o redacción personal de cada integrante ajustándose a las características del tipo de problemas que se le haya asignado.

3.1.- Durante la segunda mitad del segundo trimestre y la primera del tercero, se pondrán en práctica en el aula la tipología de problemas trabajada. Cada maestro/a dedicará un mínimo de una sesión semanal al trabajo con su grupo presentándoles los tipos de problemas que se consideran ajustados a sus características, tendrá en cuenta la metodología indicada por la normativa vigente tal y como se documentó en la actuación 1 extraerá sus propias conclusiones sobre su práctica docente. Los maestros/as especialistas harán lo propio en las sesiones de refuerzo matemático que tengan asignadas en su horario y se coordinarán con el resto de compañeros para asistir a la clase que más le convenga coincidiendo con sus posibles sesiones de Guardia para poner en práctica también estas estrategias.

3.2.- Derivado de la aplicación anterior, es de esperar que se evidencien las características que debería tener un adecuado instrumento de evaluación para estos contenidos. De esa experiencia y necesidad habrán de partir las ideas necesarias para su diseño y elaboración, ya sea en versión Word o Excel. 

Octubre a mayo. Todos los integrantes del equipo. 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía, asesoramiento CEP

Materiales: Documentos del Centro, Normativas y los aportados por ponentes y CEP.

Asesoramiento on line y externo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia a las sesiones presenciales.

- Evidencias en Colabora: Reflexión y materiales elaborados.

- Presentación de un Power Point que recoja la tipología de problemas que se acaben seleccionando. Este impress se compondrá de 3 a 5 diapositivas por cada tipo de problemas (dedicadas a la definición, variantes, niveles educativos a los que se destina y ejemplos de cada uno); cada integrante habrá de elaborar previamente su parte y posteriormente exponerla al resto de los miembros. Finalmente, el coordinador efectuará el montaje final con todas las aportaciones dando como resultado un documento global.

- Sesión semanal de resolución de situaciones problemáticas que deberá recogerse en las programaciones diarias del área de matemáticas.

- Trabajo en el aula con el alumnado.

- Instrumento final de evaluación.

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