Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos ­­

Lo que nos planteamos en un principio se ha cumplido. Partir desde cero en conocimientos de AC y haber ofrecido una fundamentación teórica y práctica tan completa nos ofrece una conclusión muy positiva de esta actividad. Todos los participantes han tenido la oportunidad de conocer y de practicar con muchísimas dinámicas que necesariamente han supuesto una reflexión personal e íntima de la labor de cada docente. Nos consta que la mayoría de los que hemos realizado esta formación han llevado a cabo alguna experiencia en sus aulas, y este simple hecho ya nos reconforta y nos hace estar muy satisfechos de lo que se ha realizado.

Cambiar la manera de dar y hacer nuestras clases no es tarea fácil, aunque  el día a día dentro de las aulas lo está requiriendo insistentemente. Es por esto que si hemos conseguido que la rueda del cambio  comience a girar creemos que esta actividad ha merecido la pena. Asimismo, creemos que desde el CEP se debería publicitar esta interesante formación e implementarla en el máximo número de centros posibles.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

La reflexión a nivel general que se ha llevado a cabo tras tener conocimiento que hay una manera de hacer que, pese a sus dificultades, nos trae posibilidades nuevas y esperanzadoras hacia una transformación radical pendiente.  Se ha hablado entre los compañeros y compañeras de esta metodología, de las dificultades que acarrea su puesta en práctica¿ En fin, que también se ha mejorado en el trabajo en equipo entre el profesorado.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Según lo que me han comentado los compañeros y compañeras,  considero que la más significativo es que dentro del aula esta metodología rompe ese techo de cristal del ¿no sé y no puedo¿ que repite como un mantra nuestro alumnado. Al trabajar en equipo, se ponen en marcha nuevas dinámicas en las que el alumnado que se siente excluido en la enseñanza tradicional ve una oportunidad ya que de esta manera tiene muchas cosas que aportar, a pesar de sus posibles deficiencias en cuanto conocimiento curricular tradicional

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se han implementado numerosas dinámicas aprendidas a lo largo de la formación. Se evidencia que al alumnado le gusta trabajar de esta manera y que al profesorado le parece interesante. Las aulas se han dispuesto en grupos por parte de numerosos profesores y la puesta en práctica de sesiones con intervalos de aprendizaje cooperativo ha sido frecuente. Queda reflejado en la intervención de cada uno de los participantes con sus entradas en colabora.

  • Dificultades encontradas y propuestas de mejora

Las dificultades encontradas son muchas, en muchos aspectos el cambio  de mentalidad que ha de llevar a cabo el profesorado es radical, y es por este motivo normal que se requiera tiempo y esfuerzo.

Bajo nuestro punto de vista, la formación que se nos ha ofrecido ha sido de  una calidad teórica extrema, además es muy ambiciosa y llena de ilusión y utopía que nos trasmitieron de manera estupenda José Luis y Jesús. Nos dieron lo máximo a lo que debemos aspirar, a una escuela absolutamente inclusiva. Nos dieron cómo hacerlo, quiénes, por qué,¿ Pero, y hablo únicamente desde mi punto de vista, el salto que se nos insta a dar ha sido demasiado grande. Paco Gascón me dijo una vez que ¿lo óptimo es enemigo de lo bueno¿ hablando de posibilidades y maneras de introducir cambios en las prácticas educativs , y en este contexto  le doy la razón una vez más. Para mí ha sido un poco frustrante comprobar que no estamos preparados para este cambio.

Como coordinador me hubiera gustado disponer de más tiempo para hablar con mis compañeros y compañeras, para que pudiéramos comentar y aprender juntos del camino en común. Mis responsabilidades como jefe de estudios  adjunto me lo han impedido. También, este tipo de formación creo que adolece de una parte de acompañamiento y ayuda para que la gente rompa la inercia y pruebe con algo nuevo. Es de uso común reconocer que cambiar es difícil y que sería interesante encontrar la manera de ayudar a los docentes a salir de la zona de confort y llegar a la zona de la satisfacción por un trabajo bien hecho.

 

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