Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
B.2. Situación de Partida
El IES Juan López Morillas es un centro, a tenor de los indicadores homologados recientemente publicados, un tipo de instituto dentro de la media del entorno, quizás un poco por encima. A pesar de eso, consideramos que está pendiente una gran revolución pedagógica y metodológica para poder afrontar con mayores garantías los grandes retos a los que la sociedad debe hacer frente.
Dentro de las demandas del Claustro, como así consta en nuestra memoria de autoevaluación y en la demanda del profesorado realizada a final del curso pasado está la de una formación en Aprendizaje Cooperativo. Creemos que la formación previa del profesorado en este tema es escasa, y a pesar de eso, algunos de los profesores y profesoras de nuestro centro hacen agrupamientos en pequeños grupos durante sus clases. También, algunos de ellos tienen un poco más de bagaje y conocimientos, y llevan a cabo durante su práctica docente un desarrollo del AC más formal y creemos que más eficiente que la mera disposición del alumnado en grupos.
Debido a reuniones que hemos tenido con familias en cursos previos, sabemos que el entorno en principio se muestra reticente a esta manera de trabajar ¿ curiosamente hay más preocupación dentro de las familias cuyos hijos o hijas mejores rendimientos académicos atesoran- pero una vez resueltas sus inquietudes, se manifiestan claramente a favor de él.
B.3. Finalidad del Proyecto.
Provocar una profunda reflexión por parte del profesorado acerca de la metodología que cada uno aplica, así como conocer otras opciones metodológicas ampliamente contrastadas. En concreto, se pretende a medio plazo, que los elementos básicos del aprendizaje cooperativo entren a formar parte del normal discurrir de nuestro centro y de nuestra práctica docente. A largo plazo, desearíamos implicar también a la comunidad educativa hacia una educación más inclusiva tal y como hacen las Comunidades de Aprendizaje o similar. De hecho, en nuestro centro son ya varios los años en los que se desarrollan dos de los pilares básicos de las mismas, a saber, los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas.
Además, con la sesión de coaching educativo que tenemos prevista, nos gustaría favorecer la reflexión profundamente necesaria que tiene pendiente el sistema educativo.
C.1. Objetivos y Resultados que se pretenden alcanzar.
El objetivo principal de esta formación es dar a conocer la fundamentación y alguna aplicación práctica inmediata de Aprendizaje Cooperativo. Esperamos que nos sirva para salir de nuestra zona de confort y que, partiendo de una reflexión personal y común, saltemos hacia una metodología más dinámica en la que el alumnado sea protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje; y en la que cambia el rol del profesor y no sea únicamente el de transmitir unidireccionalmente conocimientos.
A priori, consideramos que si cada uno de los integrantes de la formación, tras experimentar un deseable cambio de paradigma, implementara de manera habitual algunas de las prácticas que hubiera aprendido a lo largo de la misma sería un resultado óptimo para esta formación. Toda la bibliografía corrobora que las clases han de virar hacia una participación activa del alumnado y que se aprende más y mejor trabajando por grupos: por tanto, creemos que es el momento de que seamos los profesores y profesoras las que recojamos el testigo de lo que se nos demanda desde la sociedad.
C.2. Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.
Se va a utilizar el aprendizaje cooperativo dentro del mismo proceso de la enseñanza de las metodologías del aprendizaje cooperativo. Se explicarán mediante la práctica técnicas de cohesión de grupo. De dinamización y de relajación. Fundamentación neurocientífica del aprendizaje cooperativo. Estructuras de aprendizaje cooperativo sencillas. Roles en el aprendizaje cooperativo (profesor y alumnado). Aprendizaje cooperativo y atención a la diversidad. Ámbitos de aplicación del aprendizaje cooperativo (cohesión de grupo, estructuras de contenido y recursos y evaluación). Herramientas de aprendizaje cooperativo (reloj cooperativo, creador de grupos , el lápiz cooperativo y otras). Puesta en acción en el aula de las estructuras de aprendizaje cooperativo y valoración en grupo de los resultados. Mesa con rincón de dudas y bibliografía. Iniciación a las estructuras de aprendizaje cooperativo complejas como los Equipos base y presentar otras metodologías como el ABP.
C.3.1. Fase de desarrollo (N-1)
ACTUACIÓN 1 | Detección de ideas previas |
APLICACIÓN | Cuestionario on line a través de google drive. |
DURACIÓN | Primera semana Octubre |
EVALUACIÓN | Análisis de los resultados |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Cumplimentar un cuestionario sobre ideas previas acerca de la metodología del aprendizaje cooperativo. | Participantes/ Coordinación |
Recogida de los datos y análisis | Coordinación
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Análisis de los datos. | Asesoría |
ACTUACIÓN 2 | Sesión teórico práctica sobre el aprendizaje cooperativo con el claustro. Fundamentación neurocientífica. A C y atención a la diversidad. Estructuras de aprendizaje cooperativo sencillas. Roles en el AC (docente y profesor). Técnicas de cohesión de grupo. |
APLICACIÓN | Sesión teórico práctica utilizando para su desarrollo una estructura de A.C. Mesa con rincón de dudas. |
DURACIÓN | Primer trimestre. |
EVALUACIÓN | Poner en práctica en el aula una estructura de AC sencillo y valorar los resultados. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Desarrollar una estructura de aprendizaje cooperativo en clase de 5¿-10¿. una sesión didáctica con una estructura de AC sencillo. | Participantes |
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ACTUACIÓN3 | Comentar y analizar los logros y dificultades encontradas durante el desarrollo en el aula de la estructura de AC |
APLICACIÓN |
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DURACIÓN | Al comienzo del segundo trimestre. |
EVALUACIÓN |
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TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Reunión en grupo para analizar los logros y dificultades acontecidas durante el desarrollo en el aula de la estructura de AC |
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ACTUACIÓN4 | Teoría sobre el AC. Tipos de AC (formal, informal y equipos base) explicándolo utilizando con los participantes una estructura de AC. Herramientas de AC (lápiz cooperativo, reloj cooperativo y creador de grupos). |
APLICACIÓN | Preparar una sesión cooperativa durante una clase entera. Con contenidos, dinámica de grupos y evaluación |
DURACIÓN | Al comienzo del tercer trimestre. |
EVALUACIÓN | Análisis de los resultados obtenidos: logros y dificultades |
C.3.2. Fase Final (N-1)
ACTUACIÓN 1 | Aplicación de los contenidos teóricos sobre AC para diseñar una sesión completa de AX |
APLICACIÓN | Desarrollo de una sesión completa utilizando una metodología de AC. |
DURACIÓN | Durante el tercer trimestre. |
EVALUACIÓN | Análisis y valoración de los resultados obtenidos. |
E. Valoración del progreso
E.1. Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)
Nº ACTUACIÓN |
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RESULTADOS | Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada. |
VALORACIÓN | Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas. |
PROPUESTAS | Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora. |
E.2. Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)
Nº ACTUACIÓN |
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RESULTADOS | Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada. |
VALORACIÓN | Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas. |
PROPUESTAS | Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora. |