Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Después del trabajo realizado durante estos meses, hemos alcanzado bastantes objetivos de los que nos habíamos propuesto. Es cierto que después de las jornadas de orientación por parte de los ponentes, hemos reconducido el proceso que teníamos previsto.

Uno de los objetivos finales que era, ser capaces de evaluar en séneca se nos queda, todavía, un poco en el aire, puesto que estamos en el proceso previo a esta evaluación. Hemos conseguido elaborar unas rúbricas de contexto, que nos ayuden a evaluar los indicadores de las diferentes áreas.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido implicar a prácticamente la totalidad de los integrantes en el grupo de trabajo. Muy significativa la participación activa de todos los integrantes de esta formación en centros.

Hemos conseguido construir unas rúbricas de contexto, gracias al consenso de todos los miembros del grupo. Siendo un proceso bastante largo y laborioso, puesto que el punto de partida era de un nivel bastante bajo, en cuanto a nuestro conocimiento de dicho elemento de evaluación.

La ponencia de Miguel Angel ha sido un gran estímulo para todos, puesto que despertó el interés por una forma de trabajar diferente a la que utilizamos normalmente en nuestro centro.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a la elaboración de la rúbrica de contexto para el cuaderno, hemos establecido unos criterios en común para todo el centro, que nos van a ser muy útiles a la hora de corregir y evaluar a través del cuaderno los diferentes indicadores. Esta ha sido quizás la que más vamos a utilizar todos en el centro.

También nos ha sido de gran utilidad a la hora de evaluar trabajos en grupo, que antes nos quedaban un poco cojos en cuanto a seguir todo el mundo el mismo critierio. De este modo el alumnado, cuando vaya pasando de un curso a otro, sabrá cuales son los criterios que sigue el centro para evaluar un trabajo en grupo.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como he citado con  anterioridad la mayor evidencia, son las 7 u 8 rúbricas de contexto, elaboradas en común con todos los miembros de nuestro claustro, más la maestra del centro de Hinojares que ha participado en grupo de trabajo.

Estas rúbricas han seguido un proceso de elaboración, primero en ciclo, luego puesta en común entre dos ciclos, y por último se ha unido todo para que este consensuado y visto por todos los miembros del grupo de trabajo.

Dificultades encontradas

La mayor dificultad ha sido y en cierto modo todavía no está superada, la aplicación en el aula de forma continuada de este sistema de evaluación y el saber utilizar en el portal seneca.

Oportunidades de mejora

La segunda charla recibida por parte de la compañera Mº Carmen, nos ha puesto el siguiente reto que será para el curso que viene comenzar a utilizar algún proyecto como final de unidad didáctica, o tarea final. La idea que tenemos es que a partir de estas tareas finales, el cursos venideros, realizar un trabajo por proyectos. En el que no queremos embarcarnos hasta tener una experiencia previa más cercana a esa situación.

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