Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

Situación de partida

 

- Evaluaciones externas

Tras la evaluación externa realizada por la inspección educativa, vimos la necesidad de que la plantilla del

centro debe comenzar a formarse en la evaluación por competencias desde séneca, para agilizar el proceso de

evaluación y disminuir el número de documentos que utilizamos para tal efecto.

- Memoria de Autoevaluación

En el documento de autoevaluación que se realizó al finalizar el curso anterior, se destaca la necesidad   de

ampliar la formación que aporte al profesorado un conocimiento  práctico  para implementar las competencias

clave en el aula, en lo referente al diseño y aplicación de tareas, tareas integradas y su evaluación.

 

- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado

Aprobado en el último claustro de este curso 16/17            , la necesidad de formación en centro en

Competencias clave, más concretamente sobre cómo evaluar utilizando las rúbricas. Y como llegar hasta las

rúbricas dentro de la plataforma séneca.

 

- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)

La mayoría del profesorado está implicado en este proyecto, por lo que se realizó un curso previo de

programación por competencias en el curso 14/15. Este curso inició el proceso que ahora queremos continuar

con la formación para la evaluación por competencias.

 

 

Finalidad del proyecto

 

La finalidad última de la formación del profesorado, será esa misma (formar al

 

profesorado del centro). Es decir que todos o la gran mayoría de los docentes que

 

participen en este grupo de formación en centros, consigan realizar una evaluación

 

por

 

competencias en su centro, con su clase y con sus alumnos/as.

 

Objetivos

- Reflexionar sobre el carácter innovador de la Educación por Competencias y su

 

incidencia en nuestro sistema educativo.

 

 

- Estudiar la legislación vigente y los principales documentos concernientes al

 

 

desarrollo del discurso de las competencias básicas.

 

 

- Conocer el significado de ¿competencia¿, su clasificación y las posibilidades para su

 

puesta en práctica.

 

 

- Estudiar la relación entre las competencias clave y las áreas de conocimiento en las

 

distintas etapas educativas.

 

 

- Diseñar ¿tareas integradas¿ para la educación por competencias.

 

 

- Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación por

 

competencias.

 

 

- Distinguir las distintas situaciones y contextos en los que se lleva a cabo la evaluación

 

por competencias.

 

 

- Conocer y aplicar las técnicas de evaluación formativa que podemos emplear para la

 

valoración de las competencias clave.

 

 

- Considerar los mecanismos de evaluación de las competencias clave y su relación con

 

las pruebas de diagnóstico.

 

 

- Crear un repositorio ¿tareas integradas¿ y los materiales de formación utilizados por el

 

grupo.

 

 

- Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la

 

especialidad y los intereses de cada profesor/a.

 

 

- Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de las Competencias Clave en el aula.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se pretende que las sesiones sean eminentemente prácticas, si bien vamos a contar con

 

un ponente que realizará dos o tres actuaciones de forma expositiva para guiar

 

nuestro trabajo.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

FASE DE DESARROLLO

 

ACTUACIÓN 1

  1. Análisis de la situación real del centro en las competencias clave.
  2. Punto de partida tomando como referencia los conocimientos previos de los docentes.

APLICACIÓN

1.1. Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia

 

práctica (técnicas grupo)

 

1.2. Lectura dialógica pedagógica. Trabajo realizado en el grupo de

 

 

trabajo realizado con anterioridad. El material de ese grupo puede ser

 

de gran ayuda para ubicar a los docentes en su propia realidad.

 

1.3. Charla a cargo del especialista en competencias clave.

 

1.4. Dejar constancia en colabora de lo realizado.

DURACIÓN

Noviembre ¿ Diciembre 15 horas

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden

obtener:

 

- Documento de análisis de la realidad

- Presentaciones elaboradas

- Documento colaborativo sobre acuerdos tomados.

- Uso de los mecanismos de evaluación

- Participación en Colabora

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Participación en el análisis de la realidad.

 

- Lecturas sobre legislación y otros documentos propuestos.

 

- Análisis de las diferencias entre programación tradicional y la

 

programación por competencias.

 

- Realización de presentaciones y explicaciones al grupo.

 

- Investigar, poner en práctica y valorar los mecanismos de

 

realización de UDIs.

 

 

- Asistencia a los encuentros de formación y asesoramientos

 

programados por el CEP de Úbeda. (certificación aparte)

 

- Participación en Colabora.

Participantes/

Coordinación

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

 

Coordinación

 

- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa

de esta fase.

 

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar

 

la dinamización del proyecto.

 

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

 

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

ACTUACIÓN 2

- Segunda sesión del ponente sobre evaluación en competencias.

- Elaboración y diseño de tareas en séneca  para su posterior

evaluación.

APLICACIÓN

  • Elaboración de tareas en séneca y posterior evaluación de la misma (como ejemplo sin llevar a la práctica)
  • Charla a cargo del especialista en competencias clave.

DURACIÓN

Enero ¿ febrero ¿ marzo. 15  horas

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden

obtener:

 Evidencias en Colabora:

- Diario (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades,

resultados alcanzados y conclusiones).

- Materiales elaborados y participación en foros propuestos ( de la

tarea integrada)

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Diseño  de las  tareas y  tareas integradas.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los talleres de formación.

Todos-as,

especificando en los

cursos y aulas donde

se va a aplicar.

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar

 

la dinamización del proyecto.

 

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

 

FASE FINAL

 

 

ACTUACIÓN1

1.1. Programación, diseño y  puesta en práctica de tareas y tareas

integradas.

1.2.  Inicio de elaboración de banco de tareas por cursos.

APLICACIÓN

1.1. Puesta en práctica de las tareas elaboradas en un curso o curso

concretos y posterior evaluación de la misma.

DURACIÓN

Abril 15 horas

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden

obtener:

 Evidencias en Colabora:

- Diario (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades,

resultados alcanzados y conclusiones).

- Materiales elaborados y participación en foros propuestos ( de la

tarea integrada)

 

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Diseño y puesta en práctica con el alumnado de nuestra aula de

las  tareas y  tareas integradas.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los talleres de formación.

Todas/os los

miembros del claustro

implicados en el

proceso de formación.

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar

 

la dinamización del proyecto.

 

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 

Asesoría

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN 2

2.1.-Evaluación del Proyecto y Detección de necesidades

APLICACIÓN

2.1.- Participación en la estrategia de detección de necesidades.

 

2.2.-Realización del cuestionario de evaluación  que recoja la

 

evaluación del proyecto.

DURACIÓN

Mayo 15 horas

EVALUACIÓN

Asistencia a las sesiones, realización del cuestionario y asistencia a la

 

sesión de detección de necesidades

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento externo CEP.

Ponente de Competencias Clave

Charla del ponente sobre la evaluación por competencias en

séneca. Se realizarán dos o tres charlas dependiendo de la

disponibilidad del mismo. Una al comienzo del proceso de

formación y otra como mínimo en medio del mismo, para

comprobar el progreso.


 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Realizar cuestionarios y para comprobar el grado deconsecución de los objetivos previstos. Además de

realizarudis y evaluarlas de formasecilla, siguiendo los pasos que se nos indiquen por parte de la asesoría.Una

vez realizadas algunas de las tareas que sepropongandeberemos realizar una evaluación por compentecias

utilizando los recursos quenos ofrece la plataforma "séneca".

 


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