Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora
Fase Final

TERCERA ENTRADA COLABORA (antes 21 de mayo)

Estimados/as compañeros/as particpantes de la Formación en Centros. Se acerca el 21 DE MAYO que como sabéis es la fecha límite estipulada para realizar la TERCERA INTERVENCIÓN en la plataforma Colabora.

Esta se debe de realizar anidando vuestro comentario a esta entrada. No debéis de crear subpáginas nuevas.

El guión de la intervención es el siguiente:

  • 3ª ENTRADA: Evaluación Final: Hasta el 21 de mayo.

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.

Es importante seguir este guion con la idea de dar coherencia y calidad a las intervenciones. Teniendo en cuenta que todas las intervenciones deben ser parecidas pero no iguales sobre todo en lo que se refiere en la aplicación práctica a nuestra aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Añadir comentario
Magdalena Gutiérrez Pisones
A nivel de aula se han puesto en práctica los nuevos instrumentos de evaluación elaborados, las rúbricas de contexto, atendiendo la orden 4 de noviembre de 2015 de evaluación de la educación primaria en Andalucía. En mi caso, en los proyectos: "la elaboración de un teatro" en sexto y "la minienciclopedia de animales" en tercero, al iniciar y finalizar estos proyectos por aprendizaje cooperativo, metodología favorecedora de inclusión, muy destacada en las sesiones del ponente.

¿Qué productos se han generado? Como ya hemos comentado se han elaborado rúbricas de contexto ( aprendizaje cooperativo, cuaderno, expresión oral, lectura, comprensión lectora, trabajos individuales...). Además en los diarios de clase se han incluido valoraciones sobre las dificultades encontradas para mejorar futuras sesiones, así como propuestas de mejora para el próximo curso escolar. Todo lo comentado hasta ahora constituye los logros y avances conseguidos.

Las dificultadas encontradas están relacionadas con la concreción curricular, la nueva forma de presentarse los elementos curriculares en el Decreto 97/2015 del 3 de marzo de ordenación del currículo en la educación primaria y el significado de algunos conceptos como son los procesos cognitivos a incluir en la elaboración de udis.


El centro se compromete a seguir formándose y avanzando hacía estas nuevas metodologías y elaboración de unidades didácticas integradas y su evaluación en séneca, a través de cursos de formación y a través de la colaboración y coordinación entre profesorado mediante los equipos de coordinación del centro en el próximo curso escolar.

La fase final de este curso la califico como satisfactoria como consecuencia de la consecución de todos los objetivos propuestos: la evaluación en séneca, la elaboración de rúbricas de contexto y la transposición didáctica de las mismas en el aula. A nivel de centro la coordinación y colaboración de todo el profesorado ha sido muy buena, destacando las reuniones en ETCP, equipos de ciclo y claustro para consensuar las rúbricas elaboradas.

Finalizar con una frase de Mª Carmen Moreno que me trasmitió muchas ganas de seguir formándome en este ámbito, cumpliendo con mis compromisos individuales:
" A MENUDO, EN LA ESCUELA SE ENSEÑAN CONTENIDOS DEL SIGLO XIX, CON PROFESORES DEL SIGLO XX A ALUMNOS DEL SIGLO XXI"
Publicado el día 16/05/17 11:52.
María del Sol Sánchez Malo
Siguiendo el guión propuesto, doy paso al comentario referente a la tercera intervención.
Hemos finalizado la elaboración de las rúbricas a nivel de centro y por ciclos, siguiendo las instrucciones que Miguel Ángel Gautier, poente del curso, nos indicó..
La puesta en práctica en esta fase final, la he llevado a cabo con los alumnos de la clase de 5º .Siguiendo las pautas que nos han recomendado en el curso de Inteligencia Emocional y poniendo en práctica las rúbricas elaboradas por los compañeros del centro, los alumnos de 5º, por grupos, han elaborado el guión de un guiñol relacionado con la UDI "Los valores". Una vez acabados todos los guiones, se lo han representado a todo el alumnado de Educación Infantil y al final de la representación han sido los propios alumnos de 5º los que se han evaluado.
Para finalizar, destacar como muy positiva la intervención de la ponente Mª Carmen Moreno, maestra de infantil, que nos explicó de una manera sencilla y muy motivadora la elaboración de UDI y el trabajo por proyectos.
Publicado el día 17/05/17 23:35.
Irene Palacios Escoriza
Como maestra de Educación Infantil me resulta un poco más complicado poner en práctica los aprendizajes adquiridos durante el curso, aunque voy introduciéndome en el tema realizando pequeñas rúbricas en ciertas actividades o tareas y, así poder realizarlo de forma sistemática de cara al curso siguiente, por ejemplo, en dictados, juegos de atención, realización de fichas,...
Mis logros consisten en que los niños y las niñas sean más conscientes de sus propios resultados, que sean más autónomos a la hora de autoevaluarse y y saber qué pueden mejorar en sus producciones. Las dificultades es mi propia formación, ya que es algo totalmente nuevo para mi, con un desconocimiento total de la terminología y de las actuaciones en Séneca, rúbricas y demás hasta el momento del curso. Por lo que ha sido de gran ayuda las reuniones de ciclo y claustro para aclarar ciertas dudas y poder poner en práctica algunos aspectos relacionados con el curso.
Para poder progresar en este aspecto, mejorar y continuar en esta linea, debo seguir formándome para poder manejar con mayor seguridad las rúbricas y la nueva metodología que se está imponiendo en el próximo curso escolar.
Publicado el día 18/05/17 10:49.
Eva Rocío Guirado Aranda
En esta fase final, he empezado a utilizar en mi aula algunas de las rúbricas de contexto que hemos ido elaborando en el centro y los resultados han sido satisfactorios. Las he aplicado en los proyectos de aprendizaje cooperativo, El mercado y La minienciclopedia de animales. Los alumnos han sido protagonistas de la evaluación de estos proyectos y han actuado de manera responsable.

Diariamente, he recogido valoraciones sobre las dificultades encontradas para mejorarlas en futuras sesiones con el fin de que sean funcionales y operativas, además he incluido propuestas de mejora para el próximo curso.

Las evidencias de aprendizaje adquirido quedan reflejadas en nuestro trabajo al elaborar las rúbricas de contexto y aplicarlas, trabajo mucho más eficaz después de la formación recibida por Miguel Ángel Gautier. No obstante aun persisten ciertas dificultades a la hora de realizar Udis, quizás por el miedo al error. Creo que una de las claves para avanzar sería continuar con esta formación y compartir la información con los compañeros estableciendo así criterios comunes. Pienso que la formación del profesorado conduce a mejores prácticas docentes y por tanto muy necesarias hoy en día.

Desde el centro nos hemos comprometido a continuar con la formación para el próximo curso intentando así cambiar nuestra cultura metodológica, elaborando unidades didácticas integradas al menos, una o dos por trimestre y evaluándolas en séneca.

La intervención de la ponente Mª Carmen Moreno, me ha resultado bastante interesante y práctica ya que nos explicó de una manera muy sencilla la elaboración de Udis y el trabajo por proyectos.

Como conclusión a esta formación en el área personal, decir que la considero satisfactoria y gratificante. Seguiré trabajando en mi formación para cumplir con mis compromisos individuales y poder progresar en mi trabajo diario.
Publicado el día 18/05/17 17:08.
María del Carmen López Barba
En esta fase final hemos terminado de elaborar todas las rúbricas de contexto de nuestro centro. El modo de hacerlo, entre ciclos, ha sido muy enriquecedor ya que los hemos analizado, comentado y expresado bajo distintos puntos de vista.

Respecto a mi clase, además de aplicar las rúbricas del cuaderno, que ya había empezado a utilizar anteriormente, he incluido las referidas al lenguaje oral. Dado el buen resultado continuaré incluyendo las demás a mi práctica educativa.

Considero un logro que el alumnado haya entendido un poco mejor la evaluación y la importancia de su implicación en ella. Las dificultades encontradas han sido personales, dado que era un poco reticente a creer que esta manera de evaluar fuera adecuada con niños de primero.

Creo que es fundamental continuar la formación para mejorar cada día y adaptar la metodología al alumnado de los nuevos tiempos. Por suerte este centro se ha comprometido a continuar formándose . El próximo reto es la elaboración de unidades didácticas y el trabajo por proyectos.

No pude estar en la ponencia de Mª Carmen Moreno, pero mis compañeros me han contado con tanto entusiasmo lo transmitido por ella, que me he contagiado del mismo y afronto con interés el nuevo reto para el curso próximo.
Publicado el día 18/05/17 18:42.
Millán Gutiérrez Caballero
Como responsable de la clase de refuerzo, no he podido constatar, de forma directa, a nivel de aula, los resultados de la puesta en práctica de los nuevos instrumentos de evaluación. Por tanto, mi comentario, al respecto, está basado, en gran parte, en el intercambio de impresiones llevado a cabo con los compañert@s, referido a la experiencia individual de cada uno de ellos. En esta línea, en lo que respecta a mi labor con los alumnos adscritos al programa de refuerzo, trato de aplicar, en la medida de lo posible, de modo más personalizado, las directrices seguidas por mis compañer@s, cuando trato los diferentes contenidos para, posteriormente, informar a los tutores del nivel de consecución de los objetivos para las distintas competencias, los criterios de evaluación y sus correspondientes rúbricas.

Las evidencias de aprendizaje son muy variables, en el aula de refuerzo, puesto que el programa se aplica a alumn@s con unas características especiales y, por tanto, responden de forma muy dispar a las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas.

Significar que la reflexión llevada a cabo, con respecto a la nueva forma de evaluar aporta elementos de mejora constatables de forma objetiva, y, aunque pienso que, aún es pronto para concretar dificultades, parece lógico concluir que es necesario cierto "rodaje" para llegar a optimizar la correspondiente elaboración de udis y rúbricas.

En lo que se refiere a la continuidad del proyecto, la predisposición mostrada, por parte de los participantes en el curso, es muy positiva y ha quedado puesta de manifiesto en las reuniones llevadas a cabo y en los comentarios vertidos en las mismas. Existe un deseo generalizado de profundizar en la aplicación de las nuevas metodologías pedagógicas y, más concretamente, en lo concerniente a la elaboración de udis y rúbricas.
Publicado el día 18/05/17 21:07.
Miguela Adán Cantarero
Considero que los objetivos que en el Centro José Luis Verdes nos habíamos propuesto conseguir con este curso de formación se han alcanzado con creces.

Desde mi punto de vista, creo que el logro más significativo en nuestro Centro ha sido la toma de conciencia por parte de los docentes de que los nuevos tiempos exigen nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje y nuevas formas de evaluar lo aprendido en un proceso que, a la vez que formativo, implique de manera activa al alumno.

Dentro de mi aula de 5º he puesto en práctica una pequeña parte de lo aprendido en este curso y he aplicado como instrumento de evaluación una rúbrica a un programa de radio grabado por los alumnos en pequeños grupos. El resultado ha sido altamente satisfactorio, pues el alumnado ha tenido conocimiento en todo momento de qué se pretendía evaluar, qué tenía que hacer para conseguirlo, y , al final del proceso, qué podía hacer para mejorar los resultados.

Como evidencias del aprendizaje sirva lo anterior y la concreción de rúbricas de contexto consensualizadas por la totalidad de los docentes del Centro relativas a: cuaderno, expresión oral, lectura, comprensión lectora, trabajos individuales y aprendizaje cooperativo, amén de otras específicas que no atañen a todo el Centro.

Partiendo de la base de que nada es fácil en la tarea de la educación, Miguel Ángel Gautier, como ponente en este curso, nos ha guiado magistralmente en el proceso de aprendizaje y, yo personalmente, no he encontrado grandes dificultades que no pudiera superar tras la finalización del mismo.

El camino está ahora por recorrer. A andar se aprende andando, y como ganas no nos faltan, esperamos poder poner en práctica el curso próximo la Evaluación en Séneca y la elaboración de Rúbricas de Contexto y de Unidades Didácticas Integradas. Estamos dispuestos a seguir formándonos en las nuevas metodologías que se hacen necesarias para abordar los nuevos tiempos que, en materia de educación, han llegado a nuestras aulas.
Publicado el día 18/05/17 21:45.
Antonia Pilar Rosales Conchillo
Acerca de esta fase final, decir que hemos terminado de elaborar las rúbricas de contexto a nivel de centro que se han hecho por ciclos, de forma crítica y consensuada.
Por otro lado, en esta fase he comenzado a poner en práctica en mi aula unas sencillas rúbricas para la evaluación, con resultados satisfactorios. Me resulta positivo que el alumnado vaya tomando conciencia de su propio aprendizaje y evaluación y conseguir haber mejorado en mis conocimientos sobre la evaluación en Educación Primaria, puesto que mi mayor dificultad era mi falta de conocimiento en la normativa y terminología específica de Primaria, en cuanto a currículo y evaluación, puesto que pertenezco a la etapa de Educación Infantil. Por eso, la formación del centro y la mía, personalmente, ha sido clave para que sigamos formándonos como docentes.
Por tanto, la fase final del curso considero que ha sido positiva puesto que se han conseguido los objetivos propuestos tales como la elaboración de rúbricas, su puesta en práctica en el aula, y la evaluación en Séneca. El profesorado del centro debe seguir en esta línea y seguir formándose e implicándose en las nuevas corrientes metodológicas, así como profundizar en la elaboración de UDIs y su evaluación en Séneca.
Publicado el día 18/05/17 23:30.
Encarnación Izquierdo Ruiz
Mi valoración personal en torno a este proceso de formación es absolutamente positiva, considero que incluso se han superado las expectativas con las que se abordaba dicho proceso a pesar de que, en mi caso, eran bastante altas.
A nivel de centro hemos revisado y mejorado nuestras rúbricas de contexto, con el firme propósito de que a partir del curso próximo se haga de ellas un uso diario en el proceso de evaluación, ya que durante este curso las hemos empezado a aplicar en el aula y hemos podido comprobar el efecto positivo que ejercen, tanto en el alumnado, por el protagonismo y la responsabilidad que implica, como en la mejora del propio proceso de evaluación, al hacer del mismo un proceso realmente formativo.
Desde el centro nos hemos comprometido a mejorar nuestra práctica docente elaborando al menos dos UDIs de nivel por trimestre y registrando la evaluación del alumnado en Séneca. Nuestro compromiso también implica continuar con la formación durante el próximo curso intentando mejorar y actualizar nuestras metodologías.
Destacar la intervención de los ponentes, tanto Miguel Ángel Gautier como Mª Carmen Moreno, me ha resultado muy interesante y, sobre todo, práctica. Han conseguido contagiarnos con su entusiasmo y su buen hacer. Sería muy interesante contar con ellos en otro momento y mantener el modelo de formación en centros que hemos seguido estos años ya que los cursos que implican desplazamiento suelen tener menos éxito.
Las dificultades encontradas están relacionadas con algunos de los nuevos conceptos que forman parte de la programación por UDIs y, en mayor medida, por el miedo al cambio que, en mi opinión, pierde importancia cuando damos el paso necesario y salimos de la rutina y la zona de confort que en torno a ella creemos tener. La sociedad está en un continuo proceso de cambio y la escuela debe avanzar en el mismo camino.
La formación adquirida ha sido muy positiva y nos anima a seguir trabajando.
Publicado el día 19/05/17 11:36.
María Ángeles Martínez Bayona
Comentar que, si bien soy de Educación Infantil, he aplicado en mi aula, con mi grupo-clase, bastantes de las rubricas de contexto que hemos elaborado en el Centro, puesto que decidimos, según la indicaciones de Miguel Ángel Gautier, crearlas de manera amplia y genérica para poder ir adecuándolas, adaptándolas... a lo diferentes Ciclos y evidentemente, ajustarlos aún más a las distintas necesidades de cada Nivel, permitiendo una individualización del proceso de enseñanza mucho más óptimo que se ve reflejado en última instancia, en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, puesto que supone desde una mejor evaluación por mi parte, a una autoevaluación y mayor concienciación, en la medida -"que estas edades"- lo permiten, del proceso de adquisición de conocimientos, de grado de interiorización de los mismos, así como de implicación, entusiasmo y/o motivación en la realización de tareas... llevadas a cabo por ellos, también de mi propia labor docente.
El producto final ha sido bastante satisfactorio sobre todo en lo referente a su aplicación en las tareas diarias como una mayor comprensión y expresión oral promoviendo a la vez, una mayor fluidez en relación a ésta, también se ha notado en el desarrollo del trabajo individual, donde se ha prestado más atención, encontrándose más motivados al ser más conscientes de aquellos aspectos que debían mejorar y lo que es más importante -"como hacerlo"-, pues a veces, yo daba por hecho, que ellos .."ya sabían"... perdiendo de vista que cada "tarea es un mundo nuevo". El trabajo cooperativo también ha funcionado mejor, con nuevas pautas consensuadas entre el grupo, y con otras que espontáneamente surgían en el desarrollo del mismo.
Señalar por tanto, que los logros que se consiguen van siendo bastante evidentes y gratificantes. En cuanto a dificultades, como todo, es necesaria mucha más práctica por mi parte, que me llevará a que me sea más fácil, estar siempre "consciente y presente" en el desarrollo de mi labor docente, para no pasar por alto, o mejor dicho, para que ninguna dificultad que puedan presentar mis alumnos y alumnas por ínfima que sea, pueda pasarme desapercibida. Difícil es, "estar en todo" por mucho que uno se implique, más si que es cierto que, a través de la configuración de las rubricas de contexto, de elaboración de la UDIs y esta evaluación en Seneca, con la ponderación consiguiente de los distintos elementos, podré estar "si no en todo", como he dicho antes, sí en "casi todo". Y esto es genial para el desarrollo de mi vocación, profesión así como en el avance, madurez en el uso de sus capacidades hagan mis chicos y chicas, que de eso se trata, de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje adecuándolo a nuestro mundo en constante evolución, como en constante evolución están nuestros alumnos de hoy.
Una buena base de razonamiento, lenguaje, conductas, iniciativas, disposiciones a "aprender a aprender" ... que eso si que es siempre, a través de múltiples estrategias para lograrlo, es lo realmente importante en nuestra labor para con estas edades, la realización de este curso no ayuda a dotar mejor a nuestro alumnado de buenas herramientas y recursos para adecuar su paso a primaria con expectación e ilusión, con una continuidad más natural y llevadera puesto que todo el Centro se encuentra implicado en los mismos criterios de evaluación, objetivos,... a través de una serie de rubricas de contexto que hemos elaborado, consensuado y ponderado en Ciclos y Claustros, las cuales habrán de seguir desarrollando a lo largo de toda la escolaridad en Educación Primaria.
Cabe señalar, que para nosotros mismos, la plantilla de nuestro Centro, la experiencia ha sido sumamente enriquecedora, ya que por ejemplo, en Infantil, por la propia idosincrasia de esta Enseñanza y por regirse por su propio curriculo, la comunicación, convivencia y Coordinación con otros Ciclo, salvo en momentos y temas puntuales y clave no es tan fluida. A raíz de la elaboración de las rubricas de contexto para que todo el Centro tuviese una guía común, a fin de lograr los objetivos finales de la Educación Primaria, nos ha permitido que esta comunicación y consenso, discusión e inclusión de otros puntos de vista, coordinación... haya sido más efectiva, aparte de ser una experiencia sumamente agradable, enriquecedora y muy positiva para todos, donde la aportaciones han sido evidentes, y al menos para mi que como maestra de infantil, me ha permitido aprender en gran medida nuevas estrategias y posibilidades de los compañeros y compañeras de primaria.
En suma, decir que la ponencia de Miguel Ángel Gautier, fue lo suficientemente pedagógica, enriquecedora y práctica que nos ha llevado a atrevernos a navegar -ahora, con una brújula que antes no teniamos- para orientarnos entre tanta nueva legislación y su aplicación en la nuevas circunstancias que requieren de otros planteamientos en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, como miembro de este Centro, y junto a mis compañeros y compañeras estamos implicados en este nuevo proyecto para aprender igualmente, complementarlo, mejorar nuestra práctica y continuar formándonos en tal sentido.
Publicado el día 19/05/17 12:22.
Rafael Muñoz Rodríguez
Al ser especialista en Idioma Extranjero (inglés, en esta fase final, he puesto en práctica la rúbrica de expresión oral (conversación), que elaboré con anterioridad, en todos los cursos de segundo y tercer ciclo (de 3º a 6º). Se han elaborado unos guiones de conversación adaptados a cada curso. He dedicado los primeros minutos de cada clase a dicha conversación para ir acostumbrándolos poco a poco
Los resultados han sido satisfactorios. El alumnado ha sido protagonista de su evaluación. Aunque en mi asignatura podré aplicar la mayor parte de las rúbricas que hemos elaborado a nivel de centro, también es verdad que considero que algunas rúbricas tendré que elaborarlas personalmente para aplicarlas en la clase de inglés.
Considero que es un logro que el alumnado haya entendido algo mejor la evaluación y la importancia de su implicación en ella. Las dificultades encontradas han sido fundamentalmente a la hora de elaborarlas, lo que espero que con el tiempo y la práctica diaria se irá subsanando y cada vez serán mejores y más objetivas.
Las reuniones han sido muy útiles para llevar a cabo reflexiones personales y puestas en común con respecto a la nueva forma de evaluar, destacando que aporta elementos de mejora constantes. También pienso que quizá sea algo pronto para concretar dificultades, aunque veo la necesidad de algo más de práctica en los cursos sucesivos, siendo parte del proceso el ensayo-error.
En lo que se refiere a la continuidad del proyecto, todos hemos participado, en mayor o menor medida, con aportaciones útiles. Ha quedado patente en las diversas reuniones que deseamos profundizar en la aplicación de las nuevas metodologías pedagógicas y, más concretamente, en lo concerniente a la elaboración de UDIs y rúbricas.
Publicado el día 19/05/17 12:43.
Patricia Zamora Ceballos
A nivel personal, mi objetivo a la hora de participar en esta formación ha sido adquirir conocimientos, estrategias y herramientas que puedan enriquecer y mejorar mi práctica docente. Formar parte como miembro de un grupo de trabajo en el que se analicen, se debatan y se adopten medidas encaminadas a optimizar y dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Gracias al asesoramiento externo de Miguel Ángel Gautier hemos conseguido elaborar rúbricas de contexto a nivel de centro y ciclo. Una nueva forma de evaluar que dota de mayor objetividad el proceso y la toma de decisiones, a la vez que da continuidad y unidad, al partir todos los ciclos de unos criterios establecidos de manera común.
Por otro lado, la sesión con Mª Carmen Moreno puso de manifiesto la conveniencia de programar por UDIs.

Las dificultades encontradas están relacionadas y se centran, por un lado en mi propia realidad educativa, un Centro con una única de unidad con 5 alumnos de 3, 4 y 5 años y con vistas a su pronto cierre. Por otro lado, en el vértigo que supone enfrentarse a nuevas situaciones, la incertidumbre y la duda que genera el propio cambio acompañado además de la soledad.

No obstante, consciente de los continuos cambios sociales que se reflejan en nuestro alumnado y, en respuesta a su demanda, se hace necesario un nuevo enfoque educativo con nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.
Ya no funciona el método tradicional en el que el alumnado es un mero receptor, sino que ahora se convierte en partícipe activo de su formación. Y ahora, el papel del docente deja de ser el de transmisor para convertirse en un guía-mediador y facilitador del proceso.

En este sentido, queda y nos queda mucho por hacer y la formación continua es, sin duda, la base por la que empezar a edificar.
Publicado el día 21/05/17 19:19.
Mª del Carmen Fuertes López
A nivel de aula se han puesto en práctica los nuevos instrumentos de evaluación, como son las rúbricas de contexto, según la Orden de 4 de noviembre 2015 sobre evaluación de la Educación Primaria en Andalucía.
En mi aula de 4º de primaria he puesto en práctica lo aprendido en este curso y he aplicado como instrumento de evaluación las rúbricas de contexto y mis alumnos y alumnas han tenido conocimiento en lo que pretendía evaluar.
En el colegio está comprometido a seguir formándome y avanzando con los nuevas metodologías e instrumentos de evaluación y en la elaboración de unidades didácticas integradas,a través de cursos de formación y con la coordinación del centro en el próximo curso escolar.

Debo decir, que los logros que se consiguen van siendo bastante evidentes y gratificantes. En cuanto a dificultades, es necesaria mucha más práctica, para que sea más fácil, estar siempre en el desarrollo de mi labor docente, para no pasar por alto, ninguna dificultad que puedan presentar mis alumnos y alumnas por pequeña que sea.

Para concluir, destacar la coordinación y colaboración de todo el equipo docente, a nivel personal seguiré trabajando en mi formación para estar al día y poder progresar en mi trabajo.
Publicado el día 23/05/17 20:26.