Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
- Evaluaciones externas
Tras la evaluación externa realizada por la inspección educativa, vimos la necesidad de que la plantilla del
centro debe comenzar a formarse en la evaluación por competencias desde séneca, para agilizar el proceso de
evaluación y disminuir el número de documentos que utilizamos para tal efecto.
- Memoria de Autoevaluación
En el documento de autoevaluación que se realizó al finalizar el curso anterior, se destaca la necesidad de
ampliar la formación que aporte al profesorado un conocimiento práctico para implementar las competencias
clave en el aula, en lo referente al diseño y aplicación de tareas, tareas integradas y su evaluación.
- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado
Aprobado en el último claustro de este curso 16/17 , la necesidad de formación en centro en
Competencias clave, más concretamente sobre cómo evaluar utilizando las rúbricas. Y como llegar hasta las
rúbricas dentro de la plataforma séneca.
- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)
La mayoría del profesorado está implicado en este proyecto, por lo que se realizó un curso previo de
programación por competencias en el curso 14/15. Este curso inició el proceso que ahora queremos continuar
con la formación para la evaluación por competencias.
Finalidad del proyecto
La finalidad última de la formación del profesorado, será esa misma (formar al
profesorado del centro). Es decir que todos o la gran mayoría de los docentes que
participen en este grupo de formación en centros, consigan realizar una evaluación
por
competencias en su centro, con su clase y con sus alumnos/as.
Objetivos
- Reflexionar sobre el carácter innovador de la Educación por Competencias y su
incidencia en nuestro sistema educativo.
- Estudiar la legislación vigente y los principales documentos concernientes al
desarrollo del discurso de las competencias básicas.
- Conocer el significado de ¿competencia¿, su clasificación y las posibilidades para su
puesta en práctica.
- Estudiar la relación entre las competencias clave y las áreas de conocimiento en las
distintas etapas educativas.
- Diseñar ¿tareas integradas¿ para la educación por competencias.
- Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación por
competencias.
- Distinguir las distintas situaciones y contextos en los que se lleva a cabo la evaluación
por competencias.
- Conocer y aplicar las técnicas de evaluación formativa que podemos emplear para la
valoración de las competencias clave.
- Considerar los mecanismos de evaluación de las competencias clave y su relación con
las pruebas de diagnóstico.
- Crear un repositorio ¿tareas integradas¿ y los materiales de formación utilizados por el
grupo.
- Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la
especialidad y los intereses de cada profesor/a.
- Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de las Competencias Clave en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
Se pretende que las sesiones sean eminentemente prácticas, si bien vamos a contar con
un ponente que realizará dos o tres actuaciones de forma expositiva para guiar
nuestro trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
FASE DE DESARROLLO
ACTUACIÓN 1 |
|
APLICACIÓN | 1.1. Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia
práctica (técnicas grupo)
1.2. Lectura dialógica pedagógica. Trabajo realizado en el grupo de
trabajo realizado con anterioridad. El material de ese grupo puede ser
de gran ayuda para ubicar a los docentes en su propia realidad.
1.3. Charla a cargo del especialista en competencias clave.
1.4. Dejar constancia en colabora de lo realizado. |
DURACIÓN | Noviembre ¿ Diciembre 15 horas |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:
- Documento de análisis de la realidad - Presentaciones elaboradas - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Participación en el análisis de la realidad.
- Lecturas sobre legislación y otros documentos propuestos.
- Análisis de las diferencias entre programación tradicional y la
programación por competencias.
- Realización de presentaciones y explicaciones al grupo.
- Investigar, poner en práctica y valorar los mecanismos de
realización de UDIs.
- Asistencia a los encuentros de formación y asesoramientos
programados por el CEP de Úbeda. (certificación aparte)
- Participación en Colabora. | Participantes/ Coordinación |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.
- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar
la dinamización del proyecto.
- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.
- Participación en Colabora según instrucciones. | Asesoría |
ACTUACIÓN 2 | - Segunda sesión del ponente sobre evaluación en competencias. - Elaboración y diseño de tareas en séneca para su posterior evaluación. |
APLICACIÓN |
|
DURACIÓN | Enero ¿ febrero ¿ marzo. 15 horas |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: Evidencias en Colabora: - Diario (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados y conclusiones). - Materiales elaborados y participación en foros propuestos ( de la tarea integrada) |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Diseño de las tareas y tareas integradas. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. | Todos-as, especificando en los cursos y aulas donde se va a aplicar. |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable. | Coordinación |
- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar
la dinamización del proyecto.
- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones. | Asesoría |
FASE FINAL
ACTUACIÓN1 | 1.1. Programación, diseño y puesta en práctica de tareas y tareas integradas. 1.2. Inicio de elaboración de banco de tareas por cursos. |
APLICACIÓN | 1.1. Puesta en práctica de las tareas elaboradas en un curso o curso concretos y posterior evaluación de la misma. |
DURACIÓN | Abril 15 horas |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: Evidencias en Colabora: - Diario (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados y conclusiones). - Materiales elaborados y participación en foros propuestos ( de la tarea integrada) |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Diseño y puesta en práctica con el alumnado de nuestra aula de las tareas y tareas integradas. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. | Todas/os los miembros del claustro implicados en el proceso de formación. |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable. | Coordinación |
- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar
la dinamización del proyecto.
- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones.
| Asesoría |
ACTUACIÓN 2 | 2.1.-Evaluación del Proyecto y Detección de necesidades |
APLICACIÓN | 2.1.- Participación en la estrategia de detección de necesidades.
2.2.-Realización del cuestionario de evaluación que recoja la
evaluación del proyecto. |
DURACIÓN | Mayo 15 horas |
EVALUACIÓN | Asistencia a las sesiones, realización del cuestionario y asistencia a la
sesión de detección de necesidades |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo CEP. Ponente de Competencias Clave | Charla del ponente sobre la evaluación por competencias en séneca. Se realizarán dos o tres charlas dependiendo de la disponibilidad del mismo. Una al comienzo del proceso de formación y otra como mínimo en medio del mismo, para comprobar el progreso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realizar cuestionarios y para comprobar el grado deconsecución de los objetivos previstos. Además de
realizarudis y evaluarlas de formasecilla, siguiendo los pasos que se nos indiquen por parte de la asesoría.Una
vez realizadas algunas de las tareas que sepropongandeberemos realizar una evaluación por compentecias
utilizando los recursos quenos ofrece la plataforma "séneca".