Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En nuestro centro, el IES Picos del Guadiana, tras revisar la nueva legislación LOMCE, Ley 8/2013 de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, hemos comenzado a segmentar los contenidos de las distintas programaciones en contenidos imprescindibles y deseables. Hemos recibido una sesión de formación sobre la evaluación con LOMCE.
 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hemos llegado a un acuerso sobre el porcentaje de contenidos imprescindibles que debe sobrepasar un alumno para aprobar: un 80% de contenidos imprescindibles. En la sesion de formación sobre evaluación siguiendo la nueva normativa, hemos recibido valiosa información que, en líneas generales, está poniendo en práctica todo el profesorado del IES: evaluación de todos los criterios de evaluación que nos menciona la ley.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Siguiendo las directrices que nos dieron en la sesión de formación, el profesorado ha modificado su programación  separando contenidos en imprescindibles y deseables; asimismo, hemos comenzado a evaluar cada uno de los estandares de aprendizaje vinculados a los criterios de evaluación que recoge la nueva ley de educación.

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Josefa Estela Campillo Ranea
En nuestro centro, el IES Picos del Guadiana, tras revisar la nueva legislación LOMCE, Ley 8/2013 de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, hemos comenzado a segmentar los contenidos de las distintas programaciones en contenidos imprescindibles y deseables. También estamos considerando que el porcentaje que debe sobrepasar un alumno para aprobar sea un 80% de contenidos imprescindibles. Tras la próxima sesión de formación seguiremos ampliando nuestra labor.
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Publicado el día 23/01/17 16:20.
Inmaculada Zamora González
Buenas tardes, al igual que mi compañera y tras haber leído la Orden ECD/65/2015, 21 de enero, La Orden del 14 de julio y el Real Decreto 1105/2014, en el departamento de francés también se ha llevado a cabo la separación de contenidos en imprescindibles y deseables, considerando igualmente que el porcentaje a alcanzar por el alumnado para aprobar la asignatura es del 80% de contenidos imprescindibles.
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Publicado el día 16/05/17 19:17.
David Tallante Martínez
Buenos días, tras haber leído la Orden ECD/65/2015, 21 de enero, La Orden del 14 de julio y el Real Decreto 1105/2014, en el departamento de ciencias también se ha llevado a cabo la separación de contenidos en imprescindibles y deseables, considerando igualmente que el porcentaje a alcanzar por el alumnado para aprobar la asignatura es del 80% de contenidos imprescindibles.
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Publicado el día 17/05/17 13:01.
María Obdulia Palma Reina
Buenos, días al igual que mi compañera y tras haber leído la Orden ECD/65/2015, 21 de enero, La Orden del 14 de julio y el Real Decreto 1105/2014, en el departamento de inglés también se ha llevado a cabo la separación de contenidos en imprescindibles y deseables, considerando igualmente que el porcentaje a alcanzar por el alumnado para aprobar la asignatura es del 80% de contenidos imprescindibles. En mi opinión, si los alumnos superan ese porcentaje, están muy bien preparados para el siguiente curso.
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Publicado el día 19/05/17 13:51.
Ana Belén Giménez Pérez
Buenos días, desde el departamento de tecnología y según la normativa vigente hemos separado los contenidos en imprescindibles y deseables
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Publicado el día 18/05/17 14:22.
María Elena Valdayo Camacho
Buenas tardes! Como miembro del Dpto. de Orientación, tenemos que destacar que hemos, al igual que el resto de compañeros/as, separando los contenidos en imprescindibles o deseables; así como la importancia de programar teniendo en cuenta todos los elementos del currículum, siendo muy cuidadosos a la hora de trabajar las Competencias Clave.
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Publicado el día 18/05/17 18:52.
Juana García Laso
Hola, como miembro del Departamento de Orientación hemos actualizado la programación del departamento a la nueva normativa LOMCE: REAL DECRETO 1105/2014, ORDEN de 14 de julio de 2016, DECRETO 111/2016, de 14 de junio, INSTRUCCIONES de 8 de marzo de 2017, nuevos protocolos ciberacoso e individualmente en cada una de las programaciones hemos incorporado contenidos imprescindibles y deseables y nuevos instrumentos de evaluación como rúbricas, diarios de aprendizaje, registros de observación, pruebas en las que se incluyen ITEMS que puedan evaluar tanto al alumnado con altas capacidades como al alumnado con dificultades o discapacidad. Dentro del programa de tránsito se han construido registros de observación con los contenidos imprescindibles de Educación Primaria en las áreas instrumentales básicas para calificar al alumnado de 1º ESO en la evaluación inicial y así poder ajustar las programaciones didácticas al grupo clase. sin necesidad de exámenes.
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Publicado el día 19/05/17 1:19.
Juana García Laso
Desde el Departamento de Orientación hemos tenido que leer toda la nueva normativa y ajustar además de las programaciones algunos elementos de plan de centro, entre los que destacamos el POAT, formas de atender a la diversidad, programa base del PMAR, suscripción de compromisos pedagógicos, programa de tránsito, etc.
También hemos tenido que aprender a trabajar de manera cooperativa, es decir el aprendizaje cooperativo para lo cual hemos tenido que formarnos individualmente y grupalmente dentro de la formación en centros en el cual estamos desarrollado esta formación. Hemos encontrado dificultades aprendiendo a trabajar de manera cooperativa, elaborando contenidos imprescindibles y deseables e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos, aprendiendo nuevos instrumentos de evaluación como rúbricas y aplicarlas en nuestras clases.
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Publicado el día 19/05/17 1:29.
María Dolores Ruiz Herrera
Tras haber leído la orden del 14 de junio de 2016 desde el departamento de matemáticas hemos realizado la programación atendiendo a la diferenciación de contenidos deseables e indispensables, y coordinándolos con la competencias clave.
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Publicado el día 19/05/17 10:01 en respuesta a Juana García Laso.
Pedro Miguel Salazar Santiago
Departamento de Geografía e Historia, IES Picos del Guadiana (Huesa)

Al confeccionar la programación didáctica del curso en el que nos encontramos, se han tenido en cuenta las modificaciones que se establecen en la legislación vigente. Tras revisar dicha legislación y, teniendo en cuenta las orientaciones que fueron dadas en el curso de formación en el centro, se ha establecido una división de los contenidos de la materia en imprescindibles y deseables, siendo un 80% de los primeros los necesarios para superar la materia, tal y como se acordó por el claustro del centro.
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Publicado el día 19/05/17 10:50.
Rosa María Ruiz Moreno
Desde el Departamento de Orientación , destacar que hemos actualizado la programación con respecto a la normativa vigente.
Con respecto al aula específica , al igual que el resto de compañeros/as ,hemos separado los contenidos en imprescindibles y deseables .También se han incorporado metodologías de aprendizaje cooperativo trabajando por proyectos con los cursos donde se lleva a cabo la inclusión del alumnado del aula.
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Publicado el día 19/05/17 11:14.
Antonia Olmo Fernández
Desde la materia de Física y Química, hemos logrado separar contenidos en imprescindibles y deseables vinculando a sus competencias clave, además estamos realizando la programación. Por último hemos empezado a aplicar la metodología LOMCE en los distintos cursos, por ahora comienza a despertar el interés del alumnado.
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Publicado el día 20/05/17 18:07.
María del Carmen López Lumbreras
Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y tras revisar la nueva legislación LOMCE, hemos segmentado los contenidos de la materia en imprescindibles y deseables y hemos establecido como porcentaje para aprobar la asignatura un 80% de contenidos imprescindibles. Asimismo, tras la sesión de formación sobre la evaluación a seguir según la nueva legislación, hemos comenzado a evaluar siguiendo cada criterio de evaluación que contempla la ley y a llegar a estos a través de indicadores de evaluación y rúbricas en algunos casos.
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Publicado el día 21/05/17 21:18.