Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
En nuestro centro, el IES Picos del Guadiana, la mayoría del profesorado ha modificado su programación para adaptarla a la nueva legislación. Tras la separación de contenidos en imprescindibles y deseables y la posterior selección de contenidos imprescindibles que se debían superar para aprobar (un 80%), el trabajo de evaluación y calificación se ha visto facilitado en la mayoría de los casos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En nuestro centro, además de las directrices básicas que nos ha dado el Servicio de Inspección para seguir la nueva legislación LOMCE, ha sido crucial la sesión de formación sobre la evaluación siguiendo la normativa LOMCE. Para la mayoría del profesorado esta sesión ha sido de gran ayuda y muy esclarecedora sobre los pasos básicos a tener en cuenta para evaluar teniendo presentes cada uno de los distintos criterios de evaluación a partir de los diferentes estándares de aprendizaje.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Tras la sesión de formación sobre evaluación siguiendo los dictados de la LOMCE, se ha hecho un esfuerzo significativo por evaluar todos los criterios de evaluación que marca la ley a partir de los indicadores de evaluación y de las rúbricas que la mayoría de los compañeros/as del centro han elaborado en sus respectivas materias.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Las programaciones se han adaptado a la nueva legislación produciendo significativos cambios en el aula: como la iniciación en la nueva metodología cooperativa por proyectos que ha generado un mayor entusiasmo ante el aprendizaje, así como la evaluación considerando fundamentalmente los contenidos imprescindibles a la hora de calificar al alumno.
Dificultades encontradas
El profesorado ha tenido que aprender a trabajar de forma cooperativa, hemos tenido que mantener reuniones y ceder en nuestras formas individuales de evaluar para llegar a un consenso y establecer medidas uniformes de evaluación y de metodología en el aula.
Oportunidades de mejora
Quizá hubiese sido muy interesante una sesión de formación sobre metodología, nos hubiese ayudado mucho ya que la nueva legislación hace hincapié en la modificación de las propuestas metodológicas. Sin embargo nos hemos iniciado en el aprendizaje cooperativo por proyectos que han sido bien acogidos por el alumnado y cuyos resultados han sido muy positivos.