Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

En nuestro centro, el IES Picos del Guadiana, la mayoría del profesorado ha modificado su programación para adaptarla a la nueva legislación. Tras la separación de contenidos en imprescindibles y deseables y la  posterior selección de contenidos imprescindibles que se debían superar para aprobar (un 80%), el trabajo de evaluación y calificación se ha visto facilitado en la mayoría de los casos.

 

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

En nuestro centro, además de las directrices básicas que nos ha dado el Servicio de Inspección para seguir la nueva legislación LOMCE, ha sido crucial la sesión de formación sobre la evaluación siguiendo la normativa LOMCE. Para la mayoría del profesorado esta sesión ha sido de gran ayuda y muy esclarecedora sobre los pasos básicos a tener en cuenta para evaluar teniendo presentes cada uno de los distintos criterios de evaluación a partir de los diferentes estándares de aprendizaje.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Tras la sesión de formación sobre evaluación siguiendo los dictados de la LOMCE,  se ha hecho un esfuerzo significativo por evaluar todos los criterios de evaluación que marca la ley a partir de los indicadores de evaluación y de las rúbricas que la mayoría de los compañeros/as del centro han elaborado en sus respectivas materias.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Las programaciones se han adaptado a la nueva legislación produciendo significativos cambios en el aula: como  la iniciación en la nueva metodología cooperativa por proyectos que ha generado un mayor entusiasmo ante el aprendizaje,  así como la evaluación considerando fundamentalmente los contenidos imprescindibles a la hora de calificar al alumno.

 

Dificultades encontradas

 

El profesorado ha tenido que aprender a trabajar de forma cooperativa,  hemos tenido que mantener reuniones y ceder en nuestras formas individuales de evaluar para llegar a un consenso y establecer medidas uniformes de evaluación y de metodología en el aula.

 

Oportunidades de mejora

 

Quizá hubiese sido muy interesante una sesión de formación sobre metodología, nos hubiese   ayudado mucho ya que la nueva legislación hace hincapié en la modificación de las propuestas metodológicas. Sin embargo nos hemos iniciado en el aprendizaje cooperativo por proyectos que han sido bien acogidos por el alumnado  y cuyos resultados han sido muy positivos.

 

 

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Comentarios
Inmaculada Zamora González
Desde el departamento de francés resulta complicado explicar a los alumnos esa separación de contenidos en imprescindibles y deseables y al principio ven como imposible llegar a alcanzar el 80% de contenidos imprescindibles para aprobar, pero una vez que se repasan los contenidos para el examen,si lo hacen, son capaces de alcanzarlo y son conscientes de ello.
Un aspecto que me resulta interesante es la evaluación a través de las rúbricas, pero creo que nos haría falta no una información sino una práctica de cómo llevar a cabo ese proceso.
Para terminar y como reflexión de mejora, lo dicho , me hubiera gustado quizás un poco más de información y ver algo de práctica.
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Publicado el día 16/05/17 19:35.
David Tallante Martínez
En biología y geología, la separación de contenidos imprescindibles y deseables ha sido algo complicada ya que considero imprescindibles gran parte de los contenidos. El resultado en mi metodología ha sido la mayor repetición de los contenidos imprescindibles, avisando a los alumnos de la importancia de estos contenidos, para obtener el aprobado. La respuesta del alumnado ha sido buena, se superará el 80% de aprobados en 1º, 3º y 4º.
En cuanto a la metodología L.O.M.C.E. , creo que está minando el valor del esfuerzo, ya que los alumnos tienden a hacer lo mínimo para conseguir el aprobado. Opino que los alumnos a los que más les cuesta, tienen que esforzarse más y trabajar más, si es necesario, en casa, para conseguir los objetivos que les pedimos. Con la metodología L.O.M.C.E., parece que seamos nosotros los que tenemos que adaptar nuestro trabajo a la capacidad de esfuerzo de cada alumno.
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Publicado el día 17/05/17 13:32.
María Obdulia Palma Reina
Desde el departamento de inglés resulta difícil explicar a los alumnos esa separación de contenidos en imprescindibles y deseables y al principio ven como imposible llegar a alcanzar el 80% de contenidos imprescindibles para aprobar, pero una vez que se repasan los contenidos para el examen,si lo hacen, son capaces de alcanzarlo y son conscientes de ello.
Un aspecto que me resulta interesante es la evaluación a través de las rúbricas, pero creo que nos haría falta no una información sino una práctica de cómo llevar a cabo ese proceso.
Creo que para que los docentes nos habituemos a usar estos nuevos criterios, será muy importante practicar con ellos en los siguientes cursos.
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Publicado el día 19/05/17 13:56.
Ana Belén Giménez Pérez
En tecnología se han elaborado unas rúbricas para la evaluación de proyectos, memorias y cuadernos.
Opino que en este aspecto nos haría falta conocer casos concretos y reales de otros centro ya que cuesta trabajo adaptarse al cambio
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Publicado el día 18/05/17 14:30.
María Elena Valdayo Camacho
Desde el Dpto de Orientación, y más concretamente como maestra de apoyo, tengo que indicar que aunque al principio todos estos cambios me resultaban bastante difíciles y no los veía factible; tengo que reconocer que me he adaptado bastante bien al separar los contenidos por imprescindibles y deseables, tanto que la práctica diaria me ha resultado más llevadera teniendo en cuenta estos matices. Asimismo, en el caso de la rúbrica, me ha resultado un instrumento bastante útil, aunque como han indicado algunos compañeros/as la formación en la elaboración y puesta en práctica de este instrumento no nos vendría nada mal.
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Publicado el día 18/05/17 18:58.
Juana García Laso
Desde el Departamento de Orientación hemos tenido que leer toda la nueva normativa y ajustar además de las programaciones algunos elementos de plan de centro, entre los que destacamos el POAT, formas de atender a la diversidad, programa base del PMAR, suscripción de compromisos pedagógicos, programa de tránsito, plan de convivencia, etc.
También hemos tenido que aprender a trabajar de manera cooperativa, es decir el aprendizaje cooperativo para lo cual hemos tenido que formarnos individualmente y grupalmente dentro de la formación en centros en el cual estamos desarrollado esta formación. Hemos encontrado dificultades aprendiendo a trabajar de manera cooperativa, elaborando contenidos imprescindibles y deseables e instrumentos de evaluación para cada uno de ellos, aprendiendo nuevos instrumentos de evaluación como rúbricas y aplicarlas en nuestras clases. Elaborando las pruebas de evaluación inicial y sobre todo registros de observación hemos tenido que leer también normativa de E. Primaria para extraer los contenidos imprescindibles y deseables de las distintas áreas instrumentales básicas y posteriormente seleccionar aquellos contenidos imprescindibles e indicadores de evaluación que iban a aparecer en nuestros registros. También debemos destacar la excelente coordinación entre el profesorado de E. Primaria y Secundaria.
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Publicado el día 19/05/17 1:38.
María Dolores Ruiz Herrera
Desde el departamento de matemáticas, y habiendo separado los contenidos en indispensables y deseables se han elaborado las programaciones de aula. La diferenciación de dichos contenidos es sumamente difícil, pues a mi parecer casi todos son indispensables, los que propone la ley son insuficientes, son los mínimos y si a eso les quitas los deseables, son demasiados pocos.
Aún así se ha hecho un esfuerzo en separarlos, la ley propone lo mínimo, bajando, con cada nueva ley de educación, el número de contenidos que los alumnos deben asimilar.
Además se ha intentado proponer una serie de indicadores de evaluación a modo de rúbrica, para que se tenga un mínimo baremo que los alumnos tienen que superar.
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Publicado el día 19/05/17 10:08 en respuesta a Juana García Laso.
Pedro Miguel Salazar Santiago
Departamento de Geografía e Historia. IES Picos del Guadiana (Huesa)

En cuanto a la metodología desarrollada para impartir la asignatura, se ha potenciado la realización de trabajos o proyectos de investigación para la adquisición de las competencias claves, sobre todo las referidas a las TIC, iniciativa personal, autonomía y trabajo cooperativo y en equipo.
También se ha intentado establecer una relación entre contenidos imprescindibles, estándares de aprendizaje y criterios de calificación, llevada a cabo en la propuesta de trabajos/proyectos de investigación, pruebas escritas/orales y actividades varias.
Por lo que respecta separación de contenidos en imprescindibles y deseables y, ante la labor tan compleja y polémica que puede resultar a ser, se ha optado por seguir un método que va desde lo general a lo particular. Por lo tanto, los contenidos imprescindibles se relacionan con aspectos generales geográficos, históricos y artísticos a nivel mundial, europeo y español, y los contenidos deseables se relacionan con aspectos específicos.
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Publicado el día 19/05/17 11:05.
Rosa María Ruiz Moreno
En el Departamento de Orientación, hemos tenido que leer toda la nueva normativa para poder adaptar nuestras programaciones con rigor.
He encontrado alguna dificultad a la hora de adaptar los contenidos imprescindibles y deseables al aula específica .
El aprendizaje cooperativo mediante proyectos ha supuesto un esfuerzo tanto en la formación como en la elaboración de los mismos, aún así ha merecido la pena porque hemos obtenido resultados positivos .
Para concluir , hubiera sido bastante útil mas formación para la elaboración y puesta en práctica de la metodología L.O.M.C.E.
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Publicado el día 19/05/17 12:02.
Antonia Olmo Fernández
Desde la materia de Física y Química, resaltar la dificultad en dividir contenidos imprescindibles y deseables, en un principio todos parecían imprescindibles pero tras intentarlo varias veces se logró, al igual que asociar sus criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
En el curso de 2º ESO PMAR ha sido más fácil de aplicar dada la gran disposición de horas a la semana que tenemos, así pues jugando han aprendido lo imprescindible, que era de lo que se trataba, estos juegos han consistido por ejemplo en el tema de fracciones hicimos un dominó de las mismas y con un tablero de parchís lo modificamos y pusimos fracciones en sus casillas...para el tema de funciones jugamos a hundir la flota y así aprendieron las coordenadas. En resumen las matemáticas se han visto jugando, la física y química a través de experimentos...sin ir más lejos calculamos la semana pasada la gravedad con un dinamómetro, una balanza y sus estuches...y nos queda por ver la biología y geología en la que haremos células y relieves con pasta de papel.
Para el 4ºESO y 2º ESO hemos aplicado más lectura y menos juegos para dar los contenidos imprescindibles y estoy contenta con ello. Sin embargo los resultados no han sido tan buenos en el 3º de la ESO, quizás por la poca disposición de horas o por el poco interés del alumnado.
Otro aspecto a resaltar es el gran trabajo que supone al profesorado aplicar estas metodologías y el mal sabor que se queda cuando no consigues avanzar lo que querías, porque trabajar así es muy lento en cada sesión y por supuesto hacer los ejercicios en clase y no poder mandar para casa, en esta asignatura no es viable. El alumnado es el que más contento ha salido de esta metodología.
En cuanto a la evaluación, no he podido aplicar rúbricas porque básicamente no tenía información de cómo se hace, será en otros cursos un proyecto a investigar y poner en práctica.
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Publicado el día 20/05/17 8:43.
María del Carmen López Lumbreras
En la materia de Lengua Castellana y Literatura hemos intentado aplicar rigurosamente los criterios de calificación decididos previamente: alcanzar un 80% de contenidos imprescindibles supone el aprobado en la materia. Además de ello, y a pesar de que habríamos necesitado algo más de formación en metodología LOMCE, hemos llevado a cabo un trabajo cooperativo por proyectos que ha resultado muy positivo para la motivación del alumnado.
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Publicado el día 21/05/17 21:19.
Francisco José del Hoyo Amigo
La elaboración de la programación de departamento nos ha ocupado la práctica totalidad del curso académico. Los contenidos han sido separados en imprescindibles y deseables según las instrucciones del Servicio de Inspección. Una vez hecha esta distinción,se han establecido los criterios de evaluación, estándares de aprendizaje e instrumentos de evaluación atendiendo a la nueva normativa, además de considerar los elementos transversales, además de, por supuesto, objetivos y competencias clave.
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Publicado el día 22/05/17 12:00.