Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de Partida

 

El IES Picos del Guadiana consta de un claustro de 16 profesores y profesoras, de éstos más del 75% son de nueva incorporación al centro en este curso. En cuanto a la formación previa de éstos con referencia a la L.O.M.C.E.  y su metodología es más bien escasa y superficial debido a la reciente vigencia de esta ley educativa.

 

Nuestro centro, el IES Picos del Guadiana se encuentra ubicado en un pueblo de escasa población (alrededor de 3000 habitantes), cuyo principal modelo económico y laboral es la agricultura. La gran mayoría de las familias están compuestas por trabajadores temporeros de la agricultura con lo que su implicación en la vida del centro es más bien escasa.

 

En la última ¿Memoria de autoevaluación¿ llevada a cabo se hizo hincapié en la valoración de las propuestas de mejora, destacando logros, buenas prácticas y dificultades en su consecución. Las propuestas de mejora fueron las siguientes: reducir el absentismo en los días previos a los periodos vacacionales en un 10%, la elaboración de un programa de tránsito, la realización de agrupamientos flexibles en 1 de ESO y la aplicación de la medida del contraparte como recompensa al buen comportamiento del alumnado. Se contemplan como posibles repercusiones en el Plan de formación del profesorado:

    - Formación sobre medidas de atención a la diversidad tanto ordinarias como extraordinarias.

   - Formación sobre trabajo cooperativo como medida metodológica para trabajar con el alumnado.

 

Finalidad del Proyecto.

 

Facilitar la incorporación e implementación de la nueva ley educativa, la LOMCE, en nuestro centro; contando para ello con una formación tanto de los  jefes de departamento y la mayoría del profesorado del centro. 

 

Objetivos y Resultados que se pretenden alcanzar.

 

Dotar al profesorado  de los métodos y técnicas pedagógicas que nos permitan programar, impartir y evaluar acciones formativas en todas sus modalidades según la LOMCE.

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

 

En nuestro centro somos conscientes de la importancia del trabajo cooperativo para conseguir los objetivos propuestos en el proyecto de formación; por tanto, trabajaremos de forma conjunta tanto la reflexión de la información que recibiremos en las sesiones presenciales como el trabajo que llevaremos a cabo de aplicación, en el aula, de las sesiones presenciales.

 Trabajaremos en todo momento el aprendizaje cooperativo con nuestro alumnado, con el objetivo de utilizar con los alumnos métodos y técnicas que creen una visión compartida de grupo.

En las reuniones del profesorado implicad, para el seguimiento del trabajo con el alumnado, utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@, además del Aprendizaje activo, Estudios de los casos, Foros de debate y las Investigaciones documentadas.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

 Fase de desarrollo 

 

ACTUACIÓN 1

Planificación general del proyecto. conocimiento y uso de la plataforma Colabora, elaboración del proyecto.

APLICACIÓN

Redacción del documento del Proyecto de forma colaborativa, con inclusión de los compromisos individuales.

DURACIÓN

Mes de octubre y noviembre

EVALUACIÓN

Adscripción del proyecto al CEP

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Participar en las reuniones.

Asumir el proyecto.

Expresar sus compromisos individuales para la aplicación directa en el aula.

 Participantes/ Coordinación

 Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento.

Intervenir en la elaboración del proyecto.

Intervenir en Colabora subiendo el proyecto y realizando las tareas incluidas en las instrucciones.

 Coordinación

 

Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento.

Asesorar sobre la elaboración del proyecto.

Asesoramiento sobre el uso de la plataforma Colabora.

Determinación de recursos.

 Asesoría

 

 

 

ACTUACIÓN 2

Sesiones de asesoramiento externo.

Uso de la plataforma Colabora

APLICACIÓN

Reuniones presenciales con asesoramiento externo.

Reunión de asesoramiento y uso de la plataforma Colabora.

DURACIÓN

Diciembre y Enero.

EVALUACIÓN

 Evidencias e Indicadores de Evaluación

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Actividades, 1,2,

Coordinador

Actividades 3, 4

Todos/as

 

 

 

 

ACTUACIÓN3

Diseño, en grupo, de actividades y experiencias didácticas y su aplicación en el aula.

APLICACIÓN

Reuniones para la exposición y reflexión en equipo de los/as compañeros/as sobre la información y puesta en práctica de las sesiones de asesoramiento externo.

DURACIÓN

Febrero-Abril

EVALUACIÓN

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Actividades 5,6,7

Todos

 

 

 

 

 

 

Fase Final

 

 

ACTUACIÓN 1

Evaluación de la actividad formativa y autoevaluación individual.

APLICACIÓN

-Reunión en grupo para la elaboración de documentos de las conclusiones.

-Autoevaluación individual de las actuaciones llevadas a cabo y de los compromisos adquiridos.

 -Aportaciones y elaboración de la memoria final.

DURACIÓN

Mayo

EVALUACIÓN

-Autoevaluación de los compromisos adquiridos.

-Participación en la evaluación de la actividad formativa.

-Participación en colabora: elaboración de reflexiones en el diario, para cumplimentar la autoevaluación de las actividades llevadas a cabo.

 

 

 

 

Recursos y apoyo. Necesidades de apoyo externo.

 

 

 

 

Desarrollo del Proyecto.

 

 

Asesoramiento sobre Colabora.

 

 

Disponibilidad de recursos,: documentación y bibliografía, textos y modelos de fichas de trabajo.

 

 

Valoración del progreso

 

 Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)

 

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

  

 

Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios