Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Gracias a las ponencias sobre primeros auxilios hemos adquirido los conocimientos y estrategias necesarias para atender al alumnado en caso de una emergencia: caídas, mareos, heridas etc.
Las sesiones teóricas de Neurodidáctica sobre Funciones Ejecutivas han resultado muy interesantes para hacernos reflexionar sobre nuestra práctica educativa y sobre la necesidad de introducir una innovación metodológica en la misma.
Igualmente se ha puesto en marcha la programación de UDIS por ciclos.
Sólo se han conseguido en parte los objetivos relacionados con el conocimiento de metodologías activas (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, trabajo dialógico, inteligencias múltiples ) y por tanto la aplicación con nuestros alumnos/as de lo aprendido.
Tampoco hemos tenido la oportunidad de conocer buenas prácticas educativas llevadas a cabo en otros centros.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
- Mayor coordinación de los ciclos para hacer sus programaciones adaptadas a la nueva normativa
- Reflexión y concienciación de más de la mitad del claustro sobre la necesidad de modificar nuestra práctica docente para hacerla más motivadora.
- Puesta en común de los trabajos realizados para el enriquecimiento común.
- Aceptación de las carencias y lagunas y deseo de corregirlos
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN LAS AULAS TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
- Dinamización del proceso de enseñanza- aprendizaje
- Integración de las TIC como recurso educativo
- Control de las tareas, selección adecuada de los recursos
- Introducción del juego como herramienta de aprendizaje
- Trabajos de investigación con el alumnado como protagonista de la misma
- Mayor motivación del alumnado
- Introducción de trabajos colaborativos
PRODUCTOS ¿ EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
- UDIS realizadas por ciclos
- Proyectos interdisciplinares realizados en Infantil y varios cursos de Primaria ( Energía, Medidas, Ciudades Patrimonio, etc)
- Materiales elaborados en cada aula ( Incluidas varias exposiciones)
- Aplicación de algunos juegos en las aulas del 1º y 3º ciclo (Kahoots, Caja de candados, Personajes¿)
- Realización de tertulias dialógicas en el tercer ciclo
- Utilización de técnicas de autoevaluación y coevaluación
DIFICULTADES ENCONTRADAS
- Falta de sesiones prácticas para aplicar lo aprendido en nuestras aulas.
- Problemas a nivel organizativo para organizar las sesiones por falta de material y formación del profesorado
- El alumnado no está habituado a trabajar de esta forma y le cuesta trabajo asumir su protagonismo y su responsabilidad.
- Poca o ninguna concienciación de las familias en este aspecto; Siguen entendiendo que el único recurso es el libro de texto y que la evaluación sólo se hace a través de pruebas escritas.
- Negación de algunos compañeros (pocos) a aceptar la necesidad de un cambio metodológico.
- Algunos componentes piensan que el curso no se ha adaptado a las necesidades reales del centro.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
La mayoría de los participantes en esta actividad muestran su deseo de continuar con la misma. Hay una petición unánime de que se introduzcan sesiones prácticas en las que compañeros de otros centros en los que se está trabajando con nuevas metodologías nos aporten su experiencia.