Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

   Durante el curso 2015/16 más del 80% del claustro participó en un curso de formación sobre el desarrollo de las Competencias Clave en el aula en el cual practicamos con la programación de Unidades Didácticas Integradas y con el nuevo módulo SENECA de Evaluación del aprendizaje.

Al finalizar el curso incluimos en nuestra Memoria de Autoevaluación la necesidad de formación del profesorado en la utilización de metodologías innovadoras y activas para continuar trabajando en esta línea y desarrollar la teoría del curso de formación.

En el presente curso se presentó y aprobó en la sesión del Consejo Escolar del día 24 de Octubre de 2016 nuestro Plan de Mejora .

En el mismo incluimos para el desarrollo del Factor Clave 2.2 (Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje) la siguiente Propuesta de mejora: Establecer una metodología acorde con el desarrollo de las Competencias Clave.

Finalidad del proyecto

 La finalidad que pretendemos conseguir al término de este tiempo de formación, es manejar la programación por competencias clave, el trabajo y la elaboración de UDIs y adaptar la metodología a todo ello utilizando con nuestros alumnos/as metodologías activas y motivadoras (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, paletas de inteligencias múltiples etc.). Adecuándonos así, a la normativa vigente y a una forma de trabajo más completa y motivante para nuestro alumnado.

De esta manera pretendemos iniciar un proceso de innovación y cambio en el centro que abarque varios cursos.

Objetivos

Los objetivos que pretendemos alcanzar tienen una doble vertiente, aunque ambas están íntimamente relacionas:

  • Reflexionar sobre la práctica educativa y analizar la situación del centro para tener los objetivos claros a la hora de iniciar un proceso de innovación cambio.
  • Conocer metodologías activas  (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, trabajo dialógico, inteligencias múltiples )
  • Elaborar nuestras UDIs utlizando metodologías activas más motivadoras para nuestros alsumnos/as.
  • Aplicar con nuestros alumnos/as lo aprendido haciendo el trabajo en el aula más motivador.
  • Conocer buenas prácticas educativas llevadas a cabo en otros centros
  • Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada maestro/a.
  • Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de las Competencia Clave en el aula.
  • Adquirir los conocimientos y estrategias necesarias para atender al alumnado en caso de una emergencia: caídas, mareos, heridas etc.,

Estrategias y metodología colaborativa

  • Lecturas dialógicas pedagógicas.
  • Trabajo por ciclos y Equipos.
  • Preparación de temas y comentarlos en Gran grupo.
  • Compartir reflexiones sobre la aplicación didáctica de las experiencias de aula.
  • Las mismas estrategias de trabajo colaborativo que se apliquen con los alumnos/as se podrán utilizar para dinamizar algunas reuniones.
  • Observación por parte del profesorado.

Actuaciones en el aula y en el centro

 Fase de desarrollo (N-1)

 

ACTUACIÓN 1

- Análisis de la realidad del centro.

- Análisis de documentación del centro. (Memoria de autoevaluación, pruebas de diagnóstico, propuestas de mejora)

- Utilización de estrategias de reflexión sobre la práctica educativas: Bola de nieve, diamante, DAFO etc.,

- Toma de decisiones.

APLICACIÓN

-Reuniones de claustro y ETCP

- Participación en Colabora.

DURACIÓN

10 horas

EVALUACIÓN

Participación en Colabora

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Participación en el análisis de la realidad.

- Asistencia a reuniones de claustro y participación en sesiones de reflexión y análisis.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora.

 Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Participar y dirigir sesiones de reflexión y análisis de la realidad junto con el resto del claustro.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

  •  

ACTUACIÓN 2

-Asistir a sesiones de asesoramiento externo sobre trabajo colaborativo..

-Iniciar la elaboración de tareas utilizando estas estrategias.

- Colaborar  con la asesoría de referencia en la programación.

- Realización de lecturas pedagógicas sobre la temática.

 

APLICACIÓN

-Aplicación a nuestra aula de las tareas diseñadas.

DURACIÓN

20 horas

EVALUACIÓN

 -Tareas programadas.

-Participación en Colabora. Subida de documentos elaborados e intervenciones acordadas.

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Diseño de tareas y UDIs.

-Utilización de estrategias de trabajo colaborativo en el desarrollo de estas tareas.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora.

Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

-Participación en la elaboración y aplicación de tareas en el aula.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

ACTUACIÓN 3

-Asistir a sesiones de asesoramiento externo sobre trabajo tertulias literarias dialógicas e inteligencias múltiples.

- Asistir a sesiones de asesoramiento externo sobre primeros auxilios al alumnado.

-Iniciar la elaboración de tareas utilizando estas estrategias.

- Colaborar  con la asesoría de referencia en la programación.

- Realización de lecturas dialógicas pedagógicas sobre la temática.

 

APLICACIÓN

-Selección de textos para realizar las tertulias.

- Aplicación de una paleta de inteligencia múltiples con nuestro alumnado.

- Realización de tertulias literarias dialógicas con nuestros alumnos/as

DURACIÓN

20 horas

EVALUACIÓN

-Tareas programadas.

-Participación en Colabora. Subida de documentos elaborados e intervenciones acordadas.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

--Diseño de tareas y UDIs.

-Realización de tertulias literarias dialógicas.

- Diseño y aplicación de una paleta de múltiples con nuestro alumnado.

-Asistencia a las reuniones de formación.

-Participación en Colabora.

Participantes/ Coordinación

 -Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

Coordinación

 

 

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

-Participación en la elaboración y aplicación de tareas en el aula.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

C.3.2. Fase Final (N-1)

ACTUACIÓN 1

1.1.-Evaluar las tareas programadas.

1.2.- Diagnosticar y priorizar las necesidades de formación para el próximo curso.

APLICACIÓN

1.1.- Evaluación de las tareas a través de los instrumentos elaborados.

1-2 Participación en sesiones de detección de necesidades de formación.

DURACIÓN

10 horas

EVALUACIÓN

Participación en Colabora

Documentación de detección de necesidades.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.

- Participación en las sesiones de detección de necesidades.

- Asistencia a los talleres de formación.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Todos/as los participantes

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

- Proporcionar documentos y material de consulta.

Coordinación

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

Asesoría

 

Recursos y apoyos

Nº ACTUACIÓN

TIPO RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

2

Asesoramiento del CEP o externo.

Explicación y realización de actividades prácticas de elaboración de UDIs. Asesoramiento sobre metodologías activas para el desarrollo de las Competencias y Primeros Auxilios.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)

 

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

  

 

 Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

Nº ACTUACIÓN

 

RESULTADOS

Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

VALORACIÓN

Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

PROPUESTAS

Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios