Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
ACTUACIÓN 1 | CUADERNO DE ERRORES ORTOGRÁFICOS |
APLICACIÓN | - Anotación de aquellas palabras con las que cada alumno encuentra dificultades en las diferentes asignaturas, en el cuaderno elaborado para cada tutoría. En la AGENDA ESCOLAR (página 14), también se pueden resumir las palabras más dificultosas para cada alumno. - Escribir sucesivamente en este cuaderno todas las palabras erróneas, cómo se escribirían correctamente y situarlas en el contexto a través de frases. Se pueden aprovechar fechas puntuales como las correcciones de exámenes y periódicamente, se pueden trabajar conjuntamente todas las palabras con la clase en general. |
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:
- Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Durante todo el curso
- En los meses de abril y mayo, se recogerá toda la información de cada curso, y se elaborará un documento conjunto con una relación detallada de palabras y expresiones erróneas más habituales entre el alumnado del centro. - Participación en Colabora. | Participantes: todos los profesores |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | RECUPERACIÓN DE CUENTOS E HISTORIAS DE TRADICIÓN ORAL |
APLICACIÓN | - Los alumnos resumirán por escrito, en los cuadernos de cada tutoría, historias, cuentos y leyendas de tradición oral (canciones, poemas, etc.) para ser luego leídas en clase y publicadas algunas de ellas |
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Durante todo el curso
- Realizado la recogida del acervo popular de los cuentos tradicionales se editarán con la colaboración de los alumnos de la FP básica. - Participación en Colabora. | Participantes: todos los profesores |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | OLIMPIADA ORTOGRÁFICA |
APLICACIÓN | - Usar los errores ortográficos más comunes para trabajarlos y mejorarlos con todo el alumnado del centro, en distintas fases, y en pruebas eliminatorias con final a celebrar el Día de Andalucía |
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Primer y segundo trimestre - Coincidiendo con el día de Andalucía se desarrollará la fase final - El alumno o alumna ganador/a de 1º Bachillerato, participará al curso siguiente en la fase provincial del Certamen Iberoamericano de Ortografía - Participación en Colabora. | Participantes: todos los profesores |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | PROGRAMA DE CREATIVIDAD LITERARIA |
APLICACIÓN | - Recopilación de textos de tradición oral, partiendo del entorno inmediato del alumnado - Composición de distintos tipos de textos (poemas, canciones¿) y exposición de los mismos en clase
|
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Participación activa del alumnado en el blog: www.cuantoquedecir.wordpress.com Y en el facebook de Creatividad Literaria - Participación en Colabora. | Participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | BIBLIOTECAS DE AULA (PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA ¿PLYB-) |
APLICACIÓN | - Crear itinerarios de lectura por cursos, con especial énfasis en la ESO.
- Revisar la distribución de libros y lecturas al comienzo de cada curso |
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Organización de la biblioteca de aula al principio de cada curso en todos los niveles, responsabilizándose las tutorías de su custodia y uso.
- Lecturas organizadas en cada clase de acuerdo con la organización prevista en tutorías - Participación en Colabora. | Participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE PROMOCIÓN ORAL Y ESCRITA |
APLICACIÓN | Dotar de autonomía a cada profesor y/o departamento para llevar a cabo actividades propias relacionadas con su asignatura, relacionadas con la expresión y comprensión oral y escrita
|
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Propuestas personalizadas para desarrollar en sesiones específicas - Exposiciones orales de los libros de lectura leídos, con uso de pizarra y cañón - Actividades del departamento de Lengua: - ¿El especialista¿ - ¿El monólogo¿ - Otras actividades propuestas por los demás departamentos Durante todo el curso - Las actividades realizadas se resumirán en una ficha y pasarán a formar parte del archivo documental de FC. | Participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | ¿LÉELO ¿ PÁSALO¿, EL LIBRO COMO PROTAGONISTA |
APLICACIÓN | Incentivar la lectura mediante actividades que supongan nuevos alicientes a la misma
|
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
-Partiendo de obras de máximo interés para el alumnado, se buscará la forma de hacer circular las mismas de forma anónima, anotando cada lector sus impresiones en el propio libro | Participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | PROGRAMA DE FAMILIAS LECTORAS |
APLICACIÓN |
El objetivo de la animación es abrir el apetito lector en nuestro
|
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Lecturas extraídas de diversos medios que transmitan la idea de lo valiosa que es la lectura y que sea reconocida públicamente. El desarrollo a través de tertulias y debates una actitud crítica y reflexivas así como la difusión de la cultura. | Participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS CONCURSOS DE CORTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VALORES |
APLICACIÓN | Toma de conciencia por parte del alumnado importancia de la igualdad y el respeto por todos los miembros de la comunidad, desarrollando así no sólo dichos valores sino el trabajo en equipo y la competencia digital que utilizarán como medio de expresión y comunicación. |
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
La participación en diversos concursos de cortos o similares con la ayuda de los profesores implicados y utilizando para ello distintos medios TIC. | Participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 2 | - Programación, diseño y puesta en práctica de tareas integradas.
|
APLICACIÓN | - Puesta en práctica de las tareas diseñadas y evaluación. (Indicar cursos en los que se aplica). |
DURACIÓN | De Febrero a Marzo |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: Evidencias en Colabora: - Diario (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados y conclusiones). - Materiales elaborados y participación en foros propuestos ( de la tarea integrada)
|
TAREAS ¿ COMPROMISOS ESPECÍFICOS | PARTICIPANTES |
- Diseño y puesta en práctica con el alumnado de nuestra aula de las tareas integradas. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. | Todos-as, especificando en los cursos y aulas donde se va a aplicar. |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación |
- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones.
| Asesoría |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En los meses de abril y mayo, se recogerá toda la información de cada curso, y se elaborará un documento conjunto con una relación detallada con los resultados positivos, las dificultades y propuestas de mejora.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Nº ACTUACIÓN | 4 |
RESULTADOS | Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada. |
VALORACIÓN | Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas. |
PROPUESTAS | Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora. |