Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Desde el curso 2013/14, el IES ¿Nieves López Pastor¿ ha puesto en marcha la formación en centros que recibe el nombre de Desarrollo transversal de la competencia lingüística para tratar de potenciar el empleo de la lectura en todas las áreas de conocimiento.
Partiendo de los cambios actuales en las formas de transmisión del conocimiento, desde nuestro centro procuramos actualizar las técnicas de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías y también de otras actividades, de las que algunas ya se han puesto en marcha en cursos precedentes, como la Biblioteca de Aula de 1º a 4º de ESO, la Olimpiada Ortográfica o el taller de prensa, incluidos dentro del Plan de Lectura y Biblioteca, Familias lectoras¿ ámbitos que se intenta integrar en este Plan de formación como eje vertebrador.
Finalidad del proyecto
La formación en el Desarrollo Transversal de la Competencia Lingüística pretende ser global e impregnar, de forma transversal, todas y cada una de las actividades docentes de los Departamentos Didácticos. Para ello, se intentará implicar a todos los profesores del centro para que lleven a cabo las actividades más adecuadas a su área, incorporando las buenas prácticas que se desarrollen.
Objetivos
Nuestras pretensiones se dirigen a fomentar la capacidad lingüística de nuestros alumnos en sus cinco vertientes: comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita, expresión oral e interacción. Estas destrezas son indispensables para la asimilación, en primer lugar, y para la exteriorización, en segundo, del contenido de cualquier disciplina, sea esta científica o humanística. Aumentando la competencia lingüística del ser humano, crece en él la capacidad de comprender, pensar, razonar, y transmitir el conocimiento. También aumenta su aptitud para ¿saber escuchar¿, respetar al que habla, responder con mesura y disfrutar del diálogo, del aprendizaje, del intercambio de ideas, de la lectura y la literatura¿ De todo ese legado, en suma, del que somos afortunados herederos después de siglos de historia, arte y cultura.
Estrategias y metodología colaborativa
DIFUSIÓN Y COORDINACIÓN
Al inicio de cada curso, el departamento de Lengua, responsable de la coordinación del proyecto Desarrollo Transversal de la Competencia Lingüística , en colaboración con el equipo directivo del centro, distribuirá el borrador de propuestas, para analizar por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) y difundir a través de todo el Claustro, a lo largo del curso.
Una vez planificadas las actividades, los jefes de cada departamento coordinarán las tareas periódicamente, incluyendo las valoraciones y/o documentos pertinentes en las correspondientes reuniones semanales.
A final de curso, se emitirá un informe-memoria de actuación por parte de la persona encargada de coordinarlo, añadiéndose todos aquellos documentos que se hayan ido elaborando por los distintos departamentos, que permitirán crear una base de datos y materiales utilizables en el futuro.
TRATAMIENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS
Por lo que respecta a la expresión oral y escrita, todos los departamentos valorarán los siguientes aspectos en la corrección de ejercicios relacionados con tales destrezas:
1.Corrección gramatical: se tendrá en cuenta que no se observen fallos de concordancia entre sujeto y verbo, que se utilicen los tiempos verbales adecuados, las estructuras gramaticales correctas y acordes con el uso de los verbos empleados, etc.
2.Corrección léxica: se valorará positivamente la riqueza léxica en la expresión oral y escrita mediante la utilización de paráfrasis, antonimia, polisemia y sinonimia. Se deberá evitar la utilización de palabras procedentes de otros idiomas cuando existan tales términos en castellano (no usar neologismos innecesarios). Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía en la escritura de los términos empleados de la manera ya acordada en nuestro Proyecto Educativo. En todo caso, algunos de estos aspectos léxicos serán considerados en función del nivel del alumnado.
3.Corrección textual y comunicativa: la organización del texto será clara, su secuenciación será lógica. El texto no será repetitivo ni confuso. El texto estará dividido en párrafos conteniendo cada uno de ellos una idea nueva y relevante informativamente, sin divagar ni repetir lo ya expresado. Las ideas se introducirán con los conectores adecuados y se hará un uso correcto de la correferencialidad (entre nombres y pronombres, etc.). En determinadas producciones orales o escritas se valorará que la aproximación al tema sea original y coherente. La presentación deberá ser limpia y ordenada con una ortografía clara. Los signos de puntuación serán correctamente utilizados. La constatación más clara de la madurez del alumnado será el hecho de que el texto comunique, evitando ambigüedades y defectos de expresión. En definitiva, el texto deberá indicar un dominio en el uso de la lengua castellana a fin de comunicar ideas y argumentar, llegado el caso, puntos de vista.
Así pues, en exámenes donde se pida el desarrollo de una redacción, de un tema o pregunta larga o un ejercicio de razonamiento, el profesorado deberá reservar una parte de la nota otorgada a estos ejercicios de expresión oral y escrita a los aspectos mencionados anteriormente.
Tales aspectos deberán ser recogidos en las correspondientes programaciones didácticas de los departamentos de la manera que se estime oportuna.
TALLER DE PRENSA
Una de las actividades ya iniciadas en cursos precedentes es la puesta en marcha de un taller de prensa a lo largo del curso de forma totalmente transversal, e incluyendo a todos los sectores de la comunidad educativa.
Fruto de este taller, en el curso 2011/12 se creó la revista ¿INFOLOP.ies¿, que anualmente se publica en el mes de junio y en la que se recogen todas las actividades desarrolladas durante el curso escolar, así como opiniones de profesores, padres y alumnos y otras actividades de ocio.
TRATAMIENTO DE LA LECTURA
Dentro de las numerosas actividades que se contemplan en el Plan de Lectura y Biblioteca, se incluye la lectura de libros, considerada esencial en los cuatro niveles de la ESO, procedentes de las creadas Bibliotecas de Aula.
Con la finalidad de estimular el interés por la lectura, en cada tutoría se llevará a cabo un registro pormenorizado de los libros leídos en cada mes, y fruto de esa información, al final de cada trimestre, el tutor o tutora informará al equipo educativo del total de libros leídos por cada alumno (con antelación suficiente a cada sesión de evaluación trimestral), lo que les supondrá el incremento de su nota en 0,25 puntos por cada libro leído (máximo, 0,50 puntos). Estos aspectos se recogen igualmente en nuestro Proyecto Educativo aprobado para el periodo 2015/18.
Actuaciones en el aula y en el centro
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN 1 | CUADERNO DE ERRORES ORTOGRÁFICOS |
APLICACIÓN | - Anotación de aquellas palabras con las que cada alumno encuentra dificultades en las diferentes asignaturas, en el cuaderno elaborado para cada tutoría. En la AGENDA ESCOLAR (página 14), también se pueden resumir las palabras más dificultosas para cada alumno. - Escribir sucesivamente en este cuaderno todas las palabras erróneas, cómo se escribirían correctamente y situarlas en el contexto a través de frases. Se pueden aprovechar fechas puntuales como las correcciones de exámenes y periódicamente, se pueden trabajar conjuntamente todas las palabras con la clase en general. |
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:
- Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Durante todo el curso
- En los meses de abril y mayo, se recogerá toda la información de cada curso, y se elaborará un documento conjunto con una relación detallada de palabras y expresiones erróneas más habituales entre el alumnado del centro. - Participación en Colabora. | Participantes: todos los profesores |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
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- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | RECUPERACIÓN DE CUENTOS E HISTORIAS DE TRADICIÓN ORAL |
APLICACIÓN | - Los alumnos resumirán por escrito, en los cuadernos de cada tutoría, historias, cuentos y leyendas de tradición oral (canciones, poemas, etc.) para ser luego leídas en clase y publicadas algunas de ellas |
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Durante todo el curso
- Realizado la recogida del acervo popular de los cuentos tradicionales se editarán con la colaboración de los alumnos de la FP básica. - Participación en Colabora. | Participantes: todos los profesores |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | OLIMPIADA ORTOGRÁFICA |
APLICACIÓN | - Usar los errores ortográficos más comunes para trabajarlos y mejorarlos con todo el alumnado del centro, en distintas fases, y en pruebas eliminatorias con final a celebrar el Día de Andalucía |
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Primer y segundo trimestre - Coincidiendo con el día de Andalucía se desarrollará la fase final - El alumno o alumna ganador/a de 1º Bachillerato, participará al curso siguiente en la fase provincial del Certamen Iberoamericano de Ortografía - Participación en Colabora. | Participantes: todos los profesores |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | PROGRAMA DE CREATIVIDAD LITERARIA |
APLICACIÓN | - Recopilación de textos de tradición oral, partiendo del entorno inmediato del alumnado - Composición de distintos tipos de textos (poemas, canciones¿) y exposición de los mismos en clase
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DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Participación activa del alumnado en el blog: www.cuantoquedecir.wordpress.com Y en el facebook de Creatividad Literaria - Participación en Colabora. | Participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | BIBLIOTECAS DE AULA (PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA ¿PLYB-) |
APLICACIÓN | - Crear itinerarios de lectura por cursos, con especial énfasis en la ESO.
- Revisar la distribución de libros y lecturas al comienzo de cada curso |
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Organización de la biblioteca de aula al principio de cada curso en todos los niveles, responsabilizándose las tutorías de su custodia y uso.
- Lecturas organizadas en cada clase de acuerdo con la organización prevista en tutorías - Participación en Colabora. | Participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE PROMOCIÓN ORAL Y ESCRITA |
APLICACIÓN | Dotar de autonomía a cada profesor y/o departamento para llevar a cabo actividades propias relacionadas con su asignatura, relacionadas con la expresión y comprensión oral y escrita
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DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Propuestas personalizadas para desarrollar en sesiones específicas - Exposiciones orales de los libros de lectura leídos, con uso de pizarra y cañón - Actividades del departamento de Lengua: - ¿El especialista¿ - ¿El monólogo¿ - Otras actividades propuestas por los demás departamentos Durante todo el curso - Las actividades realizadas se resumirán en una ficha y pasarán a formar parte del archivo documental de FC. | Participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | ¿LÉELO ¿ PÁSALO¿, EL LIBRO COMO PROTAGONISTA |
APLICACIÓN | Incentivar la lectura mediante actividades que supongan nuevos alicientes a la misma
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DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
-Partiendo de obras de máximo interés para el alumnado, se buscará la forma de hacer circular las mismas de forma anónima, anotando cada lector sus impresiones en el propio libro | Participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | PROGRAMA DE FAMILIAS LECTORAS |
APLICACIÓN |
El objetivo de la animación es abrir el apetito lector en nuestro
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DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Lecturas extraídas de diversos medios que transmitan la idea de lo valiosa que es la lectura y que sea reconocida públicamente. El desarrollo a través de tertulias y debates una actitud crítica y reflexivas así como la difusión de la cultura. | Participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 1 | PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS CONCURSOS DE CORTOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VALORES |
APLICACIÓN | Toma de conciencia por parte del alumnado importancia de la igualdad y el respeto por todos los miembros de la comunidad, desarrollando así no sólo dichos valores sino el trabajo en equipo y la competencia digital que utilizarán como medio de expresión y comunicación. |
DURACIÓN | De octubre a enero |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
La participación en diversos concursos de cortos o similares con la ayuda de los profesores implicados y utilizando para ello distintos medios TIC. | Participantes |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación
|
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones | Asesoría |
ACTUACIÓN 2 | - Programación, diseño y puesta en práctica de tareas integradas.
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APLICACIÓN | - Puesta en práctica de las tareas diseñadas y evaluación. (Indicar cursos en los que se aplica). |
DURACIÓN | De Febrero a Marzo |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: Evidencias en Colabora: - Diario (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados y conclusiones). - Materiales elaborados y participación en foros propuestos ( de la tarea integrada)
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TAREAS ¿ COMPROMISOS ESPECÍFICOS | PARTICIPANTES |
- Diseño y puesta en práctica con el alumnado de nuestra aula de las tareas integradas. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. | Todos-as, especificando en los cursos y aulas donde se va a aplicar. |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable.
| Coordinación |
- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones.
| Asesoría |