Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actuación 2: Diseño de un plan de trabajo ajustado a las necesidades e intereses del centro. Diciembre

Participantes

Coordinación

Asesoría

 

Actuación 3: Estudio de distintas estrategias metodológicas dentro de los nuevos paradigmas de la educación para el siglo XXI

Diciembre

Enero

Participantes

Coordinación

Asesoría

Actuación 4: Selección, profundización y puesta en práctica de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a la realidad del centro

Febrero

Mayo

Participantes

Coordinación

Asesoría

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Consenso en el resultado del plan.

Aportaciones del profesorado

Encuesta de satisfacción

Participación en las actividades propuestas

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
Alberto José Sanfrutos Fernández
Hasta ahora, mi valoración sobre el desarrollo del proyecto es positiva. Ya hemos tenido varias sesiones muy clarificadoras y fructíferas, incluyendo la desarrollada para detectar necesidades, su identificación, categorización, priorización y selección; así como la de la realización del flujograma para analizar los puntos a mejorar en nuestro centro, sus causas y efectos, a fin de establecer de manera muy concreta el aspecto de mejora que habremos de abordar desde ya.
Igualmente aclaratoria y muy sustanciosa fue la ponencia de Gemma. En ella, dejó claro que cuando los niños tienen dificultades de algún tipo y los procesos que utilizamos para trabajar el currículum no se adecúan a su estadio neurológico, aparece el fracaso.
La plasticidad de nuestro cerebro hace que seamos capaces prácticamente de hacer de todo. Hay que erradicar del aula el "Yo no sé hacer eso", o el "A mí no se me da bien...". Es vital que los niños conozcan el funcionamiento de su cerebro. Debemos aumentar su autoestima para que sean conscientes de que, aunque con diferente destreza, son capaces de realizar cualquier cosa.
Debemos estimular su mentalidad de crecimiento (Si tú crees en ti, tú puedes), frente a la llamada mentalidad fija (Si crees que no puedes, entonces no podrás).
Tendríamos que enseñarles a conocer cómo funcionan sus cerebros. Una vez que lo sepan, habrán de trabajar para ello y esforzarse. Entonces obtendrán resultados.
A través de este proyecto debemos ir profundizando en conceptos como las emociones -tendemos a acercarnos y a repetir sin esfuerzo situaciones que nos produjeron sensaciones agradables-; la motivación -especialmente la intrínseca, el gusto por el puro aprendizaje-; la atención -predominio de tareas que no se demoren más allá de 15 minutos para evitar su declive -, y la memoria -cumpliendo las preceptivas 6R-, y llevarlos a la práctica diaria de nuestra aula.
Es fundamental trabajar la motivación al inicio de cada proyecto o tarea, la atención en su fase media y la memoria como colofón y recopilación final.
Por último, estrategias como la gamificación (http://gamificatuaula.wixsite.com/ahora) contribuirán a mejorar los resultados de nuestros alumnos para que aprendan más y mejor.
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Publicado el día 12/03/17 22:03.
María Dolores Sierra Jiménez
En este proyecto, se han dado varios pasos importantes, el primero, conseguir que la gran mayoría de un claustro busque un objetivo común: buscar el camino, los medios, los recursos,... para conseguir ofrecer a sus alumnos/as el mejor aprendizaje posible. Después de este acuerdo; analizar, como hemos hecho, qué consideramos primordial para el proceso de enseñanza-aprendizaje y cuáles son las tareas y medios que están en nuestras manos (metodología, técnicas de estudio, agrupamientos,...)
Teniendo en cuenta que la metodología utilizada es algo que depende del maestro en cuestión, es importante también conocer a quienes tenemos "enfrente", conocer a cada uno de nuestros alumnos, porque cada uno de ellos tiene su forma de aprender, de captar información, exponerla, entenderla,... En este sentido, fue muy interesante la exposición de Gema, con respecto a la Neurociencia o Neurodidáctica, la forma en la que funciona nuestro cerebro, cómo percibe la información, la procesa y la interpreta, extrapolando todo esto a la forma de aprender de nuestros alumnos. Resulta en ocasiones difícil "atreverse" a cambiar la forma de afrontar las clases, no sólo por el temor a "y si no funciona...", sino también al trabajo extra que supone preparar las clases "de otra manera" para presentarlas a nuestros alumnos, pero merece la pena el riesgo, porque pasaremos de ver a unos alumnos que nos escuchan de forma pasiva, a contar con unos alumnos que nos ayudan a construir su aprendizaje. De hecho, hemos comenzado a probar algún método recomendado por Gema y la experiencia ha sido muy gratificante, tanto para nosotros como para nuestros alumnos.
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Publicado el día 12/03/17 22:39.
Almudena Barriga Martínez
Desde que se inició este proyecto, hasta el momento, lo más interesante ha sido la charla de formación sobre neurodidáctica, ya que en mi caso, estaba un poco perdida sobre este tema, parecía algo desconocido, pero una vez que empieza la explicación te das cuenta que sabes más de lo que pensabas, despertando en mí , mi curiosidad e interés; que es lo mismo que tenemos que despertar en nuestros alumnos, partiendo de sus conocimientos previos, que nuestros alumnos lleguen a nuestra aula motivados, que tengan ganas de atender porque hay algo que despierta curiosidad en ellos, ''hay que emocionar a nuestros alumnos, ya que si emocionas ,atienden''.
En mi aula sobretodo pongo en práctica la motivación y superación, al tratar con alumnos con necesidades educativas especiales, hay que animarlos constantemente y por muy pequeño que sea su logro, hacerles ver que es un gran avance, animándolos, reforzándolos y reconociendo el gran esfuerzo que hacen a diario, aumentando de esta forma, su autoestima.
Para ello hay que conocer los intereses de cada niño y motivarles con lo que más le gusta, tenemos que pararnos a conocer a los niños que van a pasar tanto tiempo con nosotros.
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Publicado el día 15/03/17 16:49.
Concepción Nieto Sánchez
En nuestra primera ponencia sobre neurodidáctica todo lo que puedo decir es bueno. Primero, porque quería empezar a conocer sobre este tema pero no sabía por dónde empezar y creo que esta es una buenísima forma de comenzar a aprender, ya que en la primera ponencia pudimos tener la oportunidad de conocer aquello que ya conocemos sobre el tema, que, para mi sorpresa, era más de lo que esperaba. Segundo, me gustó mucho la forma en la que la ponente nos demostró que ya podíamos conocer cosas y como poco a poco nos fue metiendo en la temática, haciendolo de una manera muy amena. Además, me parece muy interesante y necesario que los maestros conozcan diversos temas, como por ejemplo, cómo aprende el cerebro, ya que yo como docente me he podido encontrar algunos casos a los que no he sabido bien como enfrentarme y no saber el por qué de la situación.

Otro contenido de este curso que me parece muy interesante son las emociones. Estoy totalmente de acuerdo en que aprendemos algo mucho mejor y más rápido cuando nos transmite alguna emoción.

En estos días desde la primera ponencia he podido poner en práctica algunas ideas con las que salí, como por ejemplo el trabajo cooperativo, dejar que mis alumnos expresen con más frecuencia cómo se sienten, cuando siento que están cansados y nerviosos no forzarlos a seguir trabajando y hacer mini descansos y hacer otro tipo de actividad más motivante para ellos, como una canción o contar alguna anécdota, etc. Estoy muy satisfecha con el resultado y por ello me gustaría seguir aprendiendo más.

Creo que este curso me va a servir de gran utilidad ya que me resulta muy práctico y no dudo que está mejorando y mejorará mi práctica como docente. Creo que me queda mucho por aprender sobre la neurodidáctica y este curso me ha acabado de despertar mi interés sobre ello.
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Publicado el día 15/03/17 17:26.
María Jesús Vasco Vaca
Las sesiones de aseroramiento a las que he asistido hasta ahora así como la ponencia sobre Neurodidáctica me han resultado muy interesantes.Toda la información recopilada mediante charlas, lectura de artículos y libros( modo en que aprende el cerebro, importancia de la educación emocional...) me han llevado a pensar en la conveniencia de introducir cambios en la metodología.Así podría mejorar la motivación de mi alumnado y, en consecuencia, su aprendizaje.
También he reparado en aquellos niños que aprenden de manera más lenta con el propósito de valorar en mayor medida sus logros por pequeños que sean.
Teniendo en cuenta las características de mi grupo( presentan dificultades de atención y concentración, nerviosismo...) estas son algunas de las estrategias que estoy llevando a cabo en el aula:
+ En situaciones de asamblea, dedicar un tiempo para realizar actividades de relajación, respiración, ritmo y movimiento con anterioridad a las explicaciones.Se trata de buscar el equilibrio entre la concentración y el descanso.
+ Plantear un mayor número de actividades lúdicas para favorecer la atención y la memoria.
+ Trabajar aún más la Educación Emocional, seleccionando cuentos, preguntando diariamente cómo se sienten mis alumnos, escuchándoles pacientemente.En este sentido, tengo la intención de ir elaborando material específico como " la caja de las emociones ", "el tarro de las buenas noticias", el entierro del no puedo"...
+ En el aula de psicomotricidad estoy planteando juegos para que los niños y niñas experimenten emociones y sentimientos positivos( la nave de los deseos, hacemos yoga, mi cuerpo es...)
Finalmente, añadir que aún es pronto para valorar la eficacia de los cambios introducidos puesto que llevo poco tiempo poniéndolos en práctica.
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Publicado el día 15/03/17 18:15.
María Luisa García Martínez García
El desarrollo de este proyecto, por ahora, me está resultando enriquecedor ya que,me va ayudando a solventar problemas con los que me encuentro en mi aula, de características muy peculiares.
Siempre he pensado, que en las aulas donde encuentras alumnos con cierto nivel de apatía, cosa que últimamente se da en mayor número, se ha de buscar una medida rápida y eficaz que de solución al problema lo antes posible, para así evitar otros mayores.
Ahora cuento con más medios y fórmulas para analizar y encontrar las raíz del problema y más modos de motivar a mis alumnos.
Me pareció muy interesante y enriquecedora la ponencia de Gema. Decir que ya he puesto en práctica alguna de las ideas propuestas por ella, que me está dando buen resultado.
Nuestra metodología, no debe ser inalterable, por el contrario, debe estar abierta a los cambios que sean necesarios y a los nuevos tiempos.
El juego, la participación activa de nuestros alumn@s, la investigación, manipulación, la colaboración entre ellos , ayuda a nuestros alumn@s a aprender de forma mas distendida y apetecible, más cercana a ellos y sus intereses. No podemos olvidar, que trabajamos con NIÑ@S no con adultos y como tales se les debe tratar.
Esta forma de llevar a cabo la tarea de enseñanza-aprendizaje, (No es nueva , sino que la teníamos algo olvidada tal vez) quizás,-Bueno, seguro- implica mucho más trabajo para nosotros, como todos los principios, pero debemos ser valientes. ¡Animo!, creo que puede merecer la pena.
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Publicado el día 16/03/17 12:06.
Elena María Pastor Luque
Mi valoración ,hasta ahora es positiva , el ultimo día, con Gemma me gustó mucho,poniendo en practica que la motivación es esencial para aprender y mejora resultados,cuando lo que hacemos nos trasmite emociones positivas la superación por parte de nuestros alumnos es cosa esegurada.
Este curso lo veo de gran utilidad que mejorará la practica docente porque es práctico.

ó,
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Publicado el día 16/03/17 12:27.
M Dolores Garrido Mora
Mi valoración sobre las sesiones realizadas en este curso es, hasta ahora, muy positiva. Desde el principio, la dinámica del grupo se presentó de forma activa y atractiva y nos sentimos estimulados para implicarnos en todas las actividades a realizar. Se estableció una buena relación ,amena y distendida, entre los asistentes y esto ya nos sirve de ejemplo para actuar en nuestra propia aula con nuestros propios alumnos..
la última ponencia de Gema fue interesante por la actualidad del tema: la Neurodidáctica, esto nos sedujo e importó bastante así como nos atrae el de las inteligencias múltiples e inteligencia emocional.
La ponente nos demostró que sin ser conscientes de ello teníamos idea, y con su profesionalidad y confianza nos hizo ver que tenemos conocimiento, por lo que reforzó nuestra autoestima , actitud que también se puede llevar a cabo en nuestra propia realidad educativa.El tema de las emociones , lo considero de vital importancia en la educación así como en la vida en general ,por lo que nos anima a seguir conociendo tácticas y extraer ideas para aplicarlas con nuestros alumnos y prepararlos para la vida.
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Publicado el día 16/03/17 13:13.
María Rafaela Fernández Rosales
Hasta el momento todo lo expuesto en las sesiones de trabajo de este curso están siendo muy fructíferas y sobre todo alentadoras para ir introduciendo cambios en mi práctica docente. El trabajo con niños con neae, que es el que me gusta y me apasiona, necesita de ingenio, cambios, actualizaciones y formas de transmitir la información variadas y sobre atractivas para que el aprendizaje sea significativo y efectivo. Gracias a la ponencia de Gemma, he podido empezar a conocer como aprenden esas cabecitas, lo importantísimo que es nuestro papel en el diseño de tareas motivantes para que cuando vengan a clase esten dispuestísimos a aprender y esforzarse por conseguir lo que se pretendan. Fundamental conseguir además aumentar y reforzar su autostima ayudándoles a anteponer el "soy capaz" al "no puedo". Estoy convencida que si lo potencio día a día mis alumnos y alumnas rendirán más, mejor y se sentirán satisfechos con sus esfuerzos sin centrarse en sus limitaciones.
A partir de todas estas pequeñas "recetas" que estamos conociendo, he optado hasta el momento por introducir ,en algunos momentos,periodos de descanso a través de actividades motrices intercalados con las actividades que requieren más atención y concentración (p. ej: búsqueda de pistas en pasillos, en el aula, etc, para poder reproducir una canción). Me encanta utilizar los diferentes espacios del colegio para aprender sin encasillarnos en el aula. Por otro lado estoy introduciendo momentos para trabajar la relajación, las emociones y habilidades sociales.
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Publicado el día 19/03/17 18:53.
Dolores Jiménez Soguero
Mi valoración del proyecto hasta ahora es bastante positiva.
Por ahora, en las sesiones que he estado presente me he dado cuenta que quizá sea necesario ir cambiando diversas metodologías y aplicando otras tantas más cercanas al alumnado y adecuadas a los tiempos que corren. Es conveniente ¿renovarse¿ y aplicar en el aula, metodologías adaptadas a la realidad de las personas con las que trabajamos.
El ultimo día, me resultó imposible asistir a la ponencia de Gemma pero he preguntado a mis compañeros y me han explicado de qué trató y cómo fue llevada a cabo. Por lo que me comentaron, estuvo muy interesante y por mi cuenta, he estado leyendo y buscando en internet, diferentes informaciones acerca de la neurodidáctica y el aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro. Me ha gustado mucho leer y poner en práctica algo de lo que he leído y me han contando sacando en conclusión que motivar al alumnado es importantísimo para aprender y mejorar. Transmitir emociones, sensaciones y motivar positivamente, hace que los alumnos se sientan mejor en la clase y trabajen más tranquilos y relajados.

Por tanto, este curso lo veo muy útil y beneficioso para intentar cambiar nuestras prácticas metodológicas y nuestro hábitos de enseñanza. Así que seguiremos aprendiendo!!
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Publicado el día 20/03/17 16:29.
María Molina Millán
La última sesión ha sido muy interesante. Toda la información recibida me ha llevado a pensar en la conveniencia de introducir algunos cambios en mi clase de Religión.
En la actualidad, manejo una ruleta de emociones con mi alumnado. Esta actividad resulta muy atractiva en ellos y ellas porque favorece la expresión de sus emociones que a veces, les cuesta trabajo hasta identificarlas.
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Publicado el día 20/03/17 16:39.
Carmen Zaragoza Serrano
Hemos tenido una sesión muy completa sobre Neurodidáctica. El contenido de la sesión ha sido muy ameno, divertido e interesante. Los contenidos trabajados debemos tenerlos en cuenta en nuestra práctica docente.
Debemos fomentar la curiosidad de nuestros alumnos y alumnas y emocionarlos con su trabajo. Esto es más fácil hacerlo con los cursos más pequeños y me es más difícil hacerlo con los cursos mayores.
Estoy motivada de cara a las siguientes sesiones para ver la manera de poner en práctica lo que aprendemos. Debemos reflexionar sobre nuestra práctica docente, aprender nuevas metodologías que repercutan en un alumnado mejor preparado.
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Publicado el día 20/03/17 16:51.
Lucía Rodríguez Tirado
Al día de hoy hemos tenido una primera ponencia sobre neurodidáctica y estoy encantada.
En nuestra clase de 3 años, se están trabajando mucho las emociones, siendo este trabajo muy motivador y beneficioso para el alumnado.
El paso del día se valoran mucho los cambios de los niñ@s, siendo muy satisfactorios los resultados logrados.
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Publicado el día 18/05/17 11:13.