Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El Informe definitivo de resultados del curso escolar 2015/2016 sobre INDICADORES HOMOLOGADOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA refleja los siguientes indicadores negativos:
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El alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de razonamiento matemático (2,56). Aunque ha mejorado con respecto a los dos cursos anteriores, sigue estando por encima de centros de ISC similar (1,8), de los de su zona educativa (1,31) y de Andalucía (1,86).
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El alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de comunicación lingüística supone un 15,38 % del total, mientras en centros de ISC similar es del 6,6 %, en los de su zona educativa es del 5,63 % y en Andalucía es del 6,06 %.
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El alumnado con conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en enseñanzas básicas supone un 1,36 % del total. Si bien se ha experimentado una mejora con respecto a los dos cursos anteriores, aunque sigue estando por encima del 1,05 % del de su zona educativa.
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Por último, el alumnado de enseñanzas básicas reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia supone un 1,82 % del total, frente al 1,21 % en centros de ISC similar, 0,94 de su zona educativa y 1,66 % de Andalucía.
En cuanto a la memoria de Autoevaluación del curso 2015/2016, se recogen las siguientes propuestas de mejora:
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En el área "Lenguajes: comunicación y representación" de Educación Infantil han de alcanzarse unos acuerdos básicos en los planteamientos metodológicos, tal y como recoge la normativa.
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En las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas de Educación Primaria han de alcanzarse unos acuerdos básicos en los planteamientos metodológicos, tal y como recoge la normativa.
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Dentro del proceso de adaptación del Proyecto Educativo del centro a la LOMCE y demás normas educativas, cada tutor o tutora debe incluir en el nuevo Proyecto Educativo las modificaciones que se produzcan en los programas de refuerzo y en las adaptaciones curriculares de su alumnado.
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Dinamizar el conocimiento que todo el profesorado debe poseer de los diferentes aspectos del Plan de Orientación y Acción Tutorial.
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Conseguir que, ante una situación conflictiva, referida a las conductas contrarias a la convivencia, el profesorado aplique en todo momento lo establecido en el Plan de Convivencia.
Por lo que hace referencia al profesorado, es en su gran mayoría propietario definitivo en el centro, por lo que conoce sobradamente la dinámica del mismo.
En cuanto a las familias, destacar que este centro siempre ha mantenido una relación estrecha y cordial con las mismas, primando por encima de todo la colaboración y la ayuda mutua.
Finalidad del proyecto
La puesta en práctica de una metodología que posibilite una mejora de los resultados del alumnado.
Objetivos
Profundizar en la formación pedagógica del profesorado.
Reflexionar sobre la propia práctica docente para conocer la situación real y fijar más claramente las metas a alcanzar.
Estudiar y seleccionar aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a las necesidades de nuestro centro.
Desarrollar acciones concretas didáctico-pedagógicas para facilitar la adquisición de las competencias clave mediante el trabajo escolar y su transferencia a las diferentes áreas de conocimiento.
Reflexionar sobre los resultados obtenidos.
Estrategias y metodología colaborativa
Estudio de bibliografía específica.
Ponencias sobre aquellas estrategias metodológicas cuyo éxito ha quedado demostrado.
Conocimiento, reflexión, selección y puesta en marcha de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a la realidad de nuestro centro.
Desarrollo de herramientas de apoyo para el aprendizaje colaborativo
Conocimiento y aplicación la inteligencia emocional en la resolución de conflictos.
Reflexión y valoración sobre la puesta en práctica de las nuevas estrategias.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actuación 1: Detección, categorización y priorización de necesidades formativas e intereses del profesorado | Noviembre Diciembre | Participantes Coordinación Asesoría |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Elemento fundamental para el estudio de las alternativas que hay y de las distintas estrategias metodológicas que existen. |
Material del CEP | Elementos que contribuyan al desarrollo de la formación |
Ponentes | Para conocer las experiencias que se están llevando a cabo en otros centros con resultados positivos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Análisis de los resultados