Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El Informe definitivo de resultados del curso escolar 2015/2016 sobre INDICADORES HOMOLOGADOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS QUE IMPARTEN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA refleja los siguientes indicadores negativos:

  • El alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de razonamiento matemático (2,56). Aunque ha mejorado con respecto a los dos cursos anteriores, sigue estando por encima de centros de ISC similar (1,8), de los de su zona educativa (1,31) y de Andalucía (1,86).

  • El alumnado de 2º de educación primaria que globalmente alcanza un dominio bajo en la competencia básica de comunicación lingüística supone un 15,38 % del total, mientras en centros de ISC similar es del 6,6 %, en los de su zona educativa es del 5,63 % y en Andalucía es del 6,06 %.

  • El alumnado con conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en enseñanzas básicas supone un 1,36 % del total. Si bien se ha experimentado una mejora con respecto a los dos cursos anteriores, aunque sigue estando por encima del 1,05 % del de su zona educativa.

  • Por último, el alumnado de enseñanzas básicas reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la convivencia supone un 1,82 % del total, frente al 1,21 % en centros de ISC similar, 0,94 de su zona educativa y 1,66 % de Andalucía.

En cuanto a la memoria de Autoevaluación del curso 2015/2016, se recogen las siguientes propuestas de mejora:

  • En el área "Lenguajes: comunicación y representación" de Educación Infantil han de alcanzarse unos acuerdos básicos en los planteamientos metodológicos, tal y como recoge la normativa.

  • En las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas de Educación Primaria han de alcanzarse unos acuerdos básicos en los planteamientos metodológicos, tal y como recoge la normativa.

  • Dentro del proceso de adaptación del Proyecto Educativo del centro a la LOMCE y demás normas educativas, cada tutor o tutora debe incluir en el nuevo Proyecto Educativo las modificaciones que se produzcan en los programas de refuerzo y en las adaptaciones curriculares de su alumnado.

  • Dinamizar el conocimiento que todo el profesorado debe poseer de los diferentes aspectos del Plan de Orientación y Acción Tutorial.

  • Conseguir que, ante una situación conflictiva, referida a las conductas contrarias a la convivencia, el profesorado aplique en todo momento lo establecido en el Plan de Convivencia.

Por lo que hace referencia al profesorado, es en su gran mayoría propietario definitivo en el centro, por lo que conoce sobradamente la dinámica del mismo.

En cuanto a las familias, destacar que este centro siempre ha mantenido una relación estrecha y cordial con las mismas, primando por encima de todo la colaboración y la ayuda mutua.

Finalidad del proyecto

La puesta en práctica de una metodología que posibilite una mejora de los resultados del alumnado.

Objetivos

Profundizar en la formación pedagógica del profesorado.

Reflexionar sobre la propia práctica docente para conocer la situación real y fijar más claramente las metas a alcanzar.

Estudiar y seleccionar aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a las necesidades de nuestro centro.

Desarrollar acciones concretas didáctico-pedagógicas para facilitar la adquisición de las competencias clave mediante el trabajo escolar y su transferencia a las diferentes áreas de conocimiento.

Reflexionar sobre los resultados obtenidos.

Estrategias y metodología colaborativa

Estudio de bibliografía específica.

Ponencias sobre aquellas estrategias metodológicas cuyo éxito ha quedado demostrado.

Conocimiento, reflexión, selección y puesta en marcha de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a la realidad de nuestro centro.

Desarrollo de herramientas de apoyo para el aprendizaje colaborativo

Conocimiento y aplicación la inteligencia emocional en la resolución de conflictos.

Reflexión y valoración sobre la puesta en práctica de las nuevas estrategias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
 

Actuación 1: Detección, categorización y priorización de necesidades formativas e intereses del profesorado

Noviembre

Diciembre

Participantes

Coordinación

Asesoría

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Elemento fundamental para el estudio de las alternativas que hay y de las distintas estrategias metodológicas que existen.

Material del CEP

Elementos que contribuyan al desarrollo de la formación

Ponentes

Para conocer las experiencias que se están llevando a cabo en otros centros con resultados positivos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Análisis de los resultados

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Comentarios
M Dolores Garrido Mora
Me comprometo a:
- Asistir a las reuniones que organice el CEP de forma activa.
-Analizar la metodología para introducir los cambios oportunos en las tareas diarias.
-Realizar lecturas en relación con el tema( inteligencia emocional, múltiples, trabajos colaborativos)
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Publicado el día 10/01/17 11:00.
Elena María Pastor Luque
Me comprometo a :
-Asistir a las reuniones previstas por el CEP.
-Analizar la metodología para introducir los cambios oportunos.
-Efectuar lecturas relacionadas con el tema del curso.
-Llevar a la práctica lo que se considere de interés en el curso.
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Publicado el día 10/01/17 11:12.
Alberto José Sanfrutos Fernández
En su día no realicé ninguna entrada, aunque mi compromiso lo manifesté leyendo y resumiendo el libro "Neuroeducación", de Francisco Mora, que fue incluido en el apartado de Recursos en elaboración. Mi participación en la actividad sería continua, leería bibliografía recomendada, asistiría a todas las sesiones y llevaría a mi aula algunos aspectos tratados en el curso, en especial las rutinas de pensamiento.
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Publicado el día 16/05/17 10:18.
Lucía Rodríguez Tirado
Este es mi primer año que trabajo como monitora en una escuela, estoy muy interesada en este proyecto para poder adquirir mas conocimientos en este ambito.
Por eso me comprometo a asistir a todas las reuniones, y participar y colaborar en cada una de ellas.
Asi como también buscar y leer información con lo relacionado.
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Publicado el día 18/05/17 11:00.
Pablo José Alonso Soriano
Me comprometo a asistir a todas las reuniones, a seguir leyendo y forma¿dome, a aplicar lo aprendido en mi aula y a reflexionar sobre los cambios oportunos que debo introducir en mi práctica docente.
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Publicado el día 25/05/17 10:07.
Concepción Nieto Sánchez
*Esta entrada ya la hice en su día al inicio del curso en enero pero ahora no aparece. Resumo lo que en su día puse:
Me comprometo a:
- Asistir regularmente al curso.
- Realizar lecturas sobre la temática.
- A colaborar de manera activa.
- A aplicar lo aprendido en el aula.
- A reflexionar sobre mi trabajo.
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Publicado el día 29/05/17 17:07.
Almudena Barriga Martínez
Esta entrada ya la realicé al inicio de curso, pero ahora no aparece.
En su día me comprometí a :
-Analizar la metodología para introducir los cambios oportunos en las tareas diarias.
-Realizar lecturas en relación con el tema
- Asistir a las reuniones del CEP y a las actividades propuestas.
-Aplicar lo aprendido en el aula.
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Publicado el día 29/05/17 17:08.
María Jesús Vasco Vaca
Como el curso pasado me comprometo a:
- Asistir a las sesiones y ponencias organizadas desde el CEP.
- Leer y analizar la bibliografía relativa a los temas previstos para este curso.
- Llevar a la práctica aquellas estrategias metodológicas, juegos, actividades...que considere más idóneas para mi grupo clase.
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Publicado el día 19/01/18 21:05.