Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos.
Objetivos
Profundizar en la formación pedagógica del profesorado.
Reflexionar sobre la propia práctica docente para conocer la situación real y fijar más claramente las metas a alcanzar.
Estudiar y seleccionar aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a las necesidades de nuestro centro.
Desarrollar acciones concretas didáctico-pedagógicas para facilitar la adquisición de las competencias clave mediante el trabajo escolar y su transferencia a las diferentes áreas de conocimiento.
Reflexionar sobre los resultados obtenidos.
Estrategias y metodología colaborativa
Estudio de bibliografía específica.
Ponencias sobre aquellas estrategias metodológicas cuyo éxito ha quedado demostrado.
Conocimiento, reflexión, selección y puesta en marcha de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a la realidad de nuestro centro.
Desarrollo de herramientas de apoyo para el aprendizaje colaborativo
Conocimiento y aplicación la inteligencia emocional en la resolución de conflictos.
Reflexión y valoración sobre la puesta en práctica de las nuevas estrategias.
Los objetivos propuestos en la fase inicial del proyecto, la gran mayoría se han conseguido.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de centro los logros se han conseguido.
Podemos hablar de pequeños pasos a nivel individual en cuanto a la práctica de cada uno. Durante las sesiones llevadas a cabo hemos tenido ocasión de intercambiar con el resto de compañeros nuestras experiencias, lo cual es muy enriquecedor.
Se ha abierto una puerta a una enseñanza basada en el alumnado, es su capacitación, usando estrategias para lograr un aprendizaje constructivo y no memorístico ni receptivo. El papel que adquirimos los profesionales es de dirigir a los alumnos hacia un aprendizaje autodirigido donde trabajen en equipo, discutan, argumenten y nos evaluemos todos constantemente. Esto da lugar a una mayor comprensión, motivación y participación del alumno en el proceso de aprendizaje.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Primaria
En clase la fase de motivación y el alternar tiempos de trabajo con otros de juego y de descanso activo está dando sus primeros frutos.
Hacer hincapié por ejemplo en el rodeado de las ¿palabras clave¿ de los enunciados antes de realizar cualquier ejercicio es otro aspecto muy importante para acabar con esa peligrosa dinámica de rellenar huecos en la que habitualmente caía el alumnado. Si no sé hacer algo lo vuelvo a leer, organizo mis ideas, me planifico, veo con qué cuento y después actúo.(inhibición).
Es muy útil también y se aprende mucho al acabar una tarea el reflexionar sobre lo que sentían al principio, las dificultades que han encontrado y ver que no hay nada que no se pueda hacer sin esfuerzo.( metacognición).
Juegos y algunas rutinas de pensamiento.
Introducción sistemática del trabajo cooperativo.
Introducción de la motivación en cada una de las actividades programadas.
Trabajo sistemático de las emociones.
Más práctica del movimiento que tanto influye en el aprendizaje.
Uso de estrategias que le ayuden a memorizar.
Introducción de más juegos en el día a día.
Sustitución progresiva de la cartelería del aula por otra de elaboración por parte del alumnado.
Primeros pasos en el uso de la técnica ¿clase invertida¿ en la que el propio alumno/a expone al resto.
Uso sistemático del ¿recreo cerebral¿ de unos 2 minutos cada 15 minutos en momentos que requieren mayor atención.
-Aplicación de las técnicas de relajación del libro ¿Tranquilos y atentos como una rana¿ para mejorar la atención.
- Kahoot!: para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato.
Educación Infantil
a) Se ha trabajado la motivación, analizando si se estaba motivando bien a los alumnos y alumnas.
b) Atención, despertar en los alumnos y alumnas interés por los nuevos aprendizajes.
c) Emociones, comprender cómo se sienten ante distintas situaciones.
d) Utilizar algunas estrategias aprendidas, que han mejorado sensiblemente en la conducta.
e) Expresión de sentimientos y emociones.
f) Mejora de la atención y la memoria.
g) Integrar en la programación diaria las inteligencias múltiples y tener en cuenta las emociones de los niños así como sus situaciones personales que son fundamentales para lograr aprendizajes significativos.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
La evidencia ha sido la aplicación de actividades promovidas y realizadas en las sesiones del curso y su buen acogimiento, así como la actitud que nos transmitió la ponente y de la cual nos sentimos siempre contagiados porque nos infundió muchas ganas de seguir adelante.
Debemos seguir formándonos tanto a nivel de centro, como un equipo, analizando que es lo que le vendrá bien a nuestro centro y alumnos, qué es lo que funciona y que tenemos que cambiar, para despertar el interés por aprender de estos alumnos y sacar todo lo mejor de ellos.
Hemos puesto en práctica las actividades promovidas y realizadas en las sesiones del curso. Esta primera etapa que ha sido más teórica que práctica y en la cual se nos ha indicado el camino a seguir, hemos iniciado nuestro aprendizaje sobre la neurociencia.
Dificultades encontradas
Las sesiones han sido insuficientes, interesaría profundizar en aspectos concretos como aplicar en el aula ¿la clase invertida?, el ¿aprendizaje basado en proyectos¿ la gamificación, selección para posterior adquisición de los mejores juegos educativos para el aula.
Falta de tiempo para asimilar tanta información y sobre todo querer ponerla en práctica inmediatamente.
Existe cierta incoherencia entre estas metodologías tan activas y ciertas pruebas que a posteriori se nos exigen a nivel de primaria: escala y diagnóstico, para obtener un buen lugar en el ranking educativo, creo que no se ajustan a este modelo de trabajo.
También veo difícil que el alumno aprenda y descubra ¿per se?, ya que está muy acostumbrado a trabajar guiado, con muchas explicaciones y cuando se les deja para que hagan algo solos, siempre responden ¿no sé?, no saben ni quieren.
Oportunidades de mejora
Continuar con el trabajo iniciado y profundizar en aquellas estrategias metodológicas que han demostrado ser más eficaces en la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado y le han permitido adquirir verdaderos aprendizajes significativos.
Actividades y estrategias para Educación Infantil.
Más práctica y recursos para utilizar,
Tareas obligatorias.
Más sesiones con los ponentes, en este primer año con Gemma.