Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos.

Objetivos

Profundizar en la formación pedagógica del profesorado.

Reflexionar sobre la propia práctica docente para conocer la situación real y fijar más claramente las metas a alcanzar.

Estudiar y seleccionar aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a las necesidades de nuestro centro.

Desarrollar acciones concretas didáctico-pedagógicas para facilitar la adquisición de las competencias clave mediante el trabajo escolar y su transferencia a las diferentes áreas de conocimiento.

Reflexionar sobre los resultados obtenidos.

Estrategias y metodología colaborativa

Estudio de bibliografía específica.

Ponencias sobre aquellas estrategias metodológicas cuyo éxito ha quedado demostrado.

Conocimiento, reflexión, selección y puesta en marcha de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a la realidad de nuestro centro.

Desarrollo de herramientas de apoyo para el aprendizaje colaborativo

Conocimiento y aplicación la inteligencia emocional en la resolución de conflictos.

Reflexión y valoración sobre la puesta en práctica de las nuevas estrategias.

Los objetivos propuestos en la fase inicial del proyecto, la gran mayoría se han conseguido.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 A nivel de centro los logros se han conseguido.

 Podemos hablar de pequeños pasos a nivel individual en cuanto a la práctica de cada uno. Durante las sesiones llevadas a cabo hemos tenido ocasión de intercambiar con el resto de compañeros nuestras experiencias, lo cual es muy enriquecedor.

 Se ha abierto una puerta a una enseñanza basada en el alumnado, es su capacitación, usando estrategias para lograr un aprendizaje constructivo y  no memorístico ni receptivo. El papel que adquirimos los profesionales es de dirigir a los alumnos hacia un aprendizaje autodirigido donde trabajen en equipo, discutan, argumenten y nos evaluemos todos constantemente. Esto da lugar a una mayor comprensión, motivación y participación del alumno en el proceso de aprendizaje.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Primaria

En clase la fase de motivación y el alternar tiempos de trabajo con otros de juego y de descanso activo está dando sus primeros frutos.

 Hacer hincapié por ejemplo en el rodeado de las ¿palabras clave¿ de los enunciados antes de realizar cualquier ejercicio es otro aspecto muy importante para acabar con esa peligrosa dinámica de rellenar huecos en la que habitualmente caía el alumnado. Si no sé hacer algo lo vuelvo a leer, organizo mis ideas, me planifico, veo con qué cuento y después actúo.(inhibición).
Es muy útil también y se aprende mucho al acabar una tarea el reflexionar sobre lo que sentían al principio, las dificultades que han encontrado y ver que no hay nada que no se pueda hacer sin esfuerzo.( metacognición).

 Juegos y algunas rutinas de pensamiento.

Introducción sistemática del trabajo cooperativo.
Introducción de la motivación en cada una de las actividades programadas.
Trabajo sistemático de las emociones.
Más práctica del movimiento que tanto influye en el aprendizaje.
Uso de estrategias que le ayuden a memorizar.
Introducción de más juegos en el día a día.
Sustitución progresiva de la cartelería del aula por otra de elaboración por parte del alumnado.
Primeros pasos en el uso de la técnica ¿clase invertida¿ en la que el propio alumno/a expone al resto.
Uso sistemático del ¿recreo cerebral¿ de unos 2 minutos cada 15 minutos en momentos que requieren mayor atención.

-Aplicación de las técnicas de relajación del libro ¿Tranquilos y atentos como una rana¿ para mejorar la atención.

- Kahoot!: para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato.

Educación Infantil

a) Se ha trabajado la motivación, analizando si se estaba motivando bien a los alumnos y alumnas.
b) Atención, despertar en los alumnos y alumnas interés por los nuevos aprendizajes.
c) Emociones, comprender cómo se sienten ante distintas situaciones. 

 d) Utilizar algunas estrategias aprendidas, que han mejorado sensiblemente en la conducta.
e) Expresión de sentimientos y emociones.

f) Mejora de la atención y la memoria.

g) Integrar en la programación diaria las inteligencias múltiples y tener en cuenta las emociones de los niños así como sus situaciones personales que son fundamentales para lograr aprendizajes significativos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 La evidencia ha sido la aplicación de actividades promovidas y realizadas en las sesiones del curso y su buen acogimiento, así como la actitud que nos transmitió la ponente y de la cual nos sentimos siempre contagiados porque nos infundió muchas ganas de seguir adelante.

 Debemos seguir formándonos tanto a nivel de centro, como un equipo, analizando que es lo que le vendrá bien a nuestro centro y alumnos, qué es lo que funciona y que tenemos que cambiar, para despertar el interés por aprender de estos alumnos y sacar todo lo mejor de ellos.

 Hemos puesto en práctica las actividades promovidas y realizadas en las sesiones del curso. Esta primera etapa que ha sido más teórica que práctica y en la cual se nos ha indicado el camino a seguir, hemos iniciado nuestro aprendizaje sobre la neurociencia.

 

Dificultades encontradas

 Las sesiones han sido insuficientes, interesaría profundizar en aspectos concretos como  aplicar en el aula ¿la clase invertida?, el ¿aprendizaje basado en proyectos¿ la gamificación, selección para posterior adquisición de los mejores juegos educativos para el aula.

 Falta de tiempo para asimilar tanta información y sobre todo querer ponerla en práctica inmediatamente.

 Existe cierta incoherencia entre estas metodologías tan activas y ciertas pruebas que a posteriori se nos exigen a nivel de primaria: escala y diagnóstico, para obtener un buen lugar en el ranking educativo, creo que no se ajustan a este modelo de trabajo.
También veo difícil que el alumno aprenda y descubra ¿per se?, ya que está muy acostumbrado a trabajar guiado, con muchas explicaciones y cuando se les deja para que hagan algo solos, siempre responden ¿no sé?, no saben ni quieren.

 

Oportunidades de mejora

Continuar con el trabajo iniciado y profundizar en aquellas estrategias metodológicas que han demostrado ser más eficaces en la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado y le han permitido adquirir verdaderos aprendizajes significativos. 

Actividades y estrategias para Educación Infantil.

Más práctica y recursos para utilizar,

Tareas obligatorias.

Más sesiones con los ponentes, en este primer año con Gemma.

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Cristina Fuentes Faba
1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERNCIA DE LO APRENDIDO
Lo que yo puedo contar es en alguna de las clases en las que estaba trabajando por sesiones semanales. El tema de la motivación, la atención, la creatividad y la incertidumbre la utilizo siempre y hace que mis sesiones sean bastante atractivas para el alumnado y para mi misma.
2. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN ADQUIRIDO
En la última sesión que tuvimos con Gemma hizo que empezara a investigar en los diferentes tipos de juegos de estrategia, de atención, de memoria¿ que existen en el mercado para ir haciendo algunas estrategias basadas en ellos y relacionadas con el tema que suelo trabajar en las sesiones en las que participo, las emociones.
A partir de aquella tarde estoy realizando una búsqueda de juegos, la idea es ir acoplándolo a mis necesidades.
A nivel de padres (en los talleres que se han llevado a cabo en el centro), también he llevado a cabo una de las estrategias que nos sugirió Gemma, el kahoot. Proponiéndole a los padres en el último taller un kahoot de los aprendido en los 5 talleres que se han llevado a cabo. Fue bastante divertido.
3. LOGROS CONSEGUIDOS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS
LOGROS:
Se ha abierto una puerta en la que hay cabida por fin a una enseñanza basada en el alumno, es su capacitación, usando estrategias para lograr un aprendizaje constructivo y no memorístico ni receptivo. El papel que adquirimos los profesionales es de dirigir a los alumnos hacia un aprendizaje autodirigido donde trabajen en equipo, discutan, argumenten y nos evaluemos todos constantemente. Esto da lugar a una mayor comprensión, motivación y participación del alumno en el proceso de aprendizaje.
Todo ello sin olvidar el papel que desempeña el cerebro en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, como dice Francisco de Mora en su libro Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama¿
DIFICULTADES: Al no tener un aula (por mi perfil de orientadora), se hace bastante difícil tener una continuidad y realizar diferentes estrategias de trabajo, puesto que mi horario es flexible y no está fijo a unos horarios puesto que mis funciones son variadas.
4. ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA Y OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD EN EL PROYECTO
Continuar con la formación en este sentido a nivel personal, y siempre que se pueda, continuar en este curso de formación, y si tengo cabida el curso que viene a los centros a los que voy, llevar a la práctica lo que llevo aprendido.
5. ANÁLISIS DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DE CADA UNO
En la fase de inicio me comprometí:
- Una participación activa. (Lo he cumplido)
- Estudio de bibliografía relacionada con la inteligencia emocional, inteligencias múltiples, neurodidáctica, aprendizaje cooperativo, etc. (estoy en ello, aun me quedan muchas lecturas pero estoy por buen camino)
- Asistir de manera activa al asesoramiento que nos proporcionarán de forma externa. (lo he cumplido, he asistido a todas las sesiones, excepto a la primera por estar de baja laboral aunque vía email fui informada de todo lo que hizo que pudiera realizar lo encomendado)
- Llevar a las aulas prácticas relacionadas con las metodologías activas relacionadas con la inteligencia emocional. (lo he cumplido, aunque me hubiera gustado llevarlo a otras aulas también).
- Reflexión y valoración sobre la puesta en práctica de las nuevas estrategias. (la reflexión está hecha y mi valoración es positiva aunque queda mucho camino)
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Publicado el día 16/05/17 9:15.
María Dolores Sierra Jiménez
Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto a largo plazo, considero que los objetivos para este curso se han conseguido. Hemos logrado que la gran mayoría del claustro se embarque en este "cambio" de mentalidad, de metodología, que busca el desarrollo de una mejor labor docente adaptada aún más a nuestros alumnos, a su nivel de desarrollo, a su forma de aprender, de sentir, de motivarse,... Se nos han abierto otras vías de trabajo, de experimentación que nos motivan para seguir innovando en el aula, seguir practicando nuevos métodos y seleccionar los que mejor funcionen con nuestro grupo de alumnos.
Se nos ha aportado además material bibliográfico con el que estamos también aprendiendo nuevos conceptos que pueden ser fundamentales en nuestra práctica docente y en el buen aprendizaje de nuestros alumnos (funciones ejecutivas, inhibición, motivación,...)
Las dificultades encontradas, como suele ser habitual en estos casos, ha podido ser la falta de tiempo para asimilar tanta información y sobre todo querer ponerla en práctica inmediatamente. Ahora nuestro trabajo será seguir a nivel particular asimilando todos los contenidos vistos y ponerlos en práctica con nuestro grupo-clase.
El próximo curso se tendrá la oportunidad de continuar con esta formación y poco a poco comprobar los resultados de estas experiencias realizadas con nuestros alumnos.
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Publicado el día 17/05/17 13:00.
Almudena Barriga Martínez
1.Grado de consecución de los objetivos y objetivo prioritario
Antes de poner en práctica una metodología novedosa, es fundamental la formación teórica, que ha sido el objetivo prioritario de este curso, así como que se nos despierte la curiosidad ante este tema de la nuerodidáctica y queramos seguir formándonos en la neurociencia aplicada a nuestras aulas, si se entiende este como objetivo prioritario, se ha conseguido, ya que nos hemos quedado con ganas de saber más, de seguir innovando y descubriendo esta nueva metodología tan motivadora tanto para nosotros como docentes, como para nuestros alumnos
2.Logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido
. Desde mi punto de vista, yo creo que el mayor logro ha sido, que toda la información que se nos trasmitía , nos hacía pensar en la forma actual que teníamos de dar las clases, nos hemos planteado, nuevos cambios para aplicar, así como otros aspectos a cambiar, siempre mejorando y adaptándonos a las características de nuestros alumnos.
A nivel de aula, en mi caso , he empezado a incorporar en la programación diaria trabajar las inteligencias múltiples y que mis alumnos expresen sus emociones en cada momento, ya que está comprobado que partiendo de los sentimientos y de la motivación de mis alumnos, es más fácil llegar a conseguir un aprendizaje significativo.
3.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Debemos seguir formándonos tanto a nivel de centro, como un equipo, analizando que es lo que le vendrá bien a nuestro centro y alumnos , qué es lo que funciona y que tenemos que cambiar, para despertar el interés por aprender de estos alumnos y sacar todo lo mejor de ellos.
3.Dificultades encontradas
Ha sido mucha información en poco tiempo, nuevos conceptos que desconocía por completo, me ha costado familiarizarme con ellos y además de la teoría, ha faltado más práctica, más ejemplos de cómo aplicarlo en las aulas.
4.Oportunidades de mejora
Me gustaría seguir formándome en este proyecto y poder aplicar lo aprendido en este o en otros centros a los que se me destine.
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Publicado el día 17/05/17 16:23.
Pablo José Alonso Soriano
Pues una vez acabado el curso y siguiendo el guión propuesto está claro que el grado de consecución de los objetivos que se marcaban al principio es muy alto ya que:


Hemos conocido qué es la neurodidáctica( desconocida al menos para mi).
Hemos aprendido el camino a seguir si queremos propiciar aprendizajes significativos.
Nos ha quedado claro la importancia de la emoción, la motivación, la atención y la memoria y como condicionan el aprendizaje.
Hemos conocido de cerca qué necesita cada alumno y como podemos ayudarles a que mejoren sus aprendizajes. La importancia de la memoria a largo plazo.
Y lo que más me ha servido a la hora de cambiar la forma de plantear las clases y de presentar las tareas ha sido el tema de las funciones ejecutivas del cerebro y la toma de decisiones.


En cuanto a los efectos producidos en el aula, los productos, aprendizajes adquiridos y los logros y dificultades encontradas: Creo que queda mucho camino por recorrer. Es pronto para hablar de efectos producidos en el aula pero está claro que se ha comenzado y los alumnos están ya notando ciertos cambios a la hora de trabajar.
En clase la fase de motivación y el alternar tiempos de trabajo con otros de juego y de descanso activo está dando sus primeros frutos.
El hacer hincapié por ejemplo en el rodeado de las ¿palabras clave¿ de los enunciados antes de realizar cualquier ejercicio es otro aspecto muy importante para acabar con esa peligrosa dinámica de rellenar huecos en la que habitualmente caía el alumnado. Si no sé hacer algo lo vuelvo a leer, organizo mis ideas, me planifico, veo con qué cuento y después actúo.(inhibición).

Es muy útil también y se aprende mucho al acabar una tarea el reflexionar sobre lo que sentían al principio, las dificultades que han encontrado y ver que no hay nada que no se pueda hacer sin esfuerzo.( metacognición).

Las dificultades encontradas por mi en primero de primaria radican sobre todo a la hora de la perseverancia. Son alumnos que suelen desistir pronto si la tarea no la saben resolver con cierta prontitud. También hay que cuidar mucho el tema de la motivación porque con facilidad se pasa a la excitación.

Otra dificultad encontrada ha sido a la hora de trabajar en grupo. Les cuesta planificarse y organizarse y también inhibirse. Pero está claro que todas las vivencias son enriquecedoras y cuando se reflexiona con ellos aprenden y maduran de sus errores que también han empezado a verlos como algo positivo y no negativo. Como ellos repiten ¿ de los errores se aprende, ¿verdad profe?¿

En cuanto a los aspectos mejorables, está claro que estamos empezando y tenemos mucho que seguir aprendiendo, leyendo y forma¿donos y poniendo en práctica.

En definitiva, al igual que este curso se pensó a largo plazo, los contenidos vistos y los efectos que de su trabajo se van a producir, se irá viendo poco a poco.
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Publicado el día 18/05/17 12:49.
Lucía Rodríguez Tirado
Mi valoración al termino del curso, sabiendo que aun nos queda mucho por delante, me siento satisfecha con lo que hasta el momento he podido aprender sobre la neurociencia, planteandome si lo estoy haciendo bien como madre y en lo profesional.
Creo que es muy importante conocer y saber la situación que cada niñ@ puede tener y la manera que le pueda influir , para llevar a cabo los aprendizajes.
Espero que en el próximo curso las sesiones nos sigan ayudando, en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que considero, que infantil es el pilar de esta etapa.
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Publicado el día 18/05/17 13:23.
Dolores Jiménez Soguero
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia al grupo de clase con el que se han realizado)
Antes de comentar mi intervención en clase, he de decir que la transferencia de lo aprendido ha sido positiva ya que nos ha abierto un poco la mente hacia una nueva manera de enseñar y de aprender así como más ganas de profundizar en el tema. Asimismo, he reflexionado sobre mi trabajo y me he dado cuenta de la importancia de las emociones en una escuela que cambia a pasos agigantados y de que tenemos que adaptarnos día a día a ella y a las características que nos presenta cada alumn@.
En relación con los efectos producidos en mi clase, cabe mencionar que el uso de juegos y algunas rutinas de pensamiento, han hecho posible que, aunque sea levemente por la falta de tiempo, me haya iniciado en algunas prácticas de este tipo. Necesitaría practicar más.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
No me siento capaz todavía de valorar los resultados, pero confío en que con el paso del tiempo y si seguimos trabajando en la misma línea, se verán los mismos. Como he mencionado anteriormente, necesitaría practicar más.
De este modo, pienso que Debemos seguir formándonos para intentar reconocer, qué es lo que funciona y que tenemos que cambiar.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Quiero remarcar que como esta primera fase del curso, ha sido meramente teórica, los logros todavía no se han hecho patentes, aunque sí una tímida iniciación en el cambio metodológico, está haciendo que los alumnos y las alumnas se den cuenta de que ¿algo¿ está empezando a cambiar.
Así, tanto la iniciación en la neurociencia, el conocimiento de las nuevas metodologías, la importancia del juego y la motivación, la práctica en las inteligencias múltiples, trabajar las emociones y el aprendizaje cooperativo y tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado, son logros más que suficientes para empezar. Reiterar que hay que seguir trabajando y aprendiendo.
4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Los aspectos susceptibles de mejora son muchos a mi modo de ver. Por eso, queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por andar. Estamos empezando ahora a trabajar y a cambiar la mentalidad.
Por tanto hay que profundizar más, hay que idear actividades y estrategias, hay que conocer más practicas y recursos para trabajar con el alumnado fuera del plano teórico y hay que seguir motivando y trabajando las emociones.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno de los participantes del grupo.
Para concluir, mi compromiso con el curso es el de seguir formándome, seguir trabajando conforme voy aprendiendo sobre el tema, seguir leyendo y buscando información acerca de estas nuevas prácticas metodológicas y continuear en el curso durante los años venideros para poder llevar a la aula todos los aprendizajes alcanzados. De esta manera, poco a poco se irán viendo los logros.
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Publicado el día 18/05/17 20:54.
Elena María Pastor Luque
Este curso me pareció muy interesante y útil, quedando patente la importancia de la motivación y las emociones en el proceso de aprendizaje,
La la información trasmitida , las tareas prácticas, nos hace replantear la forma actual de dar las clases con cambios para aplicarlos en el aula, así como otros aspectos a cambiar, siempre mejorando y adaptándonos a las características de nuestros alumnos.y recordando aspectos como el esfuerzo que debemos inculcar y valorar en el proceso de aprendizaje .
Destacar la bibliografia, el material que nos han propuesto y la batería final que nos han elaborado los ponentes.
En el curso, mi deseo es seguir formándome, sobre el tema, leyendo acerca de estas nuevas prácticas metodológicas y continuar con el curso colaborando de manera voluntaria en aquellas prácticas que me parezcan mas interesantes para llevar al aula y mejorar logros.
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Publicado el día 19/05/17 12:35.
Josefa Caballero Conchillo
Acabamos de dar un paso más, nunca el último, en la profundización de la formación pedagógica del profesorado. Conforma iba asistiendo a cada una de las sesiones propuestas he ido reflexionando acerca de mi propia práctica docente, sobre todo con el fin de ir mejorándola. También hemos dado un paso más para acercarnos a la interesante meta de conseguir que nuestro centro tenga unas señas de identidad propias, algo que no se consigue a corto plazo, pero que si se trabaja en esta línea lo alcanzaremos. Conocer las diferentes estrategias metodológicas que mejor pueden adaptarse a nuestro alumnado es un primer paso para posteriormente analizar y seleccionar las más apropiadas. En ese camino nos encontramos. Por todo ello puedo afirmar que el grado de consecución de los objetivos propuestos para este curso es bastante satisfactorio. Pero además, también es cierto que estar ya inmersos en este proyecto puede considerarse uno de los logros más significativos. Hasta el momento hemos ido aplicando ciertas estrategias en nuestras aulas a nivel individual, en mi clase de segundo nivel puedo destacar como logros más significativos los siguientes:

-Introducción sistemática del trabajo cooperativo.
-Introducción de la motivación en cada una de las actividades programadas .
-Trabajo sistemático de las emociones .
-Más práctica del movimiento que tanto influye en el aprendizaje.
-Uso de estrategias que le ayuden a memorizar .
-Introducción de más juegos en el día a día.
-Sustitución progresiva de la cartelería del aula por otra de elaboración por parte del alumnado.
-Primeros pasos en el uso de la técnica ¿clase invertida¿ en la que el propio alumno/a expone al resto.
-Uso sistemático del ¿recreo cerebral¿ de unos 2 minutos cada 15 minutos en momentos que requieren mayor atención.
-Aplicación de las técnicas de relajación del libro ¿Tranquilos y atentos como una rana¿ para mejorar la atención.
En general, la formación teórica recibida sobre neurociencia y neurodidáctica me está permitiendo encontrar cierta explicación a algunas actitudes y comportamientos que se dan en clase. Aún es pronto para comprobar el producto que se ha generado con la aplicación de estas técnicas y estrategias, pero encontrar a un alumnado más motivado así como apreciar que su atención ha mejorado sustancialmente, creo que es un gran paso.
También habría que añadir que las sesiones han sido insuficientes, pues me interesaría profundizar en aspectos concretos como cómo aplicar en el aula ¿la clase invertida¿, el ¿aprendizaje basado en proyectos¿ la gamificación, selección para posterior adquisición de los mejores juegos educativos para mi aula (estoy usando tres de los propuestos pero me gustaría ampliar el número), etc. Todo ello requiere más tiempo, algo que resulta una gran dificultad. Sin embargo, estoy muy ilusionada con la continuidad de este proyecto.
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Publicado el día 19/05/17 17:10.
M Dolores Garrido Mora
1- Considero conseguidos los objetivos del curso desde sus inicios por su planteamiento y dinámica tan activa. La actitud de los componentes ha sido muy positiva en cuanto a colaboración, cooperación,implicación y aportación por parte de todos , ofreciendo bibliografía etc.Los conceptos tratados, han sido muy interesantes por su novedad: emociones, int. múltiples, neurociencia, neurodidáctica, funciones ejecutivas etc, son nociones que han despertado nuestro interés y nos han animado a continuar con ganas y entusiasmo.
2-Los logros más significativos han sido las ganas de conocer nuevas formas de aprendizaje,la intención de llevarlas a la práctica para un mayor estímulo ,sobre todo para el alumnado más desfavorecido, en pro del grupo , en nuestra propia aula, y obviamente, por extensión, para todo el centro.
Nuestra propia reflexión y disposición a considerar los diferentes ritmos de aprendizaje introduciendo actividades que consigan una mayor motivación , así como admitir algunos cambios metodológicos fomentando el trabajo cooperativo. A través de las emociones, hemos reconocido la idea de inteligencia emocional, que sin usarla antes, siempre hemos tenido presente en nuestra tarea de maestros y que el curso nos ha ayudado a identificar.
3-La evidencia ha sido la aplicación de actividades promovidas y realizadas en las sesiones del curso y su buen acogimiento, así como la actitud que nos transmitió la ponente y de la cual nos sentimos siempre contagiados porque nos infundió muchas ganas de seguir adelante.
4- Las dificultades que yo encuentro es que existe cierta incoherencia entre estas metodologías tan activas y ciertas pruebas que a posteriori se nos exigen a nivel de primaria :escala y diagnóstico, para obtener un buen lugar en el ranking educativo, creo que no se ajustan a este modelo de trabajo.
También veo difícil que el alumno aprenda y descubra ¿per se¿, ya que está muy acostumbrado a trabajar guiado, con muchas explicaciones y cuando se les deja para que hagan algo solos, siempre responden¿no sé¿, no saben ni quieren.
El no saber inhibirse, ni tener un comportamiento organizado: estas actividades desbordan al grupo dejándose llevar por la emoción y por su temperamento mediterráneo, por lo que el ruido y el alboroto se adueña del grupo.(no estamos en Finlandia)
Por todo esto, considero que hay que actuar de forma combinada y gradual, porque no sería positiva la ruptura tan drástica de un sistema educativo,. Y desde luego, haciendolo siempre de forma responsable y promoviendo la cultura del esfuerzo.
5- Considero que las oportunidades de mejora hubieran sido mayor número de sesiones con la ponente de este tramo. Siento vacío, como si estuviera incompleto, como cuando coges conocimientos con alfileres y no está fijado. Tendríamos que haber practicado más nosotros mismos, para saber cómo aplicarlo y obtener éxito en la realidad de nuestra aula.
Me comprometo a asistir, colaborar y experimentar con las nuevas teorías y prácticas ,pero nunca de forma obligatoria ni impositiva.
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Publicado el día 19/05/17 18:36.
Josefa Expósito Cobo
Desde mi punto de vista los objetivos para este curso se han conseguido, sobre todo en lo referente al estudio de la situación real de la práctica docente del centro que nos servirán para establecer de manera más clara las metas a alcanzar.
Los logros más significativos en mi aula han sido: integrar en la programación diaria las inteligencias múltiples y tener más en cuenta las emociones de los niños así como su situaciones personales que son fundamentales para lograr aprendizajes significativos.
Creo que debemos seguir profundizando en el tema, ya que sólo estamos empezando y poner en práctica en el aula distintas estrategias que pueden ser ¿supervisadas¿ por los distintos asesores para ver si lo estamos llevando bien a cabo.
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Publicado el día 19/05/17 20:45.
Concepción Nieto Sánchez
Una vez finalizado esta primera etapa del curso, ya puedo hacer una reflexión sobre este.
Considero que el curso me ha despertado la curiosidad sobre varios aspectos sobre la metodología de trabajo. Aspectos como la motivación, la atención, despertar su curiosidad, las inteligencias múltiples, etc, así como la neurociencia.
Creo que el curso me ha aportado algunos pilares básicos para seguir formándome en este tipo de metodologías y, a pesar de que el curso próximo no seguiré en este mismo centro, me gustaría seguir algún curso por mi cuenta, ya que he visto aspectos muy muy interesantes para un docente que yo hasta el momento solo había tenido la oportunidad de conocerlos en mi formación durante las oposiciones.
Profesionalmente y personalmente me ha aportado muchas cosas, todas ellas positivas, como reflexionar sobre mi trabajo, en qué puedo mejorar, qué no estoy haciendo bien y qué me gustaría introducir. Aspectos como conocer qué ya saben, la motivación, etc ya las estaba trabajando.
Alguna dificultad que he podido encontrar es que con el tema de la neurociencia veo que es algo complejo como para entender en 3 sesiones y me ha dejado con muchísimas dudas y ganas de conocer más, aunque entiendo que ha sido un curso de más horas condensado en 10.
Por último, he cumplido con lo que me comprometí a principios del curso: he asistido a clase, he llevado a la práctica los aprendizajes adquiridos y he reflexionado sobre mi labor como docente.
Finalmente me gustaría añadir que me ha parecido un curso muy interesante y que me hubiese gustado formar parte el año que viene ya que parece ser que será mucho más práctico que este, que es lo que me ha podido faltar este curso.
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Publicado el día 20/05/17 9:32.
María Luisa García Martínez García
Al comienzo de este curso, tenía ciertas reticencias, ya que otros cursos que había hecho, no me habían aportado gran cosa o no me habían llevado a nada al finalizar estos. Nunca me ha importado actuar como conejillo de indias, siempre que el experimento tuviese una base sólida, lo contrario, para mí, es una pérdida de tiempo y el tiempo es oro.
Tras finalizar este curso, puedo decir, que la valoración de este es positiva, tanto por la implicación del claustro, como por la consecución de objetivos, según lo planteado para este periodo.
Los temas que hemos ido viendo a lo largo de esta primera fase, (algunos desconocidos para mí, como neurociencia, neurodidáctica¿.otros más conocidos como las emociones, la motivación, la colaboración¿) han supuesto el inicio de un cambio en la metodología, el trabajo, en el ¿enseñar y aprender¿... ya que nos acercan mucho más a la realidad de nuestros alumnos.
El trabajo colaborativo, no solo a nivel de alumnado, sino de profesorado, abre nuevas vías para el buen desarrollo del sistema de enseñanza aprendizaje.
Conforme hemos ido terminando las sesiones y recibiendo nueva información, no dejo de dar vuelta a mi cabeza: ¿Cómo puedo hacer esto?, ¿Cómo diseño lo otro para que sea más cercano e interesante? (Me encantaría tener esa gran parte del tiempo que se pierde en ¿la burocracia del papeleo¿ que cambia de un año para otro, por "ESTO", que creo que es lo verdaderamente importante y vital para que la enseñanza sea fructífera: las estrategias y recursos para facilitar el aprendizaje y acercamiento a la realidad que piden los nuevos tiempos).
He intentado analizar lo positivo y negativo de mi tarea docente. Algunas estrategias de las vista en el curso, ya las llevaba a cabo, como intentar aprender a través de la práctica, el trabajo en equipo ... Pero también me he dado cuenta de que, en ocasiones he olvidado lo esencial: ¿El gusto de enseñar y disfrutar, poniendo los medios al alcance de los alumnos¿ y haciendo de esto una mera rutina, para terminar temarios en un tiempo marcado.
Vengo de Educación Infantil y en su día fui una de las pioneras de este nuevo sistema que se creaba como experiencia piloto. Abolimos los libros como tales porque ninguno cubría nuestras nuevas necesidades en su totalidad y nos ayudó a trabajar de una manera más relajada y con disfrute de la tarea que realizábamos. Es bueno tener una guía, pero no depender demasiado de ella. Ya se me había olvidado.
Ahora que estoy en Primaria y tras el inicio de este proyecto, me parece que voy a reflexionar nuevamente sobre el tema. (Si alguien se apunta podemos COLABORAR).
Soy consciente de que estamos en los inicios de un camino y que queda mucho por andar. Esta parte ha sido más teórica y lo que hemos hecho en nuestras aulas son pequeñas pinceladas que nos han servido para darnos cuenta de que podemos cambiar y que el cambio puede ser positivo.
La mayor dificultad con la que me he encontrado ha sido que mi grupo es algo peculiar y no podemos avanzar como deseamos. Pero los conocimientos adquiridos me están ayudando a entender algo sobre el comportamiento de algunos alumnos.
He probado a poner en práctica algunas de las estrategias sugeridas, sobre todo la COLABORACIÓN, falta en este grupo por las peculiaridades anteriormente citadas. Con el mismo fin he trabajado el campo de las EMOCIONES y los SENTIMIENTOS. Hemos realizado y elaborado JUEGOS que les ayuden a aprender y a utilizar su MEMORIA. Que lleven a la PRÁCTICA lo que han aprendido. Hemos sustituido algunos murales de las editoriales por MAPAS ELABORADOS POR ELLOS, así como experimentos y trabajos que estén en la clase para el disfrute y utilización de estos por todos. EXPOSICIÓN de sus trabajos a los compañeros tanto de forma individual como en grupo. EJECUCIÓN DE ROLES de adulto: Soy reportero, presentador, guía turístico, maestro¿
Veo positivo lo aprendido porque aunque estamos en una fase inicial y más teórica, ya se van viendo algunos frutos. No obstante, debemos seguir formándonos, leyendo y practicando, sobre lo trabajado. Supongo que en las sesiones venideras de este proyecto habrá más práctica.
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Publicado el día 20/05/17 15:00.
Carmen Zaragoza Serrano
Grado de consecución de los objetivos: Creo que el grado de consecución de los objetivos que nos marcamos a primero de curso, ha sido satisfactorio. Hemos conocido que es la Neurociencia; se nos ha despertado el interés por conocer más información sobre el tema, por leer y profundizar en los nuevos conceptos.

Uno de los logros más significativos, para mi, ha sido el ponernos de acuerdo la mayoría del claustro para trabajar en un cambio de metodología, en tratar de cambiar nuestras estrategias, en que tenemos que incorporar los nuevos conceptos a nuestras programaciones.

Logros más significativos en cada aula: he comenzado a trabajar con el alumnado las emociones, algunas rutinas de pensamiento, aunque me queda mucho por hacer, por aprender y por aplicar. En las clases del tercer el alumno de prácticas y yo hemos preparado y llevado a cabo una de las estrategias que nos sugirió Gemma, el kahoot.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Esta primera etapa ha sido más teórica que práctica y, por lo tanto, se nos ha indicado el camino a seguir, hemos iniciado nuestro aprendizaje en un tema apasionate que es la neurociencia, hemos conocido nuevas formas de trabajar, se nos ha recordado la importancia de la motivación, del movimiento del alumnado cada cierto tiempo,del juego en nuestra práctica diaria.

En cuanto a las dificultades encontradas, hemos tenido poco tiempo para asimilar , interiorizar la gran cantidad de nueva información y para profundizar sobre el tema.

Oportunidades de mejora: Para el curso que viene, seguir formándome y aplicando los nuevos conocimientos. Seguir trabajando en el tema y así podremos comprobar los resultados de esta experiencia en el futuro
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Publicado el día 21/05/17 11:26.
María Jesús Vasco Vaca
Creo que los grandes objetivos del proyecto para este curso se han conseguido satisfactoriamente.Se nos ha proporcionado una valiosa información sobre Neurodidáctica y Metodologías activas,desconocidas para nosotros.

En cuanto a logros conseguidos en el centro,opino que el más importante está en las reflexiones contínuas a las que nos ha llevado este curso de formación sobre cómo enseñamos en el aula.Hemos llegado a la conclusión de que debemos introducir nuevas estrategias metodológicas por el beneficio que reportan tanto al alumnado como al profesorado.
En lo que a mi aula se refiere,continúo realizando cambios para mejorar la atención,motivación y las emociones(presentación de materiales motivadores,técnicas de relajación,alternancia de actividades motóricas previas a explicaciones...)
Sin embargo aún es pronto para valorar resultados concretos pues llevo poco tiempo con estas con estas prácticas.

Las dificultades encontradas están en encontrarme insegura a la hora de llevar determinados cambios.En este sentido han faltado ejemplos prácticos para educación infantil.

Me gustaría continuar formándome en este proyecto leyendo bibliografía,confeccionando materiales y recoger los frutos de este trabajo.
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Publicado el día 21/05/17 20:55.
María Rafaela Fernández Rosales
Una vez terminada esta primera fase de la formación que nos va a tener inmersos este proyecto, toca hacer una valoración global sobre el mismo y la repercusión que ha tenido a nivel individual y como centro.
Creo que los objetivos que se habían propuestos han sido alcanzados, puesto que se trataba de acercarnos a una nueva visión de la educación gracias a los conocimientos bien avalados por la neurociencia y la neurodidáctica. Nos ha llegado mucha información que poco a poco vamos asimilando. Aunque las ganas de seguir en esta línea es lo más importante que creo aporta la formación.
A nivel de centro es dificil ver los logros. Tal vez el hecho de que la gran mayoría del claustro este impicado ya es un logro.
A nivel de mi aula y mi tarea educadora, me ha hecho reconfirmar algunas ideas, tales como que la motivación, el juego y las emociones son motores importantes en el aprendizaje. He intentado ir experimentando aquellas "recetas" que se han dado viendo la ilusión con las que las acogen los niños y niñas (recreos cerebrales, inclusión del juego para estimular las funciones ejecutivas: planificación y organización, perseverancia, inhibición y autocontrol). A nivel emocional creo que he dado un gran salto incluyendo actividades continuas para conocer sus emociones, gestionarlas, reforzando así sus pequeñas personalidades.
Son pequeños pasos para un camino tan largo que quiero recorrer.
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Publicado el día 22/05/17 0:03 en respuesta a María Jesús Vasco Vaca.
Mateo Navarrete Páez
Mi valoración del curso que acabamos de concluir ha sido muy positiva. Muchos y variados han sido los aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje de nuestros alumnos, algunos de ellos de sobra conocidos por todos y postergados, en cierto modo, por bastantes docentes; y otros, menos conocidos y utilizados, como la emoción, sentimientos...etc. variables básicas sobre las que se sustenta la motivación del alumnado, requisito imprescindible para alcanzar no sólo unos resultados aceptables, sino un bienestar de los críos en la clase que les propicie que el proceso enseñanza-aprendizaje lo asimilen e interioricen sin problema alguno.
A mi, particularmente, lo visto hasta ahora me ha servido mucho, tanto el el plano personal como en el profesional. En este último, me está ayudando para encontrar otro tipo de explicaciones que me sirvan para conocer y justificar algunos comportamiento y actitudes del alumnado, en clase y en el patio. También me ha ayudado a introducir, de manera progresiva, nuevas estrategias y cambios metodológicos en clase y a tener más en cuenta, de nuevo, la individualidad del alumno.
El desarrollo del curso ha sido ameno, activo y muy atractivo, lo que ha provocado que aumenten mis ganas de ¿aprender y profundizar¿ en este tema tan interesante y apasionante, sobre todo por la aplicación práctica que de él se puede hacer en la escuela y por ser uno de los ejes sobre los que van a girar los cambios inmediatos que se están produciendo en la enseñanza.
Espero y deseo que todo cuanto he podido asimilar, complementado con la información que la bibliografía recomendada me pueda aportar, pueda ir reposando en mi cerebro -mucha información en poco tiempo- para cuando llegue la hora poder ponerlo en práctica, objetivo último para lo cual está enfocado el curso.
Quisiera concluir manifestando, una vez más, mi deseo de seguir participando activamente en todo cuanto se programe, referido a este tema, para el curso que viene. Espero que no vayamos tan encorsetados con la cuestión del tiempo y que haya más aplicaciones prácticas de la teoría que vayamos viendo.
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Publicado el día 22/05/17 13:34.
María Molina Millán
1. Como este proyecto es a largo plazo, considero que los objetivos para este curso los hemos conseguido. Es fundamental tener una formación teórica, y eso es lo que hemos recibido este curso. Este curso me ha parecido interesante y útil, sobre todo por la importancia de la motivación y las emociones en el proceso de aprendizaje.

2. La información recibida, así como, las tareas prácticas hacen que nos planteemos nuestra forma actual de dar las clases,haciendo hincapié en el reconocimiento de las emociones.

3. Hemos trabajado la empatía, para hacer pensar a los alumnos que no solo nos emociona hacer un regalo, sino también ver la cara de felicidad y gratitud que ponen los demás al recibirlo. Es necesario fomentar esas actitudes de entrega y generosidad que hacen más felices al resto de las personas. Hacer feliz a los demás nos hace más felices a nosotros mismos. Hay que cuidar los pequeños detalles que hacen más felices a los demás : saber escuchar, pedir disculpas, cooperar, participar en los trabajos comunes, agradecer, y corresponder al cariño que se recibe¿ No somos nada si no somos para los demás.

4.-Hemos puesto en práctica las actividades promovidas y realizadas en las sesiones del curso. Esta primera etapa que ha sido más teórica que práctica y en la cual se nos ha indicado el camino a seguir, hemos iniciado nuestro aprendizaje sobre la neurociencia.

5. Ha sido mucha información, nuevos conceptos nuevas teorías en tan poco tiempo

6. Para el curso que viene, seguir formándome y aplicando los nuevos conocimientos. Me gustaría trabajar las inteligencias múltiples de un modo exhaustivo.
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Publicado el día 22/05/17 16:47.