Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  1. Grado de consecución de los objetivos¿

¿ Los objetivos propuestos al comienzo de la Formación en Centros han sido alcanzados en su mayoría, pasando a continuación a analizarlos de forma exhaustiva:

  • Hemos reflexionado sobre la práctica educativa y  una vez analizada la situación del centro, decidimos iniciar un proceso de innovación y  cambio.

  • Nos hemos adentrado en el conocimiento de  algunas metodologías activas  como son las inteligencias múltiples, y el trabajo cooperativo.

  • Hemos incluido a la hora de elaborar nuestras UDIs metodologías activas más motivadoras para nuestros alumnos/as.

  • Hemos aplicado con nuestros alumnos/as lo aprendido haciendo el trabajo en el aula más motivador y enriquecedor.

  • A través de la formación permanente, hemos podido conocer buenas prácticas educativas llevadas a cabo en otros centros, coo el trabajo por proyectos de Blanca Aguilar, La escuela museo del IES Jose María Infantes en Utrera.

  • Y en distintos grados de implicación, se ha asumido la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada maestro/a.

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

¿Entre los logros más significativos que se han llevado a cabo ha sido el de acercarnos a distintas metodologías activas y motivadoras ( trabajo cooperativo, paletas de inteligencias múltiples etc.). Adecuándonos así, a la normativa vigente y a una forma de trabajo más completa y motivante para nuestro alumnado.

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido¿

Después de poner en práctica las técnicas que hemos aprendido en relación al aprendizaje cooperativo, podemos destacar los siguientes logros:

  • Mejora del desarrollo del pensamiento crítico. Igualmente, ha favorecido el desarrollo de destrezas sociales y de comunicación, así como el fomento del uso del lenguaje.

  • El trabajo colaborativo les ha permitido a los estudiantes visualizar los logros del trabajo en conjunto, lo cual promueve el estímulo y valoración del trabajo en forma individual y grupal.

  • El aprendizaje colaborativo ha enriquecido el proceso de construcción del conocimiento de todos los integrantes del grupo, a través de las diferentes ideas, propuestas, soluciones, formas de comprender y manejar la información que cada uno aporta. En este sentido, los alumnos  han aprendido a ser explícitos en sus intenciones y planes de acción al realizar una tarea.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

¿Son numerosos los productos que se han generado  y que demuestran la calidad del aprendizaje que se ha llevado a cabo, tanto por parte de los docentes al llevar a la práctica las técnicas  del aprendizaje por proyectos, como por parte de los alumnos que sin lugar a dudas han mejorado los resultados académicos de los alumnos que trabajaban en cooperación (aprendizaje cooperativo) en cmparación con aquellos que trabajaban a través de la competición interpersonal (aprendizaje competitivo) y los esfuerzos individualistas (aprendizaje individual). Los productos generados pueden consultarse en el apartado de "RECURSOS".

 

 

  1. Dificultades encontradas

¿¿Las dificultades encontradas se centran  en  la falta de habilidades sociales  y de equipo que encontramos en nuestro alumnado, para lo que es primordial fortalecer la cohesión de grupo y la toma de decisiones valorando todas las opiniones. El rol del docente en el trabjo colaborativo, o garantizar que todos los miembros de un equipo  trabajen de forma igualitaria, son algunas de los aspecto en los que tenemos que seguir trabajando.

  1. Oportunidades de mejora

¿Consideramos que hemos empezado a recorrer un camino, que nos irá aportando las estrategias para adoptar metodologías que favorezcan la implementación de las competencias clave en la práctica el aula. El trabajo cooperativo es una herramienta útil para el desarrolla del nivel competencial del alumnado, pero es necesario realizar un proyecto a medio plazo en el que se pongan en práctica  las técnicas estudiadas, y sobre todo se realice un seguimiento externo sobre las posibles dificultades encontradas y su resolución.

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Comentarios
Joaquín Roberto Paterna Moreno
Es este el tercer año consecutivo en la que nos estamos formando en el desarrollo e implimentación de las competencias clave en nuestro Centro. Hemos conseguido avances considerables, aprendimos a realizar UDIS, a llevarlas a las aulas y a subirlas a Séneca. Aprendimos a evaluar las competencias en el modulo habilitado en Séneca y este curso hemos comenzado a evaluar por indicadores quedando registrado en dicho módulo. Este año hemos profundizado en el trabajo colaborativo y lo hemos puesto en práctica en las clases, si bien en una fase inicial, que esperamos ir desarrollando en cursos posteriores. Hemos podido comprobar como el alumnado ha estado más motivado y por lo tanto más receptivo para aprender. Por lo tanto estamos inmersos en una transformación metodológica de la práctica docente, que debe continuar en los próximos años para mejorar en la calidad educativa de nuestro Centro. Son muchas las dificultades que encontraremos, pero no menos que las que hemos encontrado hasta ahora. Son ya tres años de formación y sin duda alguna tenemos una buena base, que nos aporta la seguridad necesaria para no temer a los cambios, y nos da la firmeza para seguir cumpliendo todos los objetivos que nos vayamos marcando.
¡Enhorabuena a todos mis compañeros y compañeras de formación que están realizando un trabajo estupendo!
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Publicado el día 19/05/17 20:06.
Juana María Hortal Moreno
Durante este curso, nos hemos centrado en la aplicación de lo aprendido en los cursos posteriores, centrandonos este año en el aprendizaje de técnicas del trabajo cooperativo; las cuales las hemos aplicado posteriormente en el aula en la medida de lo posible, dado que una dificultad que hemos encontrado ha sido la corta duración de las sesiones de la formación y la falta de tiempo para poner en común lo realizado en el aula con loscompañeros.
Como logro conseguido, destacar la aplicación de las diferentes técnicas aprendidas en el curso, desde mi aula de educación especial, he podido desarrollar un trabajo cooperativo más unificado y la aplicación de los diferentes roles, siempre partiendo de las necesidades y caracteristicas del alumnado tan concreto que tengo en mi aula.
Para el curso que viene debemos seguir con la formación que nos haga mejores profesionales y que favorezca el trabajo cooperativo dentro del aula y a nivel de equipo docente.
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Publicado el día 21/05/17 11:04 en respuesta a Joaquín Roberto Paterna Moreno.
María Lorenza Gámez Moreno
Durante este curso escolar, desde mi tutoría de 5º, he podido aplicar lo aprendido y utilizado en el curso de trabajo cooperativo que hemos realizado; la facilidad de realizar el curso en el centro, donde el ponente ha hecho un gran trabajo de formación, enseñandonos diferentes técnicas, las cuales las hemos aplicado en el aula. Los objetivos propuestos al principio del curso creo que han sido conseguidos, al menos, a nivel personal y grupal; siendo facil de solventar las dificultades encontradas.
El curso que viene espero seguir con esta formación.
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Publicado el día 21/05/17 11:12 en respuesta a Juana María Hortal Moreno.
Pablo Manuel De Torres López
Gracias a la Formación en Centros de este año, que ha girado en torno al aprendizaje de técnicas para favorecer el trabajo cooperativo, he podido descubrir la enorme importancia de tener un curso cohesionado. Este concepto, aun siendo conocido, es poco tratado en las clases, debido a la gran cantidad de aspectos a considerar en el currículum. Sin embargo, es esencial para el buen funcionamiento del grupo, favoreciendo la autoestima, las relaciones intragrupo e interpersonales, la resolución de conflictos¿ Esto, como ya es sabido, tiene una amplia repercusión en el buen funcionamiento de la clase facilitando una mayor atención y concentración. Con diversas técnicas para detectar el nivel de cohesión del grupo y otras para desarrollarlo he podido notar una mejora en el funcionamiento de la clase (lo he puesto en marcha en 4º de Primaria), donde he podido ver menos enfrentamientos, ellos mismos resolvían la mayoría de ellos, reconocían sus fallos, corregían a sus compañeros en los comportamientos incorrectos¿ Todo ello me ha servido como otra herramienta más para desarrollar los contenidos de la asignatura de religión.
En cuanto a las dificultades encontradas hay que decir que el proyecto que se nos presentó es un proyecto a largo plazo y, por ello, no se ha podido desarrollar por completo en el aula. También es importante destacar que la población utilizada no es parecida con la que contamos por lo que la implantación, aun con su adaptación, es complicada.
En último término me referiré a los compromisos, que creo, que se han cubierto de manera satisfactoria. Por ello, espero que el año que viene podamos disfrutar de otros cursos del mismo interés.
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Publicado el día 21/05/17 15:07.
David Fernández Aparicio
La consecución de los objetivos en el curso de 1ºA planteada al principio de este proyecto ha sido bastante satisfactoria, aunque algo dispar. Por un lado, el profesorado ha adquirido conocimientos relacionados con: Competencias Clave, UDIS o metodologías activas y ha desarrollado las habilidades necesarias para ponerlas en práctica en el aula. Sin embargo, han surgido ciertas dificultades en la consecución de algunos objetivos debido, en primer lugar, a la masificación del aula y en segundo lugar a las escasas posibilidades de acercar las TIC al alumnado como medio para desarrollar las Competencias Clave. Pero a pesar de esto, todo ha ido satisfactoriamente.

El trabajo por Competencias Clave, y concretamente enseñar al alumnado de manera colaborativa conlleva muchas ventajas que se explicarán a continuación. Todo avance que se vaya produciendo en las aulas a nivel individual en relación al Aprendizaje Colaborativo tendrá su "eco", a la larga, en el Centro Educativo en general al integrarse como una seña de identidad del mismo.

En mi opinión, uno de los mayores logros ha sido iniciar al alumnado de 1º en aquellas metodologías activas de trabajo que le permiten desligarse en cierto modo de la dependencia del maestro/a. Se ha tratado de presentarles maneras novedosas de aprender, en las que la interacción, la indagación y la cooperación se evidencian como capacidades que se tienen que poner en juego necesariamente para aprender.

El proceso de aprendizaje del alumnado se beneficia claramente del uso de este tipo de metodologías cuando se utilizan adecuadamente. Hay algunos factores que evidencian en cierto modo esta mejoría, tales como: el desarrollo de la creatividad, mejora de su socialización, desarrollo de su capacidad de investigación y experimentación, compañerismo y colaboración.

Uno de los principales obstáculos ha sido precisamente la falta de experiencia por parte del docente tanto en el trabajo por Competencias como en el uso de este tipo de metodologías. Así mismo, la falta de experiencia por parte del grupo de clase, la excesiva ratio del aula y la dificultad para acceder a las Tecnologías digitales han dificultado en cierto modo el proceso.

Teniendo en cuenta las ventajas del trabajo mediante el diseño de tareas, las posibilidades de mejora pasan porque el profesorado pueda continuar afianzando sus conocimientos en relación a este aspecto, de tal manera que tanto el diseño, como la integración de las tareas y de sus respectivas rúbricas dentro de la Programación se realicen con más naturalidad.
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Publicado el día 21/05/17 19:18.
Francisco Salazar García del Río
En este curso he tenido la suerte de poder asistir al curso de trabajo cooperativo en el aula. Me ha servido de mucha ayuda en mi formación como maestro, ya que he aprendido y perfeccionado metodologías activas y las habilidades necesarias para ponerlas en práctica en mi clase. Aquí nos encontramos con el problema de que tenemos clases numerosas y, a veces las actividades y la forma de agrupamientos nos impiden llevarlas acabo con garantía de éxito. Pero estamos progresando y, los cambios introducidos en el aula y en las actividades, están motivando a los niños/as en el trabajo cooperativo y actividades grupales.
Espero y deseo, que en el próximo curso continuemos con esta formación que está mejorando nuestro quehacer diario en el colegio.
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Publicado el día 22/05/17 18:51.
Juan Francisco Lara Priego
La sociedad de hoy en día demanda individuos socialmente competentes. Es inevitable
mirar de reojo como están organizadas las empresas,
con permiso de la
precocidad de nuestro alumnado, y darnos cuenta de que el
trabajo en equipo, el reparto de tareas o la
búsqueda de un bien común son habilidades básicas. El aprendizaje cooperativo responde de manera amplia y eficaz a la clásica pregunta de - ¿ y esto para qué? Es fácil,
para todo. Para facilitar la
adquisición del currículo en primaria, las etapas siguientes y tal y como se propone el sistema hacer competentes social y cívicamente al alumnado.

Desde el punto de vista personal hago un balance muy positivo. Estas sesiones formativas han puesto encima de la mesa metodologías que nos invitan a revisar lo que veníamos haciendo. Asimismo es solo un paso para, a través de la práctica y de más formación, ir haciéndolo una realidad en nuestras aulas.

Gracias al personal y compañeros/as que hayan intervenido en las sesiones y han diseñado sus contenidos.
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Publicado el día 22/05/17 23:24.
Encarnación Bayona Alcalá
En este curso de Adquisición de Competencias Clave, mis alumnado de 6º y yo hemos adquirido conocimientos para desarrollar un mayor trabajo cooperativo en el aula. Hemos llevado a cabo en el aula diversos proyectos que nos han motivado mucho como la creación de libros partidos para distribuir posteriormente en niveles inferiores, así como trabajos de investigación sobre la Alhambra. Ha sido realmente motivador para el alumnado ya que hemos roto con la rutina de una clase tradicional y ellos han participado más en el proceso de enseñanza aprendizaje. Aunque cabe destacar que siempre hay una mayor predisposición en algunos alumnos sobre otros.
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Publicado el día 23/05/17 16:39.
Salvador Romero Calderón
En este tercer curso de formación,hemos aprendido que es el trabajo cooperativo y como llevarlo a la práctica en clase.
Después de realizar varias actividades cooperativas, me he dado cuenta que estamos en una fase inicial y que iba a tener algunas dificultades ( con los niños, conmigo mismo..), que he intentado solucionar a mi manera, y creo que han dado resultado.
Pero !ojo ! estamos al principio y creo que con un poco de parte de todos lo conseguiremos.
Agradezco al C E P de Úbeda estos cursos de formación , y espero que se amplíen en cursos venideros. También a todos mis compañeros y compañeras por su ayuda contínua.
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Publicado el día 23/05/17 17:55.
Salvador Romero Calderón
Pienso que los objetivos propuestos para la formación en centros de este curso se han alcanzado.
Hemos conocido nuevas metodologías activas para el aprendizaje,como es el trabajo cooperativo, y las hemos aplicado a nuestro alumnado, si bien es cierto, que solo hemos iniciado el camino.
Confió que el curso que viene sigamos aprendiendo y poniendo en práctica lo aprendido en nuestra clase. Aprender , sobre todo, cual es el papel que debemos desempeñar como docentes en las distintas situaciones que se presentan dentro del aula, y como resolver esas situaciones. Esta ha sido
una de las dificultades para mi y sería un aspecto a seguir trabajando.
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Publicado el día 23/05/17 18:12.
Francisca Bustos Moreno
Pienso que los objetivos propuestos para la formación en centros de este curso se han alcanzado.
Hemos conocido nuevas metodologías activas para el aprendizaje,como es el trabajo cooperativo, y las hemos aplicado a nuestro alumnado, si bien es cierto, que solo hemos iniciado el camino.
Confió que el curso que viene sigamos aprendiendo y poniendo en práctica lo aprendido en nuestra clase. Aprender , sobre todo, cual es el papel que debemos desempeñar como docentes en las distintas situaciones que se presentan dentro del aula, y como resolver esas situaciones. Esta ha sido
una de las dificultades para mi y sería un aspecto a seguir trabajando.
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Publicado el día 23/05/17 18:18.
Olivia García Rojo
El nuevo cambio legislativo nos trajo un cambio metodológico al que no estábamos acostumbrados, y el cual veíamos como difícil y no sabíamos como afrontarlo. En este curso de formación se nos ha dado pautas concretas y efectivas para poner en práctica esta nueva metodología centrada en el trabajo cooperartivo, donde los alumnos aprenden significativamente.
La puesta en práctica de todas estas técnicas en mi aula 2º de primaria, están en la fase inicial: técnicas de cohesión de grupo, las cuales las estoy trabajando con la intención de formar grupos bases para posteriores aprendizajes. Por supuesto todo cambio requiere un periodo de adaptación y readaptación. Los principales problemas encontrados a la hora de poner en prácticas esta técnica ha sido la de organización del aula y la de aceptación de normas a la hora de pequeñas actividades cooperativas. Pero aún así, considero que estamos en el buen camino y que debemos trabajar conjuntamente todo el claustro para así poder ir viendo resultados, aunque claro está estos será a medio-largo plazo
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Publicado el día 23/05/17 23:01.
Carolina Sánchez Sola
Una vez finalizada la formación en centros de este curso, puedo decir que mi experiencia ha sido muy positiva, ya que he aprendido las habilidades necesarias para aplicar las técnicas de trabajo cooperativo, en mis clases de música. Reconozco que en un principio, la aplicación del aprendizaje cooperativo me daba un poco de miedo, pero que con el tiempo ha resultado muy positivo, pues ha permitido un adecuado nivel de colaboración, así como de satisfacción por los alumnos/as que se han implicado realmente en las tareas propuestas.
El curso que viene espero seguir con esta formación para seguir aprendiendo.
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Publicado el día 24/05/17 0:46.
Dolores Rus Sánchez
Agradezco la puesta en marcha de este curso , que desde que lo iniciamos y una vez acabado estamos llevando a la práctica y de manera productiva dentro del aula. Unos contenidos más factibles que otros, en parte porque estamos iniciándonos en este tipo de trabajo, pero de cualquier forma la novedad motiva al alumnado en general y también a mí por la variedad de herramientas que nos han aportado sus contenidos. Me está ayudando a integrar a algunos alumnos que de otra forma eran poco receptivos a determinados contenidos y a trabajar de manera grupal con ellos sin que interfieran de forma negativa en el trabajo del grupo. Éstas son algunas de las ventajas que he encontrado hasta ahora.
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Publicado el día 29/05/17 16:23.