Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
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Grado de consecución de los objetivos¿
¿ Los objetivos propuestos al comienzo de la Formación en Centros han sido alcanzados en su mayoría, pasando a continuación a analizarlos de forma exhaustiva:
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Hemos reflexionado sobre la práctica educativa y una vez analizada la situación del centro, decidimos iniciar un proceso de innovación y cambio.
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Nos hemos adentrado en el conocimiento de algunas metodologías activas como son las inteligencias múltiples, y el trabajo cooperativo.
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Hemos incluido a la hora de elaborar nuestras UDIs metodologías activas más motivadoras para nuestros alumnos/as.
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Hemos aplicado con nuestros alumnos/as lo aprendido haciendo el trabajo en el aula más motivador y enriquecedor.
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A través de la formación permanente, hemos podido conocer buenas prácticas educativas llevadas a cabo en otros centros, coo el trabajo por proyectos de Blanca Aguilar, La escuela museo del IES Jose María Infantes en Utrera.
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Y en distintos grados de implicación, se ha asumido la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada maestro/a.
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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
¿Entre los logros más significativos que se han llevado a cabo ha sido el de acercarnos a distintas metodologías activas y motivadoras ( trabajo cooperativo, paletas de inteligencias múltiples etc.). Adecuándonos así, a la normativa vigente y a una forma de trabajo más completa y motivante para nuestro alumnado.
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Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido¿
Después de poner en práctica las técnicas que hemos aprendido en relación al aprendizaje cooperativo, podemos destacar los siguientes logros:
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Mejora del desarrollo del pensamiento crítico. Igualmente, ha favorecido el desarrollo de destrezas sociales y de comunicación, así como el fomento del uso del lenguaje.
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El trabajo colaborativo les ha permitido a los estudiantes visualizar los logros del trabajo en conjunto, lo cual promueve el estímulo y valoración del trabajo en forma individual y grupal.
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El aprendizaje colaborativo ha enriquecido el proceso de construcción del conocimiento de todos los integrantes del grupo, a través de las diferentes ideas, propuestas, soluciones, formas de comprender y manejar la información que cada uno aporta. En este sentido, los alumnos han aprendido a ser explícitos en sus intenciones y planes de acción al realizar una tarea.
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Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
¿Son numerosos los productos que se han generado y que demuestran la calidad del aprendizaje que se ha llevado a cabo, tanto por parte de los docentes al llevar a la práctica las técnicas del aprendizaje por proyectos, como por parte de los alumnos que sin lugar a dudas han mejorado los resultados académicos de los alumnos que trabajaban en cooperación (aprendizaje cooperativo) en cmparación con aquellos que trabajaban a través de la competición interpersonal (aprendizaje competitivo) y los esfuerzos individualistas (aprendizaje individual). Los productos generados pueden consultarse en el apartado de "RECURSOS".
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Dificultades encontradas
¿¿Las dificultades encontradas se centran en la falta de habilidades sociales y de equipo que encontramos en nuestro alumnado, para lo que es primordial fortalecer la cohesión de grupo y la toma de decisiones valorando todas las opiniones. El rol del docente en el trabjo colaborativo, o garantizar que todos los miembros de un equipo trabajen de forma igualitaria, son algunas de los aspecto en los que tenemos que seguir trabajando.
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Oportunidades de mejora
¿Consideramos que hemos empezado a recorrer un camino, que nos irá aportando las estrategias para adoptar metodologías que favorezcan la implementación de las competencias clave en la práctica el aula. El trabajo cooperativo es una herramienta útil para el desarrolla del nivel competencial del alumnado, pero es necesario realizar un proyecto a medio plazo en el que se pongan en práctica las técnicas estudiadas, y sobre todo se realice un seguimiento externo sobre las posibles dificultades encontradas y su resolución.