Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Durante el curso escolar 2014/2015, se realizó en el centro una Formación en Centro, donde se realizó un laborioso trabajo de formación entorno a la implementación de las competencias clave en la programación de aula. Más concretamente se realizaron los siguientes cursos:
* ¿Iniciación al trabajo por competencias¿ de 16 horas de duración.
* ¿Integración de las competencias clave en el ámbito educativo¿ de 24 horas de duración.
Para dar continuidad al curso, se nos habilitó en el portal Séneca el apartado correspondiente a la elaboración y evaluación de UDIS.
Las actuaciones del Proyecto de FC se completaron de manera satisfactoria por todos los participantes y el aprovechamiento del mismo fue enriquecedor.
Por otra parte en el documento de autoevaluación que se realizó al finalizar el curso anterior, se destaca la necesidad de continuar una formación que aporte al profesorado un conocimiento práctico para implementar las competencias clave en el aula, y más concretamente en lo referente a las técnicas y modelos para evaluar por competencias.
Como plan de mejora para el curso 2015/2016 se ha propuesto el siguiente objetivo ¿Conseguir una implementación curricular, organizativa y docente basada en el desarrollo de Competencias Clave en el alumnado, integrando en el proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de las TICs, el fomento del gusto por la lectura y el bilingüismo¿ y entre las acciones a realizar durante el curso se propone organizar cursos de formación y grupos de trabajo relacionados con la implementación de Competencias Clave y realizar un curso para que el nuevo profesorado que llega al centro se inicie en la dinámica de trabajo por Competencias Clave, y el Grupo de Trabajo para profesorado que ya inició la formación el año pasado, intercambie experiencias educativas en el trabajo por tareas y desarrollo competencial en el alumnado.
Finalidad del proyecto
La finalidad que pretendemos conseguir al término de este tiempo de formación, es manejar la programación por competencias clave, el trabajo y la elaboración de UDIs y adaptar la metodología a todo ello utilizando con nuestros alumnos/as metodologías activas y motivadoras (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, paletas de inteligencias múltiples etc.). Adecuándonos así, a la normativa vigente y a una forma de trabajo más completa y motivante para nuestro alumnado.
De esta manera pretendemos iniciar un proceso de innovación y cambio en el centro que abarque varios cursos.
Objetivos
Los objetivos que pretendemos alcanzar tienen una doble vertiente, aunque ambas están íntimamente relacionas:
- Reflexionar sobre la práctica educativa y analizar la situación del centro para tener los objetivos claros a la hora de iniciar un proceso de innovación cambio.
- Conocer metodogias activas (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, trabajo dialógico, inteligencias multiples )
- Elaborar nuestras UDIs utlizando metodologías activas más motivadoras para nuestros alsumnos/as.
- Aplicar con nuestros alumnos/as lo aprendido haciendo el trabajo en el aula más motivador.
- Conocer buenas prácticas educativas llevadas a cabo en otros centros.
- Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada maestro/a.
- Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de las Competencia Clave en el aula.
Estrategias y metodología colaborativa
¿El éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de el¿ (T. Harv Eker).
En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este barco que parte hoy, llegue a puerto de una manera satisfactoria.
En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir que se reflexione en torno a la visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que se cultiven las aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.
Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.
Y por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento. Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@, además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los Foros de debate y las Investigaciones documentadas y además:
-Lecturas dialógicas pedagógicas.
-Trabajo por ciclos y Equipos.
-Preparación de temas y comentarlos en Gran gupo.
-Compartir reflexiones sobre la aplicación didáctica de las experiencias de aula.
-Las mismas estrategias de trabajo colaborativo que se apliquen con los alumnos/as se podrán utilizar para dinamizar algunas reuniones.
-Observación por parte del profesorado.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN 1 | - Puesta al día del proyecto de Formación en centros para aquellos compañeros de nueva incorporación. Resolución de dudas y actualización de contenidos. - Análisis de la realidad del centro. - Análisis de documentación del centro. (Memoria de autoevaluación, pruebas de diagnóstico, propuestas de mejora) - Utilización de estrategias de reflexión sobre la práctica educativas: Bola de nieve, diamante, DAFO etc., - Toma de decisiones. |
APLICACIÓN | -Reuniones de claustro y ETCP - Participación en Colabora. |
DURACIÓN | 5 horas |
EVALUACIÓN | Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
-Participación en el análisis de la realidad. - Asistencia a reuniones de claustro y participación en sesiones de reflexión y análisis. -Asistencia a las reuniones de formación. -Participación en Colabora. | Participantes/ Coordinación |
-Planificar y convocar reuniones de trabajo. -Participación en Colabora. -Asistencia a los encuentros de formación. -Seguimiento del proyecto. -Coordinación con la asesoría responsable. | Coordinación |
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Participar y dirigir sesiones de reflexión y análisis de la realidad junto con el resto del claustro. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones. | Asesoría |
ACTUACIÓN 2 | -Asistir a sesiones de asesoramiento externo sobre trabajo colaborativo.. -Iniciar la elaboración de tareas utilizando estas estrategias. - Colaborar con la asesoría de referencia en la programación. - Realización de lecturas pedagógicas sobre la temática.
|
APLICACIÓN | -Aplicación a nuestra aula de las tareas diseñadas. |
DURACIÓN | 40 horas |
EVALUACIÓN | -Tareas programadas. -Participación en Colabora. Subida de documentos elaborados e intervenciones acordadas. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
-Diseño de tareas y UDIs. -Utilización de estrategias de trabajo colaborativo en el desarrollo de estas tareas. -Asistencia a las reuniones de formación. -Participación en Colabora. | Participantes/ Coordinación |
-Planificar y convocar reuniones de trabajo. -Participación en Colabora. -Asistencia a los encuentros de formación. -Seguimiento del proyecto. -Coordinación con la asesoría responsable. | Coordinación |
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. -Participación en la elaboración y aplicación de tareas en el aula. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones. | Asesoría |
ACTUACIÓN 3 | -Asistir a sesiones de asesoramiento externo sobre trabajo tertulias literarias dialógicas e inteligencias múltiples. -Iniciar la elaboración de tareas utilizando estas estrategias. - Colaborar con la asesoría de referencia en la programación. - Realización de lecturas dialógicas pedagógicas sobre la temática.
|
APLICACIÓN | -Selección de textos para realizar las tertulias. - Aplicación de una paleta de inteligencia múltiples con nuestro alumnado. - Realización de tertulias literarias dialógicas con nuestros alumnos/as |
DURACIÓN | 5 horas |
EVALUACIÓN | -Tareas programadas. -Participación en Colabora. Subida de documentos elaborados e intervenciones acordadas. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
--Diseño de tareas y UDIs. -Realización de tertulias literarias dialógicas. - Diseño y aplicación de una paleta de múltiples con nuestro alumnado. -Asistencia a las reuniones de formación. -Participación en Colabora. | Participantes/ Coordinación |
-Planificar y convocar reuniones de trabajo. -Participación en Colabora. -Asistencia a los encuentros de formación. -Seguimiento del proyecto. -Coordinación con la asesoría responsable. | Coordinación |
- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. -Participación en la elaboración y aplicación de tareas en el aula. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones. | Asesoría |
Recursos y apoyos
Nº ACTUACIÓN | TIPO RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
2 | Asesoramiento del CEP o externo. | Explicación y realización de actividades prácticas de elaboración de UDIs. Manejo de las rúbricas, como instrumento de Evaluación, todo ello a través del sistema SENECA. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En este caso realizaremos una tabla de indicadores donde los los participantes puedan valorar el grado de consecución de los objetivos formulados en este proyecto, también incluiremos un apartado donde se podrán adjuntar observaciones y propuestas de mejora.